11º etapa.  Lago Bolsena-Bolsena-Montepulciano 8/4/17

Hoy hemos estado casi todo el día alrededor del lago Bolsena, primero en el camping y después en el pueblo que da nombre al lago.

 

A última hora de la tarde hemos salido hacia el norte, a un pueblo que se llama Montepulciano

 

Y si quieres ver fotos puedes ir al album de fotos de facebook Disfruta del viaje

 

 



Hemos estado dando un paseo en bici por las orillas del lago.  Es llano y lo hemos disfrutado mucho. Llevábamos tiempo sin hacer deporte y el cuerpo lo ha agradecido mucho. Además el tempo nos ha acompañado.

 

Yo me he animado demasiado y he salido con el pantalón corto y mis piernas se han quedado un poco congeladas, aunque han agradecido recibir la energía del sol.

Imagen de un pescador en el lago, con una de las islas al fondo

El lago de Bolsena, es de origen volcánico, un antiguo cráter que se ha llenado de agua. Es el quinto lago más grande de Italia, tiene 113, 5 km cuadrados y está considerada la cuenca  volcánica más grande de Europa.
Está localizado en un entorno natural donde hay muy pocas construcciones y es un espacio ideal para la nidación de aves acuáticas, tanto locales como migratorias.

 


Es una zona donde se ven muchos pescadores y personas que pasean y hacen deporte por la orilla. Nosotros hemos estado paseando en bici. Se permite el baño aunque el agua está un poco fría todavía.
 
En el centro del lago hay dos islas, la  mayor se llama Bisentina y la otra Martana, que constituyen un gran patrimonio histórico y medioambiental.

Vista de Gradoli

Nos apetecía acercanos a algún pueblo donde hubiera un mercado popular. Así que como nos han dicho que en un pueblo cercano había uno, nos hemos acercado con la bici. Ha sido un poco duro, porque está en un alto, y todavía las piernas están flojas.

 

 


 

El pueblo, Gradoli, es pequeño y con encanto. Llama la atención la iglesia, es muy grande, casi mas que el pueblo, con unos contrafuertes que parecen como si fueran enormes chimeneas.

 

El mercado estaba al lado de la iglesia, y era, como el pueblo, pequeño. Había un puesto de verdura y varios de ropa, de zapatos, ropa interior, uno de pescado y otro de comida preparada. Y en otro puesto vendían huevos de pascua. Como cualquier mercado que podemos encontrar en España.

 

Nos ha venido bien para comprar algo de verdura fresca para ensalada, unas alcachofas que aunque no son de Tudela seguro que están buenas, y pan.


Hemos estado en el camping de La Grata muy a gusto, nos han tratado muy bien y queremos agradecerlo especialmente. Nos han dado todas las facilidades para usar la WiFi,  nos han hablado en español, han sido muy amables y lo tienen todo muy bonito. 

 

Ha sido muy placentero comer unos huevos que nos regalaron Sebastián y Teresa,  con pimientos de mi casa, jamón ibérico y un buen vino Rioja,  " todo muy italiano",  y eso que todavía no nos ha dado tiempo a tener morriña. Y encima a la sombra de un árbol pisando la hierba y viendo el lago. ¿para qué más?

Hemos salido hacia las 6 de la tarde hacia el pueblo de Bolsena que está a unos 15km del camping.

 

Es un pueblo medieval muy bonito, y con la misma estructura de los pueblos que estamos viendo. Está en una colina, con el castillo en la parte alta y calles en diferentes líneas de nivel y otras que van ascendiendo.

 

Nos ha llamado mucho la atención la bandera que ondeaba en todas las calles, parecía "la señera catalana".

 

Desde el castillo se tiene unas vistas impresionantes de todo el lago. Ademas hemos tenido la suerte de que el atardecer nos ha regalado sus colores sobre el lago.



Picamos algo en una "enoteca" (son como bares, pero especializadas en vino) con un vino excelente "bastardo" con un toque dulce al final, y un trozo de pizza en una pizzería. Aquí las pizzerías son como establecimientos de comida rápida. Tienen de diferentes tipos y pides un trozo de la que quieras. La puedes tomar dentro del establecimiento, con alguna bebida o llevártela. Estaban muy muy ricas.

 

Después nos fuimos hacia el norte, a Montepulciano.

 

Teníamos la referencia de un área de parking de autocaravanas a la entrada del pueblo y nos fuimos allí. Es un parking desde el que se ve el castillo del pueblo. No hay servicios pero sí dos fuentes de agua desde las que rellenamos la autocaravana.

 

Coordenadas N42º53'40.91 / E11º 46' 60.0"

Hemos conducido 101 km. y hemos gastado 3,6€ de peajes.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0