18° etapa. Maribor, Ptuj (Eslovenia), Zagreb, Rakovica (Croacia) 15/4/17

Hoy, nos hemos levantado temprano, hemos arreglado un poco la casita y hemos dejado Maribor, para dirigirnos a Ptuj, a unos 25kms.

 

Después de disfrutar un rato la ciudad hemos seguido ruta, hemos rellenado de gasoil que es más barato en Eslovenia, y hemos pasado la frontra con Croacia. Ha sido muy fácil, nos han pedido los carnets en las dos fronteras y nos han dejado pasar.

 

Hemos hecho escala en Zagreb, la capital. Y hemos seguido hacia el sur a un pueblo a 11km del parque nacional de Plitvice.

Si quieres ver más fotos, están colgadas en facebook disfruta del viaje.



Imagen de una plaza de Ptuf

Ptuf es la ciudad eslovena más antigua. Está fundada sobre una importante ruta comercial a través del río Drava, que riega la ciudad.
Hemos aparcado cerca de la estación de trenes, nada mas pasar el rio, muy cerca del centro.
Tiene un castillo en  la parte alta, del que no queda más que una torre. Y varias plazas y una calle más principal que lleva hacia el castillo.
Hay varios edificios muy bonitos, uno de ellos ahora es el museo de la ciudad.

Mujeres con los cestos saliendo de la iglesia

Hay varias iglesias pero no hemos entrado en ninguna.

 

Nos ha llamado la atención que la gente iba a la iglesia con cestos de mimbre tapados con tapetes blancos. Nos ha recordado cuando llevábamos la comida a bendecir por San Blas.

 

Había un pequeño mercado y hemos comprado unas mandarinas de España, a 2,75€/kg. Y nueces peladas, que aquí las venden en muchos sitios.


Hemos visto unas fotos en una tienda del carnaval, que nos han recordado al zampanzar de Ituren y zubieta, en Navarra. 
Después nos hemos enterado que aquí se llaman kukurenti.
Y así como allí se destacan por estar cubiertos de pieles de oveja y llevar un cencerro en la cintura que hacen sonar con movimientos rítmicos.
¿De dónde vendrá la conexión?
Nos ha gustado mucho. No es muy grande y se puede recorrer muy fácil con la bici. 


Después hemos continuado hacia Croacia. Hemos rellenado la autocaravana con gasoil, que es mas barato en Eslovenia. En la frontera ha sido muy fácil, hemos enseñado los carnets de identidad en ambas fronteras y nos han dejado pasar sin más trámite.

 


Después hemos ido a ZAGREB, la capital. No somos mucho de ciudades pero nos animamos porque no hablaban mucho de ella. Todos los turístas van hacia la costa. Así que decidimos acercarnos y conocerla. Y HA SIDO UNA GRAN SORPRESA.

Iglesia de San Marcos en la parte alta

Es una ciudad muy bonita, con dos partes diferenciadas, la alta y la baja.

 

La alta es la parte más antigua. Ahí se pueden encontrar iglesias barocas, como la de Santa Catarina, o la de San Marcos, que es famosa porque tiene en el tejado los escudos de Zagreb.


 

La parte baja se construyó a partir del s XIX y XX con impresionantes edificios baja, calles planas, de la misma anchura, con jardines grandiosos que se van entrelazando y construyendo la herradura verde de la ciudad. Aquí están los edificios más representativos de la cultura. Se nota la influencia del imperio astrohúngaro.

 

Hay mas fotos en facebook: disfruta del viaje

Plaza central de Zagreb

En medio de las dos ciudades hay una plaza enorme. Se llega a ella por varias calles comerciales, y es el centro de la ciudad.

 

Según dicen las guías la gente suele quedar aquí. Es el corazón de la ciudad. 

 

Está ligada al comercio desde siempre, y cuando llegamos estaba el mercado de Pascua.

 


Cerca está la catedral, cuyas dos torres barrocas se ven desde todos los sitios. Está rodeada por los restos de las murallas renacentistas, que se construyeron cuando fue atacada por el imperio otomano, en el s.XIII.

 

Estuvimos en la oficina de turismo y nos atendió una chica, muy amable, en español, y también nos dió varias guías en español. Y la verdad, se agradece.

 

Calle con terrazas en Zagreb

Y lo que más llama la atención es la vida que hay por todas partes. Un montón de gente paseando, en las terrazas en diferentes partes de la ciudad. Calles comerciales con todas las clases de tiendas, desde Zara y otras de ropa, hasta una herboristería enorme, donde compramos un pastelito de chocolate, ummm super rico.

 

Hay museos por todos lados, y de todos los tipos, desde el histórico, hasta el museo de arte naif, de la ilusión, de la tortura, de las relaciones rotas.... estuvimos en éste último. Muy curioso. Nos ha sugerido una reflexión sobre el desapego que puedes leer en reflexiones

 


Es una ciudad que merece la pena visitar y pasar unos días en ella, disfrutando de todo lo que ofrece, de los museos, de los paseos por la ciudad, de los parques, de las terrazas.


Despues de disfrutar Zagreb durante un rato, nos fuimos hacia el parque nacional de Plitvice. Teníamos referencia de un camping cercano, para así dormir cerca del parque y poder llegar temprano al día siguiente, ya que habíamos leído que hay muchísimos turístas y que era interesante llegar pronto. Cuando llegamos al camping estaba cerrado, así que aparcamos en un parking cercano y hemos dormido ahí. Hay muchos campings y anuncios de alojamientos en el camino.

 

Coordenadas: 

Parking en Zagreb: N45°46'49.3"/E015°57'59.3". Calle Radoslava Cimermana 1, al  lado de unas instalaciones de deporte a unos 5km del centro. Fuimos en bici y fue muy fácil. Seguimos por la misma calle, paralela al río, hasta un puente peatonal y para bicis y después todo recto hasta la calle principal que desemboca en la plaza, siguiendo la dirección de los tranvías. 

 Distancia desde Maribor:122kms

 

Parking cerca del camping:

N45°46'49.3" /E015°57'59.3"

Hemos conducido 120km desde Zageb. En total 242kms. Peajes, que ya en Croacia no hay viñeta y sí peajes 14,93€ traducidos de kunas, que es la moneda de Croacia.


Escribir comentario

Comentarios: 0