34° etapa. Orsova, Densus, Sarmizetegusa Regia, Alba Iulia 1/05/17

Hoy hemos salido de Orsova y hemos seguido hacia el norte de Rumania.

 

Ahora estamos en Transilvania.

 

Hemos visitado una basílica en Densus, y Sarmizegetusa Regia, en el parque natural de Gradistea. Que merece muchísimo la pena.

 

Hemos seguido hasta Alba Iulia, y nos hemos quedado con pena de no visitar muchas otras ciudades y pueblos con muy buena pinta.

 


Tenemos una amiga Rumana, Laura, que en San Sebastian nos estuvo dando ideas de lugares interesantes en Rumanía, que nos está viniendo muy bien. Y desde aquí le damos las gracias. Lo que hemos visto hoy merece muchísimo la pena.

 

Si quieres ver más fotos, están colgadas en facebook, en la página disfruta del viaje, en la sección fotos, organizadas por álbunes de cada sitio: Sarmizegetusa Regia


Al salir de Orsava, hemos seguido hacia el norte, hacia Timisoara, que es una ciudad importante de Rumania, y después hacia la derecha, hacia Bucarest. Hemos seguido carretera nacional, muy buena.

 

Nos hemos metido por una carretera comarcal, y ahí ya es peor y algo más estrecha. Nos hemos cruzado con un montón de tractores que estaban todos haciendo alguna labor comunal.

 

Perdida en el campo está este pueblo Densus, y ahí la basílica de San Nicolás. Es una iglesia de rito ortodoxo, de las más antiguas de Rumania.

Iglesia de San Nicolás de Densus

Es una iglesia de rito ortodoxo, de las más antiguas de Rumania.

 

Fue construida en el s XII y están trámites de ser considerada patrimonio de la Unesco. Es del románico tardío, pero tiene una estructura muy peculiar.

 

Es muy pequeña. Está rodeada del cementerio. Al entrar tiene una columna en el centro. Hay frescos en las paredes, que son muy valiosos, del sXV y muy bien conservados.

 

Está todo alfombrado. Había un señor muy mayor hablando, pero no hemos entendido más que alguna palabra como economía o televisión. ¡Qué pena!



Después nos hemos dirigido a Sarmizegetusa Regia. Está considerado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Son los restos de la antigua capital del reino de los Dacios, que son los anteriores pobladores de estas tierras y a quienes conquistaron los romanos.

Imagen del templo circular grande en la zona sacra de Sarmizetegusa Regia. Como se ve, también tenía funciones astronómicas, de calendario solar. Recuerda a Stonehenge en Inglaterra

Templo del gran círculo en Sarmizetegusa Regia

Vista del templo circular pequeño y del grande


Es uno de los restos arqueológicos más grandes e impresionantes que hemos visto hasta ahora.

 

Se han identificado tres áreas de acuerdo a su función: la fortificación, la zona sagrada y los asentamientos de los civiles. Era una ciudad muy próspera, y por las excavaciones parece que tenían muy buena calidad de vida, incluso agua en las casas. 

 

Era una zona rica en mineral, sobre todo hierro. Y fue el centro de extracción de hierro y de fabricación de materiales de hierro más rico de aquella época. Se ha encontrado que tenían muy buenas relaciones comerciales, e incluso falsificaban denarios romanos para comerciar con ellos. Por eso era muy codiciado por los romanos. Muy inteligentes, cómo integrarse en el sistema sin pertenecer a él.

 

Tuvieron varias guerras con los romanos, con resultados muy buenos hasta que apareció el emperador Trajano con el que fueron sometidos.

Templo cuadrado grande

Vista de uno de los templos cuadrados con el circular al fondo y el altar principal a la derecha

Hay unas piedras redondas de más de dos metros de diámetro, en el suelo. Y en los paneles explican cómo deberían ser los templos.

 

Uno se plantea qué conocimiento tenían para conseguir que esas piedras estuvieran allí.


Imagen del altar principal

El altar, una piedra redonda con 10 rayos que la divide e 10 gajos.

 

Aquí se hacían sacrificios y está el desagüe por el que salían los líquidos.

 


Tampoco está muy claro cuál era el sentido de los diferentes templos ni a qué divinidades estaban dedicadas. Sí parece que también tenían funciones astronómicas, como se ve en el círculo central que es un calendario solar. De alguna manera recuerda a Stonehenge, en Inglaterra.


Se respira una energía especial.

 

Y nuestra sensación ha sido de cuánto conocimiento se ha destruido por el poder militar. Primero los romanos, y después por todas las invasiones que hemos seguido realizando después, en todo el mundo.


Después nos hemos ido a Alba Iulia. Hemos llegado a las 8 de la tarde, justo antes de atardecer. Habíamos pensado el parking del campo de futbol, pero había demasiado jaleo.

 

Hemos aparcado al lado de una empresa, y el vigilante habla un poquitín español, por haber estado 8 años trabajando en Madrid, pero aprendió poco porque sólo estaba con rumanos. Se quedó sin trabajo y se volvió.

Así que es la tercera noche que alguien nos protege.


Coordenadas:
Densus: No las hemos apuntado.


Sarmizegetusa Regia: N45º37'22"/E23º18'37". Hemos aparcado antes de llegar al parking de acceso. No hay sitio para una autocaravana y había muchos coches. Hemos tenido muchísima suerte de poder aparcar.


Alba Iulia: 46º04'4.3"/E23º34'26.9". Parking al lado de una empresa.

Hemos conducido 306 kms en total.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Raluca (sábado, 06 mayo 2017 09:16)

    Me alegro por vosotros !
    Conoceros me ha recordado mucho a mi pasado y tal vez os visite algun dia .
    Vivir y viajar el doble (en mi lugar tambien :-* :-)
    Saludos !!!