44º etapa. Delta del Danubio 11/05/17

Caras de satisfacción después de la excursión de 8 horas al Delta del Danubio, y a Sulina, con la comida incluida. 

Hemos cogido una excursión para visitar el Delta del Danubio.

 

Y hemos estado en el punto más al este de nuestro viaje, en la desembocadura del Danubio. Y en Sulina.

 

Hay muchos barcos y ofertas.  Nos decantamos por Ionel y Ciprian SAFCA. Hablan inglés,  francés y un poquito de español. Mereció la pena.


 

Si quieres ver más fotos, están colgadas en facebook, en la página de facebook disfruta del viaje, en la sección fotos, organizadas por álbunes de cada sitio, Delta del Danubio


El Danubio es el segundo río más largo de Europa, de casi 2.900 kms de longitud y una cuenca de 800.000 kilómetros cuadrados. Riega 10 países europeos, nace en Alemania, en la Selva Negra, y atraviesa Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria, Rumania, Moldavia y Ucrania.

 

Es un río navegable, y ha sido utilizado desde antiguo, fenicios, griegos, romanos, genoveses. Unas veces hace de unión, y muchas otras de frontera entre países.

 

El Delta es como un triángulo equilátero de lados de 80kms de longitud,  y una superficie de 4.152 km cuadrados. Es una zona relativamente llana, lo que hace que se depositen todos los aluviones que lleva el río y se vaya creando una estructura peculiar que va cambiando a lo largo del tiempo. Así los faros que se han ido construyendo al lado del mar, pasan a estar varios kilómetros tierra adentro.

 

En el Delta, el curso del río se ha dividido en 4 brazos principales que todos superan los 100 kms de longitud: Chilia,  el mas nórdico y activo, lleva el 60% del agua, Sulina, es el más corto, mas derecho y mas acondicoonado para la navegación, circulan naves de hasta 7.000 toneladas, Tulcea, y Sfantu George,  que es el más antiguo, y tienen interés únicamente en navegación local.

 

Además existe una red de canales y diferentes formaciones de naturaleza lacustre, junto con espacio de tierra firma, de dunas, de terreno pantanoso.

 

Existen diferentes pueblos y asentamientos humanos, dedicados principalmente a la pesca, pero también ganadería, vacas sobretodo, y ahora al turismo, como Mila23, donde paramos a comer.

 

Es un lugar ideal para muchas aves, la gran mayoría migratorias, ya que al menos dos meses en invierno,  las aguas del Danubio permanecen congeladas.

 

Y para muchos otros animales, peces estando catalogadas 130 especies, entre los que destacan los esturión es que son unos de los peces más antiguos. Tortugas, serpientes, nutrias y otros animales mamíferos acuáticos y terrestres como jabalíes, liebres, zorros, lobos, turones y nos ha llamado especialmente la atención la existencia de linces. Que lo vimos en el museo-acuario de Tulcea.


Águila pescadora

La excursión ha sido una experiencia inolvidable.  Hemos tenido un día fantástico, sol, buen tiempo, y hemos tenido la fortuna de poder ver un montón de aves. 

 

Hemos disfrutado muchísimo,  de cada momento.

 

Uno de los momentos álgidos ha sido cuando hemos visto al águila pescadora. Un ave tan grande como un buitre, con un pico potente, amarillo. Una belleza y una gran reina del cielo.


Y ha sido impresionante ver cómo un cuervo le ha estado atacando y persiguiendo.

 

El águila con su majestuosidad ha volado para quitárselo de encima, pero el cuervo seguía detrás y le ha dado unos buenos picotazos. Como esos perros pequeños que atacan al grande, y éste no hace más que apartarse.

Cuervo atacando al águila


Otro momento importante ha sido ver los pelícanos comunes. Son unos pájaros enormes, llegan a comer 4 ó 5 kgs de pescado al día. Tienen que hacer grandes esfuerzos para remontar el vuelo dando grandes patadas al agua,  pero luego, en el aire,  tienen una gran majestuosidad.

 

Los pelícanos están en grandes grupos, y están acompañados por los cormoranes pigmeos

Pelĺcano en el agua


Pelícanos volando

Pelícanos levantando el vuelo


Hemos visto cisnes, majestuosos en el agua. También son pájaros grandes y es impresionante verlos despegar. Hemos tenido la suerte de encontrar un cisne macho, en pleno proceso de procreación y muestra de toda su belleza.

Cisnes nadando

Cisne macho

Cisnes levantando el vuelo


Pelícanos ceñudos, que son más grises y van en pareja, mas que en grupo

 

En esta foto también se puede apreciar la diferencia de color del agua.

 

Donde están los pelícanos es azul, como el Danubio azul, debido a que en los lagos y lagunas, se filtra el agua. En la parte delantera de la foto se ve el agua más marrón, es la que lleva el río, sin filtrar y con muchos aluviones, muchos restos de tierra y sedimentos que va depositando a su paso.

 

Pero el agua está limpísima. Nos llamó la atención no ver toda la cantidad de basura y plásticos que muchas veces se ven en los ríos.


Grupo de cormoranes comunes levantando el vuelo. Los cormoranes son unos pájaros negros que pescan sumergiéndose en el agua. Suelen hacer sus nidos en ramas de árboles secos.


Y muchos otros que no sabemos los nombres, el guía ya nos los ha dicho, pero entre que no conocemos, que era entre rumano,  inglés, francés y español. Además, de algunos otros no hay fotos.

Garcisla común


garza real


La excursión también incluía la comida y para ello paramos en un pueblo que está en una de las orillas, Mila23. Comimos en casa de unos pescadores, el marido pescó por la mañana y la mujer lo cocinó para nosotros.

Los pescados cocidos, junto con una salsa alioli.

La comida fue buenísima a base de diferentes pescados recien pescados en el río. Primero pescados cocidos, después la sopa en la que se ha cocido,  y para terminar pescado frito.

 

Estaban excelentes. Daba pena dejarlo de lo rico que estaban, así que comimos un poco de más. De postre una especie de galletas que sean como gofres con mermelaza de xi ruedas.  También muy ricos.


 

 

Lo curioso era que para beber, además de agua teníamos un licor en vez de vino: "agua de vida".


Después de comer, dimos un pequeño paseo que nos vino muy bien para estirar las piernas y para ver el pueblo. Hay un pequeño museo, al aire libre, que cuenta historias de diferentes personajes del pueblo y hay varios ganadores de medallas olímpicas. Se entrenaban naturalmente, con la vida normal del pueblo, esquiando y patinando en el Danubio en invierno, o remando en el río, etc.

Barcas de pescadores en la orilla del río

Típica casa del pueblo, tradicionalmente están pintadas en azul.



Faro turco en la desembocadura del Danubio

Para terminar el viaje de ida llegamos hasta la desembocadura en el mar negro.

 

Antes de llegar, vimos el km 0 y el faro de los turcos, construido en 1400, cuando estuvieron bajo el poder otomano.


Desembocadura del Danubio. El mar es muy poco profundo, hay mucha tierra que llega conexión la río y crecen las hierbas 

Salida al mar muerto de uno de los brazos Danubio


Por último estuvimos visitando Sulina, el pueblo que está en la desembocadura.

 

Dimos un pequeño paseo y el pueblo está bastante ruinoso. Tiene varias iglesias pero todas casi en ruinas. No tiene que ser nada fácil vivir aquí.

 

Vimos el faro, que ahora ya no está operativo porque está varios kilómetros en tierra adentro. Se puede subir hasta arriba, y nos gustó mucho. Hay un museo.

Faro de Sulina


Saludos desde el alto del faro de Sulina. El punto más al este en nuestro viaje.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Asun (lunes, 15 mayo 2017 11:08)

    Esto ya es una guia de viaje k se vendera en Elkar. Yo lo compro para mi futuro viaje��