46º etapa. Bucobina: ruta de los monasterios 13/05/17

Hemos visitado 5 de los monasterios declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad: Voronet, Humor, Moldovita, Sucevita y Arbore.

 

Queríamos haber visitado también Putna, pero nos quedaba a desmano.


 

Si quieres ver más fotos, están colgadas en facebook, en la página de facebook disfruta del viaje, en la sección fotos, organizadas por álbunes de cada sitio, Monasterio Voronet, Monasterio Humor, Monasterio Moldovita, Monasterio Sucevita, Monasterio Arbore.


En Rumanía hay Monasterios por todo el país, en muchas de las ciudades que hemos estado las guías de turismo muestran algunos de ellos para visitar.

 

Sin embargo, estos son especiales. Están declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Se construyeron hacia los siglos XV y XVI. Están decorados por frescos tanto en el interior como en el exterior, y tanto como los frescos, como la arquitectura representan una gran belleza.

 

Fueron mandados edificar por los reyes de la época o sus boyardos, llamados así los nobles en las regiones eslavas, que reflejaron que para ellos era importante la parte humana pero también la espiritualidad y la belleza.

 

Además, son espacios con una gran energía y que invitan a disfrutar del recogimiento y de la paz que se vive, en medio de la belleza del entorno y de la que ha creado el hombre.


Monasterio Voronet

Este monasterio fue levantado por indicación de Daniel el Anacoreta en el lugar de una ermita de madera anterior, en el verano de 1488 y consagrada a San Jorge Grande y Martir. Los frescos exteriores se mandaron pintar medio siglo más tarde.

 

Está considerado como la capilla sixtina de Oriente por el gran fresco que cubre por completo la pared oeste, que representa el juicio final. En el centro está representado Dios en la Santísima Trinidad y a la derecha e izquierda los santos y pecadores.

 

Los colores de la pintura exterior se basan principalmente en el azul. Y es un azul que es considerado por los especialistas como único en el mundo y se denomina azul de Voronet.

 

Los pintores utilizaron una mezcla de sustancias naturales y pigmentos cuyo secreto se ha perdido. Y la ventaja que tiene es que no se  está decolorando.

Imagen de la pared oeste, con el fresco que representa el juicio final

Pared exterior de entrada en la que se representa en azul de Voronet la genealogía de Jesús.

Detalle de la pared principal


Monasterio Humor

Se encuentra a orillas del río Humor, y está dedicado a la Asunción de la Virgen. Se construyó en 1530 y en 1535 se mandó pintar las paredes exteriores. Al lado tiene un campanario, al que se puede subir, construido en 1640.

 

El color dominante en este monasterio es el Rojo Ladrillo.


Monasterio de Moldovita

Este Monasterio fue fundado en 1532 sobre otra ermita de madera, erigida por antiguos ermitaños que vivían en los montes y bosques de esta región. Está consagrada a la Anunciación de María.

 

La arquitectura destaca por la solución de la prolongación de la nave contando con dos espacios, por la disposición simétrica de las ventanas del pronaos y por el encuadre de las puertas bajo las prominentes cornisas.

 

En la pintura exterior se muestra el Arbol de Jesé y el asedio de Costantinopla.

Esta foto es de la entrada al Monasterio.

 

 

Y la dedicamos con especial cariño a todos los antropósofos, por todo lo que hemos aprendido de ellos. La imagen de los cuernos de la vaca, con las estrellas nos recuerdan las explicaciones que hemos recibido de ellos, cómo las vacas con sus cuernos son antenas del mundo cósmico.

 

Gracias, en especial, a Julio y Amparo, Karmelo, Joserra, Sagrario.

Para llegar hasta él desde Humor, tuvimos que atravesar un puerto de montaña a 1200m de altitud.

 

Un paisaje precioso.

 

Y en la parte más alta había unas personas vendiendo productos típicos de la región. Compramos chocolate y un licor.



Monasterio de Sucevita

Este Monasterio fue construido entre 1581 y 1601 costeado por dos nobles de la familia Movila, que ocuparon durante algún periodo el trono de Moldavia. Hay un museo que lo cuenta y donde se muestra alguno de los tapices de la época y algún otro objeto religioso de gran valor.

 

Está cuidado por una comunidad de unas 90 monjas,y además hay unos 10 trabajadores apoyando al trabajo con los campos y ganado, que en temporadas puede aumentar. El monasterio se autoabastece, fue un aprendizaje de la época de Ceaucescu en la que no tenían ningún tipo de ayuda ni subvención, aunque sí que les permitían existir. Estuvimos hablando con uno de los trabajadores, un italiano emigrante a Rumanía. Está encantado de trabajar con la paz del monasterio.

 

Una de las monjas nos contó que el gobierno paga al especialista en la restauración de las pinturas, pero que es el monasterio el que sufraga el resto de los gastos de restauración y demás arreglos y mantenimientos.

La pintura exterior es una de las mejor conservadas de todos los monasterios. Está desarrollada con fondo verde.

Toñi y Jose de Málaga con su casa viajera

Cuando llegamos a Sucevita, fue toda una sorpresa encontrarnos con una pareja de Málaga, Toñi y Jose, que están viajando por esta zona con su furgoneta.

 

Estuvimos un rato hablando con ellos y se lo agradecemos muchísimo ya que gracias a ellos cambiamos el plan y nos fuimos a la zona de Muramares para ver las iglesias de madera.

 

Fue una gran señal para nosotros, que hicimos alarde de una gran capacidad de improvisación y espontaneidad.

 

Y elegimos la carretera larga y no la más corta que va por carreteras amarillas porque nos dijeron que era un agujero continuo. Y esto también se lo agradecemos, y sobretodo la autocaravana y nuestros nervios.

 

También estuimos hablando con un médico rumano que trabaja en Monreal, Canadá. Es especialista en neurocirugía.


Monasterio Arbore

Esta iglesia fue levantada en 1503 por Luca Arbore, uno de los más importantes boyardos del rey Esteban el Grande. Tiene como patrón a San Juan Bautista Decapitado. Este monasterio también está pintado como base en verde, con 5 tonos y 47 matices diferentes.

La iglesia de Arbore, a diferencia de las anteriores, no está cuidada por ninguna congregación de monjas, sino que hay una persona voluntaria que tiene la llave. Se llama Mirea Elena, y hemos pasado un rato muy agradable hablando con ella. Tiene dos hijos, nos ha contado, que viven en Madrid y tiene nietos, pero ella vive tranquila aquí, además del monasterio tiene sus animales y vive bien.

 

Desde aquí la saludamos y le agradecemos el rato que pasamos con ella.

Mireia Elena con la llave del monasterio Arbore.


Coordenadas:

Monasterio Voronet: N47º32'00"E025º52'00"

 

Monastrio Humor, N47º44'00''/E025º56'00"

Humor y Voronet están equidistantes más o menos de Gura Humorului, a 11,6kms de diferencia entre ellos.

 

Monasterio Moldovita: N47º39'23.8"/E025º34'18.6"

A 38kms del Monasterio Humor, la carretera es bastante buena, hay que subir un puerto importante, a 1.200 m de altitud

 

Monasterio Sucevita: N47º46'47.1"/E025º42'37.4"

A 30km de Moldovita, carretera también en buen estado

 

Monasterio Albore: N47º43'59.5"/E025º55'40.7"

A 29kms de Moldovita.

 

En total hemos hecho 109kms en los monasterios

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Axun (miércoles, 17 mayo 2017 19:20)

    Preciosos los monasterios....vuestras sonrisas....los colores.. ¡vaya viaje tan maravilloso! Y el minasterio del Humor....besos ¡viajeros de la vida!