48º etapa. Maramures (iglesias de madera). 15/05/17

En este artículo os contamos el recorrido por las iglesias de madera.

 

Hay 8 que están consideradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, pero hay más, hasta 42 ponen en las guías, y actualmente están construyendo nuevas.

 

No las hemos visto todas. Hemos priorizado la cultura, y apuntarnos a la fiesta, que fue en Hoteni, como contamos en la etapa de ayer


 

Si quieres ver más fotos, están colgadas en facebook, en la página de facebook disfruta del viaje, en la sección fotos, organizadas por álbunes de cada sitio, Iglesias de madera: Sapanta iglesia antigua, Sapanta iglesia nueva, Barsana, Budesti iglesia antigua, Budesti iglesia nueva, Sisesti,


Queremos ver las iglesias de madera, y nos encontramos con la gente que va a la iglesia.

 

Tuvimos la suerte de estar en esta zona el domingo y ver a la gente vestida con los trajes típicos, las mujeres con las faldas y los pañuelos a juego, los hombres con un sombrero de paja muy curioso y los chalecos de lana.

 

Nos gustó muchísimo verles. ïban guapísimos todos. Y se ofrecieron amablemente a salir en las fotos. Muchas gracias a todos.





Otra de las imágenes curiosas que hemos visto es la cantidad de gente que utiliza los carros de caballos como medio de transporte, y sobre todo como transporte de material.

Carros de caballos transportando gente y materiales diversos


Las iglesias de madera se construyeron en los siglos XVII y XVIII debido a la prohibición de construir iglesias ortodoxas de piedra. Están fabricadas con troncos gruesos y por dentro son bastante pequeñas. Normalmente tienen un campanario alto y delgado en la parte delantera, que hacen pequeña al resto de la iglesia.

 

Tienen una técnica especial en la utilización de la madera, y están relacionados con la construcción en otros lugares de Europa. En el interior están decoradas con frescos pintados en madera y cristal, pero no hemos tenido la suerte de poder ver ninguna abierta. Y no se ha perdido esta técnica, ya que siguen construyendo.

 

Y son impresionantes.

Iglesia de los Santos Arcángeles de Sisesti.


Esta es una iglesia pequeña, y es impresionante ver cómo están ensamblados los diferentes troncos entre sí. Amparentemente parece bastante rudimentaria, pero la construcción está perfectamente sólida y sin agujeros ni grietas.

 

Estaba cerrada, y fue una pena porque por las ventanas se podían apreciar unos cuadros muy interesantes. Además estaba decorada con alfombras de bastantes colores.

Imagen de una iglesia nueva cerca de la iglesia de madera en Sisesti

Nos ha llamado la atención la cantidad de iglesias que hay en esta zona, y parece que se están haciendo competencia unas a otras.

 

En Sisesti, cerca de la iglesia de madera, que parece bastante dejada de lado se encuentra una iglesia enorme, totalmente nueva.


Iglesia de san Nicolás de Budesti

Iglesia antigua en Budesti, siglo XVIII

Iglesia nueva en Budesti, siglo XX


Puerta de entrada a la iglesia vieja de madera en Budesti

Porche de la iglesia de madera nueva en Budesti, al lado de una casa de madera.

La técnica empleada es parecida a la de las iglesias antiguas.

 

Es una técnica muy depurada, utilizan grandes troncos de madera entrelazados, unidos por clavos de madera. Consiguen que no haya huecos entre ellos.

 

En las iglesias nuevas están poniendo aislante, que posiblemente las antiguas no tienen.


Iglesia de la Presentación de la Virgen, Barsana



Iglesia de Sapanta

En este pueblo, de 5000 habitantes, hay 3 iglesias en construcción. Las dos de madera que se pueden ver abajo, y otra en el cementerio alegre.

 

Nos llama mucho la atención que se estén construyendo tantas iglesias en un país donde no hay mucho dinero y la gente se queja, con razón, de que gana poco (300€ al mes).

 

Parece que todo el dinero se va para la iglesia. Además en una de ellas, aparece la demanda de dinero para la constucción de la catedral de Bucarest.

Iglesia de madera de Sapanta, tiene el campanario más alto en madera, 78m.

Iglesia greco-romana de Sapanta. En construcción.


La iglesia de madera de Sapanta, está construida la parte inferior, es de piedra y hay una especie de gruta donde hacen oración las monjas que llevan el monasterio. Es una iglesia ortodoxa. Y fue curioso porque cuando entramos nos pusieron una especie de delantal para poder estar dentro. 

 

La parte superior está sin terminar. Hay un tronco abierto, en el que se han tallado las escaleras para poder subir al piso superior.

 

Y otro pilar construido de un solo tronco, altísimo, por lo menos de 20m de altura que llega hasta uno de los pisos superiores del campanario.

Al lado de la iglesia hay otros edificios de madera, unas casas y otra iglesia con otro campanario.

 

Las monjas estaban trabajando en el jardín, con algunos otros trabajadores.


Está en un bosque precioso. A la entrada hay un espacio genial donde poder aparcar la autocaravana y pernoctar.

Carpinteros trabajando en la nueva iglesia de madera de Sapanta

Entramos a ver la construcción de la nueva iglesia de madera.

 

Impresionante.

 

Los carpinteros tienen mucha habilidad en tallar la madera. Una persona estaba subida al andamio y cortando troncos con la motosierra. Por cierto, sin  ninguna medida de seguridad, ni casco, ni arneses.

 

El campanario es altísimo, todo en madera. Las vigas están talladas. Lo están forrando en la parte interior y poniendo aislante.

 

Uno de los carpinteros había estado trabajando en varios sitios en España.


Casa de madera en Maramures (Rumanía)

La técnica de construcción en madera no sólo se aplica a las iglesias, también a las casas.

 

Y seguimos disfrutando muchísimo de las casas que vamos viendo por los pueblos. En esta zona, a las que ya hemos visto, se suman las casitas de madera, como las de la foto, pero también más grandes.



Coordenadas:

Iglesia de Sisesti: N47º36'24"/23º45'24". Hay un espacio para aparcar la autocaravana justo enfrente. Buen lugar para pernoctar. Carretera muy tranquila.

 

Iglesia de Budesti: N47º43'53.2"/23º56'41". Se aparca en la carretera, y hay que subir para poder verla.

 

Iglesia de Barsana: N47º49'15"/E24º03'21". Se aparca en la carretera, y hay que subir para poder verla, igual que en Budesti.

 

Sapanta. N47º58'17.3"/E023º41'43.8". Las coordenadas son del cementerio alegre, está a 500m, y muy indicada.

 

Dormimos en Sapanta, en el camping Casa Ana. N47º56'52.3"/E023º41'54.9".

campingpoieni@gmail.com

 

Es un camping pequeño, y muy coqueto, a las afueras del pueblo. Está al lado del río y se autoabastecen de casi todos los alimentos que dan en el restaurante. Hay todos los servicios, incluído wifi y hemos podido usar la lavadora como si fuera nuestra casa, y lo necesitábamos.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. 10€/noche y admite la tarjeta ACSI.

 

Hemos conducido 104kms.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juan Cruz (jueves, 25 mayo 2017 21:28)

    ¡Qué gozada de viaje! Es una gran suerte además poder hacerlo con la tranquilidad suficiente como para poder cambiar planes y modificar la ruta a vuestro gusto. seguid disfrutando.....y dando envidia