55º etapa. Zakopane, Cracovia (Krakov). 22/05/17

Hoy continuamos ruta hasta Cracovia (Krakov) y pasamos el día allí.

 

En el camino continuamos por la zona de Zakopane.

 

Es la zona de los altos Tatras de Polonia, la zona de las montañas.

 

Un valle precioso, con casas de madera. Un gran centro turístico.

 

La carretera está muy bien y tiene muchísima circulación. Pasa por los pueblos por lo que tiene bastantes atascos.

 

En Cracovia vamos a un camping que está a 4kms del centro, el camping Smok. Y desde allí vamos en bici hasta el centro.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en el album de fotos Cracovia.


A continuación puedes ver alguna de las fotos que fuimos haciendo durante el viaje por el valle de Zakopane, en la carretera hacia Cracovia, desde la frontera con Eslovaquia.

 

Como veis es una zona de montaña preciosa. Nos quedamos con pena de no haber parado ir disfrutado más tranquilamente, pero decidimos que era prioritario seguir,


Paisaje de Polonia camino a Cracovia desde la frontera con Eslovaquia


Casa e iglesia de madera en Zakopane, camino a Cracovia.


Miguel y Rita, la pareja de portugueses que nos encontramos en Cracovia. Ellos también están haciendo un viaje de 10 meses por Europa en autocaravana.

 

Tienen una página en facebook que se llama Europa sobre rodas. Nos hizo mucha ilusión compartir con ellos un ratoos dieron muchas pistas y ayuda para mejorar la nuestra.

 

Desde aquí les mandamos muchos saludos y mucha suerte en su recorrido. Seguiremos en contacto.


Qué ver en Cracovia

Castillo de Welwe en Cracovia, vista desde el río Vístula

Cracovia nos ha sorprendido, como muchas de las ciudades que estamos viendo.

 

Es una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Tiene 760.000 habitantes y está situada en las orillas del río Vístula.

 

Durante mucho tiempo fue la capital de Polonía. El centro histórico está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978, y fue capital europea de la cultura en 2000.

Y hay 4 cosas que resaltamos especialmente.


PRIMERO: EL RIO

Piraguista en el río Vístula, en Cracovia

La primera que nos ha llamado la atención es la vida que tiene el río.

 

Lo utilizan para hacer deporte, tanto dentro del agua, como en los jardines que hay en sus orillas.

 

. Y es un lugar de paseo y diversión de sus habitantes.


Además es un río navegable en un tramo, por lo que los barcos circulan por él, y hay varias ofertas para los turistas.

 

El casco antiguo se apoya en el río en el castillo Welve que fue la residencia real. En este castillo que está en una pequeña colina está también la catedral.

Barcos en el río Vístula en Cracovia. Al fondo se puede ver las torres de una de las iglesias.

Hay varios puentes que cruzan el río, y un par que nos han llamado la atención. Son puentes colgantes, en uno de ellos, peatonal, hay figuras haciendo malabarismos en las cuerdas del puente.

 

Muy bonitas.

Puentes colgantes en el río de Cracovia

Figura del puente colgante de Cracovia


SEGUNDO: El casco antiguo

Cracovia está situada cerca de una importante mina de sal que ha estado funcionando desde la edad media, así que ha sido un centro económico muy importante, y esto se nota en su estructura.

 

Es una ciudad comercial y está configurada alrededor de su plaza del mercado (Rynek Glowny), una de las plazas medievales más grandes de Europa.

Coches de caballos en la plaza mayor de Cracovia. Se puede ver la lonja en el centro, con la iglesia de Santa María al fondo.

Es una plaza que sigue siendo el corazón de la ciudad. Actualmente está animada por múltiples restaurantes y terrazas donde se sientan los cientos de turistas que pasean por sus calles.

 

Hay puestos de venta de diferentes artesanías, coches de caballos elegantemente adornados esperando a los turistas. Nos ha recordado a la plaza mayor de Sevilla.

Una de las terrazas de la plaza con unos turistas. Falta el que hace la foto.

También está abarrotada de edificios.

 

En el centro se encuentra la lonja (Sukiennice), un edificio que en su interior tiene diferentes puestos de venta de artesanía y cosas similares.

 

En una esquina se encuentra la Basílica de Santa María (Kosciol Mariacki). Es un templo gótico del s.XV. Tiene dos torres de diferentes alturas. La más alta tiene una corona dorada y se conoce como Hejnalica. En el pasado se usaba para avisar de la apertura y cierre de las puertas y de si había alguna urgencia o peligro como incendios o ataques enemigos. Actualmente desde esa torre sueña una melodía cada hora, el hjnal, que se interrumpe bruscamente en honor al trompetista que fue asesinado intentando avisar a la ciudad.

 

La torre del antiguo Ayuntamiento, del s.XIV de 70m de altura, que es lo único que se conserva del ayuntamiento, y se puede subir hasta arriba.

 

La iglesia de S.Adalberto, la mas antigua, del s.X.


Calle que da a la plaza mayor, repleta de gente

De la plaza del mercado salen varias calles, y cabe destacar dos de ellas, la Florianska que va a una de las puertas de la ciudad, la barbacana. Y la otra la Grodzka que termina en el castillo de Wawel, ambas formas parte de la Royal Mile, una antigua e importante vía comercial.

Barberana y la calle Florianska que desemboca en la plaza del mercado

Todo el casco antiguo está lleno de casas barrocas y renancentistas y decoradas con múltiples detalles curiosos y originales. Se van descubriendo diferentes iglesias, desde la de San Pedro y San Pablo en la calle Grodzka, la de los franciscanos, y múltiples más.

 

Es una placer perderse por sus calles y dejarse llevar por el ambiente que se respira en la ciudad.


Iglesias de Cracovia en el casco antiguo


Detalles que van apareciendo por la ciudad


Tercero: El barrio judio

Restaurante en el barrio judío

Es una ciudad en la que la parte judía tiene muchísisma relevancia.

 

Fuera del casco antíguo, pero relativamente cerca, está el barrio judío.

 

Está lleno de restaurantes con música en directo para llamar la atención de los turistas. Y la intención de transmitir el espíritu del barrio judío y la vida en el barrio.

 

Hay 3 ó 4 sinagogas y está la intención de transmitir el espíritu del barrio. Está el cementerio, al lado de la estatua de un señor, que no descubrimos quien era, y que tampoco nos contó nada.

Estatua al lado del cementerio judío

Nos sentamos en uno de los restaurantes, un poco apartados y probamos una ración de hummus y otra de falafel, y nos preguntamos si había mucha diferencia con la comida árabe.


Un poco más alejado, como a 3-4kms del centro, se puede visitar la fábrica de Schindler, que Steven Spielberg utilizó para su película. Nos llamó la atención la placa donde pone "cada vez que salvas una vida, salvas al mundo entero".

 

Se puede visitar pero decidimos que no teníamos mucho tiempo y sí muchas cosas por hacer en Cracovia todavía.

 

 

Placa en la fábrica de Schindler.

Un poco más lejos, está la plaza de los heroes, en la que se han colocado sillas vacías como homenaje a las personas que murieron en el holocausto. Cada silla representa a 1000 personas.

Sillas vacías en la plaza de los heroes en Cracovia


Tercero: La música

Músico con un instrumento elaborado a base de copas de cristal de diferente tamaño y volumen de líquido

Nos ha parecido la ciudad de la música. Ya veníamos pensando en ella porque conocíamos a un grupo de música jazz-contemporanea de Cracovia: Kroke, y lo habíamos estado viendo en un concierto hace tiempo en Irún. Por cierto, vimos en una tienda uno de los discos que tenemos de este grupo.

 

Nos hemos encontrado muchos músicos estupendos, desde uno que tocaba con copas de agua de diferentes tamaños, llenas con diferentes volúmenes, a varios violinistas enfrente de la iglesia de san pedro y san pablo, o un grupo de música en el barrio judío.

 

Y estuvimos en un concierto de música clásica en la iglesia. Precioso.

Concierto de música clasica en la iglesia de S.Pedro y S.Pablo

Músicos en la calle



QUINTO: Otras atracciones que no aparecen en las guías

En primer lugar queremos resaltar las vías de carril bici y los jardines que hay en toda la ciudad. Es una ciudad muy cómoda para ir en bici y para disfrutarla.

Jardines y carril bici en Cracovia


Es parte del Camino de Santiago polaco. Nos hizo mucha ilusión encontrar un cartel con el Camino hasta Santiago, y vimos nuestra tierra y Puente la Reina. Fue una conexión muy potente.

 

Posiblemente también pasa por aquí la vía franciscana que va a Roma, pero no lo podemos asegurar.


Hay varias iglesias de madera, fuera del casco antiguo. Nos enteramos un poco tarde y no pudimos acercarnos a verlas. Las ponemos aquí para que las puedas localizar si tienes más tiempo que nosotros.

 


Coordenadas,

Dormimos en el camping Smok. N50º02'50.2"/E019º52'48.6"
Estaba lleno de autocaravanas, pero aparcamos en la parte de abajo muy tranquilos. Camping agradable, con wifi en todo el camping. Pagamos 111 pln (27,55€) por la noche y la electricidad.

 

Estábamos preocupados por el gas. Llevábamos 2 bombonas y ya estábamos usando la segunda. Encontramos un lugar de autocaravanas que nos ayudó a ver que la bombona polaca la podíamos enganchar directamente en la autocaravana quitando la boquilla que se une a la bombona española. Tuvimos que comprar una bombona polaca que nos costó 170 pln (42,50€), pero ahora tenemos gas para otro mes, y lo que nos queda con la bombona española.


En total hemos conducido 85kms.


Escribir comentario

Comentarios: 0