57º etapa. Campo de concentración de Auschwich, Wroclaw. 24/05/17

Hoy, por la mañana hemos visitado el campo de concentración de Auschwich. Hemos escrito una reflexión que nos ha sugerido la visita. Si quieres está en Auschwich.

 

Después, nos hemos ido hacia el norte, a otra ciudad importante de Polonia, Worclaw.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en el album de fotos Auschwich. No hay muchas fotos, las sensaciones son más fuertes.

Muchas hemos visto muchas imágenes del campo de concentración de Auschwich, bien por los documentos históricos, por las películas, documentales, etc.

 

Así que quizá lo que podamos ver, ya lo hayamos visto otras veces.

 

Pero qué diferente es verlo, que experimentarlo.

 

Qué diferente es verlo en la tele o en los libros, que estar pisando el mismo suelo donde tantas personas han sufrido tanto horror y tanto sufrimiento.

 

Nos quedamos sin palabras, con el corazón encogido, y como ya hemos comentado, hemos escrito una reflexión sobre todo ello, para leerla, pincha aquí.

 

Presentamos las fotos, sin más, sin palabras. Con el silencio que demuestra respeto.


Entrada al campo de concentración de Auschwich-Birkenau

El campo lo visitamos por nuestra cuenta.

 

En Cracovia hay un montón de tours organizados que te traen, y cuando preguntamos no nos dieron información clara, parecía que no se podía entrar sin un guía.

 

Cuando llegamos hay una taquilla de información dónde te facilitan las entradas. Si quieres entrar por tu cuenta la entrada es gratis, si quieres hay ofertas de guías en diferentes idiomas, a varias horas.

 

Lo que sí es importante tener en cuenta la época de visita.

 

Hay límite de aforo y había bastante afluencia de turistas, y eso que no es temporada alta, en julio y agosto posíblemente haya que esperar mucho antes de poder entrar, a no ser que se llegue a primera hora.

 

 

Una de las torres de vigilancia del campo de concentración de Auschwich-Birkenau

Doble hilera de barrera de puas en el campo de Auschwich

Sala de gas y crematorio


Sólo visitamos el primer campo, ya era suficiente para nosotros.

 

Vimos una exposición en uno de los barracones. Estaba dedicada a los prisioneros rusos. Nos quedamos con la fuerza y la capacidad humana de resistir y de buscar alternativas, la creatividad para diseñar cómo escapar, como salir de ese horror, a pesar que las condiciones exteriores aplasten y deshumanicen.

 

Nos gustó unirnos simbólicamente al gesto que Urkullu, el lehendakari del Gobierno Vasco, realizó el 19 de abril de este mismo año, plantando un retoño del árbol de Guernica, en el parque Zasole, en las inmediaciones del campo de concentración.

 

Un un gesto de compartir el sufrimiento y la injusticia y el deseo de que "nunca más una causa racial, política o partidaria, sin ninguna otra convicción o certeza, deben situarse por encima del valor de los derechos humanos,  la dignidad de la persona y de la vida".

 


Volvimos a la autocaravana y nos dimos una ducha caliente, para limpiarnos de la energía que hay allí y para poder entrar en calor.

 

Después de visitar el campo nos fuimos hacia el norte, a Wroclaw.


Coordenadas,

Oswiecim (Auschwitz-Birkenau), (pernocta) N50º01'25.67"/E019º12'43.2" parking de parking4night, al lado de unas casas, muy tranquilo. Una zona para aparcar unas 4-5 autocaravanas. No hay servicios, gratuito,. Muchos, muchos mosquitos a la noche.

 

Campo de Auschwich-Birkenau. Aparcamos en un parking de pago para ver el campo de concentración, pagamos 15 zl (4€ apox.).

 

Worclaw (pernocta). N51º05'38.5"/E017º01'47.7". Aparcamos en un parking de tierra, gratuito, a 3,5kms del centro en una zona comercial, cerca de un mercado popular. Mucho movimiento durante el día, muy tranquilo por la noche.

 

Hemos conducido de Auschwich a Worclaw 256 kms, por autopista. Hemos pagado 15,60€ de peajes. La autopista está muy bien.


Escribir comentario

Comentarios: 0