59º etapa. Baja Silesia (castillo de Ksiaz, Iglesia de la paz en Swidnica). 26/05/17

Hoy, nos hemos dedicado a visitar algunos de los alrededores de Wroclaw en la región de la Baja Silesia, el castillo de Ksiaz y la iglesia de la paz de Swidnica y parte del complejo Rise.

 

Después nos hemos ido para el Norte, a Torun.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos: castillo de Ksiaz, iglesia de madera Swidnica

Castillo de Ksiaz

Vista general del castillo de Ksiaz, majestuoso sobre el bosque que le rodea

Este castillo tiene varios alicientes para su visita.

 

Por un lado es uno de los castillos más grandes de esta esta región, la baja Silesia. Su vista es espectacular, se alza majestuoso en lo alto de una pequeña colina sobre el extenso bosque de los alrededores.

Vista del bosque alrededor del castillo de Ksiaz

Entrada al castillo de Ksiaz

Torres en el interior del castillo


Una de las estancias del castillo

Fue la residencia de varias familias aristocráticas. 

 

Y tiene todos los detalles de un palacio de lujo.

 

Se pueden visitar las estancias, aunque muchas de ellas están vacías.


Sus últimos propietarios fueron el Príncipe Hans Heinrich XV y su esposa Mary Theresa Olivia Cornwallis-West de origen de Wales, más conocida como la princesa Daisy. 

 

Esta era una mujer de gran belleza y con gran capacidad para las artes, la escritura, etc. Hay fotos en el castillo que atestiguan de su belleza y elegancia.


En SEGUNDO LUGAR, sus jardines y terrazas.

 

No pudimos verlas en su totalidad porque llegamos a las 5 de la tarde y cerraban a las 6 y solo nos dió tiempo a ver el interior del castillo. Nos quedamos con las ganas.

 

De todas formas nos habían hecho un descuento en la entrada, y estos jardines tampoco nos hacen tanta ilusión, preferimos los jardines naturales, la magia de la naturaleza.


Jardines y terrazas del castillo de Ksiaz


Y en TERCER LUGAR, el castillo fue usado como cuartel general de los nazis en la II Guerra Mundial.

 

Fue requisado a sus propietarios como castigo porque estaban en el bando contrario. Destruyeron muchas de las decoraciones del castillo. Pero lo más importante es que formó parte del Proyecto Riese.

 

Consiste en un conjunto de túneles subterráneos construidos por los Nazis. Los comenzaron desde siete lugares diferentes. Está sin terminar, no llegaron a conectarlos ya que fue descubierto por las fuerzas aliadas en 1945.

 

Fueron construidos por miles de prisioneros de guerra, incluidos niños, en condiciones infrahumanas. No se sabe muy bien cual era el objetivo de su construcción, así que queda en el misterio.

 

Uno de los lugares donde estuvieron construyendo es el castillo Ksiaz. Pero cuando preguntamos para visitarlo nos dijeron que están acondicionandolo y que en un par de meses se podrá visitar completo, ahora solo se puede visitar 15m. Otro lugar es Osowka, que teníamos referencias para poderlo visitar.

 

Al final decidimos que no íbamos a verlos. Teníamos que desplazarnos otros 20kms y ya teníamos suficiente energía negativa del campo de concentración de Auschwich


Dormimos en el parking del castillo de Ksiaz, aunque no fue buena idea porque era más ruidoso de lo que pensamos.

 

Al día siguiente disfrutamos de un paseo por el bosque que nos recargó las pilas, y nos saludaron los caballos de la hípica cercana.

Caballos de la hípica en el castillo de Ksiaz


Iglesia de la paz de Swidnica

Iglesia de la paz en Swidnica, baja Silesia

La iglesia de la paz de Swidnica es una iglesia luterana y es una de las iglesias de madera más grandes de Polonia.

 

Es una de las tres que se construyeron en esta región después de la guerra de los trece años, por eso se llama Iglesia de la paz.

 

Tenían permiso para construir tres iglesias de la paz pero en unas condiciones muy duras, se tenían que construirlas en menos de un año, con materiales perecederos como madera, adobe, etc, sin campanario y fuera de la ciudad.

 

Tuvieron que idear unas soluciones arquitectónicas nuevas para poder cumplirlo. Por esto, y por su durabilidad está considerado como patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

La estructura es de madera, y está rellenada de adobe.

La iglesia de madera por el exterior

Impresiona por el exterior. Es una iglesia muy grande. Nos llamaron la atención las puertas laterales pintadas de rojo y morado, nada habitual en las iglesias.

 

Está en un pequeño bosque con árboles centenarios, y al lado de un cementerio y necrópolis.


Detalle del altar en el interior de la iglesia de la paz de Swidnica

Y es alucinante en su interior. Con toda la decoración de la madera, con los detalles rococós, con el órgano, el púlpito, el altar.

 

Impresionante. Realmente merece su visita.

Imagen del órgano de la iglesia en la parte del fondo.


Domimos en el parking de Ksiaz, y antes dimos un paseo por Swidnica. Es una ciudad no muy grande. En las afueras se nota mucho la época comunista, pero el centro tiene casas muy bonitas del mismo estilo de las que hemos estado viendo en Wroclaw.

 

Nos entamos en una terraza y tomamos una cerveza, riquísima. La gente estaba con cervezas y cenando, varios de ellos comida italiana. Había muy buen ambiente, la gente se reía a carcajadas. Vimos muchos grupos de mujeres, y todas muy elegantes.

 

Después de visitar ambos monumentos durante el día, tienen horario hasta las 18h, nos fuimos al norte. Nuestra idea era visitar Poznan, pero acabamos en Torun. Lo contamos mañana.

Coordenadas,

Torun: Camping Tramp N48º44'19.6"/E021º14'37.5". a 1,5kms del centro. Está al lado de la carretera y de las vías del tren. Muy ruidoso por la noche.


Hemos conducido 460kms.
Están construyendo la autopista entre Worclaw y Poznan y son atascos y zonas de carretera cortada. Además hay mucha circulación en todos los pueblos y muchas rotondas que dificultan la marcha.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Abel (miércoles, 27 mayo 2020 04:59)

    Que lindo post@. Felicidades.