60º etapa. Torun. 27/05/17

Después de visitar el castillo de Ksiaz y la iglesia de la paz en Swidnica, nuestro siguiente plan era ir a Poznan, en el  norte.

 

Sin embargo, ha sido tan difícil llegar, que hemos decidido cambiar de destino y seguir más hacia el norte, a Torun.

 

Poznan se queda en la lista de las cosas pendientes, y así tenemos excusa para poder volver.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos: Torun

Puente en la autopista hacia el norte

Circulación en la carretera


Como hemos dicho queríamos ir a Pozna, nos habían dicho que es una ciudad muy bonita y nos apetecía conocerla, pero ha sido super complicado.

 

Están construyendo la autopista y había obras por todo los lados, con sus consiguientes atascos, esperas, etc. Además hay muchísima circulación que lo agrava todo. Hacer kilómetros nos estaba costando muchísimo. Nos estaba obligando a un trabajo profundo de trabajar la paciencia.

 

Y llegó un momento en que la carretera estaba cerrada. Estaba la policía desviando la circulación. Cuando les preguntamos, nos respondieron, muy amables, EN POLACO.

 

Fue un poco complicado, ¿qué dirección tomar? ¿qué dirección darle al GPS si ya nos ha mandado dos veces al mismo atasco? ¿si en todas las opciones que le dábamos aparecían zonas en rojo, de paradas?

 

Y la decisión vino sola, le dimos un pueblo más al este, Stern, y de ahí a Torun, que se saltaba Poznan y las obras, y nos dirigía por autopista hacia el norte, hacia el mar, que era nuestro siguiente destino.

 

Así que, por casualidad, fuimos a Torun. Y nos ha encantado.

Qué ver en Torun

Vista general de Torun desde el otro lado del río, la iglesia que más sobresale a la izquierda esla iglesia de Santa Maria, a la derecha están las torres de la catedral de S.Juan y la iglesia de S.James. Se pueden ver también las murallas de la ciudad que dan al río

Torun, es una ciudad en el norte de Polonia, en las márgenes del río Vístula, que es el mismo que pasa por Cracovia. Tiene una población de 208.000 habitantes

 

Su origen está relacionado con los caballeros Teutónicos que se asentaron en este lugar en el siglo XIII. La ciudad pronto se convirtió en un enclave comercial muy relacionada con Alemania, y tiene una historia tumultuosa de guerra contra los caballeros teutónicos, pertenecer a Polonia, a Prusia. Ha tenido población alemana que se acogió a la reforma, y población polaca que se mantuvo católica con las consiguientes luchas de poder entre protestantes y católicos.

 

Fue anexionada a la alemania nazi en la II Guerra Mundial, y tuvo un campo para prisioneros de guerra, el Stalag XX-A. Sin embargo, sufrió muy poca destrucción durante la guerra.

Primero: El casco antiguo

Edificio del teatro Wilam Horzyca junto con el jardín antes de entrar en las puertas de la ciudad vieja

Es uno de los trece lugares de Polonia que está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene más de 300 monumentos inscritos en la historia del arte de Europa.

Iglesia evangélica en la plaza Rynek Nowomiejski. Se ve el mercado debajo de los toldos, y a la derecha había una exposición de coches mercedes

Es una ciudad medieval, enmarcada por las murallas. En el interior hay dos plazas principales unidas por una calle mayor. En cada una de ellas hay varias iglesias, y casas góticas y barrrocas llenas de encanto, que le da un aspecto majestuoso y precioso.

Detalle del mercado, con la iglesia de S. Juan al fondo, y detalles de las casas

Como en todas las ciudades que vamos visitando merece la pena perderse  por sus calles y disfrutar de su ambiente.

 

Estuvimos en un sábado, así que había muchísima gente, entre grupos de turistas, muchos de ellos excursiones de chicos y chicas de colegios, y gente del lugar disfrutando del día.

 

Visitamos la plaza del casco viejo, una plaza cuadrada que es el centro de la ciudad y donde tradicionalmente se ha encontrado el mercado. El ayuntamiento ocupa el lugar central de la plaza, llama la atención la Iglesia del Espíritu Santo, luterana y el edificio neogótico de correos.

Ayuntamiento de Torun en la plaza vieja

Casas en Torun

Iglesia de Katarzyny en Torun


2º: Las murallas y el río

Es una ciudad fotificada que mantiene sus murallas, con sus diferentes puertas. En una de ellas hay una torre inclinada, "como la de Pisa", que se dice que fue construida por un caballero teutónico como castigo por pecados cometidos. Formaba parte del sistema de defensa de la ciudad.

 

Parte de la ciudad mantiene su espíritu medieval, con personas vestidas de la época para acompañar a los turistas.

En una de las puertas vimos preparadas todavía las piedras que debían tirar sobre las cabezas de los visitantes no queridos.

Puerta de las murallas

Barco en el río Vístula. Se hacen paseos por el río, y la gente pasea por las orillas, también hay restaurantes y terrazas donde tomar algo.


3º: La ciudad de Copérnico

Nos hizo mucha ilusión enterarnos que Torun es la ciudad donde nació el gran astrónomo Nicolás Copérnico, que fue condenado por defender y demostrar que la Tierra es redonda. Se puede visitar su casa natal, que ahora es un museo dedicado a su vida, y hay un monumento en la plaza en su honor.

Monumento a Copérnico en Torún



4º: Las sopresas y los pequeños detalles

Camino de Santiago polaco

La iglesia de S. James es parte del Camino de Santiago polaco, y en la puerta se puede ver una imagen de la concha peregrina. Una conexión que nos hace mucha ilusión.

 

Y en la entrada en la ciudad, en el puente metálico, hay otra señal del camino.

 

También pasar por el puente de hierro nos hizo mucha ilusión. En Puente la Reina, había un puente parecido, el puente nuevo, que se cayó por la cantidad de capas de brea que fueron poniendo encima. Aquí es un puente en el pasan tres carriles de coches. Tuvieron mayor previsión que en Puente al construirlo. También hay otro puente metálico similar por el que pasa el tren.

Señal del camino en la entrada del puente metálico


Carro con maletas musical en la plaza.

Homenaje a un famoso caricaturista y dibujante de comics de Torun


Foto con Toni, y con las protagonistas: las bicis

Estuvimos hablando con Toni, un chico catalán que está viajando por Europa con su bici. Estuvimos disfrutando un rato muy agradable con él compartiendo nuestras experiencias del viaje.

 

Le admiramos muchísimo lo valiente que es al ir con la bici. Nos recuerda épocas anteriores, viajes también con la bici. Otras épocas, la rodilla bien.... Un poquitín de nostalgia, también.

 

Desde aquí le deseamos mucha suerte en su viaje, y seguiremos en contacto.


Coordenadas,

Torun: Camping Tramp, coordenadas N48º44'19.6"/E021º14'37.5". a 1,5kms del centro. Está al lado de la carretera y de las vías del tren. Muy ruidoso por la noche.


Hemos conducido 460kms.
Están construyendo la autopista entre Wroclaw y Poznan y son atascos y zonas de carretera cortada. Además hay mucha circulación en todos los pueblos y muchas rotondas que dificultan la marcha. Hemos tenido que hacer unos cuantos kilómetros de más.


Escribir comentario

Comentarios: 0