61º etapa. Torun, Malbork, Sopot. 28/05/17

Hemos disfrutado mucho de pasar la mañana en Torun. Es una ciudad magnífica. Es bonita de ver y disfrutar y nos ha gustado el ambiente que se respira.

 

Después de comer en el camping, y de alargar un poco la estancia allí, nos hemos ido hacia la paya, a tres ciudades que están en el mar Báltico: Gdansk, Sopot y Gdynia.

 

Antes hemos parado en Malbork para visitar su castillo de los caballleros teutónicos, uno de los más grandes construidos en ladrillo.

 


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos: castillo de Malbork

Castillo de Malbork

Maqueta del castillo de Malbok en la entrada al castillo

El castillo de Malbork es uno de las castillos más grandes de Polonia y uno de los castillos más grandes construidos en ladrillo. Como comentaba una persona en un blog que hemos leído, posiblemente si pusiéramos todos los ladrillos en fila se podrían dar varias vueltas a La Tierra.

 

La vista general no da idea de lo grande que es. Hay una maqueta en un parque cercano que impresiona, dando idea de su grandeza.

 

Se puede visitar, y merece la pena la visita. En el precio incluye un audio-guía en español que nos fue explicando la historia y los diferentes detalles del castillo.

Vista parcial del Castillo con sus almenas

El castillo fue construido por los caballeros Teutónicos, que eran una de las órdenes religioso-militares de la Edad Media que se crearon para defender los santos lugares en Jerusalen.

 

Fueron traídos a Polonia por uno de sus reyes, para traer la fe católica a estos lugares paganos, y sus formas no eran precisamente muy dialogantes, ya que en uno de los capiteles se ve los métodos de fuerza que utilizaban para convencer, o te conviertes o te mato.

 

Y muchos lugares de estas tierras de Polonia se fundaron gracias a ellos, y por lo que vamos viendo, estuvieron en lucha contra ellos también.

Sistema de múltiples puertas para entrar en el castillo medio

El castillo era totalmente inexpugnable. Está dividido en tres partes, el castillo bajo, el medio y el alto, cada uno con sus propios métodos de protección, el foso, las puertas, la defensa, espacios para tirar piedras, aceite hirviendo, etc, etc.

 

Al final pasó a manos de los reyes polacos porque fue vendido por la orden al final de su historia, cuando ya no tenían dinero para mantenerlo.

Una de las salas interiores, el refertorio. Toda la sala se sustenta en 3 pilares centrales, con el techo a 9m de altura y unos grandes ventanales

En el interior también se puede comprobar el gran poder que tenían estos caballeros teutónicos.

 

Y el castillo sorprende y nos dejó admirados por sus soluciones arquitectónicas.

 

Como se puede ver en la foto superior, el refertorio, que servía para recibir a los huespedes importantes e impresionarles, y realmente lo hacía. Una persona al entrar en esa sala se queda admirada de cómo todo el peso se sustenta en 3 pilares centrales, lo que permite darle una gran amplitud y altura y abrir unos grandes ventanales, nada habitual en los edificios de la Edad Media.

 

Había grandes estufas para calentar las salas, y también calefacción por el suelo. Se pueden ver unos agujeros que permitían poner brasas que calentaban el suelo, un sistema muy eficaz.


Diferentes salas del castillo

Durante la visita pudimos ir conociendo las diferentes salas e ir aprendiendo de la historia del castillo. Visitamos la cocina, las oficinas donde se sellaban los documentos importantes y se establecía el sistema de correos de aquel entonces, donde se acuñaban las monedas, etc, etc.

 

La visita mereció mucho la pena. Nos gustó mucho


Después de la visita, volvimos a la autocaravana y nos dirigimos al norte. Teníamos localizado un camping en Sopot para poder estar en la playa y que fuera punto de partida para visitar las tres ciudades Sopot, Gdansk y Gdynia, en el mar Báltico.

 

Al llegar el camping estaba cerrado, pero encontramos un pequeño espacio donde aparcar cerca de la playa y nos hemos quedado allí durante tres días. Ha sido genial, al lado de la playa, al lado del bidegorri para ir con la bici. Una gozada.

Coordenadas,

Sopot: N54º25'53.6"/E018º35'15.4". Camping cerrado, estamos en un espacio aparcados al lado de unos chiringuitos, al lado de la playa. Sitio ideal. Gratuito, sin servicios. A 100m de un hotel con wifi gratis: mera spa. A 100m hay otro camping abierto.


Hemos conducido 236kms, por autopista, muy buena.
Hemos pagado unos 12€ de peajes y hemos tenido que volver a llenar la autocaravana de gasoil.


Escribir comentario

Comentarios: 0