64º etapa. Los lagos del NE de Polonia (Olsztyn, Gierloz y Mikolajki). 30/05/17

Estos días hemos estado en el Noreste de Polonia, en la región de los mil lagos.

Hemos visitado Olsztyn, Gierloz con la guarida del lobo de Hitler, y hemos seguido hasta Mikolajki.

Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos: Olsztyn, Guarida del lobo,

Paisaje de la zona de los 1000 lagos, al noreste de Polonia

Es una región muy bonita, con paisajes ondulados práticamente llanos. En estos momentos de la primavera todo está verde, precioso, con flores salpicadas de aquí allá, con los campos de cereal, los bosques.

Es una zona rural y está muy cuidada, nos recuerda a la Guipuzcoa de hace 50 años, antes de que todo se convirtiera en industrias. Y nos hace sentirnos en casa, por lo que estamos muy a gusto.

La carretera va pasando por el borde de algunos lagos, y es un placer verlos entre medio de los árboles, por pequeños pueblos rurales que muchas veces no son más que cuatro casas. Hay algunos más grandes, en los que aparece una iglesia. Se ve maquinaria potente en esta zona, tractores que muchas veces se compran de segunda mano en Alemania. En estos momentos están dando cortando hierba, dándole la vuelta y haciendo bolas cerradas con plástico blanco. Está todo verde, hay muchos campos de cereal, y de vez en cuando se ven pequeñas granjas con vacas de leche.

Paisaje de la zona de los mil lagos de Polonia

Tenemos una pequeña guía en español que nos dieron en la oficina de turismo de Olsztyn con información de toda la región.

Se llama Warmia y Mazuria o la región de los 1000 lagos.

La oferta turística es variada, desde visitar las ciudades y todos los monumentos históricos que muestran todos los hechos que han ido marcado esta tierra, desde el gótico de ladrillo, los teutones y restos de los castillos que construyeron en esta zona, la ruta de Copérnico, la guarida del lobo, que son los búnkeres que Hitler y su plana mayor construyeron para pasar las vacaciones, la conmemoración de la batalla contra los caballeros teutones y por supuesto la naturaleza, recorrer las diferentes rutas y carriles bici, visitar los lagos, y navegar por ellos en toda la ruta de canales que existen, algunos de ellos declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

1. Qué ver en Olsztyn

Calle principal del centro de Olsztyn

Como ya hemos dicho la primera parada fue Olsztyn. LLegamos de noche y teníamos la referencia de park4night para aparcar y poder pasar la noche. El sitio está muy bien, al lado de una iglesia, y tranquilo, salvo que está cerca de las vías del tren y de vez en cuando pasan trenes.

Dimos un pequeño paseo por la noche y en la calle principal hay muchos restaurantes con terrazas. Había bastantes personas sentadas en ellas y nos animamos. Nos sentamos en una tranquila y pedimos unas cervezas, una ensalada y unos patés para picar: hummus, queso blanco, cebolla frita, algo con zanahoria y pan. Muy rico. Pagamos 60pln, unos 15€.

En una mesa al lado estaban un par de mujeres con vasos de cerveza enormes que iban vaciando a la vez que iban subiendo el tono de voz. Nos sorprendió porque tomaron unas cuantas. En otra mesa unas parejas tomaban cerveza meclada con un chupito de vodzka o algún otro licor y lo toman con pajita. Cuando se levantaban y se iban no conseguían hacer un paso muy recto. En otro restaurante había un grupo de jóvenes treintañeros hablando, cantando, riéndose. Apareció la policia para que se callaran.

Mucha marcha tiene esta ciudad.

Catedral de S.James, y emblema de Santiago peregrino

Nuevo ayuntamiento de Olsztyn

Por la mañana, volvimos al centro. visitamos el ayuntamiento, totalmente renovado. Vimos la puerta alta, y de allí pasamos a la calle principal y a la catedral de S. James (de Santiago), y nos dimos alegramos al comprobar que también pasa el camino de Santiago por aquí.

Señal del camino de Santiago, con el castillo de Olsztyn detrás.

Detalle de una casa del centro de Olsztyn

Paseamos por sus calles. La calle principal son casas decoradas con detalles barrocos como algunas de las ciudades que hemos visto hasta ahora, aunque algo más modestas.

Además de restaurantes, está llena de tiendas de varios tipos, bastante modestas. Había una de productos para la casa con cosas muy de detalle y muy bonitas.

Tambén se puede visitar el castillo, actualmente museo. Fue la residencia del gobernador de la región, y donde Copérnico ejercía sus funciones y realizó sus estudios científicos. También hay un planetario y un observatorio astronómico, pero ya no nos dio tiempo a visitarlo.

Monumento a Copérnico, que ejerció sus funciones en Olsztyn.

Castillo de Olsztyn, actualmente museo. Está en una de las colinas que rodean a la ciudad. Allí se encuentra el monumento a Copérnico.

El castillo está rodeado por unos jardines enormes, preciosos con un montón de árboles, con varias fuentes y estatuas y figuras.

Pasa un canal en el que aprovecharon para construir un molino. Actualmente es un restaurante.

En la oficina de información y turismo nos dieron información de la ciudad, de posibles rutas y lugares para visitar en la región, en español, y dónde contratar cruceros para visitar los lagos.

Allí coincidimos con una pareja de Canarias, Juan y Carmensa, que estaban visitando a la hija que está de Erasmus. Fue una conexión muy bonita y estuvimos casi toda la mañana compartiendo delante de unos cafés y tes.

Les mandamos muchos saludos desde aquí y nos encantará volver a coincidir con ellos en algún otro sitio. ¿Quizá en La Laguna, en San Sebastian? Ahí lo dejamos, abierto.

Foto con Juan, Carmensa es la que está detrás de la cámara

Después de Olsztyn nos dirigimos hacia Ketryn, al norte, porque queríamos ver la guarida del lobo en Gierloz.

Ketryn también participa de la ruta del gótico. Hay una iglesia fortaleza construida por los teutones, y un castillo.

Comimos en un parking cercano, pero cuando fui a hacer las fotos, bajaron la barrera del tren y fue una señal para no seguir. Además, estamos un poco cansados de ciudades y gótico y nos apetece ver otras cosas.

2. La guarida del lobo: Wolfschanze panorama

Bunker de Hitler en la guarida del lobo

Seguimos a Gierloz, a la guarida del lobo, Wolfschanze panorama. Coordenadas: N54º04'45.8"/021º2'37.3".

Actualmente también es un parque natural con diferentes paneles indicativos de la naturaleza y explicaciones para los niños y hay varias esculturas de madera.

Escultura de madera en el parque de Gierloz a la entrada junto con indicaciones de la naturaleza

Al entrar hay un parking en el que cobran por aparcar y la entrada, unos 10€. Compramos un mapa de los búnkeres y las explicaciones en inglés por 10pln (2,5€), y seguimos la ruta marcada con las flechas rojas.

Vimos los restos de los edificios que construyeron aquí, se destruyeron por diferentes explosiones en enero de 1945 cuando fueron abandonados. El bunker de Hitler, de Göring, de Jodl, de Keitel y para invitados, los edificios para garajes, barracones de las SS, de conferencias, los almacenes de alimentos, el pequeño hospital, el cine, la sauna, el reservorio de agua, etc.

Todavía impresionan muchísimo. Se ve las paredes de varios metros de hormigón armado, la altura que tenían algunos de ellos, el doble techo y todas las medidas de seguridad que tenían.

Resto de la pared de uno de los búnkeres después de que fuera bombardeado. Se puede observar el grosor de la pared de hormigón armado

Resto de uno de los búnkeres y edificios de la guarida del lobo

Entrada al almacén de alimentos

Eligieron este lugar como centro de operaciones porque cumplía varias condiciones:

1. ya existía un hotel y restaurante desde antes de la primera guerra mundial

2. estaba cerca de la frontera con Rusia, a 80kms.

3. Estaba conectado con otros centros de operaciones cercanos, situados en menos de 50kms a la redonda y varias fortalezas; conectado por avión con Berlín en una hora y media.

4. Estaba muy poco poblada, por lo que era poco probable incursiones enemigas, y la mayor parte de la población era de origen germánico.

5. Estaba en un espacio lleno de lagos, lo que hacía un gran obstáculo en caso de invasión rusa y con muchos bosques lo que favorecía el camuflaje desde el aire.

Uno de los restos de edificios bajo los árboles

El cuartel general comenzó a construirse en 1941, y participaron 2-3 mil trabajadores de la organización Todt. Ocupaba 2,5kms cuadrados en un bosque de 8 kms cuadrados.

Hay un panel que describe la cronología de uno de los dos atentados que el General Stauffeberg cometió contra Hitler, pero que hirió a otras cuatro personas. El general, y otras 5000 personas fueron ejecutadas por esto. Hay una placa conmemorativa en homenaje a estas personas que lucharon contra el fascismo.

Nos sorprende comprobar cómo Hitler y todo lo que le rodeaba estaba en esa energía de necesidad de protegerse del otro, y por tanto energía de destrucción, de miedo, de aislamiento. Era lo que veían y sentían y transmitían. Y la espiral se hacía más grande, más tremenda, más destructiva, cada vez implicando a más y más seres humanos.

Nos dejó impresionados, como todo lo que rodea a los nazis, y toda su energía de destrucción. Aquí la naturaleza nos ayudó a conectarnos con la vida y la belleza y no permitir que esta energía nos sacara de nuestro centro y nos robara la nuestra. Pudimos hacer H'oponopono y desde nuestra fuerza mandar amor. Lo hemos compartido en la reflexión sobre Auschwich.

3. LA NATURALEZA Y LOS LAGOS

Atardecer en Mikolajki, al borde del lago.

Coordenadas,

Olsztyn (pernocta): N53º46'41.8"/E020º28'14.7". Parking al lado de una iglesia a las afueras del pueblo. Punto de park4night. Cerca del tren.

Gerloiz: N54º04'45.8"/E021º29'37.3". Parking de pago, 40pln

Mikolajki (pernocta): N53º47'54,4º91"/E021º34'51.2". Espacio a la salida del pueblo, a 1,5kms del centro. Al lado de unas fábricas. Sitio muy tranquilo.

Recorremos 182kms en total.