65º etapa. Los lagos del NE de Polonia (Mikolajki, Ruciane-Nide, Elj, Augustow), 31/5/17

Seguimos en los lagos del Noreste de Polonia. Hoy en Mikolajki hacemos un pequeño crucero en el lago, y vamos hasta Ruciane-Nide.

 

Después vamos a Augustow, siguiendo en los lagos, hacia el este, cerca de la frontera.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos: Mikolajki

1. Mikolajki y el crucero en el lago Sniardwy

Plaza de Mikolajki

Esta zona, Mikolajki y otros de los pueblos de la región son pequeños centros turísticos de verano y fines de semana.Tiene un par de iglesias, y la plaza con casas bastante bonitas. El puerto está detrás de la plaza y hay un montón de barcos y yates.

 

En Mikolajki dormimos en un pequeño espacio de tierra al lado de unas pequeñas empresas. Había un camping pero decidimos no entrar porque estaba al lado de la carretera y necesitábamos un poco de silencio para dormir.

 

Dimos un pequeño paseo por la tarde pero no había mucho porque hacía frío. Había gente cenando en alguno de los restaurantes del puerto, y pudimos contemplar un atardecer muy bonito.

Atardecer en el puerto de Mikolajki

Por la mañana disfrutamos del paseo en el barco.

 

Fue totalmente relajante, dejándonos mecer por el ritmo tranquilo del barco. Hacía frío así que pasamos mucho rato dentro del barco hablando y compartiendo sobre nosotros, y también vimos garzas y otras aves acuáticas, veleros pescando y disfrutando de navegar por las aguas del lago. .

Vista general del pueblo a la salida del crucero por el lago

Veleros en el lago

En el barco

Nos paró en Ruciane Nide y fuimos a comer a un restaurante cercano.

 

Comimos sopa típica polaca y de pescado. La primera estaba muy rica, tenía trozos de salchichas, la segunda estaba buena pero nos viene a la memoria el sabor de la sopa de pescado que conocemos y entonces deja mucho que desear, es como si hubieran cocido las verduras y después puesto los trozos de pescado. 

Foto de los segundos platos, trucha y otro pescado junto con ensalada de col y de tomate

De segundo trucha, muy buena, y que habría mejorado con un trozo de jamon en el interior y otro pescado, en teoría del lago pero que nos decepcionó mucho, parecía de los fish and chips británicos. 

 

Pedimos una botella de vino que nunca llegó y al final pudimos beber una copa de vino tinto que tampoco era muy buena.


Disfrutamos mucho de la comida.

 

Se pasó el rato rápido y volvimos al barco. La mayor parte de alemanes que vino con nosotros se quedó en el pueblo y volvimos solo otra pareja y nosotros

Puerta de la esclusa que se está cerrando

El marinero sujetando el barco mientras la puerta de la esclusa se va abriendo


El barco pasa por un canal y tiene que superar un esclusa. No es la primera vez que lo hacíamos pero siempre es muy interesante ver la diferencia de altura entre los dos lagos que conecta el canal, y cómo se abre una puerta, se cierra, se llena o vacía de agua, los marineros controlan el barco en el proceso, y finalmente se pasa al otro lago.

 

El hombre, que aprovecha la naturaleza, ha creado una red de canales que permiten conectar los diferentes lagos entre sí. En un principio la idea era conectarlos con el mar Báltico, para poder llevar el cereal y la madera a los puertos del norte. El proyecto nunca se terminó en su totalidad, pero hay diferentes tramos que están funcionando perfectamente desde el s.XIX.

Y han tenido que idear soluciones imaginativas ya que en algunos casos tenían que salvar grandes desniveles. Es el caso de Elblag, en el que han tenido que superar 90 m de desnivel en 11 kms. Para ello construyeron 2 exclusas y 5 rampas que los barcos superar arastrados por coches especiales. No llegamos a visitarlo, son de las cosas que dejamos pendientes para poder volver.

Además, hay varias reservas de la biosfera y zonas de especial protección para las aves que se pueden visitar. Y los lagos también ofrecen la posibilidad de practicar deportes acuáticos como piraguismo o vela.

Veleros en el lago Sniardwy


Después del viaje nos fuimos a Augustow, que es otra ciudad más al este, cercana a la frontera con Bielorrusia.

 

Antes pasamos por Elk, pero no paramos. Vimos una iglesia muy curiosa, como una especie de torre redonda, le hicimos foto desde la carretera.

 

Paramos en Goyseko para ver una fortaleza militar del s.XIX pero que no nos llamó la atención. Había un área para autocaravanas al lado del río, gratuita con electricidad, y mientras estábamos por allí vino un lugareño para ofrecernos una trucha ahumada. No la compramos, pero sí entramos en una tienda de alcohol y nos llevamos tres cervezas polacas a 2€ las tres.


Coordenadas,

Mikolajki (pernocta): N53º47'54,4º91"/E021º34'51.2". Espacio a la salida del pueblo, a 1,5kms del centro. Al lado de unas fábricas.

 

Augustow (pernocta) N53º52'26.9"/E022º54'52.5". Espacio en el bosque, de park4night, estamos bien, silencioso, con mosquitos, pero no es un sitio muy apropiado para autocaravanas, a la mañana aparece un camión con madera y nos volvemos al pueblo. Estamos al lado del bosque pero no se ve ningún lago.

 

Conducimos 172kms en total


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    PATXI L (jueves, 15 junio 2017 21:14)

    Vaya "peazo" viaje que os estáis pegando y que reportaje más bonito. Un abrazo y seguir disfrutando.