76º etapa. Vilnius, Trakai, Kernave, museo etnográfico de Rumsikes, Kaunas. 11/06/17

Hoy nos hemos dedicado a visitar los alrededores de Vilnius y llegar hasta Kaunas, que es la segunda ciudad de Lituania.

Hemos estado en Trakai, visitando la gran fortaleza lituana, Kernabe que es un centro arqueológico y el museo etnológico de Rumsikes. Para terminar el día hemos llegado a Kaunas.

Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos: Trakai, Kernave, Museo etnológico

1. Old Trakai

No nos quedamos en Vilnius para dormir, la noche había sido un poco movida, con muchos coches aparcando cerca de nosotros, y pensamos que la noche del sábado podía ser más. Así que nos fuimos al siguiente destino, a Trakai. Teníamos la referencia de park4night de un aparcamiento gratuito en el bosque y nos fuimos para allí.

Al llegar nos asustamos un poco porque nos mandaba por un camino sin asfaltar bastante estrecho, pero después de aproximádamente medio kilómetro llegamos a un espacio de aparcamiento en medio del bosque, al lado de un pequeño merendero con sillas de madera simulando setas. Nos gustó mucho y hemos dormido de maravilla.

Ha llovido algo por la noche y está el bosque fresco y con olor a tierra mojada, y los pájaros cantan maravillosamente. ¿Qué mas se puede pedir? Hubo fuegos artificiales a las 12 de la noche, nos preguntamos qué fiesta habrá, quizá era la celebración de toda la suerte que nos acompaña.

Después de desayunar nos dirigimos a Trakai para ver el castillo, pero nos confundimos y llegamos a Trakai viejo. Es una iglesia y están en misa por lo que no entramos, pero hay un cartel que indica que allí estuvo el castillo del viejo Trakai, donde nació el más celebre dirigente lituanio.

En la carretera vimos casas de madera chulísimas, y tambien esculturas de madera, como en muchos otros sitios de Lituania.

Entrada a la iglesia que ahora ocupa el lugar donde estaba el viejo Trakai, el castillo original donde nació uno de los reyes importantes de Lituania.

Casa de madera en la carretera hacia Trakai, como se puede ver está totalmente modernizada con la antena parabólica

2. Qué se puede ver en Trakai

Vista del castillo-fortaleza de trakai sobre el lago. A la derecha está el puente que permite la entrada en el castillo

Después llegamos al castillo de Trakai, está en una pequeña isla en un lago Galve y ya solo las vistas sobre el lago lo hacen impresionante y es una de las vistas repersentativas de Lituania. Se puede acceder caminando gracias a un puente que lo conecta con el pueblo.

Fue uno de los castillos defensivos mas importantes de Lituania. Empezó a construirse en el s.XIV por orden del monarca Kestutis y recrecido por su hijo Vytautas y ejerció un papel defensivo muy importante contra los caballeros teutónicos.

Después de la batalla que se celebró con 25.000 caballeros en la que fueron derrotados los caballeros teutónicos, dejó de tener importancia defensiva y se convirtió en residencia de verano. Fue reconstruido en 1961 y actualmente es uno de los lugares más visitados de Lituania y visita obligada de todos los invitados de honor. Aquí también se hacen las celebraciones y recepciones oficiales en la gran sala que ocupa todo un ala del castillo.

En el patio del castillo

Pagamos 7€ la entrada, y los jubilados (senior) pagan la mitad. Además del castillo se pueden ver diferentes exposiciones que hay en las salas y dependencias del mismo.

Una de las que más nos gustó y sorprendió fue la de las pipas. Las había de todos los materiales, tipos y tamaños. Decía que el tabaco se introdujo de América en Francia como MEDICINAL, curioso, no?

Y las pipas era un símbolo de amor y cordialidad, se regalaba en las bodas, a los amigos y en celebraciones especiales. Las vimos desde madera, hasta porcelana. Y con diseños, algunos muy sugerentes.

Una de las pipas de la exposición

En el castillo también hay una sala dedicada a los Karaites y sus costumbres musulmanas.

Nos sorprendió y nos pudimos enterar de cómo vinieron junto con los Tártaros, desde Crimea, al lado de Turquía. Eran soldados muy bravos y leales y fueron traídos por el duque Vytautas trajo Karaites, así como por los reyes polacos en el siglo XIV para la batalla contra los teutones. Después se quedaron en esta zona, los tártaros más en Polonia y los Karaites por aquí, y siguen manteniendo sus costumbres y su religión.

En el pueblo se puede visitar su mezquita y la madrassa, y comer sus platos típicos.

Además, en Trakai se puede visitar la iglesia de la Anunciación de María que tiene una imagen de la virgen que se considera milagrosa.

3. Kernabe, sitio arqueológico en la lista del patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Colinas defensivas de Karnabe

Después de Trakai seguimos ruta y fuimos a Kernabe. Es un centro arqueológico al aire libre donde se pueden ver las colinas defensivas. Está reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Las colinas provienen de las dunas que formó el rio Neris en las épocas postglaciales. La población escavó estas dunas para hacerlas montañas defensivas. Hay varias en toda Lituania y este es un lugar especial ya que hay cinco. Nos pareció muy creativo construir colinas artificiales como defensa. Nosotros venimos de zona montañosa, en la que este recurso es natural.

Una de las casas de madera

En Kernabe hay pruebas de asentamientos humanos desde 8000 y 9000 años antes de Cristo. Ha permitido reconstruir cómo vivían y se organizaban durante muchos años. Y por ello ha sido reconocido como patrimonio de la humanidad.

Kernabe fue un importante centro económico y de comercio y la primera capital de Lituania hasta que fue destruida por los teutones en el s.XIV. A partir de entonces la defensa de Lituania se traslada a Trakai y los pobladores se desplazaron a una de las colinas.

Hay una recreación de un poblado lituano en el que se pueden ver cómo eran las casas y cómo vivían en el siglo XVII y XVIII.

Interior de una de las viviendas de la recreación. Son casas de madera, sin ningún clavo de hierro. En el interior se puede ver dónde estaban las diferentes dependencias, habitaciones, cocina, espacio para trabajar, etc.

Además se puede visitar la iglesia, pero nos la encontramos cerrada. Y hay una necrópolis con tumbas de diferentes etapas. Lo más interesante nos parecieron las colinas.

Nos pareció muy interesante y nos gustó la energía que había, en plena naturaleza, con árboles enormes, viendo el río al fondo.

Imagen de parte de la necrópolis

Iglesia de Kernabe

4. Museo etnográfico al aire libre de Rumsikes

Plaza de la recreación de uno de los pueblos en el museo etnológico al aire libre

Después nos dirigimos al museo etnográfico al aire libre de Rumsiskes.

Es un parque donde han reconstruido diferentes casas típicas de toda Lituania. Hay varios conjuntos de casas, en uno de ellos está reconstruido un pueblo, con las diferentes casas que se pueden visitar, la escuela, ver a los diferentes artesanos trabajar.

Otra imagen de la plaza, con la estatua al patrón de Lituania y de los bomberos y todas las profesiones relacionadas con el fuego.

Interior de una de las casas del pueblo

Un poco más alejado hay un molino de viento, en el que se puede ver la muela funcionando y toda su estructura.

Dejándonos llevar por el camino nos encontramos con un montón de coches y camiones y nos sorprendió. De repente nos dimos cuenta que estaban rodando una película, había un montón de cámaras y que casi sin darnos cuenta estábamos dentro del área de grabación y casi salimos como extras. Nos tuvieron que pedir, muy amablemente que nos retiráramos y nos volviéramos a nuestra zona de turisteo, y les dejáramos en paz.

Interesante. La peli es Mas vale tarde que nunca

Molino de viento

Momento de grabación de la película

El museo lo cerraban a las 18h, por lo que a partir de entonces, aunque se podía seguir paseando por los alrededores, ya todas las casas estaban cerradas. Vimos gente que venía a pasar el día con la familia, y es un buen lugar para ello. Es un gran bosque y hay espacios para descansar, además de algún restaurante. Está al lado de un lago en el que se puede coger algunos barcos.

Después del museo  nos fuimos a Kaunas, que es la segunda ciudad más importante de Lituania. Teníamos dos referencias para aparcar, una cercana a un área comercial Acrópolis que nos permitió entrar en la ciudad y conocerla un poco, y otra más a las afueras donde fuimos a dormir, al lado de un monasterio.

Coordenadas,

Trakai (pernocta) N54º38'49.9"/24º57'46.43". Parking en el bosque, cerca de Trakai. Hay que venir por un camino de tierra unos 100m, asusta un poco pero está muy bien. Lugar de park4night. Alucinante.

Old Trakai, N54º36'19.3"/E024º59'06.6", al lado de la iglesia

Trakai, N54º38'53.7"/E024º55'53.9", Espacio en la carretera cerca de la isla, de pago, 1,5€

Karnave, N54º53'16"/E024º51'04", parking en el pueblo, al lado de la iglesia y unas tiendas de souvenirs

Museo etnografico aire libre de Rumsiskes, N54º51'56.9"/E024º12'06.1". Parking del museo, 3€ por aparcar

Kaunas

N54º53'30.83"/E023º54'52.19", Parking al lado de Acrópolis, gran centro comercial. Cerca de la calle de la libertad, que desemboca en el centro histórico, como a 2kms

Pernocta: N54º52'35.76"/E024º01'13.08", espacio al lado de un monasterio, parking que ponia prohibido de 23 a 8. Nadie nos ha dicho nada. Hubo jaleo hasta las 00h, y de repente se fueron y ha sido muy tranquilo. Al lado de un parque y de un lago, a 50m de un roble de 5,5m de diámetro