89° y 90° y 91° etapa. Tallin. 24, 25 y 26/06/17

Después de vivir la noche de S.Juan, dormimos en Kurassaare.

 

Cuando nos levantamos nos dirigimos hacia Tallín, a la capital de Estonia.

 

Dejamos la isla de Saaremaa, con todas las experiencias vividas bien grabadas en la piel.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos: Tallín

Cosas que ver y que hacer en Tallín

Nos levantamos tarde, después de la juerga de la noche y nos fuimos para Tallín.

 

Fuimos muy afortunados, también con el tiempo, porque ha estado lloviendo por la mañana y sin embargo, el día anterior estuvo un tiempo tan excelente, no hizo viento, no llovió. Fantástico para disfrutar por la mañana y en la hoguera.

 

Por la tarde tampoco ha llovido, ni el día 25 en el que estuvimos visitando Tallín. El día 26 sí, y lo pasamos en la autocaravana, descansando y con el ordenador, con la wifi del hotel.

Calle del casco antiguo de Tallín en la ciudad baja

Tallín la ciudad medieval mejor conservada de Europa, está declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

 

Y potencian para el turismo ese ambiente medieval, con muchos de los restaurantes engalanados como en la época medieval, un museo-teatro que cuentan leyendas de la ciudad y hacen varios performans con el fin de promocionar la entrada, varios rincones donde cuentan leyendas e historias medievales, con monjes encapuchados y advertiéndote de los seres mágicos que habitan en las casas y calles de la ciudad.

Plaza del Ayuntamiento, Raejoka plats, en la ciudad baja

1. Un poco de historia

Tallín es la capital de Estonia. Tiene 430.000 habitantes y es la ciudad más poblada. Está al norte del país, en el mar báltico y es el principal puerto del país. Tiene ferris continuos con Finlandia, Rusia y Suecia.

 

Siempre ha tenido gran importancia comercial. Por este motivo ha sido codiciada por daneses, alemanes, suecos y rusos y el poder ha ido pasando de unas manos a otras.

Está formada por tres ciudades, la colina de Toompea, la ciudad baja y el exterior y fueron independientes hasta mitades del s.XIX.

 

Tuvo una época de florecimiento importante a partir de 1710 en que pasó a depender de Rusia, aunque con cierta independencia y manteniendo el alemán como lengua oficial. Se convirtió en un importante puerto ruso gracias a la construcción de una línea de ferrocarril que la unía a S.Petersburgo.

 

Sin embargo, siempre han tenido un fuerte sentimiento antiruso e independentista. Fueron invadidos por el ejército ruso en 1944 después de haber conseguido la independencia de Alemania, pasando el gobierno estonio al exilio hasta conseguir de nuevo la independencia en 1991. Durante la época alemana sufrieron grandes destrozos y además la exterminación de la mayor parte de la población judía.


A finales de la década de 1980 se inició en Tallín el movimiento independentista estonio. El acto catalizador fue el festival de la canción estonio, evento que se celebra como símbolo de la identidad nacional, en él se interpretan canciones típicas en idioma estonio y en esa época adquirieron un fuerte componente político, y dieron lugar a la revolución cantada, una manifestación no violenta, que concluyó con la independencia de las repúblicas bálticas.


2. La colina de Toompea

Toompea siempre ha estado ligada al poder, los daneses construyeron el castillo para controlar la ciudad, y después ha ido pasando por diferentes mandos religiosos, tanto de las órdenes militares como del obispado que como pasaba en Riga, tenían bandos contrapuestos.

 

Actualmenten que es donde se localizan los órganos de gobierno estonio, así como varias embajadas.

 

En ella, se puede visitar la catedral protestante, y la catedral ortodoxa, así como el castillo, además hay unos miradores con vistas espectaculares a la ciudad.

Catedral de Tallín, protestante

Catedral de Alejandro Nevsky, ortodoxa


Castillo de Tallin y la torre de German el Largo, donde ondea la bandera de quien ostenta el poder de tallín, ahora la bandera del Gobierno de Estonia

Uno de los edificios del Gobierno Estonio

Desde la colina se puede acceder a los miradores del castillo, desde los que se divisa unas vistas espectaculares de toda la ciudad vieja. Se ven las torres de las iglesias y las torres de las murallas.

Desde uno de los miradores del castillo

Otra mirada desde el castillo. Se ve varias torres de la muralla, la torre del ayuntamiento y la de la iglesia de S. Olaf, construida a finales del s.XV y que fue una de las torres más altas de Europa, en su tiempo. Actualmente es uno de los atractivos de la ciudad, subir hasta su campanario para ver la ciudad desde las alturas.


2. La ciudad baja

La ciudad baja fue construida por los alemanes y siempre ha estado relacionada con ellos, perteneciendo a la liga hanseática, a pesar de que la ciudad estuviera bajo dominio sueco o ruso.

 

Siempre ha sido un importante centro comercial y ha mantenido la lengua alemana como oficial hasta mitades del s.XIX.

Ayuntamiento de la ciudad en la plaza Raekoja

Detalle de una terraza en la plaza, está la banda tocando. Es el día de la música

Tallín es muy fácil de recorrer a pie. Es un casco antiguo pequeño y con toda la magia de las ciudades medievales, con sus suelos adoquinados.

 

Nos montamos en el tren txu-txu para tener otra mirada, nos llevó por la parte más turística, aunque no nos dieron explicaciones sí nos permitió disfutarla y tener una idea general.

 

El corazón de la ciudad es la plaza Kaekoja Plats, o plaza del mercado, con el edificio del ayuntamiento de estilo gótico y su torre alta en la esquina sur. Hay un montón de restaurantes, algunos de ellos decorados de la época medieval, ofreciendo menús de cocina típica estonia, aunque también vimos las consabidas pizzerías. El domingo había una banda de música tocando en uno de ellos, y también algún que otro músico callejero.

 

Cerca de la plaza hay una farmacia antigua y museo. Está abierta desde 1422 y es la farmacia activa más antigua de Europa.

 

En otra de las calles que sale de la plaza se encuentra la casa de la hermandad de las Cabezas Negras. Es la sede gremial más decorada de Tallín con una fachada renacentista, y corresponde a los comerciantes alemanes solteros, que estaban al cargo de la defensa de la ciudad. Debe su nombre a su patrón, S. Mauricio, un moro de tez oscura.

Calle Pikk con la torre del ayuntamiento al fondo

Otra calle importante es calle Pikk que conecta el puerto con la colina de Toompea. Pasear por ello y dejarse perder por las diferentes calles permite ir descubriendo todos los rincones, las puertas decoradas de diferentes maneras, los restaurantes, todos los edificios que están catalogados como históricos, cada uno con su explicación en inglés

Casa típica en la ciudad

Otra imagen de las calles del centro, llenas de gente

El pozo de agua en una plaza de la ciudad

Un lugar importante es la Iglesia de S.Olaf, de culto protestante, con su torre de 124m de altura, que ha sido un punto importante que se veía desde el mar, y también un importante pararrayos, por lo que ha sufrido bastantes desperfectos por este motivo.

 

También la iglesia del Espíritu Santo del s.XIV con su reloj de fachada, el más antiguo de la ciudad.

 

Encontramos el pasillo del tiempo, que en diferentes losetas en el suelo iban contando la historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta el 2491 en el que celebran los 500 años de independencia de Estonia.

 

Y no se puede dejar de ver el pasaje de Santa Catalina y el patio de artesanos, ya que además de un rincón muy pintoresco hay un montón de tiendas de artesanía con cosas muy curiosas.

 

Hay diferentes museos, el de historia natural, de artes aplicadas, el de sanidad y de los más curiosos el del mazapán y del chocolate o el museo de marionetas.

Las murallas de la ciudad. Las tuvieron que construir para defenderse de Toompea, y han quedado integradas dentro de la ciudad

Otra de las vistas de las murallas

En Tallin con los monjes encapuchados que avisan de los habitantes misteriosos que habitan en la ciudad. En esta plaza cuentan la leyenda de la prostituta muy guapa que había vendido su alma al diablo y atraía a  muchos hombres a la senda del pecado y que fue quemada por bruja.

Iglesia ortodoxa de S.Nicolas, de estilo neoclásico, construida enn 1820.



Ejemplos de puertas de madera decoradas en las casas de Tallín


3. Lugares de ocio y otras cosas

En Tallín lo hemos pasado muy bien. Nos sorprendió ya que lo primero que vimos fue un pub muy bonito en el que ofrecían sangría.

 

No fuimos, nos apuntamos a la casa de la cerveza. Un establecimiento enorme, que casi ocupa toda una manzana, en pleno centro, muy cerca de la plaza. Dentro tiene diferentes comedores, el primero con música en directo, muy animados. Más adentro parecía un patio, con diferentes estancias más privadas. Estuvimos tomando unas cervezas muy ricas y unos platos típicos.


Pub de Tallín en el que ofrecían sangría

Tomamos un vino caliente y un pastel en el cafe de las murallas, había que subir unas cuantas escaleras muy picudas. Los habitantes misteriosos tomaron algo por nosotros porque nos cobraron 14€ por las 2 cosas. Asustados nos dejaron, y temblando.

Música en directo en la casa de la cerveza

Un brindis con una BUENA jarra de cerveza de Estonia


Los interpretes de órgano y solista al final del concierto

No solo estuvimos de cultura popular, sino que también disfrutamos de un gran concierto en la catedral de Santa María, el domo.

 

Era órgano y un solista. Nos gustaron mucho, obras muy diferentes a las clásicas de órgano. El solista tenía una voz espectacular.



Estuvimos visitando el MERCADO CENTRAL.

 

Es un mercado muy grande, con un montón de puestos de todo tipo, aunque un poco más pequeño que en Riga. En la parte de afuera también tiene puestos de frutas y verduras locales.

 

Nos sorprendió una gran herboristería, en la que había muchos productos que solemos encontrar en España, incluso la leche vegetal que solemos comprar, que es de la marca Monsoy.

Mercado de Tallín

Había un espacio con diferentes restaurantes de todo el mundo, desde sushi y comida japonesa hasta hamburguesas veganas. Sin embargo, elegimos un sitio mucho más popular, un pequeño restaurante-taska, con algunas cosas preparadas.

 

Pedimos una especie de hamburguesa de carne y arroz, junto con trigo sarraceno como acompañante y unas tortas que resultaron ser como tortilla de patatas pero sin tortilla. Estaban buenas, el trigo sarraceno espectacular.

Comida en el Mercado


4. Pirita, y la playa de Tallín

El barrio de Pirita se encuentra a 7kms del centro de la ciudad. Está al lado del mar con playas de arena y en la desembocadura del río Pirita. Por todo esto es un destino utilizado por los habitantes de Tallín para pasear y disfrutar del mar y de la naturaleza.

Estatua homenaje en el paseo a Pirita

Hemos pasado tres días muy a gusto en Tallín. Se nos quedó la pena de no haber podido andar en bici y recorrer un poco más el exterior de la ciudad, lo que nos permite hacernos una idea de la ciudad real, más allá del turismo.

 

Se queda pendiente para otra vez


Coordenadas,

Kuresaare (pernocta): N58º14'48.8"/E022º28'20.8"

dormimos al lado del puerto, en Kurasaare


Tallín,

Parking para ver la ciudad: N59º26'35.51"/E024º45'30.24"

parking de europarking al lado del centro, 2€/24h. Muy bien situado, al lado del puerto y del casco antiguo


Pernocta: N59º27'42.48"/E24º49'34.67",

parking detrás del hotel pirita, al lado de un centro comercial. Muy bien situado, a 5kms el centro por carril bici, cerca de la playa. Servicios del centro comercial. Bastante tranquilo para dormir. Cerca de bosque también


Escribir comentario

Comentarios: 0