94º etapa. Naantali, Turku, Rauma, Tampere. 29/06/17

Hoy nos hemos levantado en Naantali y nos hemos dado un baño en el mar, hemos visitado la ciudad y hemos seguido ruta a Turku, que fue la antigua capital de Noruega.

 

Hemos seguido a Rauma, que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y para dormir hemos llegado a Tampere.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos: Naantali, Turku, Rauma

1. Naantali

Vista del puerto de Naantali

Naantali es una pequeña población de vacaciones que se encuentra en la costa, al oeste de Helsinki, cerca de Turku. Tiene 18.000 habitantes.

 

En sí misma ya es una población muy bonita. Y es uno de los lugares  más soleados de Finlandia

 

Las calles son muy coquetas con sus casas de madera, llenas de restaurantes y de tiendas de artesania y productos para el turismo. Está al lado del mar, por lo que tiene varios puertos, con yates y barcos deportivos. La costa se extiende por varios kilómetros rodeada de bosques.

Calle y casas de madera de Naantali


Otras vistas de las calles de Naantali

Nos encontramos con una pareja de españoles que viven en Madrid, Lola y Manolo. Nos hizo mucha ilusión compartir un rato con ellos. Ellos están viajando por esta zona con un coche alquilado. Desde aquí les mandamos un gran abrazo.

Con Lola y Manolo en las calles de Naantali

Tiene una iglesia de piedra, con un gran campanario sobre una colina, dominando todo el territorio y al lado de un cementerio. El interior es muy sencillo, con poca decoración, típico de las iglesias protestantes, pero muy bonita y con muy buena energía.


Iglesia de naantali, escondida detrás de los árboles (está un poco tímida ultimamente), e interior de la iglesia, muy sencilla y muy bonita

Tiene varios spas, entre ellos el Balneario-spa de Naantali, que fue cerca de donde aparcamos. Está al lado del mar, a 2kms del centro de la ciudad. Cuando llegamos vimos un atardecer precioso y por la mañana nos permitió darnos un baño de mar espectacular. La gente venía a la playa directamente del hotel, con los albornoces.

 

Aquí se encuentra, en la isla de Luonnonmaa, la residencia de verano del presidente de Finlandia, llamada Kultaranta, que significa playa de oro.

Playa de Naantali, cerca del balneario y cerca del puerto. Los bañistas vienen a tomar el sol

Y sobre todo es famosa, porque en ella se encuentra el parque temático el mundo de los Mumins. No los conocíamos, no debemos estar al día. Son unos dibujos animados creados por el escritor finlandés Tove Jannsson sobre unos troles blancos parecidos a hipopótamos. Son seres dulces y delicados, muy entrañables, caracterizados por sus dulces maneras y para los que el gesto más nimio es capaz de desencadenar una gran aventura.

 

Así que vimos muchas familias con niños adentrarse en el puente que lleva a la isla donde se encuentra los famosos personajes. Entre ellas nos sorprendió ver una familia cuyas mujeres llevaban unas faldas grandes como con unos refajos alrededor de la cintura, creemos que son de raza gitana. Muy guapas, por cierto.

Entrada al mundo de los Mumins

El pueblo es tan famoso, que incluso llega la Reina de Inglaterra en autocaravana.

 

Nos estuvimos riendo mucho con una pareja de alemanes, Brigitte y Rüdiger, que viajan en autocaravana. Nos los encontramos en el parking, al volver a la autocaravana. El llevaba una gorra del camino de santiago que habían estado haciendo ese año, y hablaban un poco de espaol. Nos contaron que viajaban con la Reina y que estaba encantada de todos los sitios que estaba viendo gracias a ellos. Nos invitaron a visitarles cuando pasemos por Alemania.

La reina de Inglaterra os manda muchos recuerdos

Con Brigitte y Rüdiger en Naantali

Y Naantali también tenía otras sorpresas para nosotros. Además de los grandes encuentros que hemos tenido, el atardecer precioso sobre el mar, el baño en la playa, el día tan rico, vimos un cartel del Camino de Santiago que nos hizo mucha ilusión.

 

Muy buen día en Naantali. Gracias

Cartel del camino de Santiago


2. Turku

Castillo medieval de Turku

Turku es la ciudad más antigua de Finlandia, siglo XIII, y fue la antigua capital cuando Finlandia pertenecía al reino de Suecia. Se encuentra en la costa suroeste y a orillas del río Aura. Tiene 186.000 habitantes y sigue siendo un gran centro económico y cultural.

 

El corazón de la ciudad es el paseo que está al lado del río, el AURAJOKI, y es una buena idea caminar por el para hacerse una idea de la ciudad ya que conecta sus otros puntos más importantes, la CATEDRAL y el CASTILLO MEDIEVAL.

La margarita de Turku, imagen representativa de la ciudad en el Araujoki, en el paseo. Está al lado del muelle y del museo naval

Además aquí se sitúan los restaurantes y terrazas, y habían colocado un montón de puestos de una feria medieval que se celebraba ese fin de semana. Nos fuimos rápido de allí, la tentación era demasiado grande, muchos puestos con comidas para probar, comidas de todo el mundo, muchos embutidos de italia y Francia, dulces y chocolates, en fin.


Paseo de Turku, puestos de la feria medieval y diferentes terrazas y restaurantes

Barco transatlántico mostrado en el museo naval de Turku

Turbinas y motores del museo naval de Turku

El CASTILLO fue levantado en 1280 en la desembocadura del Araujoki, aunque su importancia empezó a mediados del siglo XVI, durante el reinado del rey Juan III de Suecia y Duque de FInlandia, cuando pasó de ser una mera fortaleza militar a la residencia real y centro administrativo de toda Finlandia. Para ello, se añadieron nuevas salas, como el piso del renacimiento y los salones del rey y la reina.

Exterior del castillo

Patio interior del castillo


La CATEDRAL es del siglo XIII aunque fue reconstruida y ampliada varias veces a lo largo de la historia. Es la madre de la iglesia luterana en Finlandia y el monumento histórico más destacado del país. Está dedicada a la virgen María y su primer obispo S. Henry.

 

Está situada cerca del río, y la plaza que se encuentra delante fue durante mucho tiempo la plaza del mercado y corazón de la ciudad


Catedral de Turku

Y Turku es una ciudad para pasear, además de lo que ya hemos comentado tiene otros edificios majestuosos, junto con pequeñas casas de madera.

 

Ha sido y sigue siendo una de las ciudades más importantes de Finlandia y eso se nota en el ambiente en sus calles.


Otros edificios importantes de Turku

Casa de madera en Turku


3. Rauma

Casco histórico de Rauma, Vahna Rauma, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Rauma es un bonito pueblo de Finlandia cuyo casco antiguo ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Está formado por unas 600 casas de madera de los s.XVIII y XIX.

 

Merece la pena pasear por entre las calles del Vanha Rauma, está muy bonito y cuidado, y tiene una atmósfera que te traslada a otra época. Ahora, la mayoría de las casas están destinadas a uso comercial con muchas tiendas y restaurantes, aunque algunas siguien siendo residencias particulares. No había mucha gente por la calle, salvo en alguna terraza.

 

Nos cruzamos con una madre con sus hijos, y uno de ellos era forofo del Barça.


Mas casas de Rauma

El forofo del Barça


Disfrutando del buen tiempo en terrazas y bancos de la calle


Rauma tiene más cosas para ver, está al lado del mar por lo que tiene costa y playas, está al lado de un canal y muchos jardines en los que sí vimos gente paseando y haciendo deporte.

 

Aparcamos al lado de una playa y aprovechamos para darnos un buen chapuzón en el mar y disfrutar del sol y del buen tiempo.  Ha mejorado mucho el tiempo y han subido las temperaturas, hace 24ºC. El agua no es profunda y se ha calentado, no está tan fría como en días anteriores. Hay varias familias con niños pequeños.

Disfrutando en la playa

Puerto de Rauma

Después de descansar un rato en la playa cogimos las bicis y nos fuimos a dar un paseo por la ciudad.  No teníamos guía ni más información que la del libro de lonely planet, así que nos dejamos llevar hasta encontrar el centro histórico. En el camino nos encontramos con varias iglesias, una de ellas es de piedra y fue construida en el s.XV.

 

Y vimos también varios canales y jardines con diferentes esculturas, que nos gustaron.


Iglesias de Rauma, la de la izquierda es la de la Santa Cruz, construida en piedra en el s.XV. La de la derecha no nos enteramos

Mujeres dándose un baño en el agua del canal, están asustadas o emocionadas porque les ha aparecido el principe rana


Jardines y diferentes detalles de Rauma


Después de disfrutar un rato en Rauma volvimos a la autocaravana y cenamos junto al mar.

 

Sin embargo, el romanticismo se fue rápido porque no se puede aguantar mucho rato porque cuando baja un poco el sol aparecen todos los mosquitos ávidos de sangre, y sobretodo sangre extranjera.

 

Continuamos ruta hacia el norte y hacia el interior, hacia nuestro nuevo destino Tampere.

 

En el camino fuimos disfrutando del paisaje de Finlandia, muchos bosques con pinos sobretodo y algún abedul, que destacan por su corteza blanca y sus hojas que danzan con el viento. Sin embargo, los bosques son commo granjas de árboles, casi todos están plantados para las múltiples papeleras que hay en Finlandia. Y da una sensación un poco triste, es como si fueran todos bebes, sin árboles grandes, sin árboles viejos y sabios.

 

Vimos muchos lagos que se van mostrando entre los árboles que son preciosos y casas típicas, de madera, pintadas de rojo, muchas veces con establos para el ganado.

Casa típica de Finlandia


En Tampere encontramos un lugar para pasar la noche al lado de uno de los dos lagos que rodean la ciudad.

 

Fue un lugar muy bueno porque estaba muy bien situado para un baño mañanero y para visitar la ciudad pero un poco ruidoso, por una fábrica cercana que metía ruido y porque había gente que aprovechaba las carreteras cercanas para hacer rallies conn el coche.


Coordenadas:

Naantali, Pernocta. N60º28'23.7"/E022º01'45.0"   

Parking  muy tranquilo cerca del hotel balneario Naantali, gratuito, sin servicios, al lado de la playa


Turku, N60º26'13.3"/E022º14'00.8",

Calle cerca del castillo, hay muhos sitios para aparcar en cuanto te sales un poco del centro. Gratuito

 

Rauma, N61º08'35.52"/E021º28'21.0",

Espacio cerca del puerto, al lado de una playa, un lugar ideal para pernoctar. Está a unos 4kms del centro.


Tampere, Pernocta, N61º29'35.7"/E023º44'04.2",

parking cerca de una playa. Ruidoso, hay una empresa cercana que mete ruido y coches que hacen rallies. Sin embargo muy bien situado para baño y para visitar la ciudad. Gratuito, sin servicios

Escribir comentario

Comentarios: 0