95º etapa. Tampere, Mantta-Vippula (Comunidad de Väinölä, EkoKyla de Keuruu). 30/06/17

Hoy nos hemos dado un buen baño en el lago por la mañana y después hemos visitado Tampere, la Manchester de Finlandia.

 

Es una ciudad de ladrillo muy bonita que nos ha sorprendido mucho. También hemos visitado el museo de Lenin.

 

Por la tarde nos hemos acercado a Mäntta-Vilppula y la vida nos ha llevado a visitar la Comunidad de Väinöla, y de ahí a la Ekokylä de Keuruun.

 

Ha sido genial. Toda una experiencia.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos: Tampere

1. Qué hacer y qué ver en Tampere

El día había empezado de maravilla. Baño en el lago y un rato de sol. Había un grupo de gente de los que también alguno se animó ameterse al agua, y nos dijeron que eran irakies. Posiblemente refugiados, pensamos


Lago y baño en el lago


Antigua fábrica de Finlauson, ahora parte del patrimonio de la Humanidad

Es una ciudad finlandesa situada a 170 kms de Helsinki en el interior del país. Tiene 225.000 habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad de Finlandia en número de habitantes.

 

Fue fundada en 1779 por el rey Gustavo III de Finlandia. Se encuentra entre dos lagos, el Näsijärvi y el Pyhäjarvi, que tienen una diferencia de nivel de 18m, eso provoca que en la unión entre ellos están los rápidos del Tammerkoski, una de las joyas naturales de Finlandia, además de tres cascadas. 

 

Los rápidos del Tammerkoski son la arteria principal de la ciudad, a lo largo de los cuales se fueron construyendo los diferentes edificios industriales de ladrillo que actualmente están incluidos en la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Esta ciudad es conocida como la Manchester de Finlandia.

Una de las cascadas del Tammerskoski, con las antiguas fábricas de ladrillos


Imagen de los rápidos, en la de la derecha antes de entrar en una de las cascadas, rodeado de antiguas fábricas de ladrillo, en la de la izquierda desde uno de los puentes que cruza los rápidos

La historia industrial de Tampere empieza con unos modestos altos hornos en 1844, y unos años más tarde, se fundaría una tienda de maquinaria y posteriormente un telar de lino, una fábrica de lanas, otra de papel, etc.

 

Y ha sido muy curioso porque el plano que nos dieron en la oficina de turismo tiene un papel de la mejor calidad que hemos visto hasta ahora, por mucho que lo hemos doblado y manejado, sigue totalmente entero, sin romperse por ninguna de las esquinas.

Antigua fábrica de papel construida en el s XVIII. Se conserva la chimenea octogonal por su originalidad.

Actualmente las antiguas empresas se han reconvertido y forman parte del conjunto de la ciudad.

 

Se han creado zonas culturales, como el teatro de la Comedia que era la sede de actividades recreativas para los trabajadores del complejo Tampella, el multimuseo Vapriikki, ubicado en la antigua planta de ingenieria reune actualmente a las colecciones de cinco museos antes separados.

 

También en zonas de comercios y restaurantes, y son utilizados como sedes de empresas y también como zonas residenciales.

Teatro de la comedia en pleno centro de la ciudad. Enfrente había una explanada con toldos y entramos para ver un espectáculo de canciones típicas finlandesas. Estaba lleno, sobretodo jubilados, la gente cantaba las canciones, eran muy pegadizas. también vimos que estaba organizada la semana del flamenco. Curioso

Pasadizo comercial, antigua fábrica

Uno de los complejos industriales pertenecían a Finlayson, un escocés que fundó una de las empresas de fabricación de telares y tejedoras más antigua y significativa de los países nórdicos.

 

Era todo un complejo urbano, ya que disponía de los edificios de las fábricas con sus chimeneas, pero también edificios de ladrillo que eran viviendas de los trabajadores y casas de madera donde vivían los ingenieros.

 

El dueño de los talleres se hizo construir un mansión, el palacio Näsilinna en la parte más alta de la ciudad. Actualemente hay un museo.

Casa de madera en Tampere, antigua casa de los ingenieros

Además tenía su propia iglesia destinada a los trabajadores. Nos sorprendió el interior de la iglesia, era como para los niños, con unas figuras de ovejas en la entrada y con conjuntos de belenes y de diferentes escenas del evangelio realizadas con muñecas.


Iglesia Finlayson para los trabajadores, e interior de la iglesia


Además de los antiguos complejos industriales se puede encontrar otros edificios también muy interesantes, como la CATEDRAL DE TAMPERE de principios del siglo XIX.

 

Es uno de los máximos exponentes del modernismo finlandés, que se caracteriza por el uso de materiales autóctonos, en particular el granito gris y utilizar en la decoración motivos de la naturaleza y de los viejos mitos finlandeses.


Catedral de Tampere, e interior de la iglesia, el fresco del altar


Nos encontramos con una iglesia anglicana, de ladrillo y con su interior gótico de madera, muy curioso. Con pocas decoraciones, como es típico en la iglesia protestante.


Iglesia anglicana e interior de la iglesia

Iglesia ortodoxa en Tampere


Además de los rápidos, que es la arteria de la ciudad, hay otro paseo que la atraviesa y va paralela a ellos. Es el paseo Hämeeupuisto, una gran zona verde de la ciudad.

 

En un extremo tiene la Fuente Tirkkonen que representa los rápidos de la ciudad, y en el otro un monumento dedicado al movimiento Cooperativo, junto al parque Eteläpuisto.

 

En el paseo también hay otras estatuas como homenaje a diferentes personajes de la ciudad y diferentes momentos históricos.


Fuente Tirkkonen y monumento al movimiento cooperativo, al principio y final del paseo Hämeeupuisto

Estatua dedicada a las noticias, delante de la biblioteca municipal de Metso

Estatua de Minna Canth, escritora local



Al lado del puente peatonal por el que se pueden pasar los rápidos se encuentra otro complejo industrial que actualmente alberga EL MERCADO CENTRAL.

 

Había algunos puesto fuera pero el interior merecía totalmente la pena. Es un edificio muy bonito, y los puestos del mercado son muy curiosos.


Mercado de Tampere

Comimos en uno de los puestos que vendía comida preparada, y ganó el premio a las combinaciones más raras de comida que hemos probado hasta ahora.

 

Morcilla de sangre, que leímos que era típica y es parecida a la de arroz de nuestra zona, con mermelada de frutos rojos. La mezcla estaba buena. Y vimos como una persona la comia acompañada de leche.

 

Y una bola de carne con arroz con salsa de mostaza

Bola de carne con arroz y sala de mostaza, patatas cocidas y morcilla de sangre con arroz y mermelada de frutos rojos. Una bomba. Muy rico


Y para terminar la visita a Tampere, nos fuimos al MUSEO DE LENIN.

 

Está en el paseo Hamenpuisto, y tiene un toque diferente y con cierto humor. En Finlandia tienen mucho cariño a Lenin ya que fue el que concedió la independencia a Finlandia. Además pasó aquí mucho tiempo ya que  estuvo exiliado de Rusia y aquí le permitía estar cerca de la frontera.

Josemi ha sido el chofer de Lenin, pero ha decidido que es mejor seguir conduciendo la autocaravana, es más cómodo y tiene más libertad, entre comillas.


2. Comunidad de Väinölä en Mäntta-Vippula

Después de visitar Tampere seguimos viaje hacia el norte, vimos que había dos ciudades marcadas como turísticas en el mapa y decidimos investigar. En la primera nos encontramos con la comunidad de Väinölä, basados en la teosofía y nos apeteció ir a investigar.

Exterior y casa de la comunidad de Väinöla

LLegamos a un espacio muy bonito y muy tranquilo, lleno de diferentes esculturas y detalles por todos los lados. Es un poco tarde porque tienen una exposición que cierran a las 18h y son casi y media.

 

Sale una mujer a recibirnos y estamos un rato hablando con ella mientras tomamos un te y con pan negro hecho por ellos, mantequilla, queso, lechuga de la huerta, y una especie de ensaladillas que estaban riquísimas. Le pagamos 5€ por todo ello.

 

Nos enseña la exposición de obras que realizan ellos mismos y que la llevan a diferentes lugares como una muestra de su trabajo pacifista. Y nos explica un poco su forma de vida y su filosofía.

Fundador del movimiento teosófico rodeado de piñas que es como se llama en Finlandia a los pacifistas.

La comunidad está formada por 30 personas, y llevan viviendo allí desde el 85. Tienen todo en común, incluso el dinero, y están unidas por la teosofía que uno de su fundamento está en la hermandad universal y en el pacifismo como idea del cristianismo original, y es lo que intentan llevar a la práctica con su vida y con sus acciones.

 

Para ello tienen la exposición, y hacen diferentes actividades en escuelas, con la radio y periódicos, con obras de teatro y performans intentando concienciar a la sociedad de la importancia del pacifismo.

 

Entre sus objetivos se encuentra conseguir que la mili sea opcional, para que los objetores de conciencia no sean considerados criminales, y que Finlandia se siga manteniendo fuera de la OTAN, porque la propaganda política es muy fuerte y el gobierno intenta cada año que se apruebe en referendun. 


Algunas de las obras de la exposición


3. Ekokyla de Keuruu

Después de estar conversando un rato muy interesante con ella, nos fuimos hacia una eco-aldea (Ekokylia) que estaba cerca y que nos mencionó.

 

No fue fácil llegar porque no aparecía la dirección en el gps, lo encontramos vía google maps, y tuvimos que conducir por un camino de tierra. Sin embargo, mereció la pena. Mucho. Nos hicieron sentir en casa desde el primer momento en que llegamos.

Ecoaldea de Keuruun

Está en una antigua granja finlandesa, con edificios antiguos de madera, según nos explicaron, alguno incluso del s.XVIII. Y la zona tiene su historia porque también fue una antigua prisión para gente que no pagaba impuestos.

 

Llevan ya 20 años aquí. Al principio tuvieron que hacer una gran inversión, pero ahora ya tienen todos los gastos pagados y cada inquilino paga una pequeña renta por el alquiler de las casas.

 

Son un grupo muy dispar, que lo que les une son las ganas de vivir más acordes con la naturaleza y fuera de las grandes ciudades. No tienen una filosofía común, como ocurre en la Comunidad de Väinöla, sin embargo sí tienen una forma de vivir en común que les permite enfrentar y solucionar los problemas de la convivencia cuando surgen.

Una de las casas de la Ekokyla

Cuando llegamos nos encontramos con Viola, nos recibió como si nos conociera de siempre. Nos dijo donde poner la autocaravana, dónde enchufar la electicidad, dónde coger agua y que vaciáramos el water al estiercol para mantener el agua lo más limpia posible. Y nos ofreció la posibilidad de coger una sauna, que por supuesto aceptamos.

Atardecer en la ekokyla

Fue magnífico. Sauna finlandesa, con fuego de madera, baño en el río, ver atardecer.

 

Cuando terminamos la sauna, casi a las 12 de la noche había luz. En la foto se ve mucho más oscuro, pero parecía la tarde de un día un poco nublado. Por supuesto no nos apetecía ir a dormir. Para nosotros es muy sorprendente. Cuando lo comentamos al día siguiente nos dijeron que aquí todavía hay algo de noche, que más al norte no hay nada.

Autocaravana a las 12 de la noche, sigue habiendo luz

Dormimos fenomenal y por la mañana estuvimos hablando con Payvi y Emanuel, un italiano que también vive allí.

 

Es arquitecto y se cansó de trabajar en la ciudad en Roma y se fue allí, y le encanta, está mucho más pegado a la tierra. Incluso el lenguaje está más conectado a la tierra, según nos decía.

 

En otoño va a dar clases en la universidad relacionadas con las construcciones de madera. Nos estuvo enseñando una casa antigua que tienen allí. El granero está en el interior de la casa, con un espacio entre la pared exterior y la interior para que nadie pudiera acceder desde fuera.

 

Las casas de madera tienen una gran eficiencia energética y crean un ambiente mucho más sano que las modernas.

Huerta de la Ekokyla

Pasamos toda la mañana por allí. Nos invitaron a desayunar pan negro elaborado en casa, yogur también casero, mermeladas de frutos del bosque y de manzana, café y te.

 

Disfrutamos muchísimo de la conversación, de pasear tranquilamente por allí, de andar descalzos. El día era fantástico, con sol.

Paivi y Emanuele en el comedor común de la ekokyla

Nos explicaron que cada uno tiene su espacio y su vida, y tienen cosas y tareas en común para que todo pueda funcionar, pero que son bastante flexibles. Por ejemplo, tienen la comida común pero no es obligatorio asistir.

 

Comimos con ellos y participamos en un concierto de tambores. Fue un gran regalo. Nos dio mucha pena irnos, pero el viaje continúa.


Las últimas sensaciones de la estancia en la Ekokyla.

HA SIDO MAGNIFICO. MUCHAS GRACIAS


Coordenadas,

Tampere, PEERNOCTA, N61º29'35.7"/E023º44'04.2",

parking cerca de una playa. Ruidoso, hay una empresa cercana que mete ruido. Ha sido una gozada meternos al agua

Mantta-Vilppula. Comunidad vignola, N62º00'54.4"/E024º27'29.7"

EkoKyla de Keuruu, Kivijärventie 300.  42700 KEURUU


Escribir comentario

Comentarios: 0