97º etapa. Kuopio, Sonkajärvi, Kajaani, Kuusamo2/07/17

Hoy ha sido un día de transición, de hacer kilómetros hacia el norte.

 

El camino continúa entre pinos, con lagos intercalándose de vez en cuando. Hay flores de muchos colores en la carretera, que hacen el camino muy bonito.

 

Podría haber sido un día monótono, pero hemos visto varias cosas que lo han hecho muy interesante. Hemos parado en Sonkajarvi, en la competición de acarrear esposas, hemos visitado una iglesia de madera muy bonita en Kajaani, nos hemos dado un baño en un lago, hemos visto a la gene silenciosa y finalmente hemos llegado a Kuusamo, y nos fuimos a dormir a Juuma, a 12kms al norte


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos, iglesia de madera de Kajaani

1. Sonkajärvi

Iglesia de Sonkajarvi

Sonkajärvi es una pequeña localidad al norte de Kuopio. Y es famoso internacionalmente

 

No tiene nada especial, una iglesia de piedra bastante bonita al lado de un cementerio con muchas flores y entre árboles y un cementerio dedicado a los soldados muertos en las guerras. Algún otro edificio importante y poco más

Edificio en Sonkajärvi

¿Por qué es famoso? ¿Por qué acuden cada año miles de personas a principios de julio?

 

CELEBRAN EL CAMPEONATO DE ACARREAR MUJERES. El eukonkanto.

 

Consiste en correr una prueba de obstáculos de 253,5m cargando con la mujer, aunque puede no ser la propia y hay que superar varios obstáculos tanto secos como de agua. El premio es el peso de la mujer, que debe superar los 49kgs, en cerveza.

 

Curioso, no?

 

La historia debe estar ligada a la antigua costumbre de cortejar a las mujeres de otros pueblos y escaparse con ellas a hombros para casarse. Y debe de estar ligada a un personaje de la historia del pueblo que organizaba competiciones de obstáculos entre los aspirantes a seguirle.

Fue una pena porque llegamos un día más tarde. Estaban recogiendo todo el montaje del día anterior. Bueno, hicimos otra lectura, nosotros no tenemos que acarrear con el otro.

 

Sin embargo, algo pasó con el gps o con nosotros, y nos confundimos de camino. Lo que nos obligó a pasar varias veces por el mismo pueblo.

 

¿Tenemos algo más que aprender? ¿Debemos soltar más o agarrar más? La respuesta queda en el aire.


2. Kajaani

Canal de Kaajani en el río

Kaajani es una ciudad de 38.000 habitantes a 600kms al norte de Helsinki. Como todas las ciudades de Finlandia está situado al borde de varios lagos, como el Lago Oulujärvi y en las riveras del río Kajaaninjoki.

 

Uno de sus atractivos turísticos, además de la naturaleza, es el canal con una esclusa construido en 1846 para permitir la circulación de los barcos cruzaran los rápidos del río. Y las ruinas del castillo que fue construido en 1600 por el rey sueco Karl IX para proteger a la población local durante la guerra ruso-sueca.

 

Ruinas del castillo de Kajaani

Entramos en el pueblo para acercarnos a una pequeña población cercana Paltaniemi, que tiene una iglesia de madera construida en 1726, con unos frescos en las paredes interiores muy interesantes. 

 

Había un chico al cargo de la iglesia que nos dio unas explicaciones sobre la misma. Las pinturas están basadas en la Biblia, comenzando en el génesis hasta la muerte de Jesús.

 

Una de las más famosas es la de la pared del fondo que representa el juicio final. Su peculiaridad es que el hombre está en el cielo y la mujer en el infierno. Por eso, en un momento de la historia, se destruyó la parte inferior.


Torre del reloj de la iglesia

Imagen general del interior de la iglesia

Detalle del techo

Pintura del juicio final


La iglesia nunca ha tenido calefacción, por lo que se usa sólamente en verano, y el día de Navidad.

 

Actualmente, se utiliza principalmente para bodas, y nos contó que el día anterior se habían celebrado cuatro, una incluso habían aparecido en coche de caballos, con muchos globos.

 

En el púlpito hay una calavera que sostiene un dispositivo con cuatro relojes de arena, y marcan 15, 30, 45 y 60 minutos, que es el tiempo que el sacerdote se puede alargar en el sermón y permite tener a los feligreses informados.



3. El baño en el lago

A mitad de camino más o menos vimos un espacio en la carretera con varias autocaravanas al lado de un lago. Paramos.

 

Era un lugar estupendo para descansar y darnos un buen baño antes de seguir camino. Puede ser una opción estupenda para pernoctar, también.

¡Tio bueno! ¡Tipazo! ¡Guaaapoooo!!!!!


4. Silent people

The silent people, la gente silenciosa

En la ruta volvimos a tener otra sorpresa que nos ayudó a parar y a descansar. Nos encontramos con la gente silenciosa, SILENT PEOPLE.

 

Es la obra de un artista finlandés, Reijo Kela. Muy original. Son un montón de esculturas formadas por una prenda de ropa y una peluca hecha con tierra y hierba.

 

Impresionante.

 

Estaba al lado de unas cabañas que si tenían fuego ofrecían café y algo más para tomar, pero no hubo suerte, el café fue en la casita.

Mas detalle de la gente silenciosa


5. Kuusamo

Iglesia de Kuusamo

LLegamos a Kuusamo y teníamos intención de dormir allí, pero al ver el pueblo que no había gran cosa y que lo que nos interesaba era ir a Juuma para hacer un recorrido por el monte, nos fuimos hacia allí.

 

En el lugar donde empieza el camino del Pieni karhunkierros (la ruta pequeña del anillo del oso) en Juuma, hay un camping para autocaravanas pero aparcamos en un parking anterior y ahí dormimos para hacer la ruta al día siguiente.


Coordenadas,

 

Kuopio, N63º08'56.5"/E027º36'16.8", al lado de la carretera, en un cruce, donde hemos desayunado después de estar durmiendo en una granja

Sonkajarvi, n63º40'19.8"/E027º31'11.2", Parking al lado de la iglesia del cementerio

 

Iglesia de madera en Kajaani, sin coordenadas      


Silent people, N65º05'37.3"/E028º54'14.4", Parking al lado de la caseta de café

 

Kuusano, N65º57'43.91"/e29º11'47.39", Parking al lado de la iglesia, cerca de una sauna, hay enchufes de electricidad, no sabemos si se puede enchufar


Juuma, pernocta: N66º16'14.8"/E029º24'03.3",

Parking al lado del centro de información, allí hay sitio para dormir con electricidad, no sabemos cuanto cuesta

 

Hemos conducido 525 kms


Escribir comentario

Comentarios: 0