98º etapa Juuma (Pieni Karhunkierros), Rovaniemi (casa de Santa Claus). 3/07/17

Por la mañana nos hemos dedicado a pasear por el monte, hemos recorrido el famoso Pieni Karhunkierros, el pequeño anillo del oso.

 

Por la tarde nos hemos acercado hasta Rovaniemi y hemos dormido en la misma casa que Santa Claus.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Pieni Karhunkierros

1. Pieni Karhunkierros

El parque nacional Oulanka es uno de los parques más visitados de Finlandia gracias a la ruta del anillo del oso o Karhunkierros. Son 80kms y se recorre en 3 ó 4 días. El nombre viene de que cuando organizaron la ruta para entregar el correo decían que cuando se reparte el correo, siempre hay, al menos un oso en el recorrido del cartero.

 

También hay la posibilidad de una opción reducida de sólo 12kms (unas 4horas) que permite ver las zonas más espectaculares, como la catarata Myllykoski y Jyrävä. Esta es la que hemos realizado nosotros

En la cascada de Millykoski, hay un pequeño molino

El paseo es muy bonito, es circular, por lo que se puede recorren en ambos sentidos. Y no se que nos pasó pero nos separamos un momento y cogimos caminos separados.

 

Nos costó volver a encontrarnos un rato pero lo hicimos y pudimos hacer la ruta juntos y disfrutarla.


Atravesanddo el río a través de un puente colgante

El recorrido tiene un poco de todo.

 

Atraviesa ríos por puentes colgantes, permite ver varias cascadas impresionantes, una de ellas de 9 m de altura, el río con aguas bravas y llegando a pequeños lagos de agua tranquila y remansada.

Atravesando otro puente

Una de las cascadas y rápidos del río

Otro de los rápidos del río

Hay que subir varios repechos que en algunos sitios ayudan con escaleras de madera y ver el río desde arriba, y caminar por la parte más baja entre árboles y pequeños charcos de agua.

Otra de las cascadas

Otra de las vistas espectaculares

Remanso de agua entre el bosque de coníferas y abedules, sobretodo

Caminando por lugares preparados sobre tablas de madera para evitar el excesivo barro

Una de las cosas que más nos sorprendió es encontrar lugares preparados para hacer fuego.

 

Ya lo habíamos leído en algún sitio, a los finlandeses les encanta estar al aire libre y en cualquier espacio en el bosque o cerca de lago puedes encontrar un lugar preparado para hacer un fuego. Muchas veces ya hay madera preparada, o hay un hacha y/o sierra para poderla preparar.

 

Y por supuesto, hacer fuego para poner algo sobre él y tener una buena barbacoa

Preparando unas salchichas en un espacio en el bosque

Nos sentimos privilegiados de poder ver todo ello.

 

Solo nos sobró una cosa, los mosquitos. Fueron una compañía constante durante todo el recorrido. Mas vale que llevábamos un producto a base de menta que nos ayudó un poco, y la esperanza de que sabían donde picaban y hacían un trabajo similar a la acupuntura.

 

Qué se le va a hacer, cada uno somos libres de elegir lo que queremos pensar, así que ¿por qué no darles las gracias?

 

Fue la incomodidad del momento, el rasca-rasca de después pero ya está olvidado.

LLegamos a la autocaravana cansados, nos sobraron algún kilómetro, pero muy contentos de lo que habíamos vivido, en Finlandia, en latitudes tan altas.

 

Y ello nos ayuda a apreciar con mayor fuerza los paisajes que tenemos en casa.

 

Había mucha gente, la mayoría como nosotros el recorrido pequeño, algunos con grandes mochilas, haciendo la ruta completa. La gente era muy amable, nos saludábamos al cruzarnos, como en otros montes a los que vamos. Compartimos espacio con los de la barbacoa, y otra pareja incluso nos invitó. Cuando nos separamos, nos prestaron un teléfono para poder llamar. La gente es muy respetuosa, y a veces, por ese respeto no preguntan más allá de lo que tu quieras contar, y puede parecer un poco seria.

 

Comimos, descansamos un poco y seguimos ruta hacia Rovaniemi, en el cículo polar ártico, y la casa de Santa Claus.

 

Dormimos en la Villa de Santa Claus, un espacio de restaurantes y hoteles preparados para los turistas. Con un montón de autocaravanas, bastante bien, aunque se podía oir la carretera. Pudimos conectarnos a internet y trabajar un rato con la web.


Coordenadas,

Juuma, pernocta, N66º16'14.8"/E029º24'03.3",

Parking al lado del centro de información, hay sitio para dormir con electricidad, no sabemos cuanto cuesta

Rovaniemi, pernocta, 66º32'28.4"/E025º48'06.7",

Parking al lado de la casa de Papa Noel, está cerca de la carretera y un poco ruidoso. Nos vamos hasta el final y mejor. Puedo usar la wifi del restaurante y después del hotel

 

Hemos conducido 164 kms


Escribir comentario

Comentarios: 0