99º etapa. Rovaniemi, Inari. 4/07/17

Hoy hemos estado visitando Santa Claus Village por la mañana, y pasando el círculo polar ártico que está justo en la casa donde Santa.

 

Después nos hemos acercado al centro de Rovaniemi y hemos visitado el museo Arktikum que ofrece una explicación muy buena sobre el ártico y la vida de los Samis.

 

Después de tomarnos un helado y disfrutar del buen tiempo hemos seguido hacia el norte, hacia Inari.

 

Hemos parado a unos 12kms en una parada al lado de un lago para dormir.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Rovaniemi

1. Santa Claus Village

El sillón de Santa Claus, que le permite estar al día de todos los niños del mundo y poder llevar los regalos en Navidad


Los ayundantes de Santa Claus

Uno de los autobuses de Santa Claus, está totalmente modernizado

La casa de Santa Claus, es un montaje bien organizado con hoteles, tiendas, restaurantes alrededor del centro de información y de la oficina donde Santa Claus pasa audiencia con los niños, la oficina de correos, los renos, etc.

 

La entrada es gratis en todos los sitios, se paga dinero por las fotos con Santa Claus o por los regalos o souvenirs.

 

La chica de la oficina de turismo nos estuvo explicando en español. Nos contó que en invierno hay muchos españoles que van por allí, y que normalmente siempre tiene a algún alumno de turismo español trabajando con ella, por eso sabe hablar español.

 

Estuvimos paseando por allí, pidiendo deseos a Santa Claus, para nosotros y para toda la gente que queremos.


2. El círculo polar ártico

En la línea que pasa por encima del círculo polar ártico, el paralelo 63º32'35".

Nos hizo mucha ilusión sacarnos las fotos encima del círculo polar ártico. Es todo un reto conseguido, lo más alto que hemos llegado hasta ahora.

 

Las fotos nos las hicieron unos argentinos que estaban allí con chavales para participar en el trofeo de futbol Santa Claus.

 

Por la noche, ¿qué noche? ya no hay noche. Todo el día hay luz, sin diferencia con la noche.

 

Nos vamos a la cama porque vemos el reloj, o porque nos damos de cuenta que estamos cansados. Es impresionante.

 

Todavía no hemos visto el sol de medianoche, a ver si algún día está despejado y tenemos la suerte de ver cómo NO se mete el sol.

Otra imagen del círculo polar ártico

3. Rovaniemi, la ciudad

Por la tarde nos acercamos a ver el pueblo de Rovaniemi, y nos decepcionó un poco. Tiene un centro que está lleno de tiendas, un puente que pasa sobre los rápidos del río y un par de iglesias un poco alejadas del centro.

 

No se qué esperábamos, pero a veces cuando te haces muchas expectativas de algún sitio, te quedas con las ganas. Es el polo norte, y la tierra de los lapones, de los Samis y encontramos una ciudad como en cualquier otro sitio, incluso con helados y pizzerias.

 

Nos tomamos un helado, el primero en toda Finlandia, 3€ pero bolas bastante grandes, no como en Rumanía que las bolas eran enanas. Estaba muy rico, qué raro, ¿no? y el barquillo también.


Centro de Rovaniemi, en el termómetro marca 18ºC, el buen tiempo que nos acompaña

Iglesia de Rovaniemi

Iglesia ortodoxa de Rovaniemi, es de madera, totalmente diferente a las iglesias ortodoxas a las que estábamos acostumbrados como por ejemplo la de Helsinki


4. El museo Arktikum en Rovaniemi

Entrada al Arktikum

Nos gustó mucho el Arktikum, el museo sobre la vida en el ártico y sobre la cultura Sami.

 

Está muy bien organizado y nos permitió aprender y entender muchas cosas, entre ellas cómo es posible que el sol no se meta en 70 días al año, y no salga en 50.


Muestra de diferentes momentos de la vida en el artico, y cómo ha ido cambiando a lo largo de la historia y los diferentes hechos que han ido ocurriendo, como las guerras, la independencia de Finlandia, etc.


Muestra de la vida de los Samis, el pueblo originario del ártico. Se puede ver ejemplos de su artesanía, la ropa, costumbres, etc


Después de ver Rovaniemi seguimos ruta hacia el norte, hacia Inari, el último pueblo antes de la frontera con Noruega, hacia nuestro destino, Cabo Norte. Nos sorprendió la cantidad de circulación que hay, coches y autocaravanas continuamente y de vez en cuando algún camión.

 

El paisaje ha cambiado, ya no hay las flores altas de colores, sino flores más pequeñas, amarillas. No son tanto los pinos los que están al lado de la carretera, hay más abedules, y otro tipo de coníferas. En algunas zonas ya no hay árboles. Ya no es tan llano como hasta hace poco, y no hay tantos lagos y sí más ríos más pequeños.

 

Paramos en un espacio en la carretera, al lado de un lago, para pasar la noche. Había un bote de remos disponible para quien quisiera cruzar el lago.

 

Nos contaron que en Finlandia es muy frecuente encontrar un bote a la orilla de un lago, cuando lo necesitas lo usas, pero hay que asegurarse que siempre hay un bote disponible. Por eso hay que cruzar al otro lado, coger el barco que está allí, volver con los dos para que uno vuelva a quedar en su lugar y volver a cruzar.

Bote en la orilla del lago, disponible para quien lo necesite

También leímos que a los finlandeses les gusta mucho estar al aire libre, y que por eso tienen espacios disponibles para hacer un fuego y calentarse y cocinar algún alimento. Así que al lado de este lago, también encontramos otro espacio preparado para hacer fuego, con unas maderas cortadas para poderlas utilizar.

 

Nos parece un pueblo muy generoso y muy cooperativo. Usan lo que necesitan y lo dejan preparado para que otro, o ellos mismos, lo pueda utilizar después.

Espacio preparado para hacer fuego, las piedras, las maderas. Al lado del lago


Coordenadas,

Rovaniemi,

pernocta 66º32'28.4"/E025º48'06.7",

Parking al lado de la casa de Papa Noel, está cerca de la carretera y un poco ruidoso. Nos vamos hasta el final y mejor. Puedo usar la wifi del restaurante y después del hotel

Inari, pernocta, N68º48'16,3"/E027º22'11.0",

Al lado de la carretera, en un espacio de bosque, al lado de un lago. Muy bonito

 

Conducimos un total de 323 kms


Escribir comentario

Comentarios: 0