104º etapa. Cabo Norte, Alta, Glacial Jokelforden 8/07/17.

Hoy hemos dejado Cabo Norte y hemos empezado a recorrer Noruega. Y estamos borrachos de tanta naturaleza, de tanta belleza y explosión de montañas, lagos, nieve, fiordos.

 

Hemos pasado por Alta, y seguido hacia Tromso, pero antes de llegar nos hemos desviado hasta un glacial, el Jokelforden..


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos: Norte de Noruega

1. Carretera hacia el sur por la costa

Hemos salido de Cabo Norte y hemos empezado el camino hacia el sur, hacia abajo. Vamos con la resaca de los sueños cumplidos y las emociones todavía a flor de piel. Y el camino nos acompaña.

 

La naturaleza es expléndida y maravillosa en este lugar. En cada curva de la carretera vemos algo aún más bonito que lo anterior, montañas, lagos, fiordos, más montañas, nieve, renos.

 

Y no damos abasto a ver, a hacer fotos. Quisiéramos parar en cada rincón, empaparnos con cada detalle. Intentamos captarlo con la cámara, en las fotos nunca es lo mismo, lo sabemos, pero vamos a intentar transmitir un poco de lo que hemos vivido, para que tu también puedas vivirlo con nosotros.

Lagos rodeadas de montañas. Cerca de cabo norte la vegetación es herbácea, no hay árboles, y sí mucha nieve y agua por todas partes

Renos pastando cerca de Cabo Norte. Aparecen cuando menos te lo esperas cerca de la carretera. Alguno incluso posa para la foto, a la mayoría le damos igual los turistas.

Más renos, estos se quedaron en la distancia

De vez en cuando se ve algún asentamiento sami, aunque no sabemos si realmente los están usando o son atractivos turísticos

Puesto sami con artesanía, ropa, pieles, muñecas, etc. para vender a los turistas

En algunos lugares la roca son todo pizarras, son lajas de piedra que parece que se han ido colocando pacientemente una encima de otra, haciendo paredes impresionantes

2. Honningsvag

Entramos a visitar Honningsvag, es el pueblo anterior a Cabo Norte, y es considerada la ciudad más septentrional de Europa.

 

Ha estado habitada desde antiguo, ya que a pesar de la latitud a la que está tiene un clima mucho más templado que otras zonas al llegar la corriente del golfo de México que suaviza las temperaturas del invierno. Por tanto, el agua no se congela durante el invierno y es una zona abundante de pesca.

 

En su puerto tienen parada obligada todos los cruceros que se dirigen a Cabo Norte. Y también, por supuesto, el Hurtigruten que es el barco que recorre toda la costa noruega y va parando en todos los pueblecitos de la costa, desde Bergen al sur, hasta Kirkenes, cerca de la frontera con Rusia. Hasta hace poco era la única forma de llegar a muchos de ellos, ya que todavía no existían carreteras y túneles que se acercaran por tierra.

Puerto de Honningsvag

Vista de la iglesia y el puerto

Esta ciudad ha tenido y tiene mucha actividad comercial, tanto con el turismo como con las pesca.

 

Para el turismo nos sorprendió encontrar un bar de hielo que lo llevan unos españoles. En la parte exterior del bar hay una tienda de souvenirs con diferentes recuerdos y venden la entrada al bar, 170 coronas (unos 17euros) que da derecho a dos bebidas no alcohólicas en un vaso de hielo. Antes de entrar te ponen unas capas especiales para protegerte del frío y  que puedas disfrutar de la estancia. Decidimos marcharnos, nos apetecía más algo caliente.

Entrada al bar de hielo en el puerto


Vimos un secadero de pescado al lado del puerto. Nos sorprendió ya que nunca habíamos visto ninguno. También hay alguna otra fábrica pero no supimos de qué.

Secadero de pescado y fábrica al fondo a la derecha

Casa de Honningsvag, al lado del mar

3. Seguimos ruta hacia Alta

Conforme nos vamos alejando de Cabo Norte van apareciendo más vegetación y más árboles, y va disminuyendo la nieve, sin disminuir para nada la belleza el paisaje.

 

Pasamos por Alta, habíamos leído que había por aquí petroglifos y pinturas rupestres de los antiguos pobladores de estas tierras, anteriores a los vikingos, y nos apetecía verlos. No quisimos entrar en el museo y tampoco supimos verlos en los acantilados, así que nos quedamos con las ganas.

Paisajes del norte de Noruega

Más paisajes, montaña nevada, el mar, los árboles


Casas de madera salpicadas quí y allá embelleciendo el paisaje


2. Paseo al glacial

Leímos que había un glacial, el Jokelforden, en la ruta que llevábamos con un paseo de hora y media hasta allí y decidimos acercarnos.

 

También fue curioso porque Juanjo y Paula, los navarros con los que nos encontramos en Cabo norte nos dijeron que habían estado haciendo un paseo hasta un glaciar, que era muy bonito y que si queríamos nos daban las coordenadas.

 

Cuando nos lo dijeron estábamos lejos y pensamos no hacerlo, y va y luego, por casualidad, acabamos en el mismo sitio.

 

Y realmente merece la pena. Es un recorrido muy bonito entre árboles y un montón de flores, y huele realmente bien. Se camina un rato al lado de la playa y se pasa varias cascadas y un par de ellas son impresionantes, incluso hay que cruzarlas por unos pequeños puentes. Se llega a un pequeño merendero con un cuaderno para registrar la visita. Allí quedó la suya, y debajo la nuestra.

 

Curioso, ¿no?, a nosotros nos encantó.

De camino al glacial Jokelforden

Una de las cascadas antes del glaciar a su llegada al ma

Lengua del glaciar a su llegada al mar

Una de las múltiples flores que adornan el camino, unas orquídeas,

Dimos un buen paseo. Nos vino genial, fue contacto con la naturaleza, y una buena sudada. Cargamos las pilas otra vez. Cuando llegamos a la autocaravana nos metimos al agua del mar que estaba cercano.

 

Nos bañamos en un nuevo mar, el mar del norte. Está fría y tiene más sal que la del báltico. Está muy tranquila, sin casi olas. Las playas son muy pequeñas, en esta había muchas piedras. El agua clarísima.

 

Buen final para un día perfecto.


Coordenadas

Cabo Norte: N71º10'21"/E025º46'44.9",

parking de Nordkapp, 58,45€ la entrada. Como nos hicimos socios, no pagamos el siguiente día

 

Glaciar Jokeljorden: N70º04'58.5"/E022º00'29.5"

parking en el inicio de paseo, un buen lugar para dormir, hay baños muy limpios y con papel. No hay agua ni más servicios. Acceso fácil a la playa. Rodeado de naturaleza, muy silencioso. Gratuito

 

Hoy hemos conducido 322 kms


Escribir comentario

Comentarios: 0