106º etapa. Cascada Malsevfossen, islas Vesterålen (Harstad, Sortland). 11/07/17.

Hoy nos hemos levantado en la cascada de Malsevfossen y hemos seguido ruta hacia las islas Vesterålen y Lofoten. Hemos entrado a través de un puente y hemos visitado Harstad. En vez de volver hacia atrás seguimos hasta coger un ferry para llegar a Sortland, el pueblo de las casas azules.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. islas vesteralen y lofoten

1. Cascada Malsevfossen

Nos hemos levantado por la mañana y hemos tenido una muy agradable sorpresa, hacia un tiempo inmejorable, SOL Y CALOR. Cuando nos fuimos a la cama llovía y hacía frio. Asi que hemos sido doblemente privilegiados, y lo hemos aprovechado con un desayuno con vistas, al sol. Hemos sacado incluso las sillas.

 

La cascada es impresionante, miles de litros de agua por segundo. Y más adelante hay otra, un poco más pequeña pero también alucinante.

Desayuno al sol, con las sillas. Un buen inicio del día, y la posibilidad de calentar el cuerpo y disfrutar del verano en el polo norte.

Otra vista de las cascadas


Seguimos disfrutando de las vistas y de los paisajes, más montañas, nieve, cascadas, bosques, lagos, fiordos, pueblecitos, iglesias blancas con sus torres alzandose hacia el cielo, casas dispersas embelleciendo el paisaje.

 

Nos emborrachamos de tanta belleza.

Montes nevados vistos desde la carretera

Montes, lagos, fiordos, pueblecitos

Torre de una iglesia que se eleva hacia el cielo, majestuosa dentro de su sencillez.


2. Islas Vesterålen y Lofoten

Una de los paisajes típicos en las islas, mar y montañas nevadas que se elevan hasta 1.000 y pico metros desde el nivel del mar

Y llegamos a las islas. Son un archipiélago situado en la costa oeste de Noruega, entre los paralelos 67 y 68, por encima del círculo polar Ártico. Ocupan una extensión de más de 1000km2.

 

Están conectadas entre sí y con el continente tanto por ferrys como por una carretera que las atraviesa y las une a través de puentes y algún túnel, por lo que si no eres muy experto pierdes la noción de en qué isla estás. 

 

Nosotros nos hemos liado mucho con este tema, así que nos hemos dedicado a recorrerlas sin importarnos tanto en cuál estábamos. De todas formas las islas Vesterålen son las que están más al norte, y las Lofoten, más al sur.

Otra imagen de las islas, en este caso con algo de agricultura, aunque no es lo mas frecuente.

Todas ellas se caracterizan por una naturaleza exhuberante, montañas de alrededor de 1000m de altura que nacen directamente del mar,  islas, fiordos, playas de arenas blancas, contraste entre mar y tierra, entre verde, azul, blanco.

 

En nuestro viaje el sol ha estado saliendo tímido entre mares de nubes y nieblas, la lluvia haciendo aparición de vez en cuando, junto con el viento, para que nos demos cuenta de lo que significa vivir aquí, de las condiciones con las que viven las casi 25.000 personas que viven aquí.

Puente que entra en las islas desde la carretera desde Tromso.

Preciosas. Hemos disfrutado mucho visitándolas. Hemos hecho miles de fotos, cada paisaje nos parecía más bonito que el anterior. Al elegir las fotos para ponerlas en el blog no parecen tan diferentes. Vosotros diréis

Otro de los puentes que van uniendo las diferentes islas

Están bañadas por el Golfo de México, lo que hace que las aguas no sean tan frías y el clima sea mucho más suave que lo que le tocaría por la latitud, por encima del círculo polar Ártico. Esto hace que las aguas no se hielen en invierno, por lo que hay abundante pesca, sobretodo bacalao y arranque, y también multitud de aves migratorias.

Otro puente, con las montañas nevadas al fondo, y otro pueblo

Por tanto, la economía de la isla se centra en el pesca, sobretodo de bacalao, que se realiza hacia febrero. Después lo secan al aire libre, colgándolo de unas maderas en unos secaderos hechos para ello. Según nos explicaron, el tiempo es ideal para ello. El pescado se queda duro como una piedra y puede aguantar años en buen estado.

 

También hay algunos criaderos de salmón, que son unos círculos que se ven en medio de fiordos y ríos.

 

Se ve algo de agricultura, sobre todo para hacer hierba para el ganado, y algunos rebaños de ovejas y vacas.

 

Por supuesto, actualmente una de las mayores entradas de dinero, es el turismo

Uno de los puertos que salpican las islas

La oferta turística ofrece recorrer las por una carretera turística que las atraviesa y permite conocerlas y admirar su belleza.

 

Hay una gran oferta de actividades deportivas, desde camjnatas por la naturaleza, recorrerla en bici, aunque no hay rutas específicas para ello y se va por la misma carretera que los coches, ofertan diferentes excursiones con kayacs y también hay empresas que ofrecen Safari fotográficos para ver pájaros y ballenas. Aunque leímos en una de las informaciones que las ballenas ya no se acercan con tanta frecuencia.

Pequeña granja al lado del mar con unos invernaderos

Hemos visto mucho turismo, sobretodo autocaravanas, pero también gente en bici, caminando, con tiendas, y eso a pesar del tiempo. Como nos dijeron, si tenemos que esperar a que haga buen tiempo.... así que la gente sale a la calle independiente del tiempo, o quizá están acostumbrados a ello.

 

Nosotros echamos de menos un poco más de sol, pero aún y todo las hemos disfrutado muchísimo.

Más paisaje de las islas


2. 1. Harstad, iglesia de Trondenes y el Museo y cementerio de la II guerra mundial

Nosotros entramos por Harstad y nos dirigimos hacia la península de Trondenes para visitar su iglesia. Es la iglesia medieval más al norte de Noruega y también la iglesia rural más grande y mejor conservada, según las guías.

 

Se construyó en el s.XV sobre otra anterior de madera, en estilo románico y gótico. Tiene las paredes de madera y el techo de madera. No pudimos ver el interior, sólo una pequeña ojeada porque había un funeral y no nos dejaron pasar. Por cierto, la gente iba muy elegante. Lo que vimos era muy bonito, está muy adornada. Y, también según la guía, tiene un órgano del s. XVIII.

Iglesia de Trondenes en Harstad, con la torre del campanario delante 

La sorpresa fue cuando encontramos en el campo contiguo a la iglesia un pequeño museo al aire libre como homenaje a los prisioneros de guerra rusos del campo de concentración nazi que estuvo localizado aquí.

 

Había un monumento a los que murieron aquí en los trabajos forzados del campo, anteriormente también estaban las tumbas, pero hace unos años concentraron todos los muertos en tierra noruega en un mismo lugar. 

Monumento a los soldados rusos prisioneros de guerra nazis muertos en el campo de  concentración 

Restos de las fortificaciones e instalaciones del campo de concentración 

Cerca, como a 2 kms, hay un museo relacionado con los nazis. No entramos, ya hemos tenido suficiente de los horrores de los nazis, y nos quedamos con la belleza, ver la capacidad de recuperación, de seguir adelante, de vivir, de disfrutar.

 

Por eso, terminamos con la foto de una de las múltiples flores que adornaban el campo.

La belleza de la naturaleza es sanadora


2.2. Camino a Sortland, Ferry y baño

Seguimos la carretera, como no queríamos volver por el mismo sitio pudimos dar la vuelta a la isla y coger un ferry para llegar a Sortland. 

Al salir del ferry era la hora de comer. Tuvimos mucha suerte porque encontramos un pequeño espacio un poco alejado de la carretera y paramos alli, al lado del mar. En ese momento lucía el sol por lo que nos animamos a darnos un chapuzón. ¡Qué gusto! 

 

Y fue un momento, porque al terminar de comer ya estaba empezando a lloviznar. ¡Que suerte tuvimos!

 

Y con la energía renovada por el baño y la comida rica, seguimos hasta Sortland.

2.3. Sortland

Sortland es la ciudad más grande y el centro administrativo y comercial del archipiélago de las Vesterålen. Y en ella se encuentra la base de la Guardia Costera. Tiene unos 10.000 habitantes.

Centro cultural de Sortland: el kulturfabrikken 

Sortland es una ciudad costera, a la que hay que acceder a través de otro puente. Uno de los puntos de interés es el centro cultural kulturfabrikken, en pleno centro.

 

Pero lo que más llama la atención es que la mayoría de las casas están pintadas en azul, haciendo un entorno muy curioso y muy bonito. Incluso los detalles más pequeños están a juego, las macetas, las papeleras, incluso los coches o los anuncios.

Parque urbano con la oficina de turismo, todo pintado en azul

Indicaciones de la ciudad, al lado del puerto, también pintadas en azul

Otras de las casas azules


Papeleras y orquídeas azules

Anuncios de un centro comercial, y el turista también a juego con la ciudad

Otro de los edificios relevantes es la iglesia, de madera, como la mayor parte de las iglesias rurales del Norte de Noruega. Está situada en el centro del pueblo, y no tiene nada azul, no la han puesto de moda, es toda blanca.

Iglesia de Sortland

Aquí no había tantos hoteles como en Tromso, posiblemente los turistas sean más de paso. Sí un centro comercial bastante grande y con tiendas muy variadas, desde supermercados, tiendas para pesca, deporte, ropa, cafeterías y restaurantes.

 

No vimos un mercado como estamos acostrumbrados, sí que había algunos puestos de flores y de ropa, en la plaza al lado del puerto.

 

Nos sorprendió encontrar una estatua homenaje a una persona que había trabajado muchos años como barrendero, a su labor para mantener la ciudad limpia.

 

Nos gustó ese detalle a trabajos, aparentemente, humildes, que normalmente no se ven, pero que hacen tan gran labor y nos facilitan tanto la vida.

Homenaje al "barrendero" del pueblo, en la mitad de la plaza principal, la plaza del mercado.

Decidimos quedarnos a dormir en Sortland. Habia un parking bastante grande al lado del centro comercial y parecía muy tranquilo, así que nos quedamos allí. Además pudimos usar la wifi abierta de una de las tiendas del centro comercial.


Coordenadas,

Malselvfossen, (pernocta): N69º02'4.3"/E018º38'55.7", area de autocaravanas, aparcamos un poco más lejos, en un hueco de la carretera

Harstad   N68º49'18.9"/E016º33'38.6", parking al lado de la iglesia, gratuito


Parada para comer y tomar el baño, N68º37'30.0"/E015º46'32.0", playa cerca de la salida del ferry. Piedras, pero baño genial

 

Sortland, (pernocta) N68º41'35.3"/E015º25'05.5". parking al lado del mar, cerca de area comercial. A 200m habia mas autocaravanas en otro parking.

 

Hemos conducido 253 kms. Nos hemos desplazado en barco 5,4 kms y hemos pagado 12,02€ (aprox. al cambio)


Escribir comentario

Comentarios: 0