107º etapa. Islas Vesteralen (Sortland, The Hadsel church, Melbu), Lofoten (Svolvaer, Kabelvag, Henningsvaer). 12/07/17.

Hoy seguimos viajando por las islas. Hemos amanecido en Sortland. Hemos ido a Melbu, y en el camino hemos encontrado la iglesia de Hadsel.

Hemos cruzado con el ferry para ir a Svolvaer, ya en las Lofoten. Después a seguido hacia Kabelvag, y finalmente a Henningsvaer donde hemos hecho noche.

Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. islas vesteraln y lofoten

1. Sorland, desayuno

Nos hemos levantado esta mañana y hemos decidido que nos merecíamos algo especial, así que nos hemos ido a desayunar a una cafetería.

Hemos dejado la austeridad de la autocaravana.

Llevamos todo el viaje con miedo a Noruega, que es carísimo. Y los días que llevamos aquí sin permitirnos comprar nada, nada de nada, ni siquiera acercarnos a ver.

Y resulta que no es tan caro. Y más comparando con la zona en la que vivimos, en el norte de España, ya de por sí cara. Por el desayuno hemos pagado el doble que lo que habríamos pagado en Donosti por lo mismo, pero estaba de rico.

Nos ha venido genial PARA LIBERARNOS DE LA RIGIDEZ, y de nuevo, DE LOS PREJUICIOS.

Estamos intentando encontrar mercados, pero nos dicen que no hay, que los pocos productos locales se venden en los supermercados. Y lo que también es sorprendente, que ni siquiera  hayamos visto mercados de pescado estando en pueblos pescadores.

Pequeño pueblo de las Lofoten

Hemos seguido viaje y alucinando con los paisajes. Cuando vemos las fotos para ponerlas en el blog muchas se parecen entre sí, rocas, montañas, mar, islas, playas, verde, azul, flores. A nosotros mientras vemos los paisajes al natural nos parecen alucinantes, y cada uno más bonito que el anterior.

Casita para los barcos al lado del mar

Pueblo al lado del mar

Otra vista de las islas, predominan las nubes y falta un poco de sol, pero posiblemente así sean más auténticas

2. Iglesia de Hadsel, Stockmacker

Otro de los múttiples puentes que unen las carreteras entre islas

Nos ha pasado una cosa muy curiosa, íbamos disfrutando del paisaje, haciendo fotos, una tras otra y hemos parado en un espacio de la carretera para fotografiar uno de los puentes impresionantes que unen las islas y nos hemos encontrado con una pequeña farola y una explicación en noruego de algo de Neptuno. Le hemos hecho la foto y hemos seguido.

¿Una señal  de que?

Farola dedicada a Neptuno

Hemos seguido viaje, y nos hemos fijado en una iglesia especial que había a la derecha, y cómo se nos ha pasado para la foto nos hemos vuelto. Unos alemanes han hecho lo mismo y hemos estado hablando un rato con ellos.

La iglesia era alucinante. Una iglesia de madera, octogonal, construida en 1824, pero con todos los elementos interiores mucho más antiguos. Se cree que había otras anteriores y que la iglesia existe desde el s.XII.

Iglesia ortogonal de madera

Las iglesias ortogonales ofrecen protección frente a los elementos, eso nos ha explicado la persona que la cuidaba, aunque no hemos podido entenderle mucho porque hablaba un inglés un poco especial.

No eran frecuentes en el norte Noruega en esa fecha, por lo que posiblemente los carpintetos llegaron del sur, de Trøndelag, trayendo esa idea a la región. Ahora hay 76 iglesias orctogonales en Noruega, 12 de ellas en el norte. Nos gustaria visitar alguna otra, haber si encontramos más información. Nos ha sorprendido no encontrar más propaganda turística de esta iglesia que es todo una joya.

Nos ha traído recuerdos muy especiales de Eunate, una pequeña iglesia octogonal de piedra que esta localizada en el camino de Santiago, cerca de Puente la Reina.

Organo de la iglesia

Esta iglesia es la principal en la isla de Vesterålen y es la sede del Arzobispado. Tiene capacidad para 600 personas, pero sólo se permite 450 por seguridad. Se usa para la misa de los domingos y para bodas y funerales.

El altar es de 1520 y fue construido en Utrecht, Holanda. Según la leyenda había una princesa alemana que iba a casarse a Dinamarca en barco. Hubo una terrible tormenta y estuvo mareada y muy asustada. Rezó a Dios y prometió que si sobrevivía donaría 5 altares a las iglesias noruegas, y éste es uno de ellos.

Hay un candelabro muy pequeño, con velas delante del altar que se supone que es del s.XII y que fue hecho en Rusia.

Barco de la iglesia

Hay un barco colgando del techo que, según la guía, data de 1747. La leyenda dice que el fabricante era un prisionero sentenciado a muerte a bordo de un barco. Durante 3 veces le dieron la vuelta al barco, le dieron un cuchillo y material y le prometieron que le dejarían libre si era capaz de hacer el barco a escala en tres meses. Evidentemente quedó en libertad.

El órgano actual es de 1997, pero había otros anteriores.

Farola dedicada a Venus

Y a la salida encontramos la conexión con la señal que habíamos visto.

Hay un camino, desde el pueblo hasta la iglesia que representa al sistema solar. Cada planeta está representado por una pequeña farola, y están realizados a escala de forma que la distancia entre ellos se corresponde a la distancia real entre los planetas.

2. Melbu

Hemos llegado a Melbu con intención de coger el ferry y nos hemos sorprendido con una pequeña fiesta local. Nos da la sensacion que era un acto de integración con los emigrantes, ya que habia varias madres musulmanas con sus hijos y algunas familias de color.

Burbuja de aire con niño dentro

Algunos de los juegos de los niños, estaban todos con las caras pintadas

Había atracciones para los niños, como una burbuja enorme que se los tragaba, los habían disfrazado y pintado la cara, había cuentacuentos y varios otros juegos.

También estaban los bomberos con su camión abierto, para que los niños, y los no tan niños , pudieran apreciar la cantidad de bombas y mangueras que llevan.

Exposición de un camión de bomberos en la plaza de Melbu

Puesto de comida y comedor en la fiesta, también había muchas mesas fuera y la gente prefería estar al aire libre

Para los padres había un puesto de comida china con rollitos primavera, arroz y fideos tres delicias y gamba o pollo rebozado y brochetas de pollo. Y la estrella, los gofres noruegos, que ya los hemos visto en todas partes, desde el cabo Norte hasta aquí. En algún  sitio hemos leído que el poste noruego son pasteles de vainilla con almendras pero creemos que los gofres son mucho mas populares.

Hemos pagado 50krone por la comida y 30 por 4 gofres y un café, o sea, unos 8€ por todo. Y nos ha sabido todo riquísimo.

Nos hemos reído mucho de nosotros mismos, con que poco nos conformamos, y que bien nos sienta romper nuestras propias reglas.

No ha sido tan grave, seguimos con la liberación que hemos tomado con los precios en Noruega

Una de las casas típicas de madera de Melbu

Hemos dado un paseo por el pueblo, es pequeño y muy bonito. Hay una calle principal, paralela a la carretera, de casas de madera, típicas, en diferentes colores, en la que están todas las tiendas. En un lado está el puerto y al otro la iglesia, blanca, de madera.

Hemos entrado en la iglesia y nos hemos encontrado con el típico barco, al que también le hemos hecho la foto.

Iglesia de Melbu, al aldo de un pequeño lago, en el que se refleja

Barco de la iglesia

Había una panadería y hemos comprado un pan de molde por aprox.  2,5€.

Le hemos preguntado a la chica que diferencia había entre los que tenían en la exposición y muy inteligente nos ha sacado las bolsas con las etiquetas. La pega es que estaban en noruego. Así que la elección ha sido por intuición. Y hemos acertado, estaba muy bueno, muy diferente a los que estamos acostumbrados, como más esponjoso.

Nos ha sorprendido también encontrar un grupo de gente sentadas al lado del fuego de una hoguera en la que habían puesto a hacer café. Nos sorprendió mucho la imagen. Nos contaron que estaban intentando potenciar el uso de productos naturales y la vida más en contacto con la naturaleza

Vimos una gasolinera que tenía gasoil mucho más barato que el que habíamos visto hasta ahora, a 12,80 coronas (1,280€), por lo que decidimos llenar de gasoil, aunque fueran pocos litros.

Al lado de la gasolinera habia un cartel con el aviso de servicios para la autocarava, vaciado de aguas grises y del WC químico y llenado de agua. Todo facilidades, qué gusto. Todo limpio y cargados de agua hasta arriba. ABUNDANCIA.

Lo hemos pasado mal en otros países para encontrar lugares fuera de los camping, ni siquiera para llenar agua en las gasolineras, y tampoco veíamos fuentes públicas u otros lugares donde poder coger agua.

Servicios para autocaravanas

2. Islas Lofoten

Cogimos el ferry en Melbu y cruzamos a una nueva isla, en este caso ya perteneciente a las islas Lofoten. Y seguimos disfrutando de los paisajes, aquí os ponemos algunas fotos para que disfruteís vosotros también.

Nos llaman mucho la atención las iglesias rurales, de madera, blancas. Aunque todas están cerradas. Están al lado de los cementerios, todos llenos de flores y con hierba cortada entre las tumbas.

La verdad es que nos llama la atención todo, hasta las paradas de los autobuses, también casitas de madera.

2.1. Svolvaer

Svolvaer pertenece al archipielago de las Lofoten y es una de las ciudades más grandes y la que suele ser el punto de partida para visitarlas.

Quizá es la ciudad con menos atractivos, ya que es más grande, con más edificios modernos que le quitan parte de su gracia original. Sin embargo, tiene una gran oferta turística tanto de restaurantes como de diferentes tiendas para el turismo. Además en el puerto se ofrecen diferentes excursiones para avistar ballenas y ver aves, o para visitar el fiordo Trollfjord.

Una de las ofertas de excursiones en el puerto de Svolvaer

Mercadillo en la plaza con oferta de embutidos de todo tipo de animal, desde ballena, reno, cordero....

Nos hizo mucha gracia encontrar un bar que se llamará bacalao, y que en noruego también se utilice la misma palabra para designar al mismo pez, aunque según nos explicaron también es el nombre de uno de los múltiples platos en los que se cocina.

Hay una pequeña estatua de un músico enfrente y queríamos sacarnos una foto los dos, así que se lo pedimos a un  chico que pasaba por allí. Resultó ser Julián, un chico que había vivido 10 años en las islas Canarias por lo que sabía español y estuvimos hablando un rato con el.

Nos contó que trabajar en Noruega le permite ganar mucho más dinero que en España, que por 5 horas diarias gana el equivalente a 2000€ al mes. Y que en Noruega si se trabaja y se tiene dinero se vive muy bien. Que al frío es fácil acostumbrarse. Nos enseñó la tienda donde trabaja, muy  curiosa, venden desde revistas, a souvenir a ropa, de todo.

Nos gustó mucho hablar con él. Desde aquí le deseamos mucha suerte y que la vida le sonría por donde quiera que vaya.

Con Julian, delante del restaurante bacalao, y al lado de la estatua del músico

Y con él aprovechamos a hacernos la foto con una de las montañas más típicas y fotografiadas de las islas, del pico lofoten. ¡Cómo buenos turistas!

Con el pico de las Lofoten

Tuvimos otra experiencia curiosa y muy rica en Svolvaer. Subimos a visitar la iglesia que está en un alto y nos encontramos con una tienda de campaña y dos personas de color alli.

Les preguntamos qué hacía allí y uno de ellos nos contó que son emigrantes etíopes (hay unos 15 alojados en un camping cercano, la otra persona era sorda y no se podía comunicar) y no tienen ningún derecho ni ayuda desde las instituciones noruegas. Deberían estar reconocidos como refugiados políticos ya que la situación en Etiopía y Eritrea es de máxima alerta pero ni siquiera tienen acceso a trabajo o reconocimiento oficial, por lo que pueden ser deportados en cualquier momento. Y él intentaba denunciar eso, en Noruega, un país que presume de democrático y justo, ni siquierra existen.

El que nos estuvo contando llevaba ya mes y medio en esa tienda y gracias al permiso de la iglesia que le ha permitido acampar allá. Sí que nota los efectos de la acampada ya que está llegando más apoyo, pero estaba a la espera de ayudas antes del siguiente invierno, ya que es una época muy dura, pero en esta época todos los políticos es tan de vacaciones. Además, la situación es grave ya que el Gobierno Noruego, conservador, tiene acuerdos comerciales con los de Etiopía y Eritrea.

Tiene un blog que es www.eaglewingss.com

Con Sansón Kassaye, en la tienda en la que está viviendo reclamando derechos y asilo político

Con el corazón contento de haber estado hablando con él, y conocer difeerentes realidades en este país que estamos visitando, continuamos nuestro viaje. Seguimos hacia Kavelbag y nos encontramos con la catedral de Lofoten

2.3. La iglesia de Vagan. La catedral de Lofoten

Cerca de alli se encuentra una iglesia de madera, Lofotkatedralen, en Vagan. Pudimos entrar a verla, había que pagar, 40coronas por persona. Muy bonita, pero nos gustó muchísimo más la de Hadsel, y era gratis.

Vagan kirke, Lofotkatedralen

Es mucho más grande, de 1200 asientos, con planta de cruz latina. Se construyó a finales del s.XIX pero había otras iglesias de madera anteriores, más pequeñas. La primera iglesia parece que fue construida en el s.XIII.

El propósito era dar respuesta a la gran cantidad de pescadores que hacían uso de los servicios religiosos, y las iglesias anteriores se quedaban pequeñas para ello. Y los pescadores siempre han tenido prioridad en ella.

Vista general del interior de la iglesia

Tiene también un órgano de 1898, y varias pinturas en el altar mayor. También aquí había un barco colgado, así que le hicimos la foto.

Barco en la iglesia de Lofoten

2.3. Kabelvag

Puerto en el pueblo de Kabelvag, al lado de la plaza

Llegamos a Kavelbag, es un pueblo de pescadores, uno de los primeros que se estableció. Fue uno de los reyes noruegos quién en el s.XII dio permiso para construir las primeras casa de pescadores, los rorbuer. Antes se limitaban a dar la vuelta a la barca para dormir debajo.

El pueblo es muy bonito, tiene las típicas casas de pescadores al lado del puerto, con la plaza adoquines haciendo dibujos que recuerdan a las barcas. Hay algunas de las casas  construidas al lado de las rocas, y esas son las más antiguas. Muchas de las otras se notan más modernas.

Vista de casas rojas al lado del puerto, con las rocas detrás

Casas típicas, rorbuer, de diferentes colores, aunque en este pueblo predominan las casas rojas.

Puerto, con las barcas alineadas al lado del malecón y casitas blancas al fondo

Como a dos kilómetros hay un museo y un acuario junto con un restaurante, y un espacio muy bueno para poder pernoctar, en el parking. Sin embargo, después de pensarlo, decidimos seguir un poco más, hacia Henningsvaer

Henningsvaer está a 5kms de Kavelvag y la carretera es muy bonita, pasa al lado de diferentes islas, y una playa preciosa. Lástima el tiempo que estaba muy frío para nosotros, porque si que había alguna persona bañándose. Como ya vamos comprobando, son de otra pasta, tienen el termostato regulado de otra forma que nosotros.

Al pueblo se entra por un puente estrecho y picudo regulado por un semáforo. A la entrada hay un parking grande de europaparking que se paga con la aplicación del móvil o llamando a un teléfono. Era tarde y habia empezado a llover y con rachas de viento, sí que decidimos quedarnos alli, cenar y dejar la visita para el dia siguiente.

Puente a la entrada del puente, con un secadero de pescado

Playa de arenas blancas cerca de Henningsvaer

Sortland, (pernocta). N68º41'35.3"/E015º25'05.5".

parking al lado del mar, cerca de area comercial. A 200m habia mas autocaravanas en otro parking. Gratuito, sin servicios

The hadsel church, N68º32'28.5"/E014º59'30.5",

aparcamiento al lado de la iglesia

Svolvaer, N68º14'06.2"/E014º33'35.6",

parking en una zona comercial, al lado de rema1000 (uno de los supermercados más baratos)

Kabelvag, N68º12'41.1"/E014º28'50.5",

a la entrada del pueblo, cerca del museo, buen area para pernocta

Henningsvaer, (pernocta) N68º09'21.7"/E014º12'32.0",

parking a la entrada del pueblo, era de pago por telefono pero no pagamos nada, sin servicios. Bien, mucho aire y lluvia