109º etapa. Islas Lofoten (Flaskad, Sund, Reine, Moskenes), Bodø, Salstraumen

Hoy seguimos viajando por las islas. Visitamos Sund, Reine y llegamos a Moskenes para coger el ferry a Bodø.

 

Vimos la Bodø y nos fuimos a dormir a Saltrausmen para ver el remolino mas grande del mundo.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. islas vesteralen y lofoten

1. El sur de las Lofoten, hacia Moskenes

Salimos de Flaskad y seguimos hacia el sur, siguiendo disfrutando de la naturaleza de las islas.

 

Nos dirigimos a Sund, otro pequeño pueblo de pescadores, que lo resaltan por las forjas. Y pasamos por Sakrisoy, y Reine, que nos sorprendió por los colores ocres, que no habíamos visto hasta ahora. Se nos quedó algún otro pueblo, como A, pero estamos satisfechos con lo que hemos visto.

 

En el camino encontramos un secadero de bacalao en el que quedaban las cabezas colgadas. No sabemos para qué las utilizan.

 

A las fotos les falta sol, que es lo que le estaba faltando al viaje en las islas, así que decidimos dejarlas y continuar camino hacia el sur. Nos habría faltado un poco de disfrutar de las playas, o de algún paseo por la naturaleza o en bici. No ha podido ser.

Sund

Nos han sorprendido en muchos sitios ver los tejados de las casas recubiertos de vegetación. ¿Quizá puede ser para aislarlos del frío y hacerlos más eficientes energéticamente?


Una de las esculturas en Sund hecha de forja, representa la vida del hombre, cada vez mas agachado, hasta que se rie de la vida.

Uno de los dibujos de la piedra, en este caso de unos gansos volando, también había unos barcos y varias escenas de la vida cotidiana

Sakrisoy, Reines, hacia Moskenes

Una de las tiendas que había en cualquier lugar de las islas

Vista de Reine, el pueblo de las casas ocres

Entrando en el ferry destino a Bodo. Se acabó el viaje en las islas. Muy buena experiencia


2. Bodø

Puerto de Bodø

LLegamos a Bodø y llovía. Aparcamos en un parking cercano al puerto, en el que había que pagar hasta las 15h, y eran las 17.00, y dimos un pequeño paseo.

 

Bodø es una ciudad de unos 50.000 habitantes. Fue devastada después de la segunda guerra mundial por lo que no tiene practicamente nada para ver.


Catedral de Bodø.

Vimos la catedral, que estaba cerrada. Es del s.XII pero tiene una estructura rara, como muy  moderna. No nos gustó.

 

Cerca está el ayuntamiento, que estaba en obras. Y había alguna escultura urbana que merecía la pena, una calle peatonal con diferentes tiendas y restaurantes y el puerto. También están las ruinas de una fortaleza, pero no nos acercamos.

 

Aprovechamos a hacer compras en un supermercado Rema1000 que nos han dicho que es de los más baratos. Compramos algo de fruta, unas cervezas de Noruega, muy suaves y unas alitas de pollo que después las cenaríamos con los navarros.

Ayuntamiento de Bodø


Esculturas urbanas de Bodø


3. Saltrausmen

Uno de los lugares de interés en Bodø es Saltrausmen, que se encuentra a 30kms de la ciudad. Es un estrecho de unos 3kms de longitud que vacía un fiordo dentro de otro, y en relación con la marea se produce un remolino, un maelstrom, que presumen de ser el más grande del mundo.

 

A las 21.30 que era la hora a la que se producía el remolino estuvimos mirando, bajo la lluvia, pero no tuvimos suerte. Había remolinos pero no eran tan grandes como para llamar la atención. A las 10.30 de la mañana también se producía el fenómeno otra vez, y tampoco fue espectacular. Debe ser mucho mayor coincidiendo con las lunas llenas. Sí que es una zona llena de pescado y vimos a varias personas tener éxito en la pesca.

 

Nos dirigimos hacia allí y quedamos con Paula y Juanjo, los navarros con los que vamos coincidiendo.

Puente de Salstraumen, bajo el que se da el remolino

El remolino que conseguimos ver

Un alemán que estaba con una autocaravana pescando, le pescamos en el momento en el que sacaba el pescado del agua

Cenamos los cuatro en la autocaravana. Fue muy bonito porque celebramos el pobre de mí, nos conocimos el día 7, San Fermín y estuvimos celebrando también el final de las fiestas.

 

Disfrutamos mucho y nos reimos un montón contándonos aventuras y desventuras de cada uno, y compartiendo historias de los propios pueblos. Siguen las casualidades, y el mundo es muy pequeño porque una amiga nuestra fue la médico de Falces y la conocían.

 

Nos metimos los unos con los otros por "los pelos que llevamos", y seguimos con conversaciones más serias sobre el futuro y lo que cuesta volver al propio pueblo y ser la profesora de inglés.

 

Mereció la pena estar allí y disfrutar de la tarde y sobre todo de la compañia.

Foto por la mañana, debajo del toldo, sin mojarnos, con los pelos "arreglados"


 Coordenadas:

 

Salstraumen, (pernocta) N67º13'33.0"/E014º36'56.1".

Parking debajo del puente, con baños, sin más servicios, gratuito

 

Hemos conducido 114kms y nos hemos desplazado en barco 102 kms. Nos ha salido muy bien porque hemos pagado solo 80€ por la travesía.


Escribir comentario

Comentarios: 0