110º etapa. Salstraumen, Círculo Polar Ártico, Mosjøen, cataratas Laksforsen, Namsskogan 15/07/2017

Hoy seguimos hacia el sur, destino a Tronheim.

 

En el camino vamos haciendo paradas. La primera el círculo polar Ártico. Nos hacía mucha ilusión pasar por aquí, entramos por Finlandia, en Rovaniemi, y ahora salimos por Noruega.

 

Visitamos Mosjoens y las cataratas Laksforsen.

 

Terminamos el día a mitad de camino de Trondheim, más o menos, en un pueblo que se llama Namsskogan


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. circulo polar artico

1. Hacia el círculo polar artico

Salimos de Salstraumen y nos dirigimos hacia el sur. Se nos había olvidado pero seguimos dentro del círculo polar ártico, viviendo el sol de medianoche. Realmente el sol no lo vemos, está nublado todos los días, pero sigue sin haber diferencias entre el día y la noche.

 

Hoy vamos a salir del círculo polar ártico, dejamos el polo norte. También se nos había olvidado porque en las Lofoten el clima es mucho más cálido de lo que le tocaría por la latitud a las que están, pero ahora el camino nos lo va a volver a recordar. Pasamos cerca de uno de los glaciares importantes y grandes de Noruega, el Svartisen.

La carretera discurre por entre montañas, lagos, ríos y lo que más nos llama la atención son la cantidad de cascadas que podemos ver que bajan el agua desde el glaciar que está en la montaña.

 

Vamos viendo pequeños rebaños de cabras y ovejas entre medio de bosques de abedules y coníferas. Subimos hasta 683m de altitud y rápidamente bajamos hasta unos metros por debajo del nivel del mar. A esta carretera le llaman el camino sangriento porque fue abierto por prisioneros de guerra.

 

El clima se ha puesto de acuerdo con lo que esperaríamos para el polo norte, lluvía y frío, el termómetro llega a marcar hasta 8ºC en las partes más altas, y llega a 15ºC en los valles. Nos sorprende que, casi tapadas por la niebla, tenemos montañas de más de mil metros de altitud, cubiertas de nieve, el glacial. Y también la cantidad de campings y turismo que vemos por aquí, con el tiempo que hace.


Vemos un pequeño pueblo en el camino con una iglesia de madera. Tenemos suerte, está abierta y la podemos visitar.

 

Como esculturas urbanas hay diferentes bicis pintadas de colores. Muy original, muy chulo

Iglesia de madera, Misvaer Kirke

Organo de la iglesia

El barco, parte importante de la vida de los habitantes de esta parte de Noruega, y por tanto, parte importante en la iglesia


Esculturas urbanas con bicis pintadas de colores

La fuerza del agua en la unión de dos ríos que bajan de la montaña, impresionante

Los restos de un automovil de hace más de 50 años, posiblemente arrastrado por las aguas. También había un montón de alambres de espino cerca, enrollados y oxidados. ¿recuerdos de otros tiempos?


2. Círculo polar Ártico. Mo í rana

Y llegamos al monumento que representa la puerta de entrada (o salida) al círculo polar ártico. Como ya hemos comentado nos hacía mucha ilusión, llevamos ya unos cuantos días en el polo norte, y aquí acabamos esta etapa del viaje.

 

Lo celebramos haciéndonos fotos en los monumentos que hay allí y visitando el círculo de piedras y de hitos que marcan el norte, y también nos compramos unas txamarras de pluma, de las que no pesan ni ocupan nada, por un precio bastante bueno, posiblemente mejor que las que podemos encontrar en España, unos 80€ cada una.

 

Así que ya hemos roto todas nuestras reglas, si todavía nos quedaba alguna.

Centro comercial y de souvenirs en el círculo polar ártico, a unos 50kms de Mo i Rana.

Monumento al círculo polar ártico, de madera y con los escudos de todos los pueblos que están incluídos. Se ven también los hitos de piedra

Pisando la última nieve del polo norte


3. Mosjøen

Seguimos hacia el sur y llegamos a Mosjøen, una ciudad a mitad de camino entre Tromso y Trondheim. Tiene unos 10.000 habitantes

 

A la entrada vimos una iglesia de madera al lado de la carretera y nos acercamos a ver, está cerrada. Y como todas las iglesias está al lado del cementerio. Nos llaman la atencion los monolitos de piedra, algunos con el nombre de alguna personas algún otro sin nombre.

 

Hay una pareja de personas mayores y hablamos un poco con el hombre en inglés. Entre otras cosas nos cuenta que tiene más de 80 años y que todos los años van de vacaciones a Italia, dos autobuses, con acordeones. Y nos enteramos de que llevaban 14 días enteros sin parar de llover, hasta esa tarde en que estaba luciendo el sol.

 

Pensamos que somos muy, muy afortunados. Nosotros hemos tenido mucha mejor suerte con el tiempo

Iglesia de madera de Mosjøen

Mosjøen es la primera ciudad que se estableció en esta región hace algo más de un siglo, al lado del río. 

 

En esta zona, las ciudades están construidas alrededor de los lagos o ríos ya que son una vía de comunicación fácil, tanto navegables en verano, como con patines o trineos en invierno.  Las carreteras, por lo que estamos viendo, son muy posteriores. De hecho ahora están haciendo obras en muchas partes de la carretera que nos ha traído hasta aquí.

Casitas de madera al lado del río

Tiene la calle antigua, la Sjogata que recuerda su pasado histórico. Son antiguas casas de madera, casas de pescadores, de antiguas empresas que las que actualmente hay tiendas, restaurantes, etc.

 

Pero además es muy original. En una terraza nos encontramos paragüas colgando, y en la calle Sjogata los adornos eran ropa tendida.

Calle Sjogata con sus casas de madera y su ropa tendida entre la calle

Adorno a base de paraguas


4. Cascadas Laksforsen

Seguimos camino, hacia el sur, y a 30kms de Mosjøen estaban las cataratas Laksforsen. Impresionantes.

 

Había un camping precioso para poder pernoctar, y hacía buen tiempo, estaba luciendo el sol. Tuvimos muchas tentaciones de quedarnos allí pero era pronto todavía y nos quedaban muchos kilómetros hasta Trondheim, así que decidimos seguir.

LLegamos a un pueblo a mitad de camino, más o menos y decidimos parar allí. Teníamos una referencia para aparcar en un área de picnic. Estaba al lado de unas cataratas, preciosas, pero lleno de autocaravanas, así que nos volvimos para encontrar otro sitio.

 

En la carretera nos encontramos con Paula y Juanjo, qué casualidad otra vez. Así que nos juntamos para dormir en el parking para profesores de una escuela cercana. No es un buen lugar, pero contando que era domingo y encima vacaciones no íbamos a molestar a nadie. Y hemos dormido muy bien.

Nuestra autocaravana y la furgoneta de Paula y Juanjo.


 Coordenadas:

Salstraumen, (percnota) N67º13'33.0"/E014º36'56.1"
Parking debajo del puente, con baños, sin servicios. Gratis.


Circulo polar artico, N66º21'29.7"/E014º19'23.8"

parking enorme para aparcar. Hay muchas autocaravanas. En el camino hay muchos campings y parkings para poder pernoctar.


Mosjoen, N65º50'29.8"/E013º12'01.9" . Gasolinera a la entrada del pueblo donde repostamos y llenamos de agua. Hay una iglesia de madera cercana con un aparcamiento muy bueno para pernoctar. Al pueblo se puede entrar y aparcar la autocaravana.


Cascadas de Laksforsen, N65º37'30.7"/E013º17'31.7",

parking al lado de las cascadas, al lado de una cafetería y restaurante, hay baños, gratuito. Zona ideal para hacer pernocta


Namsskogan, (percnota) N64º55'33.90"/E13º09'45.2".

Parking en una escuela, aparcamiento de profesores, son vacaciones y sabado a la noche por lo que no los van a usar. Teníamos la referencia de un lugar de picnic cercano, al lado de unas cascadas, pero estaba lleno.

 

Hemos conducido 420kms en total.


Escribir comentario

Comentarios: 0