116º etapa. Kaupanger-Gudvangen (por el fiordo), Voss, Bergen. 21/07/2017

Hoy por la mañana hemos cogido el ferry que nos lleva a Gudvangen por el fiiordo sognefjorden y hemos alucinado con el paisaje.

En Gudvangen hemos seguido ruta hacia Voss para ver su iglesia y posteriormente hemos llegado a Bergen.

Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Sognefjorden

Hemos dormido muy bien en el parking de espera para cargar en el ferry. Como ya comentamos está al lado de una playa, y ha sido un placer darnos un baño por la mañana. Ha sido un muy buen despertar.

Hemos dormido con la furgoneta de Mikel e Iratxe, que es impresionante cómo la tienen montada para que en un juego de tetris puedan tener absolutamente todo, desde la furgo, la cama, el water, la ducha.

Y también con otra furgoneta en la que iban la pareja y dos hijos. Y nos llamó la atención que la madre y la hija han dormido fuera, en la hierba, y con un montón de cosas fuera de la furgoneta.

Estructura de madera para el baño al lado del parking para el ferry en Kaupanger. Aquí nos damos el baño en la playa. Genial.

1. En el fiordo Sognfjorden

Es el fiordo más largo (204km) y más profundo (1308m) de Noruega. Nosotros además viajamos por uno de los brazos más estrechos y profundos del fiordo, que es el Nærøyfjord. Tiene 17kms de anho y en su parte mas estrecha solo 250m de anchura y está rodeado por montañas de más de 1.300m de altitud. Está declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Vamos a poner algunas de las fotos que hicimos, sin palabras. Fue un viaje de 2h.45', impresionante.

Esperamos que las fotos puedan resumir un poquitín la sensación de ir rodeado de paredes montañosas, de cascadas, de belleza. La sensación de ser algo muy pequeño en la inmensidad y grandiosidad de la naturaleza.

Además disfrutamos de un viaje muy agradable compartiendo con Mikel e Iratxe. Fue un gusto coincidir con ellos otra vez. Les mandamos muchos saludos desde aquí, y esperamos volver a coincidir más veces con ellos.

Hay algún espacio al lado del fiordo, entre las montañas, en los que el hombre es capaz de sacar provecho a la naturaleza. Aquí se pueden ver unas casas de una granja perdida, con invernaderos y unos cultivos que no pudimos determinar de qué eran.

Nos hacen levantarnos el sombrero e inclinarnos hacia la capacidad humana de sobrevivir, de poner las condiciones adversas a favor.

Pequeño pueblo en las riberas del fiordo songefjorden

Os mandamos un gran saludo. Esperamos que hayais disfrutado de las vistas tanto como nosotros del viaje

Compartiendo viaje e impresiones con Mikel e Iratxe. Una conversación muy rica. Además, en EUSKERA.

Una vez que llegamos a Gudvangen volvimos a seguir ruta por carretera, hacia el sur, hacia Bergen.

En el camino encontramos unas cascadas impresionantes, the tvindefossen, y paramos para hacerles una foto.Nos recordaron a las termas de Saturnia, pero con agua helada y mucho más grandes.

En las cataratas, the tvindefossen

2. Voss

Hemos parado en Voss para ver la iglesia. En la ciudad había muchísima gente, nos imaginamos que tanto de paso hacia otros sitios, como de destino final ya que es el centro de los deportes de aventura, además de una ciudad preciosa, al lado de un lago.

La iglesia, Vangskyrkja, está construida en piedra y se empezó a construir a partir del s.XI cuando la zona se convirtió al cristianismo. Milagrosamente sobrevivió a los bombardeos de la II guerrra mundial. Nos sorprendió que tuvieran información en español.

Es muy bonita y mucho más grande en el interior de lo que aparenta. El altar tiene un cuadro pintado sobre el antiguo retablo católico. El barco tradicional de otras iglesias es un ángel con la pila bautismal, que se baja cuando es requerido. Pudimos subir al coro y ver el órgano de cerca, impresionante.

El campanario está hecho con troncos cortados con hacha, no con serrucho. Y encajados de tal forma que a pesar de los siglos transcurridos sigue siendo tan estable como cualquier construcción en madera.

Fachada principal de la iglesia Vangskyrkja de Voss

Altar de la iglesia de Voss

Órgano de la iglesia

Angel con la pila bautismal en la iglesia de Voss

Otra de las cosas que nos apetecía hacer en Voss era comer una hamburguesa de alce, en el Ringheim Kafé. Lo habíamos visto en la guía y como nos quedamos con pena de no haber probado el reno nos queríamos quitar la espinita, al menos con algo parecido.

Estaba riquísima, aunque posiblemente por el arte de la cocina, más que de la carne. La sirvieron con patatas con mostaza y mermelada de frambuesa. La hamburguesa nos costó unos 17€ y otra vez lo que subió el precio fue la cerveza, que costaba unos 10€.

¡Qué aproveche!. Si gustais......

Dimos un pequeño paseo por la plaza y la calle principal, la Vangsgata.

En la plaza nos llamó la atención una figura de una señora vendiendo pan y nos sacamos la foto con ella.

También había un puesto de frambuesas y compramos una cajita, de 500g por unos 5€. Estaban riquísimas y eran grandísimas.

Con los habitantes de la plaza de Voss

La calle principal estaba llena de tiendas, y sobre todo de turistas.

Hacía buen tiempo, así que posiblemente la gente estaba aprovechando las vacaciones. Aunque aquí no les importa el tiempo para estar al aire libre.

Vimos varios edificios muy bonitos, entre ellos Tre Brør Kafé & Bar. Apetecía entrar y tomar algo, pero ya habíamos pecado y gastado dinero, y además teníamos comida preparada en casa.

Así que le hicimos la foto y seguimos adelante. Comimos en la autocaravana y seguimos ruta hacia Bergen que era nuestro final de etapa de este día.

Tre Brør Kafé & Bar, con la gente comiendo en la terraza

Llegamos a Bergen hacia las 19h. Teníamos varias referencias para aparcar pero cuando lo intentamos el GPS nos metía por calles imposibles, así que decidimos hacer caso a Juanjo y Paula y quedar con ellos en el camping Ulsmag Midtum.

Descansamos un poco y nos fuimos a dar un paseo para conocer la ciudad. Desde el camping son unos 11 kms por carril bici y con no demasiado desnivel. Sin embargo tiene algunos tramos en los que se pierde la referencia y tuvimos que andar preguntando.

Llegamos bien y nos vino de maravilla para mover el cuerpo ya que llevábamos muchos días sin hacer deporte.

Esto lo contamos en la etapa de Bergen

Kaupanger, (pernocta) N61º10'59.1/E007º14'5.7",

parking de espera para coger el ferry que va a Gudvangen por el fiordo, muy tranuilo, al lado del  mar, sin servicios. gratuito.

Bergen, (pernocta) N60º19'11.7"/E005º21'56.2", camping Ulsmag Midtum, a 10,6kms del centro. Hay carril bici, el 1, y no muy montañoso, aunque en algún sitio un poco liado. No podemos electricidad porque estamos lejos de los enchufes. Nos sitúan al lado del baño y hay bastante ruido de la puerta.

Conducimos 161kms y hemos empezado el día con el ferry por el sognfjorden.

Hemos pagado 130€ aprox. por el ferry, y unos 26€ por la noche en el camping.