117º etapa. Bergen, Odda. 22/07/2017

Llegamos a Bergen por la tarde. La disfrutamos la noche del viernes con nuestros amigos Paula y Juanjo, y nos encontramos con un grupo muy especial de españoles.

 

Por la mañana seguimos visitando Bergen, y por la tarde nos acercamos a Odda.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Bergen

Bergen es una ciudad preciosa, con mucho encanto y muchísima vida en la calle.

 

Nos sorprendió muchísimo la cantidad de españoles con los que nos cruzamos. Incluso los camareros que había en uno de los puestos de la plaza del mercado hablaban entre ellos en español. Nos dijeron que eran de Uruguay, Cataluña, Madrid, Córdoba.

Fernado, Paqui, Enrique, Toñi, Juan Carlos y Esther. El grupo de españoles que encontramos en Bergen y con el que estuvimos hablando un rato. Estaban en un tour por Noruega.

 

Les mandamos muchos saludos desde aquí y les deseamos que hayan disfrutado mucho del viaje, al menos tanto como nosotros.

Bergen está rodeada por 7 colinas, y al llegar nos recordó un poco a Bilbao, salvando las distancias. Tiene un paseo marítimo del s. XV, y al lado está el barrio de Bryggen con las casas de madera declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Vista del puerto de Bergen y parte de la ciudad

En la foto se puede divisar una vista general de Bergen, el puerto Vagen, y el barrio Bryggen con las casitas de madera, que queda un poco más a la izquierda.

 

La ciudad se extiende por las montañas que la rodean. Se divisa el funicular en la parte alta, desde el que se tienen muy buenas vistas de la ciudad.

1. Un poco de historia sobre Bergen

Bergen es la segunda ciudad de Noruega después de Oslo, aunque le gana en número de habitantes. Tiene 275.000 habitantes.

 

Está situada al oeste, en la costa, en la zona de los fiordos. Es el puerto más importante de Noruega, y la puerta de entrada al turismo en los fiordos. Por ello, su oficina de información y turismo, situada en la plaza del mercado, es una de las más concurridas del mundo.

 

Fue fundada en el s.XI y su economía ha estado ligada al comercio del bacalao seco que venía de los puertos del norte. En un principio los comerciantes alemanes se instalaron en el puerto creando el barrio que hoy se conoce como Bryggen y fue una de las ciudades más importantes de la liga hanseática, hasta mitades del s.XVI, en que el rey noruego consiguió que se hicieran ciudadanos noruegos.

 

Fue invadida por las tropas alemanas y sufrió muchos destrozos durante la II guerra Mundial.

2. El barrio Bryggen

Fachadas delanteras de las casas del barrio Bryggen, decalarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Después de la II Guerra Mundial, en Bergen se plantearon qué hacer con el barrio Bryggen, si destruirlo o mantenerlo, decantándose por esto último. Son las casas de madera que fueron los antiguos comercios y almacenes de los comerciantes alemanes asentados en la ciudad.

 

Ha sido declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y cuidan mucho de mantener las casas en su estado original. Es necesario un continuo trabajo de restauración ya que el muelle se va hundiendo 8 mm cada año, y es curioso ver las casas medio torcidas, que parecen que se van a caer.

 

Para los trabajos de mantenimiento utilizan las mismas técnicas que en el pasado, las mismas herramientas, ya que esto también entra dentro de la herencia cultural y el know-how que es importante mantener

Detalle de una de las casas

Interior del barrio de Bryggen, entre las casitas de madera.

Exposición de las técnicas de reparación que utilizan, la madera, las hachas, berbiquís, etc. Al fondo se puede ver el puerto reflejado en el cristal.

Escultura de madera en el interior del barrio, al lado de uno de los restaurantes. La madera estaba super suave.


La theta Room en el barrio Brynggen

Vimos el cartel que anunciaba la Theta Room, el lugar donde se juntaba la resistencia noruega frente a la invasión alemana para pasar información al gobierno en el exilio. Intentamos subir pero había un restaurante y ya no investigamos más.

Otra de las casas cercanas al barrio Bryggen que llama la atención por su estructura

Vistas del puerto con las casas de ladrillo antes de las de madera

3. El puerto

El puerto de Bergen es una de las zonas más animadas de la ciudad.

 

Está la oficina de turismo y además hay varios restaurantes y txiringitos relacionados con el mercado.

 

A todas horas, desde las 9 de la mañana, hasta al menos las 22h, está el mercado repleto de gente comprando, comiendo y degustando las delicias de pescado: brochetas en las que puedes probar diferentes tipos de pescado y gambas, salmón, bacalao, etc.

Restaurantes y txiringuitos en el edificio de la oficina de turismo en el puerto

Otro de los puestos donde están preparando el pescado, animado por unos dependientes muy animados y enrollados. Consiguieron que nos animáramos a probar las brochetas, junto con una especie de ensaladilla rusa y unas patatas.


Viva nosotros, y viva todo el mundo que brinde y celebre con nosotros. Por que sí, porque lo valemos, por que la vida merece la pena


Atardecer en el puerto

No éramos los únicos que estábamos disfrutando en Bergen. La ciudad entera celebraba, incluso los barcos atracados en el muelle eran el centro de celebraciones privadas. Había algunos de ellos bastante animados y con bastante alcohol encima.

Uno de los barcos amarrados al puerto

3. Otros barrios de la ciudad

Jardines de Lungegardsvann, en la entrada de la ciudad desde el carril bici

Una foto sacada por los primeros españoles de los cientos que vimos en Bergen, una familia de Huelva y de Ceuta.

Kiosko lleno de flores, en Crhisties gate, de camino hacia el puerto

Vista de la iglesia de S. Juan desde el paseo torgallmenningen, una de las plazas más animadas de la ciudad, después del mercado

Estatua central en el paseo Torgalmenningen, rodeada de cientos de paseantes y turistas. La plaza estaba muy animada, también con música

Calles de la ciudad con casitas de madera


Otra calle adoquinada con casitas de madera

Otro rincón de la ciudad

Casas señoriales

Mas casas señoriales

Otras casas muy bonitas en otros barrios de la ciudad

Otras vistas de casas de Bergen

Centro de Meteorología de Bergen

Jardines al lado de la universidad

Terminando de pintar un grafiti enorme en la entrada de la ciudad


4. Iglesia de madera de Fantoft

Imagen de la iglesia de madera

La iglesia medieval de Fantoft fue trasladada al lugar donde está en 1883. Fue construida en 1150 por los vikingos. Y la construyeron igual que los barcos, con los dragones para protegerles de los malos espíritus. 

 

Impresionante. Nos gustó mucho. Además está en un pequeño bosque de hayas muy especial.

 

Fue quemada en 1992 pero se consiguió reconstruir utilizando los mismos materiales y las mismas técnicas que originalmente. La madera utilizada es pino.

 

Al lado de la iglesia hay una cruz de piedra, plana. Nos explicaron que antes que las iglesias eran los lugares de culto.


Después de visitar Bergen seguimos hacia el sur, por el interior para no coger tantos ferrys y fuimos a Odda para poder hacer la caminata hasta el Trolltunga, la lengua del Trol.

 

El paisaje sigue siendo muy bonito, todo naturaleza expléndida, entre montañas y fiordos. En el camino tomamos otro ferry.

 

Cuando llegamos a Odda, Juanjo y Paula, que otra vez se nos han adelantado, nos estaban esperando con unas pizzas.

 

FUE TODO UN PRIVILEGIO Y UN PLACER LLEGAR A MESA PUESTA

 

Gracias amigos


Coordenadas:

 

Bergen, (pernocta) N60º19'11.7"/E005º21'56.2",

camping a 10,6kms del centro. Hay carril bici, el 1, y no muy montañoso, aunque en algún sitio un poco liado


Iglesia de madera de Bergen, N60º20'30.9"/E005º21'13.8"          

                 
ferry en Trovikbyrd a Jondal, N60º18'03.2"/E006º10'16.2"


Odda, parking al lado de la iglesia pero nos movemos a detrás de las fábricas


Conducimos 195 kms. Pagamos unos 28€ por el ferry


Escribir comentario

Comentarios: 0