121º etapa. Priekestolen, Stavanger. 26/07/2017

Por la mañana hemos madrugado y nos hemos dirigido al parking de inicio de la excursión al Priekestolen. Hemos dejado el coche allí y hemos ido andando hasta la piedra del púlpito.

 

Después de comer y descansar, hemos ido a Stavanger y hemos visitado la ciudad.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Priekestolen, Stavanger

1. Subida al Preikestolen


Sobre el preikestolen, se ve la caida en toda su magnitud, con el agua del fiordo al fondo

Preikestolen es una formación rocosa que consiste en una piedra que se asoma sobre el fiordo de Lysefjord, con una caída vertical de 604m.

 

Tiene forma de un púlpito vertical, de ahí su nombre y parece colocada especialmente para el turismo, ya que desde las rocas cercanas se puede divisar en toda su magnitud. La plataforma superior tiene una superficie de unos 25x25m, por lo que permite colocarse en su parte superior sin ningún peligro.


Sobre el preikestolen, viéndose las piedras que están cercanas, y el agua del fiordo al fondo

Para llegar al Preikestolen hay que dejar el coche en un parking en la base, cerca de Jørpeland que es la localidad más cercana. Hay indicaciones en la carretera para poder llegar sin ninguna dificultad. El parking nos costó 200 coronas, que se paga a la salida.

Iniciando el camino hacia la piedra del púlpito

En el recorrido tardamos, aproximadamente, hora y media de ida y otro tanto de vuelta, con una media hora que estuvimos arriba. Comenzamos a andar a las 8 de la mañana y a las 11.30 ya estábamos de vuelta. 

 

Tuvimos suerte, por un lado, no había demasiada gente cuando llegamos y pudimos disfrutar de un rato en la cima, tranquilamente, sacar fotos, saludar a una pareja de Santander y hacernos fotos mutuamente. A la vuelta nos cruzamos con miles de excursionistas. 

 

Y en segundo lugar nos hizo un tiempo buenísimo, buena temperatura, despejado, ideal para caminar y sobre todo para disfrutar del paisaje. 

Subida  al Preikestolen con el cartel indicativo de las diferentes alturas, y con Beralan.

El camino no es facil, exige una cierta preparacion fisica, aunque es cierto que lo hacen niños y muchas personas que no estan preparados para ello, el nivel de sufrimiento es mayor y es cuestión de encontrar el propio ritmo. Por otra parte, el camino está muy adaptado y con ayudas, como escaleras o pasarelas de madera para que nadie tenga ningún problema, y señalizado en todo momento.

 

El paisaje, ya en sí es espectacular y merece la pena: pequeños lagos, cascadas, monte, vistas. 

Vistas desde el camino al Priekestolen

Un pequeño lago de camino

Llegar al Priekestolen tiene además otro aliciente, el paisaje sobre el fiordo Lysefjord es precioso.

Fiordo Lysefjord desde la cima del Priekestolen

Otra de las vistas espectaculares desde la plataforma de la roca del púlpito


2. Descanso, comida y playa

Después de la caminata cogimos la autocaravana y encontramos una pequeña playa cercana. Era un espacio privado, con unas casetas de pescadores. Estaban los dueños y nos permitieron quedarnos un rato.

 

El baño en el mar fue genial. El agua estaba a una temperatura buenísima, un poco fría al principio, pero en cuanto te acostumbrabas genial. Descansamos un rato al sol, y comimos. Fue curioso porque en los jardines cercanos había cortacespedes automáticos, muy prácticos, como el aspirador que funciona solo, el zoomba.

 

Después de comer nos fuimos a Stavanger

3. Stavanger

3.1. Quién es Stavanger. Un poco de historia

Stavanger tiene 132.000 habitantes lo que la hace la cuarta ciudad de Noruega, o la tercera si se tiene en cuenta todas las poblaciones e islas con las que está unido a través de diferentes puentes. Se encuentra situada en el sudoeste de Noruega.

 

Es considerada la capital del petróleo, siendo Statoil la mayor compañía petrolera asentada aquí. Además es sede de una oficina central de control de la OTAN donde se da formación y entrenamiento a todos los niveles de la escala de mando.

Vista del puerto de Stavanger

Stavanger es una ciudad costera y siempre ha estado ligada al mar. Su desarrollo se estimuló en el  s. XIX gracias a la pesca del arenque y la creación de una próspera industria conservera.

 

Su parte antigua y mas turística se encuentra rodeando al puerto, al que llegan, entre otros, los cruceros con turistas que están visitando el país.

 

Fue fundada hacia 1100 por Sigurd el Cruzado quien mandó construir la catedral, siendo un importante centro administrativo y comercial. Su importancia disminuyó en el s.XVI debido a que la iglesia noruega se adhirió a la reforma luterana, y se destruyeron las reliquias y el arzobispado se trasladó a Kristiansand.

Fachada de la catedral de Stavanger


3.2. Cosas que hacer y que ver en Stavanger

a. La catedral

La catedral está dedicada a S. Svithum. Fue construida en torno al año 1125 en estilo románico y el primer obispo fue un monje benidictino, venido de Winchester (Inglaterra) que trajo como reliquia el brazo del santo.En aquel entonces las reliquias daban muchísimo poder.

 

La iglesia ha sufrido diferentes modificaciones. En 1272 fue dañada por un incendio, y en el que en la reconstrucción se añadieron un vestíbulo y el coro gótico. En la reforma se eliminaron elementos católicos anteriores y se añadieron, entre otros la pila bautismal realizada en esteatita, del s.XIV, y el púlpito tallado realizado en el s.XVII.

 

Tiene unas vidrieras impresionantes, pero solo pudimos ver las fotos porque las están restaurando para celebrar el 900 aniversario de la ciudad en 2025.


Púlpito de la catedral de Stavanger


b. La ciudad antigua (Gamle Stavanger)

El barrio antiguo está localizado en la parte de la izquierda del puerto, mirándolo desde la catedral, justo encima de la oficina de información y turismo.

 

Son un conjunto de 173 casas de madera construidas a finales del s.XVIII y principios del XIX. La mayoría son pequeñas y blancas y se encuentran en una pequeña colina. Está todo muy cuidado y con mucho detalle. Hay muchísimas flores por todos los lados, haciéndolo doblemente bonito.

Imagen de la ciudad antigua, casas apiñadas en la pequeña colina al lado del puerto

Una de las calles del barrio antiguo

Otra de las calles del barrio antiguo

Detalle de flores en el barrio antiguo

En el barrio antiguo está el museo de las fábricas conserveras.

 

Como ya hemos dicho la conserva de pescado, y sobre todo de arenque, fue muy importante para Stavanger y le permitió tener un gran desarrollo económico. Actualmente, todas las empresas están cerradas, la última en 2002.

 

Una de ellas se ha transformado en un museo como una forma de homenajear y de mantener vivo lo que ha sido tan importante para la ciudad.

Museo de la fábrica de conservas en el barrio antiguo de Stavanger

C. la plaza y el puerto (guest harbour)

Al lado del puerto hay varios museos, y cuando se va hacia la catedral hay una plaza enorme, cuadrada, delante del mar y un pequeño puerto. Como Srtavanger es una ciudad turística, hay muchos restaurantes con terrazas, y varios puestos de venta callejera para turistas.

Figura que preside la plaza que está en frente de la catedral, en stavanger

Puerto que está enfrente de la plaza de la catedral

Beriavatnet, pequeño lago que hay detrás de la catedral

d. Barrio al lado del puerto, al lado derecho de la catedral

Esta zona es un barrio comercial de Stavanger. Está llena de casas de madera con mucho encanto y sobre todo de tiendas. Aquí también encontramos a Zara. También había unos músicos callejeros que amenizaban el ambiente.


Calle con comercios y artistas amenizando la tarde

Una de las calles de Stavanger

Otro de los rincones de Stavanger

Una de las plazas de Stavanger

Otra plaza de Stavanger

En esta zona se encuentra la fortaleza de Stavanger (Valberg Tower), en la parte alta de la ciudad, dominando toda la ciudad. Merece acercarse a ella, además se puede visitar, pero cuando llegamos nosotros ya había cerrado.


Fortaleza de Stavanger

Casas de madera de colores

Dentro de este barrio hay una calle muy especial. Todas las casas son de madera y cada una tiene un color diferente, haciendo un conjunto precioso. Además está llenno de restaurantes y es un lugar muy especial para sentarse y tomar algo.

 

Nosotros así lo hicimos. Fue divertido ya que NO conseguimos encontrar la cerveza que queríamos.

 

Nos sentamos en uno de los bares y tenían una carta enorme de cervezas. Después de mirarla y no entender nada, pues tampoco somos entendidos en cervezas, entramos a pedir una cerveza noruega en vaso grande. Al pedir la cerveza noruega, la camarera nos dio varias a probar, de la que elegimos una. Entonces ella eligió la copa adecuada para esa cerveza, y era una pequeña. En fin, estaba muy buena.

 

Viendo el éxito con la cerveza y como la copa era peueña, pedimos otra cosa, una bebida fermentada de jenjibre, y fue todo un acierto.

 

Y también pedimos algo para comer. En la carta ponía salchichas, y encima eran baratas. Cuando las pedimos, me decían que cuantas, había tres tipos, y eran como salchichones pequeñitos, tan pequeñas, que para que nos llegaran al menos al diente, pedimos 6, 2 de cada.

 

Y ahí estuvo el error, eran 26coronas cada una, y nos enteramos al pedir la cuenta.

 

Y no acaba aquí la historia. No tenían pan, así que fui a una tienda cercana. Ya estaba cerrando y solo tenía pan de pita árabe, que costaba 10 coronas. Como solo llevaba la tarjeta me la regaló. Y resultó ser LA CLAVE para que TODO fuera excelente.

 

Gracias al chico que nos regaló el pan.

 

Y decidimos que todo estuvo genial, y que lo que pagamos, es que nos lo merecemos. MAS VALEMOS NOSOTROS.

Una de las casas de madera de colores

Casas de madera de colores

Detalle de los restaurantes que están en las casas de madera de colores


e. Otros barrios

Stavanger, como todas las ciudades, además de la parte más antigua tiene diferentes barrios más modernos, y en algunos de ellos se han seguido manteniendo la construcción con las casas de madera, por ello, es la ciudad con más casas de madera de toda Europa. Por supuesto, también hay otros edificios modernos

 

Algunos barrios se extienden más allá de la ciudad, en las islas contiguas, con las que está unida a través de diferentes puentes.

Casa de madera en uno de los barrios nuevos de Stavanger

Concert Hall Bjergsted Kulturpark (sala de conciertos de Stavanger)

Barrio de casas de madera al lado de uno de los puentes que conecta diferentes barrios e islas de la ciudad

Diferentes islas conectadas con puentes alrededor de Stavanger

Puerto de la ciudad de Stavanger

f. Figuras e imágenes

Otra cosa que nos ha llamado la atención de Stavanger son las estatuas y los grafitis y pinturas que hay dispersas por toda la ciudad. Aquí os mostramos algunas de ellas


Coordenadas:

Jørpeland, (pernocta). N58º56'52.4"/E006º08'39.1",

Parada al lado del fiordo, espacio al lado de una playa con baños. No hay mas servicios. Está a 18kms del parking de inicio al preikestolen           

 

Stavanger, (pernocta): N58º57'30.7"/E005º43'29.6",

Espacio en una calle tranquila, en las afueras de Stavanger, a 2kms del centro por carril bici.

 

Hemos conducido 83kms en total. Hemos cogido un ferry de Oanas a Lauvik


Escribir comentario

Comentarios: 0