122º etapa. Stavanger, Iglesia de madera de Eidsborg, Notodden. 27/07/2017

Hemos dormido en Stavanger y por la mañana nos hemos dirigido hacia el interior. Hemos dejado el sur, que nos han dicho que es más de turismo de playa y hemos cruzado por las montañas y ha sido impresionante.

 

Hemos llegado a Dalen, y Eisborg para ver la iglesia de madera, y hemos dormido en Notodden.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. disfruta del viaje

1. Viaje en autocaravana por el interior de Noruega. De Stavanger a Dale

Teníamos duda de qué hacer, si seguir hacia el sur y visitar Kristiansand y las ciudades que están alrededor o cruzar Noruega camino a Oslo, y decidimos esto último. La chica de información y turismo nos confirmó que las ciudades del sur son turísticas y la gente va sobretodo a sus cabañas de vacaciones, aparte de eso, no hay mucho más.

 

Así que decidimos salirnos de la ruta más turística y atravesar las montañas de Noruega hasta Dalen, en un primer día y visitar unas iglesias antiguas de madera que hay cerca.

 

Y fue muy interesante.

 

Como nos decía la chica de información, no hay nada, o sí hay mucho, mucho de la naturaleza que hay en Noruega. Mucho de las carreteras de montaña, en las que sacar medias de 50km/h es imposible y en las que exige un gran nivel de conducción, ya que son casi todas de un carril y hay que cruzarse con el tráfico que viene de frente.

 

Disfrutamos mucho, también nos cansamos. Nos retamos en la conducción y nos lo pasamos muy bien, sobre todo al recordar, cuando ya llegamos a nuestro destino final. Después de haber superado con éxito todas las curvas, las autocaravanas, autobuses y camiones de frente, la niebla.

 

Aquí os presentamos algunas de las fotos que fuimos haciendo por la carretera. LLegó un momento en el que no tenía sentido hacer más, estaba la niebla, y  nos impedía ver nada más que los 50m que teníamos delante.

Moles de piedra grandísimas. Sigue el mismo paisaje de Noruega, montaña y agua, en este caso ríos y lagos.

Salimos de Stavanger hacia el sur, por la carretera a Kristiansand y llegamos a Vikesa. De aquí nos desviamos hacia Byrkjedal y llegamos a Adneram. Teníamos intención, si hacía buen tiempo, de acercarnos hacia el fiordo de Lysefjorden para hacer un trekking hasta la piedra colgada Lysebotn. Pero el tiempo era horrible, así que seguimos cruzando la región de Telemark, hasta Dalen.


Imagen tomada de una postal de la piedra suspendida, la lysebotn

Montañas y verde

En algunos tramos, la carretera estaba cortada para circular en un solo sentido, de forma alternativa. Primero pensamos que era por obras, pero no había ninguna. Era una manera de regular el tráfico.

Carretera de un solo carril, en el que se circula de forma alternativa en cada sentido

Cascadas antes de un tunel en la montaña

Zona de rocas dejadas por un antiguo glacial

Más naturaleza noruega, montañas y agua

Rocas y cascadas

El camino nos sorprendió en varios aspectos. Uno, la naturaleza que ya hemos comentado. Otro fue la cantidad de circulación que encontramos, y la cantidad de campings y cabañas y coches que había, en lo que para nosotros, no había nada.

Uno de los varios campings y cabañas que vimos en el camino

Montañas y cascadas

Y en toda la tensión de la circulación, de las curvas, del que aparece de repente delante y nadie sabe cómo encontrar espacio para cruzarnos, están las ovejas. Tranquilas, reposadas, descansando al lado de la carretera. Sin prisas, con calma.

 

Menuda lección de patxara

Ovejas al lado de la carretera, con toda la paz y tranquilidad del mundo

Otra vista del paisaje, sin palabras

Llegamos a una zona donde había miles y miles de piedras. Hemos leido que hay una zona que es el pedregal más grande del norte de Europa, quizá era aquí. Pero era como una gran barrera de piedras.

Montaña de miles de piedras, al lado de la carretera. En la foto se ven las gotas de agua en el cristal. Estaba lloviendo

Y entre todo una gran belleza. LLegando a Dalen nos encontramos con miles de flores en los bordes de las carreteras. Un gran paisaje.

Variedad de flores al lado de la carretera


2. Dalen e iglesia de Eisborg

Queríamos haber visitado Dalen, pero eran ya las 16h y teníamos el peligro de que la iglesia de Eidsborg la cerraran y no pudiéramos verla, y casi fue así. Está a 6kms de Dalen, por una carretera con un montón de curvas.

 

Llegamos a la iglesia, que está al lado de un museo y ya había terminado la posibilidad de visitas, pero tuvimos suerte y la persona encargada nos acompañó y la abrió para nosotros.

Starvkirke de Eidsborg

La iglesia de madera de Eidsborg es del s.XIII. Es una stavkirke o iglesia de troncos, que se llaman así porque fueron construidas con troncos, siguiendo una técnica medieval.

 

Es una de las mejores conservadas, y aunque ha tenido reconstrucciones recientes, no han afectado a su estructura medieval. Es de una sola nave, está al lado del cementerio y cercana a un lago, lo que favorecía que pudieran acceder en todo tiempo del año.

 

Está dedicada a S. Nicolás de Bari, y la guía nos contó que se ha mantenido una tradición pagana, posiblemente anterior a la iglesia. A mediados del verano, hacia el 24 de junio, sacan al santo en procesión y le dan tres vueltas a la iglesia, y al lago cercano para posteriormente sumergirlo en el agua. Esto hace que el agua tenga poderes sanadoras curativas.

 

En el interior hay algunas pinturas renacentistas y restos de pinturas medievales. Todo el resto es posterior a la reforma, salvo un crucifijo medieval.

Museo de Eidsborg, al lado de la iglesia

Para poder ver la iglesia tuvimos que pagar la entrada al museo, así que aprovechamos a verlo. Y nos gustó mucho, es muy variado.

 

Se pueden ver desde casas de madera por fuera y cómo estaban decoradas por dentro, diferentes artículos antiguos muy bonitos, la evolución de esta zona durante los últimos años, y cómo se desarrolló todo el tema de los canales y la minería. Nos sorprendió ver cómo de esta zona salen las piedras de afilar.

 

También hay una exposición dedicada a la vida natural con fotografías muy bonitas y un pequeño vídeo sobre águilas.

Una habitación de una de las casas de madera

Decoración de un violín y de la caja que lo contiene, había también muchos cofres y baúles con estos mismos detalles

Muestra de la evolución en los años 50. Nos sorprendió encontrarnos con una modelo que parece la típica española

Una de las cosas más sorprendentes de Telemark son sus canales. Es una gran obra de ingeniería que consigue conectar el mar, en Skien, con Dalen, en el interior de la región de Telemark. A base de 18 exclusas consigue salvar los 72m de diferencia en altitud entre las dos zonas.

 

La construcción de estos canales a finales del s.XIX permitió el desarrollo económico de esta zona. Actualmente hay múltiples opciones de turismo alrededor de ellos, desde visitarlos en uno de los barcos que los recorre, o en kayak o canoa, hacer recorridos en bici a lo largo del canal, o visitar los múltiples actos culturales que tienen lugar en los distintos pueblos de la zona.

La foto no es muy buena, pero se puede ver el desnivel que hay entre el mar y Dalen

En el museo hay una pequeña recreación de los diferentes canales y exclusas


Para dormir seguimos ruta hasta Nottoden. Allí queríamos ver la iglesia de madera de Heddal, una de las más visitadas de Noruega. Encontramos sitio en un área para autocaravanas, al lado de un lago. Un sitio muy bonito.


Coordenadas:

Stavanger, (pernocta) N58º57'30.7"/E005º43'29.6",

Espacio en una calle tranquila, en las afueras de Stavanger, a 2kms del centro por carril bici. No hay servicios


Eidsborg (Dalen) N59º27'53.5"/E008º01'17.2"

Parking a la entrada del museo, al lado de la iglesia. Puede ser buen sitio para dormir. No hay servicios


Nottodem (pernocta) N59º33'27.3"/E009º14'52.7"

Area de autocaravanas, al lado de un lago. 150nork con electricidad. No hay servicios

 

Hemos conducido 352kms


Escribir comentario

Comentarios: 0