123º etapa. Iglesias de madera (Heddal, Flesberg, Rollag, Nore, Uvdal). 28/07/2017

Hoy hemos hecho un día cultural, para cambiar un poco la dinámica de naturaleza que ha sido la que ha predominado en Noruega.

 

Hemos visitado 5 iglesias de madera antiguas, stavkirkes, en el interior de Noruega.

 

Muy interesantes.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Heddal

1. Heddal Stavkirke y museo al aire libre

Esta iglesia es de mitades del s.XII y es una de las más grandes que se conserva y también una de las más visitadas. Se mantiene en activo, como templo luterano.

 

Su aspecto es monumental, ya que, como se puede ver en la foto, tiene 5 alturas y 3 torres, la central piramidal y las otras dos cónicas.

Iglesia de madera de Heddal

El interior es muy sencillo, está decorado con pinturas y llama la atención el retablo del s.XVII y la pila bautismal. También hay un órgano, como en todas las iglesias luteranas.


Interior de la iglesia de Heddal

En el exterior de la iglesia hay un corredor que rodea a toda la iglesia. Y nos llamaron la atención detalles de decoración de los que utilizan los vikingos, como las serpientes entrelazadas.

Corredor que rodea a la iglesia

Detalle de decoración interior


Nos acercamos a la exposición que había en el edificio cafetería al lado de la iglesia. Ahí contaban la historia que hay detrás de la iglesia de Heddal, ya que se han encontrado varios detalles tanto en la iglesia como en piezas de muebles decorados de esta saga.

 

Es la historia de la saga de Sigur el cazador de dragones. En esta historia se basó Tolkien para escribir sus libros: The Hobbit, El señor de los anillos, etc.

Una de las casas del museo al aire libre, el bur, con funciones de almacén

Después nos acercamos a ver el museo al aire libre, en el precio de ver la iglesia estaba incluido.

 

El museo muestra como podría ser una granja acomodada de hace unos 200años en esa provincia. Tenían toda una serie de edificios, uno por cada función de la explotación.

 

Así que se puede ver la casa principal con dos alturas y la planta baja dividida en tres estancias, pasillo, sala y alcoba. La sala era la habitación principal y donde vivían y dormían toda la familia. La alcoba se destinaba a personas mayores que necesitaban más tranquilidad o a los enfermos. En la planta superior está la sala más fina y elegante de toda la casa, destinada a dar fiestas y a invitar a parientes, amigos y vecinos.

 

Hay una casa de huéspedes, un bur, que era un granero, un loft, que es una especie de horreo en la que en la primera planta se almacenan alimentos y en la segunda se guardaba ropa de fiesta y cosas de valor, almacenada en cofres. Un galpón que servía de almacén del forraje para los animales, un establo, la ferrería. También hay otros edificios y casas que no pertenecen propiamente dichos a la granja, como las de una persona que no tenía tierra propia y vivía de hacer trabajos para los demás.

Uno de los almacenes de la granja, un loft. Es una especie de horreo, en la planta baja sirve de almacén de alimentos y en la alta de almacén de cosas de valor. A veces también de dormitorio.

Interior de la casa principal con muestra del arcón y de los trajes de los propietarios

Muestra de la sala de la casa principal. Las paredes están decoradas con pinturas

Nos enteramos que los granjeros de esta zona de Noruega se hicieron ricos gracias a la madera. En verano se dedicaban a las actividades de la granja, y en invierno cortaban madera que almacenaban cerca de los ríos. En primavera llevaban la madera en almadías, hasta el mar, donde eran vendidos a Paises Bajos y Reino Unido.

 

Conforme se iban haciendo ricos iban aumentando el tamaño de la granja, y la riqueza de las estancias.


2. Flesberg Stavkirke

Esta iglesia también procede del s.XII, aunque está bastante restaurada. Hay un vestíbulo antes de entrar a la nave principal con pinturas. Tiene forma de cruz griega, con bancos pintados en azul en ambos lados y un coro en la parte superior.

Vista general de la iglesia

Entrada desde el vestíbulo

Vista de la nave principal

Coro y órgano de la iglesia

3. Rollag Stavkirke

Esta iglesia de mediados del s.XIII también ha sido muy modificada. Es una de las que tiene una decoración interior más rica de expresiones artísticas de diferentes corrientes.

Vista general de la iglesia

Vista interior de la decoración de las paredes y del altar


Bancos a ambos lados de la iglesia, tienen los nombres de las familias de los granjeros que han contribuido a la iglesia. Los bancos redondeados son para los hombres y los puntiagudos para las mujeres

Pinturas de santos en la balaustrada del coro

Detalle del púlpito

Foto delante de la iglesia con Cecilia, una señora noruega con la que estuvimos hablando

Cuando entramos en la iglesia el precio incluía la guía de la persona que lo cuidaba, pero nos molestó que no nos explicó nada.

 

Había unas señoras noruegas con las que sí estaba hablando y una de ellas fue muy amable y nos estuvo traduciendo algunas cosas. Se llama Cecilia, y tiene una casa cerca de Benidorn en la que pasa la mitad del año. Nos contó también que en el 56, había venido en coche desde Oslo hasta Cadiz con la familia de su prometido.

 

Fue un placer compartir con ella y estar conversando un rato. Le mandamos muchos saludos desde aquí, y también a su amiga suiza. Le deseamos mucha salud y tan buen humor y tantas ganas como las que mostró con nosotros.

4. Nore Stavkirke

Esta iglesia estuvo a punto de ser demolida en el s. XIX, ya que dejó de usarse al construirse una nueva en un lugar de más fácil acceso. Gracias al esfuerzo del profesor Lorentz Dietrichson, gran conocedor de las iglesias de madera, consiguió que fuera protegida por la sociedad noruega de preservación de monumentos antiguos.

 

Una de las cosas que más sorprende de esta iglesia es encontrar un poste en mitad de la nave, como si fuera el mastil de un barco. Tiene forma de cruz griega y bancos en los dos laterales, nos explicaron que las familias pobres eran las que ocupaban esos bancos, desde los que no se puede ver el altar. También está ricamente decorada en su interior con motivos vegetales y varios colores.

Imagen general de la iglesia

Imagen del altar

Detalle de la decoración de las paredes


Detalles de la decoración interior de la iglesia

5. Uvdal Stavkirke, museo y concierto

Esta iglesia también es del s.XII y tiene una estructura similar a la de Nore, un mástil en medio y bancos en los brazos laterales, y un coro en la parte superior. La sensación es que han intentado utilizar todo el espacio disponible y posible para ampliar la capacidad de la iglesia. Y realmente lo han conseguido y lo comprobamos a última hora. Habia un concierto en la iglesia y nos animamos a ir. Nos dijeron que tenían 50 asientos disponibles y creemos que estuvimos bastante más personas escuchando el concierto, que no viendo, ya que la estructura de la iglesia no lo permite. 

 

También estáricamente ornamentales, al igual que la de Nore.

Imagen general de la iglesia. El pequeño porche que hay antes de entrar en el recinto nos vino muy bien para cobijarnos de la lluvia mientras esperábamos para el concierto.

Imagen del altar

Detalle de la ornamentación del techo

El espacio de la iglesia se ha aprovechado para crear un museo al aire libre de edificios de madera. Estaba la antigua casa del cura y se ha ampliado con otros edificios traídos de otros lugares cercanos. 

Vista de algunos xe los edificios que componen e, Muse o con la iglesia al fondo a la izquierda

Una de las casa que se pueden visitar

Telar y máquina de coser en una de las salas

Detalle del interior de una casa vivienda 

Muestra de herramientas en el museo

Detalle del cercado

Detalle de la estructura para secar el heno



Como ya hemos dicho, nos quedamos al concierto que había esa tarde en la iglesia de Uvdal. Nos pareció una oportunidad de escuchar música tradicional Noruega y de conocer un poco más de su cultura. Fuimos de los únicos extranjeros que asistimos, que especiales fuimos. 

 

El concierto fue muy interesante. Por un lado un guitarrista muy bueno, con dos tipos de guitarras con sonidos muy diferentes que tocó varias piezas en solitario. Y un cantante que hacia una mezcla de cantar y recitar diferentes poesías, al que iba acompañando el guitarrista.

 

Lo que decían parecía ser divertido porque la gente se reia un montón. Nos quedamos con pena por la barrera del idioma.

 

Después del concierto nos quedamos a dormir allá mismo, estábamos cansados y ya era tarde, a la mañana madrugariamos para ir a Oslo.



Coordenadas:

Nottodem (pernocta) N59º33'27.3"/E009º14'52.7"

Area de autocaravanas, al lado de un lago. 150nork con electricidad. No hay servicios

 

Heddal stavkirke, N59º34'46.3"/E009º10'27.0"

parking de la iglesia, no hay servicios. Cafetería en la iglesia y museo. Posibilidad de pernocta pero muy cerca de la carretera

 

Flesberg stavkirke, N59º51'46.0"/E009º25'54.5"

parking de la iglesia, no hay servicios ni posibilidad de pernocta


Rollag stavkirke, N60º01'15.4"/E009º16'21.1"

parking de la iglesia, no hay servicios


Nore stavkirke, N60º09'51.0"/E009º00'33.3"

parking de la iglesia

 

Uvdal stavkirke, N60º15'53.7"/E008º49'55.8"

parking de la iglesia. Pernoctamos aquí, pero a la mañana nos dan un toque porque es un sitio privado. No nos dejan tirar la basura en uno de los contenedores que hay al lado de una casa.


Escribir comentario

Comentarios: 0