124º y 125º etapa. Oslo. 29 y 30/07/2017

De Udval, donde hemos pernoctado, nos dirigimos a Oslo, la capital de Noruega. Le dedicamos dos días y además visitamos a unos amigos que viven cerca.

 

El día 30 seguimos rumbo a Estocolmo y paramos en Årjäng., ya en Suecia,


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Oslo

1. Oslo, un poco de historia

Oslo es la capital de Noruega y la ciudad más poblada de Noruega con unos 650.000 habitantes, aunque contando su area metropolitanos asciende a un millón y medio. 

 

Fue fundada en el s.XI pero no ha tenido mucha importancia hasta el s. XIX. Fue destruida en un incendio en el s.XVII y reconstruida por el rey Christian IV alrededor de su fortaleza, por lo que fue llamada Kristiania y no recuperaria su nombre como Oslo hasta mitades del s.XX.

 

Noruega estuvo unido con Dinamarca, siendo la parte más débil por lo que Oslo no ha tenido gran jmportandía histórica y por otra parte ha sido superada por otras ciudades noruegas como Bergen, más próspera económicamente y por Trondheim que era la capital espiritual.

 

Esto hace que no sea una capital que se caracteriza por su parte monumental, pero si es una ciudad que nos ha sorprendido por la actividad comercial y movimiento de gente, sobre todo en una de sus calles principales, la  Karl Johans que conecta el Palacio Real con la catedral y la estación central. Y por cierto, en esta calle nos encontramos como no podía ser menos, con nuestra amiga Zara.

2. Cosas que ver y hacer en Oslo

El centro de Oslo se encuentra al lado de la estación central donde está la catedral y la oficina de  información y turismo. En esta plaza había una noria y la figura de un tigre.

 

Cerca de aquí se encuentra el edificio de la opera junto al mar. Es un edificio moderno que simula un glacial flotando en el océano. Esta diseñada especialmente la da pasear por los tejados, y desde alli se tiene unas vistas magníficas de la bahía de Oslo.

 

Al lado de la opera están construyendo un monton de edificios modernos, proyectados hasta el 2020, con un gran museo entre ellos. Ademas, Oslo presume del gran crecimiento demográfico que esta experimentado en los últimos años.

Tigre en el central station de Oslo, le sacamos la foto por delante, porque todavía no teníamos confianza para hacérsela por detrás y sacar los cataplines, que los tiene brillantes

Edificio de la opera

Edificios modernos en construcción al lado de la opera

Vista de la bahía de Oslo, con el edificio del Ayuntamiento al fondo

Figura de un barco en la bahía de Oslo

Edificio del Ayuntamiento con las figuras de la fuente que hay en la parte delantera. 

Edificio del premio Nobel de la Paz. Como se puede ver estaba en obras.

No sabemos realmente por que se da el premio Nobel de la Paz en Oslo  pero sí sabemos que muchas negociaciones importantes relacionadas con la paz han tenido lugar en esta ciudad, entre ellas negociaciones entre ETA y el Gobierno español. Tambien nos dijeron que habian estado negociando hace poco con la organización de Alcaeda.

Figuras parte de la ornamentación del interior del Ayuntamiento que representan la historia y la mitología noruegas

Otro de los edificios importantes es la fortaleza Akershus, en la que hay unas murallas y varios museos que se pueden visitar, además de las instalaciones del ejército.

Figura de un soldado con el fuerte al fondo

Parlamento de Oslo

El palacio Real, que está al final de la calle Karl Johans gate, fue construido como la residencia de los reyes de Noruega, aunque actualmente se utiliza como lugar de trabajo. Fue construido a mitades del s.XIX.

Fachada principal del palacio real

En la bahía merece la pena acercarse a la zona donde está el museo de arte moderno Astrup Fearnley Museum. El edificio en sí ya es espectacular, y su ubicación en el fiordo aún lo resalta más. Tiene un parque alrededor, con varias esculturas.

 

El entorno es una zona moderna, con edificios muy bonitos y una zona de ocio con muchos restaurantes y mucha vida.

Museo Astrup Fearnley Museet

Otros edificios que destacan en Oslo son La catedral, la iglesia de S.Olav y la de Sta Margareta. Además hay museos como la National Gallery, etc.


Iglesia de S. Olav

Iglesia de Santa Margareta

Avenida de la bahía que va hacia el museo de arte moderno, con el faro

Estatuas y figuras en Oslo

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención en Oslo es la cantidad de esculturas que hay diseminadas por toda la ciudad, la mayoría de personas, y muchas de ellas desnudas.

Conjunto de Blancanieves en el museo de arte moderno

Una actriz enfrente del teatro


Ciclistas elegantes

Músicos en Oslo

También nos sorprendió con la gran cantidad de músicos callejeros que había en cada esquina. Hemos puesto algunas fotos de ellos con la idea de hacer un pequeño homenaje a los grandes músicos que a veces empiezan en la calle. Quien sabe si después de algún tiempo decimos, ah, yo vi cantar a esta persona en la calle.

Los alrededores de Oslo, los parques

Oslo también tiene parques para visitar, fuera de la parte central de la ciudad. Uno de ellos es el Ekeberparken, en la parte oriental, desde el que además, se puede disfrutar de unas grandes vistas del fiordo. Allí hay un restaurante que debe tener buena fama, y un museo con un montón de esculturas al aire libre.

 

Es una buena opción para pasar la mañana. Nosotros estuvimos un rato porque fuimos con la autocaravana y la dejamos no muy bien apacada.

Vistas de Oslo desde el parque

Vistas del fiordo de Oslo desde el parque

Una de las esculturas del parque, a nosotros nos pareció erótica, y a ti?


Otro los parques que recomiendan en la visita a Oslo es el PARQUE VIGELAN.

 

Y realmente nos gustó muchísimo y recomendamos su visita. Son cientos de esculturas de personas, hombres, mujeres, niños, solos o en conjunto, y todas del mismo autor.

Son impresionantes. Aquí os dejamos una muestra para que podáis opinar por vosotros mismos.

 

A nosotros nos pareció un homenaje a la vida y a la figura humana. Es un canto a la sensualidad y a la belleza. Es una gran forma de mostrar todas las posibles relaciones humanas, desde personas solas, padres con hijos, parejas hombre mujer, parejas hombres, parejas mujeres, la juventud, los mayores, los niños. Todo, con una gran sensibilidad y respeto.


Esta es una de las figuras más famosas de todas, el niño enfadado. Y nos contaron que la robaron y dejaron solo el pie que está apoyado.


Otra de las atracciones recomendadas en Oslo son las instalaciones de los saltos de esquí, el Holmenkollbakken.

 

Y realmente nos parecieron impresionantes. Menudo vértigo subir hasta la punta y lanzarse desde alli. Desde la tele impresionan, pero en directo....

 

Hay la posibilidad de lanzarse con tirolina desde allí.

Trampolín olímpico para los saltos de esquí

Vista de Oslo y sus islas desde los saltos de esquí


Otras curiosidades

Además de lo que ya hemos visto, en las guías recomiendan el Viking Ship museum relacionado con los vikingos, y el Norsk Folkemuseum con edificios y casas de madera. Nosotros no fuimos, decidimos que ya habíamos visto suficiente para llevarnos una idea de Oslo y que la visita a Noruega ya nos había permitido hacernos nuestra imagen de su historia y cultura.

 

Sí que merece la pena bajar al lado del río Akerselva desde un lago que se llama Maridalen. Son 8kms hasta el centro con diferentes cascadas muy bonitas y parques alrededor. Pasa por la antigua zona industrial de Oslo, con los típicos edificios de ladrillo.

Una de las cascadas del río Akerselva, a su paso por la zona industrial


En el cementerio cerca del parque Vigeland encontramos un monumento a los alemanes muertos en Noruega.

 

Y nos contaron que antes de la II Guerra Mundial vivían muchos alemanes en Noruega que sin buscarlo se vieron envueltos en la Guerra y fueron muertos sin tener mucho que ver con ella, como la mayoría de las personas civiles que murieron en ella. Y es una forma de mostrar respeto por todos ellos.

Monumento al alemán muerto en Noruega.


Nos llamó la atención la mezcla interracial que encontramos en Oslo, tanto de población local como también de turismo


Y entre otras cosas curiosas y que consideramos que dan suerte, y por eso las ponemos aquí, para nosotros y para vosotros, fue encontrar un pescador con éxito en la bahía de Oslo, y unos novios, con su radiante felicidad y ganas de disfrutar una larga vida en común.

Pescador con el pez que acaba de sacar del agua

Pareja de novios brindando por su felicidad, y por la nuestra, por qué no?


Y por último, nuesto viaje a Oslo tuvo una gran guinda final.

 

Pudimos pasar un rato con nuestra amiga Alicia, y su familia.

A veces no es fácil compaginar los tiempos, y tuvimos la suerte de poder estar toda una tarde con ella y su familia y disfrutar de una agradable conversación, de un te y unos wafles. Se pasó el rato rapidísimo. Muchas gracias a todos por vuestro recibimiento y cálida acogida. Gracias por abrirnos las puertas de vuestra casa.

GRACIAS, nos sentimos muy especiales con vosotros.


Coordenadas:

Uvdal stavkirke, N60º15'53.7"/E008º49'55.8"

parking de la iglesia, espacio privado, sin servicios. Nos dieron un pequeño toque por dormir allí.

Oslo, (pernocta) N59º58'11.1"/E010º44'08.0", al lado de un lago, a unos 6 kms del centro de Oslo. Hay caminos para subir al tampolin de saltos de ski. Sitio muy tranquilo. Sin servicios.

Para visitar Oslo aparcamos en la ciudad, y aprendimos que hay que dejar 5m libres al lado de las esquinas, sino ponen multas.


Arjang (Suecia), pernocta, N59º23'16.8"/E012º05'57.1",

Espacio maravilloso al lado de un lago, a 300m de la carretera por una carretera de gravilla, estrecha. Sitio en medio de árboles. Precioso. Hemos dormido genial

 

Hemos conducido 189kms de Uvdal a Oslo, y 183 de Oslo a Arjand

 

Llenamos la autocaravana de gasoil en Noruega. Hemos aprendido que los domingos por la noche y los lunes por la mañana el gasoil es mucho más barato. En Suecia está más caro.


Escribir comentario

Comentarios: 0