128º etapa. Upsala. 02/08/2017

Nos levantamos temprano y vamos a Upsala, queremos cambiar el aceite del motor de la autocaravana.

Viistamos la ciudad y nos quedamos a dormir porque nos han dado cita para la mañana siguiente temprano.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Upsala

Qué ver y qué hacer en Upsala

Upsala se encuentra a 78kms de Estocolmo y ha sido nuestra siguiente visita. Es una ciudad de unos 150.000 habitantes y la cuarta del país.

 

Es la sede de la Universidad más antigua del país y toda ella es una universidad, es una ciudad muy didáctica, con diferentes paneles informativos y con varios recorridos siguiendo algunas de las rutas turísticas. Y los edificios de la Universidad ocupan una gran parte de ella.

 

Se encuentra a las orillas del río Fyrisån, y es una de las arterias principales. Nos sorprendió la cantidad de puentes que lo cruzan.

Uno de los edificios de la Universidad de Upsala, visto desde el castillo

El río Fyrisån que atraviesa la ciudad

Nos ha sorprendido mucho la ciudad. Además de los edificios históricos, es una ciudad con muchos edificios y casas impresionantes, está llena de jardines, y llena de vida, tiendas, restaurantes. Posiblemente una típica ciudad turística y con mucha vida estudiantil.

 

Merece la pena dejarse perder por sus calles, tanto a un lado del río donde se encuentra la catedral, el castillo, la universidad y algún otro edificio de museos, como al otro donde están las calles comerciales hacia la estación central.

Una fuente delante de uno de los edificios de Upsala, con varias terrazas

Casas al lado del río

Otra de las calles de Upsala

La catedral es uno de los edificios más emblemáticos de Upsala, y uno de los que más sobresale, con sus 118m de altura. Y mide lo mismo de largo. Es la sede del arzobispo y se construyó entre 1270 y 1435. Se encuentran las reliquias de Erik el Santo y están enterrados varios de los personajes importantes de la ciudad y de Suecia.

 

Anteriormente la catedral se encontraba en lo que ahora se conoce como Gamla upsala, pero cuando se quemó en un incendio, el obispado dio permiso para construirla con la condición de que se llevara también el nombre del pueblo.

La catedral de Upsala

Edificio del museo Gustaviano, justo al lado de la catedral. Es uno de los edificios más antiguos de la universidad, actualmente es un museo.

El Castillo de Upsala también es otro de los edificios que predomina la ciudad de Upsala. Se construyó en 1540 con idea de defender la ciudad, y una de sus bastiones de defensa se orientan a la catedral. Como pudimos leer en esta época fue el cambio de la iglesia católica a la luterana, en la que el poder dejaba de recaer en la iglesia para pasar al rey, y por tanto, el cambio fue una época de mucha resistencia.

 

Pasó a convertirse en residencia real, por lo que ha perdido parte de su aspecto de fortaleza. En él se han vivido varias de las fiestas de coronación de los reyes suecos, y también la abdicación de la Reina Cristina.

Parte del Castillo de Upsala

Queríamos ir a visitar Gamla Upsala, la ciudad antigua, donde además hay unos túmulos funerarios anteriores al cristianismo. En la oficina de turismo nos dieron la indicación de un paseo de unos 6kms que, por diferentes lugares de interés de la ciudad, lleva hasta allí. Está indicado con unas marcas y fue muy bonito seguirlo.

 

Pasamos por al lado del río, con sus puentes, por el museo y jardín de Linne, el famoso botánico, jardines y por un camino sembrado de cereal ya casi a punto de ser cosechado.

Túmulos funerarios en Gamla Upsala. Se dice que hay tumbas de 3 reyes, uno de ellos una mujer

Vista de la catedral y del castillo real desde Gamla Upsala, con el campo de cereal

Iglesia en Gamla Upsala

Estábamos toda la mañana visitando Upsala y hacía calor. De repente vimos un edificio de madera muy bonito y nos dimos de cuenta que era un restaurante. Nos entró un hambre y una sed y un cansancio tan grande que no nos quedó mas remedio que seguir el fuerte impulso que sentimos de entrar dentro.

 

Pedimos dos menús del día, uno de pescado y otro de pollo, muy buenos que nos permitió recuperar el cuerpo y el alma. Ayudó también unas cervecitas y un rico postre de pastel de manzana. Después pudimos volver a Upsala y seguir siendo turistas.

 

Nos quedamos en un polígono industrial a las afueras, al lado de un taller de Ford. Necesitábamos cambiar el aceite y los filtros y nos habían dado hora para el día siguiente a las 7 de la mañana. Tuvimos suerte porque tenían muchísimo trabajo, y en otro taller ya nos dijeron que imposible en toda la semana.

Restaurante en Gamla Upsala


Coordenadas:

Anundshög-Västerås (pernocta) N59º37'55.1"/E016º38'46.4"

parking al lado de la carretera y de un café. Pasan coches a partir de las 5 de la mañana. Ruidoso. Sin servicios


Upsala, (pernocta) N59º51'23.9"/E017º41'15.0".

Polígono industrial. Sin servicios, tampoco hay restaurantes cercanos salvo una pizzeria Cecilia, y un Mcdonals.

 

Hemos conducido 81 kms


Escribir comentario

Comentarios: 0