129º y 130º etapa. Estocolmo. 03 y 4/08/2017

Nos levantamos para estar a las 7 en el taller de Ford, nos cambian en aceite y para las 8 ya estamos camino a Estocolmo.

 

Hemos ido directamente al camping Bredang, a unos 12kms de Estocolmo.

 

Y hemos estado visitando Estocolmo durante 2 días, por la tarde del día 4 y mañana del 5, nos hemos dedicado a descansar, además ha hecho mal tiempo y ha estado lloviendo a ratos.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Estocolmo

1. Estocolmo, un poco de historia

Vista de una de las islas de Estocolmo, con un barco surcando las aguas

Estocolmo es la capital de Suecia y la ciudad más habitada con un millón y medio de habitantes.

 

Está situada en la costa sur-oriental y sobre 14 islas conectadas por un total de 57 puentes. El agua un elemento omnipresente, por eso es llamada también la Venecia del Norte y además está unida, vía marítima, con las ciudades de su entorno, e, incluso, a través de canales interiores, con Gotemborg, el principal puerto del país situado en la costa occidental.

 

Fue fundada en el s. XIII como una fortaleza para defender a otras ciudades suecas del ataque y pillaje de flotas extranjeras. Gracias a estar situada estratégicamente en rutas comerciales prospera económicamente y entra a formar parte de la liga Hanseática de comercio germánica.

 

Es en el s.XV cuando se establece como capital de Suecia. Y en los s.XVI a XVIII se da un gran desarrollo y aparecen muchos de los edificios de la ciudad. En el s.XIX tiene un declive perdiendo la capitalidad de Suecia, que la recupera a partir de la segunda midad del s. XIX y XX cuando se da una gran remodelación de la ciudad, construyendo barrios nuevos, con grandes avenidas y jardines.

2. Cosas que hacer y ver en Estocolmo

2.1. Gamla Stan

Calle Skeppsbron en Gamla Stan

Gamla Stan es el casco antiguo de Estocolmo y su parte más antigua.

 

Son un laberinto de callejuelas estrechas y sinuosas, con todo el encanto de las ciudades medievales. Está lleno de tiendas y restaurantes, y merece la pena perderse dando un paseo por sus calles, tomar algo en una terraza o dejarse seducir por alguna de las tiendas de artesanía.

 

Sin embargo, también puede resultar demasiado turístico, ya que todo está dedicado para todos los turistas que nos encontramos allí.

Uno de los bares y terrazas de Gamla Stam, decorada con miles de flores

Una de las callejuelas de Gamla Stan


La calle más estrecha del mundo en Gamla Stan

Paseando por el Gamla Stan también hay otros monumentos y edificios que salen al encuentro. El más importante es el PALACIO REAL, construido en el s.XVIII  sobre las ruinas de uno anterior que se destruyó en un incendio. Es un gran palacio que se usa para actos oficiales de la monarquía sueca.

 

El palacio tiene 609 habitaciones y es uno de los mayores palacios reales del mundo. Consiste en cuatro fachadas, la oeste que representa al rey, la sur a la nación, la norte a la realeza y la este a la reina, y rodean al patio interior. Tiene dos alas semicirculares, que están separadas del palacio, y que rodean al patio exterior.

 

Está guardado por la guardia real, y se realiza un cambio de guardia a las 12.15 de lunes a sábado.

Una de las fachadas del Palacio Real

Una de las alas semicirculares del palacio

Cambio de guardia del Palacio Real

En Gamla Stan también está LA CATEDRAL, Storkyrkan, que se levanta orgullosa cercana al Palacio y su silueta puede ser vista desde muchos lugares de la ciudad.

No entramos a ver la catedral, había que pagar y había la opción de entrar con una representación teatral o con un concierto al día siguiente, así que lo dejamos pendiente. Al final, no volvimos.

 

En la plaza cercana, stortorget, se encuentra también el museo de los premios Nobel, Nobelmuseet.

 

Y cercana, la estatua de S.Jorge y el Dragón.

Vista de la catedral de Estocolmo

Edificio del museo Nobel

Estatua de S. Jorge y el dragón

En el Gamla Stan también está la Iglesia alemana.

 

En esta iglesia estaba programado un concierto de clarinete y acordeón para ese día a las 7 de la tarde, así que decidimos acudir. Además, en el tablón que anunciaba el concierto ponía que había obras clásicas y una de Pedro D'avila, no sabíamos quien era, pero sonaba a español, así que pintaba interesante.


Torre de la iglesia alemana en el Gamla Stan de Estocolmo

El concierto fue extraordinario, ambos artistas acordeón (Irina Serotyuk) y clarinete (Magnus Holmander) hacían hablar a sus respectivos instrumentos con una gran variedad de sonidos.

 

Nos pusieron los pelos de punta. Tocaron algunas por separado, como praeludium une fue d-moll de Johann Sebastain Bach adaptada al acordeón y otras en conjunto como la Sonata für flöte un cembalo g-Moll también de Bach para acordeón y clarinete. El clarinetista incluso tocó una obra suya, under the bridge, en la que utilizaba la respiración circular, es decir, respira al mismo tiempo que sopla el aire.

 

Y la gran sorpresa fue que la última obra era de PEDRO ITURRALDE, la suite Hellénica, el gran compositor y saxofonista de jazz de Falces, Navarra. Nos hizo muchísima ilusión, imaginaos.

 

Y fijaos que fallo tan grande del programa que presentaba el concierto.

 

Y encima nos acordamos con mucho cariño de nuestros amigos de Falces que han estado acompañándonos en tantas etapas de Noruega, y a los que mandamos muchos recuerdos desde aquí.

Foto con los músicos del concierto, clarinetista, Magnus Holmander y acordeonista, Irina Serotyuk, respectivamente


2.2. Alrededores del Gamla Stan

Ayuntamiento de Estocolmo

En la isla Kungsholmen, que está conectada con la de Gamla Stan, están muchos de los edificios significativos de Estocolmo.

 

Uno de ellos es el AYUNTAMIENTO, construido a principios del s.XX con casi ocho millones de ladrillos rojos. Su silueta, como de una iglesia destaca en las vistas de Estocolmo. En lo alto de la torre hay tres coronas, el símbolo de Suecia. El edificio es famoso porque en uno de sus salones, el salón azul, se celebra el banquete de los premios Nobel.

 

Tiene un gran patio central abierto al canal que pasa por delante, y hay diferentes esculturas que lo adornan. Hay un árbol que representa el gobierno de los niños. Cuando llegamos apareció un arcoiris.

Vista del Gamla Stan desde el Ayuntamiento, con el arcoiris

Diferentes puentes que conectan el Gamla Stan con la isla de Kungsholmen

Mas puentes de Estocolmo

Edificio moderno cercano al Ayuntamiento

La isla Gamla Stan está unida a otra pequeña donde el único edificio que hay es el EDIFICIO DEL PARLAMENTO. Es un edificio impresionante y nos llamaron la atención los pórticos que unen unas partes con otras.

Edificio del Parlamento de Suecia en Estocolmo

En el parlamento de Estocolmo

2.3. El distrito Norrmalm

Después de visitar el centro de Estocolmo, con el Gamla Stan, nos dedicamos a recorrer la isla Kungsholmen, en la que está el Ayuntamiento y el distrito Norrmalm, más comercial de la ciudad.

 

Está formado por grandes avenidas con jardines y plazas en las que van apareciendo diferentes edificios, como la ópera y diferentes iglesias, hoteles, etc. Los edificios son impresionantes, a cada cual más elegante y refinado.

 

Nos sorprendió que en todas las iglesias que nos íbamos encontrando tenía una  programación de conciertos bastante amplia.

Edificio de la Opera

Una de las iglesias monumentales de Estocolmo, Jacobs Kirka

Otra plaza y edificio de Estocolmo

Vista del paseo Strandvägen, al lado del mar, en la isla enfrente de la Gamla Stan y hacia la isla donde se encuentran los museos y atracciones para el turismo

Edificios de Estocolmo en el paseo Strandvägen

Nos sorprendió ver la bandera del arcoiris en muchos de los edificios de Estocolmo y nos  entró mucha curiosidad. ¿Era la bandera del movimiento de gays y lesbianas o era algún otro símbolo de Estocolmo?

 

Estaban celebrando la semana del orgullo gay, del 31 de julio al 6 de agosto. Y nos pareció símbolo de una sociedad evolucionada, abierta y respetuosa.

 

Vimos que se estaban celebrando algunas fiestas muy elegantes, en lugares exclusivos. Dentro de la comunidad de gays y lesbianas hay gente con mucho poder adquisitivo. A algunos de ellos los llaman DINK (de las iniciales en inglés de doble ingreso, no niños)

2.4. Djurgärden y los museos

La mayor parte de los museos y atracciones de Estocolmo se encuentran en la isla al este de la Gamla Stan, siguiendo el paseo Strandvägen, de donde salen muchos de los ferries que visittan las diferentes islas. Se llega atravesando el puente Djurgardsbron.

 

El primero de ellos es el Vasamuseet, en el que se puede visitar el acorazado sueco, que era el orgullo sueco, que se hundió a los pocos minutos de ser botado, en 1628. Al tiempo fue recuperado y vuelto a ensamblar y es lo que se puede visitar en el museo.

 

Es curioso que estas cosas también hayan pasado en otros países diferentes al nuestro.

Museo de Vasa, Vasamuseet

Otro de los museos que se encuentra cercano es el Nordiska museet, en el que se puede contemplar la historia cultural de Suecia y del ártico. Un museo para concocer Suecia, como decía en la guía.

 

El edificio ya en sí, es impresionante.

Nordiska Museet

Está el museo Vikingo, Vikingaliv, en el que hay unas barcas de los vikingos y donde cuentan historias relacionadas con ellos como la saga de Rangfrid.

Entrada al museo vikingo


Museo de historia natural, en una casa preciosa de madera y con símbolos vikingos

Toda la zona estaba muy animada, porque además está el parque de atracciones o Gröna Lund Tivoli. Además de las atracciones había personajes de zancos animando a la gente a entrar.

 

Nosotros estuvimos paseando por la zona, y disfrutando del buen tiempo que hacía, pero no entramos a ninguno de los museos.

Parque de atracciones de Estocolmo

2.5. Parque Rosendal

Como íbamos con las bicis, seguimos paseando por la isla dejándonos sorprender por lo que encontráramos, y realmente nos sorprendimos muy grátamente. Encontramos unos jardines en la parte norte de la isla, junto al mar, que corresponden al castillo de Rosendal (Rosendal Slot), junto con el Djurgarden.

Y también nos sorprendió enterarnos que fueron el inicio de Ikea, ya que se construyeron como módulos prefabricados.

Alrededor había unos jardines grandísimos y muy agradables y encontramos un espacio con un invernadero con muchas flores y un lugar donde daban comidas y la gente se acercaba a un pequeño jardín con manzanos, algunos viejísimos para comer o disfrutar del buen tiempo.

Palacio Rosendal, construido a base de módulos prefabricados

Invernaderos en los jardines Rosendal

Manzanos, algunos, como el de enfrente, tiene el tronco tan torcido y abierto que tienen que poner unas estacas para sostenerlo

En el camino nos encontramos con una estatua de una mujer, y nos llamó la atención. Estaba dedicada a la paz, y era un homenaje a todo el trabajo, público y en la sombra, de todas las mujeres por la paz.

 

Nos emocionó. También nos unimos a ese homenaje.

Homenaje a la paz, y al trabajo que las mujeres hacen por conseguirla y mantenerla

2.6. Ostermalm: Avenida de los arces y alrededores

Estocolmo es una ciudad grande, ir con las bicis nos permitió conocer otras zonas que un turista normal no puede acceder, a no ser que sea con muchas horas de caminata. Recorrimos unos 50kms en la ciudad, además de los que hicimos para ir y volver al camping.

 

Es una ciudad muy agradable para visitarla y perderse por ella, ya que tiene multitud de rincones que te van sorprendiendo, a cada cual mas bonito. Tiene carriles bici acondicionados, por lo que, además es muy fácil recorrerla en bici. El único cuidado es cómo salirse del carril para no estorbar al resto de ciclistas, si te quieres parar para hacer alguna foto.

 

Aquí os presentamos algunas fotos de una de esas avenidas llenas de árboles y esculturas, con edificios majestuosos. Uno de los barrios nuevos de Estocolmo cuando se produjo el gran boom a principios del s.XX.

Ostermalm, la avenida que nosotros titulamos de los arces, porque estaba rodeada de ellos

Una de las figuras que adornan la avenida


Algunas de las iglesias y edificios que fuimos viendo en nuestra visita


Por último y para terminar nuestra visita a Estocolmo, os queremos deleitar con una imagen que a nosotros nos encantó. Vimos atardecer en Estocolmo y fue una vista preciosa, con el edificio del Ayuntamiento al fondo, y el Gamla Stan

Atardecer en Estocolmo


Coordenadas:

 

Upsala, N59º51'23.9"/E017º41'15.0".

Polígono industrial. Sin servicios, tampoco hay restaurantes cercanos salvo una pizzeria Cecilia, y un Mcdonals.

Estocolmo, pernocta. N59º17'45.8"/E017º55'27.1".

Camping Bredang. A 12kms de Estocolmo, conectado con el tren y también por bici por un camino muy fácil de seguir. Todos los servicios. Hemos pagado unos 125€ (al cambio) por tres noches de estancia (315 coronas/noche) y 2 de electricidad (45coronas/noche).

 

De Upsala a Estocolmo son 78kms.


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Ainara eta Mikel (sábado, 19 agosto 2017 11:25)

    Kaixo bikote!

    Zer moduz? Somos la pareja que os encontrasteis en el camping dé Estocolmo. Por donde estáis? Nosotros estamos en Trondheim, hoy disfrutaremos de la ciudad y a la tarde cogeremos dirección Molde. La verdad es que vuestra crónica nos está ayudando mucho en nuestro viaje en Noruega! Mira esker!
    Pero hoy os escribimos por una duda que tenemos. Desde que llegamos a Bodo por las carreteras nos estamos encontrando como unas cámaras con unos precios. Son peajes? Podríais ayudarnos a saber cómo funcionan los peajes en Noruega o como se pagan?

    Milán esker!

    Ongi izan!

    Mikel eta Ainara

  • #2

    Lupe Lizaso (sábado, 19 agosto 2017 23:10)

    Hola pareja. Muchas gracias por vuestro comentario. Nos alegramos mucho que os esté sirviendo el blog.
    La pregunta que nos hacéis, sí, son peajes. A nosotros nos avisaron y nos apuntamos por Internet en www.autopass.no Tienes que poner la matrícula del coche y te piden asignar un número de cuenta para que te carguen ahí los peajes, aunque todavía no nos ha llegado nada.
    Pero también puedes seguir sin apuntarte en ningún sitio y te mandaran la factura a casa.
    Un abrazo fuerte

  • #3

    Ainara eta Mikel (domingo, 20 agosto 2017 17:52)

    Kaixo bikote!
    Ok, eskerrik asko! en principio vamos a optar por la opción de no apuntarnos en ningún sitio. Esperamos no arrepentirnos de ello! :)
    Bidai ona izan y que sigáis irradiando esa felicidad que nos trasmitisteis en el camping de Estocolmo.
    Agur bero bat!

    Mikel eta Ainara