132º etapa. Mariestad, Lidkoping, Spiken (Fiskeham), Läckö slott, Skara, Hornborgasjon. 06/08/2017

Nos levantamos en Mariestad y seguimos viajando hacia el oeste, por las riberas del lago Vänern.

 

Vamos a Lidkoping, y después de dar un paseo por la ciudad, nos acercamos a Spiken, un pueblecito de pescadores, visitamos el castillo Lacko y nos acercamos a Skara y al lago Hornborgasjön, porque hemos leído que puede habar gansos.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Lidkoping, Hornborgasjön

1. Lidkoping

Lidkoping es otra ciudad ribereña del lago Vänern y además está dividida en dos por el río Linan, a un lado la ciudad antigua con la iglesia y al otro lado la ciudad nueva, calles rectangulares de casas de madera llenas de comercio de todo tipo y restaurantes.

 

La oficina de turismo estaba abierta y la chica que estaba allí, muy amable, nos dio información de la ciudad y de los alrededores. Y nos explicó cómo, al ser domingo, la ciudad estaba muy tranquila y la mayor parte de tiendas cerradas. Además nos contó como ese día era fin de vacaciones para la mayor parte de los suecos, y que posiblemente por eso nos habíamos cruzado con tanto tráfico.

Río Linan que divide la ciudad en dos, en su desembocadura en el lago. Como se ve hay unos graneros muy grandes de cereal

Una cosa que nos ha sorprendido mucho y nos ha vuelto a hacernos reflexionar sobre los prejuicios o ideas preconcebidas que tenemos en la cabeza es la cantidad de cereal que hay en esta zona de Suecia.

 

Es mucho más tardío que en Navarra, por supuesto, estamos en agosto y todavía no han empezado a cosechar, pero, por algún motivo pensábamos que no se podía dar tan en el norte.

 

Y en algún lugar hemos leído que gracias a que el verano en Suecia es húmedo, o sea llueve mucho, y con temperaturas muy suaves, o lo que es lo mismo no sube de 20ºC, hace que la avena sea la mejor del mundo.


Paisaje en los alrededores de Lidkoping, y si hay cereal, hay molinos

Otra vista de la ciudad con una figura muy tierna de un chico y una chica desnudos y el puente que cruza el rio Linan y el edificio de la plaza al fondo


Iglesia de Lidkoping

Edificio del antiguo ayuntamiento en la plaza mayor

Una de las calles comerciales de la ciudad nueva. Destacamos la cantidad de flores que hay en todos los pueblos y ciudades, no solo aquí.

Y la imagen que sigue nos encantó. Son dos bicicletas forradas con ganchillo. Toda una obra de arte. Preciosa.

 

Un homenaje a todas y todos los artesanos. Aquí (y en otros países del norte de Europa) estamos viendo muchas tiendas de artesanía en la que en su interior están trabajando, y muchas de ellas de tejer y de punto o ganchillo.

Bicicletas forradas, para que no se enfríen en invierno


2. Spiken

Habíamos leído en algún blog, y nos lo confirmó la chica de información que cerca hay un pueblo de pescadores donde se puede comprar pescado, fresco y ahumado. Así que nos acercamos.

 

Es un pequeño pueblo de pescadores, de 4 casas, ni una mas ni una menos, con varias pequeñas tiendas. Algunas de ellas eran de artesanía, una galería de arte, y varias donde vendían algo de pescado.También había varios restaurantes donde ofrecían comida.

 

Recorrimos todas, y en la que más nos gustó compramos anguila y salmón ahumado y salmón marinado con pimienta, y una especie de ensaladilla rusa. Esto sí que mereció la pena, sobretodo comparando con lo que pagamos el día anterior con la cena. La tienda la regentaban unas señoras, que nos contaron que eran de Tailandia, curioso.

 

Eran las 3 de la tarde, así que comimos parte de lo que habíamos comprado y descansamos un poco.

Plaza de Spiken, se puede ver las casitas de pescadores y el pequeño puerto


3. Läckö Slott

Castillo Läckö Slott

A 25kms del pueblo de Lidkoping, al final de la península que se adentra en el lago Värnern, se encuentra el castillo de Läckö, con su impresionante imagen de paredes blancas y tejados rojos.

 

El castillo fue construido a finales del s.XIII por el obispo de Skara, y a partir de la reforma eclesiástica pasó a manos del rey Vasa de Suecia. En el s.XVII fue regalado a un mariscal, Jacob Pontusson De la Gardie, quien lo amplió hasta su forma actual. Y posteriormente fue pasando por diferentes manos de la nobleza, como recompensación a alguna labor realizada para la corona.

 

Anualmente se representa una ópera desde mitades de julio hasta la primera semana de agosto en el patio del castillo. Llegamos al humo de las velas, estaban desmontando los escenarios.

Huertas del castillo, al lado del lago

Nos sorprendió encontrar un monolito homenaje a un gran personaje de la historia, a Torsten Rudenschöld, que tuvimos el placer de conocer entonces.

 

Fue un noble pero no vivió como tal, sino que se dedicó a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en una de las fábricas en las que era gerente con sueldos mas elevados y menores horarios de trabajo. Fue despedido por ello, y se marchó a vivir a Läckö con su familia, ya que el castillo estaba en manos de su hermano.

 

Escribió un libro revolucionario, "Pensamientos sobre la movilidad de personas entre clases sociales" y creía que la educación debía ser para todas las personas independientemente de su clase social. Así que primero trabajó como maestro en el castillo, y después fue miembro del parlamento, consiguiendo los nueve años de enseñanza obligatoria en las escuelas elementales.

Homenaje a Torsten Rudenschöld


4. Skara

Después de visitar Läckö Slott teníamos idea de seguir hacia la costa, pero al mirar la información que nos habían dado en la oficina de turismo, encontramos que había un lago cercano donde se juntaban miles de gansos. Así que nos fuimos para allá, teníamos que retroceder un poco, pero aprovechamos para visitar Skara.

 

En Skara nos dejamos sorprender por su magnífica catedral de dos torres, aunque estaba cerrada y no la pudimos ver por dentro. Como ya hemos comentado, esta catedral estuvo implicada en las luchas de poder que se crearon en el s.XVI entre la monarquía y la igleisa católica debido a la reforma.

 

Y nos sorprendió una torre que encontramos en una calle cercana. No sabemos a que se refiere, pero en la torre están representados todos los personajes de los cuentos, el principe que lucha contra el dragón, el que busca a la princesa que está encerrada en la torre, el rey.

 

Y era domingo, pero los centros comerciales estaban abiertos, así que aprovechamos a hacer alguna compra de cosas que ya estábamos necesitando en la autocaravana.

Torre de los personajes de los cuentos

Catedral de Skara



5. Lago Hornborgasjon

El lago Hornborga tiene 28 kms cuadrados y está situado a unos pocos kilómetros al sureste de Skara. Es famoso porque es un buen lugar para los pájaros, con mucha alimentación, por lo que es utilizado tanto de paso como de nidificación de miles de pájaros, sobre todo gansos.

 

Cuando vimos que podíamos ver gansos no nos lo pensamos y nos fuimos directamente hasta allí. Llevamos todo el viaje por Finlandia y Noruega esperando encontrarlos, pero no ha habido manera. Conectan con la esencia de nuestro viaje, de buscar otras tierras para conocerlas y conocernos, para ser nosotros mismos, para ser libres.

 

Ahora no es el mejor momento para verlos porque están en el norte pero tuvimos suerte, había algunos.

 

En Horngorga llegan a mitades de marzo-abril y paran a descansar y recuperarse en su largo camino hacia el norte, que es donde modifican y tienen sus crías. Y, según las guías, se pueden encontrar hasta 25.000 gansos. Es como la laguna de gallocanta en Daroca, España. 

 

Llegamos a un lugar llamado Hornborgason donde hay un centro de visitantes con cafetería y varias torres de observación. Estaba ya atardeciendo pero nos acercamos y tuvimos unos grandes regalos, un atardecer precioso, una luna llena gigante y una bandada de gansos volando en el cielo.

Atardecer en el lago

Manada de gansos volando sobre el lago

Luna llena en el horizonte, detrás del centro de visitantes

Dormimos en el parking del centro de visitantes, junto con otra pareja que también estaban observando y fotografiando las aves. Tenían un objetivo como de medio metro de largo.

 

Por la mañana madrugamos y dimos un pequeño paseo por el lago, y esto es alguna de las cosas que vimos, y pudimos fotografiar. Fuimos muy afortunados y disfrutamos mucho.

Una bandada de gansos volando en forma de V, su forma caracterísitca

Gansos comiendo en el suelo.

Gansos en el agua, junto con unos cisnes blancos más al fondo

Los gansos son grises y blancos con una mancha roja en la cabeza característica. Tienen el cuello largo y una extensión entre las alas de hasta 2 metros. Un adulto puede pesar hasta 7kgs.

 

En su viaje migratorio pueden alcanzar 70-80kms/hora y recorrer desde Alemania hasta Suecia en un solo día, por ello necesitan alimentos energéticos. En la guía ponía que habían empezado a parar allí porque dejaban patatas abandonadas en los campos. Ahora no hay patatas y siembran cereal, y para que no destrocen los campos, esparcen cebada.

 

En el lago se juntan en marzo-abril, en una zona llamada Trandansen que está preparada para acoger a miles de visitantes que vienen para verlos. Y de vuelta en septiembre-octubre, cuando vuelven hacia Africa.

Golondrina posando para la foto

Además de los gansos, en el lago hay muchas otras aves. Vimos, de los que sabemos reconocer, garzas, cisnes, patos de varios tipos, estorninos y golondrinas, como la que se colocó para que le sacáramos la foto.

 

Es un buen nicho para la nidificación, ya que el agua es un caldo de proteínas debido a la cantidad de microplantas que crecen y la multitud de insectos, favorecida por el ganado. Además, no hay árboles cercanos y es una zona arenosa.

Símbolo que indica la ruta de peregrinación

Además de para ver las aves, alrededor del lago hay muchas mas ofertas culturales.

 

Está dentro de una ruta de peregrinación, hay varios enterramientos antiguos con dólmenes, unas ruinas cercanas y un monasterio, además de la naturaleza y la oferta gastronómica de la zona.

Arbol con frutos naranjas en los alrededores del lago


Coordenadas:

Mariestad (pernocta) N58º42'59.0"/E013º49'12.8".
Area para autocaravanas en el puerto, con baños, duchas, agua, retirada de grises y wc. 140 coronas/24hLidkoping

 

Lidkoping, sin coordenadas.

En un parking al lado de la plaza. Al ser domingo se podía aparcar sin pagar


Spiken (Fiskeham). N58º41'21.9"/E013º12'08.7". Area de autocaravanas, con acceso a electricidad. Se pasaban a pagar.


Läckö slott. N58º40'19.0"/E013º12'46.4". También area para autocaravanas en el parking. No nos fijamos si tenía servicios.


Skara, sin coordenadas, al lado de la catedral

 
Hornborgasjon (pernocta). N58º19'26.2"/E013º35'26.8"

Al lado del lago, en un centro de información para visitantes y torre de observación de aves. Sin servicios, salvo las cafeterías cercanas.

 

Hemos conducido 149 kms en total.

 

Vamos rellenando de diesel cuando encontramos alguna gasolinera con precios inferiores a 13 coronas. Hemos conseguido por 12,66 coronas. Nos han dicho que aquí no es como en Noruega que suele bajar los domingos a la tarde y lunes a la mañana.


Escribir comentario

Comentarios: 0