135 y 136º etapa. Goteborg, Halmstad, Tylösand, Båstad. 10 y 11/08/2017

Hoy presentamos dos etapas, ya que la del día 10 fue salir de Goteborg y llegar a Halsmtad, al camping y quedarnos allí, descansando.

 

Hoy, hemos aprovechado el camping y nos hemos ido a Tylösand, una zona de playa cerca de Halmstad. Hemos paseado en la orilla del mar y hemos comido al sol.

 

A la tarde, hemos visitado Halmstad y después Båstad donde nos hemos quedado a dormir.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Halmstad, Båstad

1. Tylösand

Cartel en un escenario de la playa de Tylösand

Tylösand es un pequeño municipio de la costa sueca, muy cercano a Halmstad. Tiene 7 kilómetros de playa de arena y se ha convertido en una zona de lujo, con campos de golf y donde los ricos han construido sus casas de veraneo.

Playa de Tylösand, con la torre de los vigilantes y la gente disfrutando del sol y del verano

Hoy para nosotros ha sido un día muy tranquilo. Hemos aprendido a disfrutar de lo que hay y vivir el momento.

 

Y hoy, HEMOS TENIDO VERANO. Es decir, ha salido el sol y hay 24ºC de temperatura. ¡Excelente!!!!.

 

Así que por la mañana hemos aprovechado la wifi del camping y para mediodía nos hemos ido a la playa, a Tylösand, que está a unos 4kms del camping. Hemos paseado por la playa, con los pies metidos en el agua. Y era curioso como conforme aparecía el sol, se acercaba la gente a la playa.

 

Y hemos hecho picnic, hemos preparado la comida en la autocaravana y nos la hemos llevado a la playa, a un espacio con hierba y hemos comido allí. ¡Qué rico!

 

Después de comer se ha nublado, y ya hacía un poco de fresco para quedarse allí y nos hemos ido a visitar Halmstad.

Playa de Tylösand, con la gente disfrutando de la playa, y algunos, los menos, del agua

Campos de golf en Tylösand


2. Halmstad

Halmstad es una ciudad de la costa sueca en el suroeste y tiene con unos 60.000 habitantes. Se encuentra en la desembocadura del río Nissan.

 

Como todas las ciudades de esta parte de Suecia, fue fundada por uno de los reyes daneses, ya que originalmente toda esta costa pertenecía a Dinamarca, de la que está separada por el estrecho de Kattegar del mar del norte.

Iglesia de Halmstad

La parte antigua está alrededor del río, y la vida también está alrededor de él, en los jardines que lo bordean. Vimos varias personas disfrutando de las buenas temperaturas nadando en el agua y paseando y disfrutando en la zona verde.

 

Son varias calles paralelas al río con otras que las cruzan. Una de las calles es la principal, con la mayor parte de tiendas y de restaurantes con terrazas.

 

Al final de esta calle principal queda la puerta que daba paso a la ciudad a través del sistema de murallas. Ahora se encuentra unos jardines, en los que nos sorprendió encontrar una figura con un vestido de novia.

Personas nadando en el río. Al fondo se puede ver un puente rojo, de metal con remaches

Una de las calles principales, con tiendas y comercios, restaurantes, gente

Rincón con cafeterias y terrazas

Puerta de entrada a la ciudad

Figura con el vestido de novia

Nos pareció una ciudad muy tranquila, con mucho movimiento y mucha vida. Muy tranquila a su vez, la gente paseaba despacio y relajada.

 

También vimos mucha mezcla cultural, muchos emigrantes. Nos sorprendió la cantidad de musulmanes en las que las mujeres iban con pañuelo y también paquistaníes, tailandeses, etc. Fue curioso que vimos sies taxis en la plaza, y de ellos tres eran árabes y otros dos negros.

Edificio antiguo de ladrillo y madera en la plaza

Otros edificios de piedra y otra iglesia, al otro lado del río

En Halmstad el puerto también es muy importante. Y también, por lo que leímos, es una ciudad con varias universidades.

Puerto deportivo en Halmstad

Puerto de Halmstad y zona más industrial


Nos gustó Halmstad y nos sentimos muy a gusto en ella.

 

Después de estar un par de horas, más o menos, seguimos camino hacia el sur recorriendo esta parte de la costa sueca y nuestra siguiente parada fue Båstad.

 

Son ciudades que se salen un poco de la típica ruta turística, de la que estamos un poco cansados, así que nos están permitiendo hacer otro tipo de turismo y mezclarnos más con la población local, con los suecos.

3. Båstad


Iglesia de Båstad

Båstad es un municipio de la costa suroeste de Suecia, ya en la provincia de Scania, que se nos hace muy conocida por los camiones. Tiene unos 15.000 habitantes.

 

Fue fundado en el s.XV por uno de los reyes daneses como puerto para poder embarcar la madera sueca y posteriormente se utilizó como exportación de maiz y cereal hacia otros países como Inglaterra. Su iglesia es uno de los pocos edificios antiguos que quedan ya que parte se destruyeron por el fuego, y parte se han ido remodelando en el cambio que ha tenido la ciudad, eliminando las granjas y almacenes y convirtiéndolas en hoteles y tiendas.

 

Desde el s.XIX, la ciudad ha sido un destino famoso de vacaciones relacionadas con la salud. Primero se construyó una casa de baños calientes, con aplicaciones de barros y empezó a potenciarse los baños en el mar y la actividad deportiva (paseos, vela y tenis) como medio para potenciar la salud.

 

En este sentido consiguieron potenciar la práctica del tenis, construyendo ya en 1925 dos pistas con las medidas internacionales y entraron dentro del calendario de competición mundial donde continúan hoy en día. Tenistas españoles han llegado a las finales, como Verdasco y Ferrer que se enfrentaron en la semifinal de este año 2017 de la que Ferrer paso a la final.

Una de las calles de Båstad

Una de las pistas de tenis de Båstad

Puerto deportivo de Båstad

Dimos un paseo por el pueblo y visitamos la iglesia, y toda la vida y movimiento estaba alrededor del puerto deportivo. Además se estaba celebrando alguna competición, aunque no descubrimos cual era.

 

Vimos gente muy elegante y con mucho estilo. Algunos de ellos parecían salidos de una película de Woody Allen en la costa azul, en Francia.

Puerto con las casetas de pescadores

Piedras cerca de la orilla que sirven de observatorios a las gaviotas y cormoranes


Josemi saliendo del baño delante de una de las plataformas que hay en la playa para facilitar el baño

Nos gustó muchísimo Båstad, por lo que decidimos quedarnos a dormir allí. También teníamos la posibilidad de buen día por la mañana lo que prometía un baño en el mar.

 

No había un sitio especial, de hecho ponía que no se podía acampar, pero con un poco de cuidado aparcamos al lado de un parque, en una zona residencial.

 

Cuando llegamos una mujer nos avisó que aparcaramos en el lado izquierdo (mirando hacia la playa) porque nos podían poner una multa. Y eso hicimos.

 

Fue alucinante, vimos un atardecer precioso. El día ya va acortando mucho, eran las 20.45.

Atardecer en Båstad

Atardecer en Bastad, sobre la plataforma que se mete en el mar para facilitar el baño, sino hay que andar mucho para conseguir que el agua te cubra un poco.

No eramos los únicos que disfrutamos del atardecer, ni del baño mañanero. Mucha gente de la urbanización donde nos quedamos estuvieron allí.

 

Por la noche nos despertamos sobresaltados con gritos. ¿qué pasará? En el momento nos asustamos mucho, de noche, gritos, voces en sueco, sin saber qué está pasando.

 

No supimos qué pasó, una explicación que se nos ocurrió es que la mujer se había quedado en casa dormida y no oía al marido y al niño que le gritaban para que les abrieran la puerta. Unos vecinos se rieron de ellos por haberse quedado fuera.

 

Por la mañana, después del baño y de disfrutar un rato al sol, seguimos ruta hacia el sur.


Coordenadas:

 

Halmstad, (pernocta) N56º39'30.5"/E012º45'20.7", Camping Halmstad


Tylosand, sin coordenadas      


Halmstad, N56º40'02.3/E012º51'36.5",

camping car Halmstad con servicios. Aparcamos al lado, a 1km del centro caminando


Bastad, (pernocta) N56º25'46.4"/E012º51'16.3",

Espacio en la calle, al lado de una plataforma para baño en la playa, ponia no camping. Nos avisaron que aparcaramos en el lado izquierdo mirando hacia la playa, porque sino nos pondrían multa


Iglesia de Bastad, N56º26'00.5"/E012º49'55.4",

parking grande, espacio para dormir y espacio para autocaravanas. Quiza ruido porque cerca de la carretera

 

Hemos conducido 61kms en total


Escribir comentario

Comentarios: 0