137º etapa. Båstad, Höganäs, Helsingborg, Malmö. 11/08/2017

Hoy también hemos aprovechado el verano sueco y hemos disfrutado de un baño de mar y de sol de Båstad.

Después nos hemos ido a Höganäs donde hemos visitado la ciudad famosa por su cerámica y hemos comprado tomates de varias variedades.

Por la tarde nos hemos acercado a Helsingborg y nos hemos paseado desde el paseo marítimo hasta la torre del castillo.

A la noche nos hemos acercado a Mälmo.

Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Höganäs, Helsingborg

1. Höganäs

Iglesia de Högänas, en la plaza. Estatua que parece que mira al cielo junto con la torre

Höganäs es un pueblo en la costa oeste, en la provincia de Scania en Suecia. Es famoso por su cerámica, y de hecho los tejados de la Ópera de Sídney se fabricaron con azulejos de la empresa "Höganäs AB".

Visitamos la IGLESIA, que estaba abierta en la plaza. Es bastante reciente, del s.XX, y tampoco nos llamó demasiado la atención, salvo que se ve desde lejos.

1. Höganäs playa: kvicbadet

Playa de Höganäs, Kvickbadet.

Nos acercamos hasta la playa, KVICKBADET

Tienen un pequeño espacio de arena al lado del puerto. Hay varios restaurantes con terrazas donde había mucha gente comiendo. Había un puesto callejero con salchichas, y las probamos. Llevábamos tiempo con ganas de comerlas en Suecia, y encima era la hora apropiada, el amaiketako.

La playa era como una piscina, en el sentido de que la gente estaba tumbada en la hierba, y para bañarse se metían en el mar. Todo un lujo.

Además los niños tenían un gran espacio de juegos, con todo un barco para meterse por dentro y un pequeño rokódromo.

Tumbonas al sol, en la playa. Se ve la iglesia al fondo

En Höganäs también tiene hay curiosidad, se puede pagar tanto en euro como en corona sueca, ya que decidieron admitir el euro, cuando toda Suecia decidió permanecer fuera, aunque la moneda física se está utilizando tan poco en Suecia que da un poco igual, la tarjeta bancaria quita todas estas diferencias.

2. Höganäs Keramiskt center

Figuras de cerámica en el museo Keramiskt Center

Ya que Höganäs es famoso por las cerámicas, vimos que había un centro de cerámica y nos acercamos allí. Está en un espacio comercial con varias tiendas de outlet. Por error entramos en uno de ellos, era de productos para la cocina. Compramos un cortador de queso que hacía tiempo que queríamos.

Enfrente estaba el KERAMISKT CENTER. Allí estaba la fábrica de cerámica de Höganäs desde principios del s.XIX. Ahora siguen trabajando. En la exposición y venta había mucha cerámica para la casa, y también figuras, entre ellas las liebres de la imagen superior.

Figuras de cerámica de la exposición del Keramiskt Center

La visita nos dejó otra gran foto, que os la presentamos abajo.

Vimos uno de esos coches antiguos que están tan de moda en Suecia (porque los hemos visto un montón de veces). Nos reimos porque intenté hacerles la foto de muchas formas, e incluso sonrieron para la foto. Solo salió la que os presentamos, con la autocaravana. Para que se vea la diferencia. Nosotros nos quedamos con nuestra casita

Coche antiguo luciéndose por las calles de Höganäs

3. Höganäs Vikentomater

Variedades de tomates a la venta en Vikentomater

Antes de dejar el pueblo, nos acercamos a otro centro muy interesante. El VIKENTOMATER.

Nos llamó la atención cuando lo vimos en Internet en las cosas que hacer en Höganąs. Primero por nuestro origen casero y de pueblo, un centro donde se visitan tomates? Y segundo por las ganas que tenemos de comer tomates ricos, no los encontramos en Escandinavia, y una ensalada  sin tomate es como un jardín sin flores.

Es un invernadero con tomates hidropónicos donde se cultivan hasta 100 variedades diferentes de tomate. Y han tenido una grandísima idea de ponerlo dentro de los circuitos turísticos. Quizá es porque en Suecia dan mucha jmportancia a los productos ecológicos y naturales.

Cuando llegas se entra en una tienda, muy bonita, donde venden los tomates y también otros productos agricolas y ganaderos, como quesos, mieles, mermeladas, zumos de manzana, etc. Tambien ofrecen la posibilidad de hacer visitas guiadas por las instalaciones.

Todos los tomates son a 50 coronas/kg, independientemente de la variedad. Ya sabemos de alguien que le gustaría poder vender sus tomates a estos precios.

Había tomates rojos, el de sapo, redondos, y también con tonos rosados, naranjas, e incluso verdes. Y encima, están buenísimos, tienen sabor y aroma.

Plantas de tomates hidropónicos en invernaderos en el Vikentomater

Eligiendo tomates en el Vinketomater

Ensalada de tomate naranja, nos supo a gloria, además llevábamos mucho tiempo sin encontrar tomates buenos y con ganas de comerlos

2. Helsingborg

Después de comer en Höganäs, con la ensalada de tomate, seguimos en nuestra ruta hacia el sur y llegamos a Helsingborg. Y paramos en EL PALACIO DE SOFIERO que se encuentra a unos 4kms.

Fue construido a finales del s.XIX como residencia real y regalado al pueblo de Helsingborg. Es famoso sobre todo por los jardines y entre ellos por la colección de rododendros. Además hay un restaurante, y las campas se utilizan para conciertos al aire libre. Está al lado del mar, por lo que las vistas tienen que ser impresionantes.

Había que pagar 100 coronas (unos 12€, al cambio) y decidimos seguir adelante. Acabamos de estar en Gotemborg y disfrutar de su jardín botánico y preferimos quedarnos con esa sensación, y no queremos ir corriendo, pagar, entrar, hacer la fot e irnos.

Vista del castillo de Sofiero

Helsingborg

Seguimos a Helsingborg que nos pareció más grande que las ciudades que hemos visitado hasta ahora en esta parte de la costa sueca. Dejamos la autocaravana en un parking a la entrada, a unos 2kms del centro, y fuimos en bici por el paseo marítimo hasta el puerto, de donde entramos al centro, con el ayuntamiento y la torre al fondo.

Paseo marítimo, con homenaje a un jugador de futbol y con casetas de baño al fondo

Puerto de Helsingborg, de donde salen muchos ferries para su vecino Elsinor en Dinamarca que está a 10kms en línea recta

Helsingborg es una ciudad de unos 100.000 habitantes situada en la costa sueca en la provincia de Scania. Está situada a unos 10kms de su vecino y ciudad hermanada Elsinor en Dinamarca, separados por el estrecho de Oresund.

Es una de las ciudades más antiguas de Suecia, fundada a principios del s.XI. Fue parte de Dinamarca lo que le permitió controlar el paso de comercio marítimo por el estrecho siendo una de sus mayores fuentes de ingresos.

Torre Kärnan, en Helsingborg en lo alto de la ciudad

Helsingborg se extiende desde el castillo que se encuentra en lo alto de una colina que domina la ciudad, hasta el puerto que se encuentra a sus pies.

Hay una escalinata que permite llegar hasta él, y desde arriba se tiene unas vistas magníficas de todo el centro.

Escalinata del castillo

Vistas desde lo alto del parque donde está el castillo de la ciudad. LLama la atención el edificio de la izquierda, es un banco, y en la parte superior tiene la bandera del aroiris.

En el parque estuvimos hablando con una pareja chilena que estaban visitando Suecia. Nos contaron que tienen la intención de irse a vivir allí ya que en Chile las cosas no estan nada bien, ni desde el aspecto político en que hay mucha corrupción, ni en la educación en que no hay seriedad y los chavales aprenden que nada importa.

Nos pareció un gran cambio, pero tienen la ventaja de que la hermana ya vive allí y que hay muchos chilenos que vinieron como refugiados políticos en la época de Pinochet y que fueron muy bien acogidos por Suecia.

Les deseamos mucha suerte, así como a todos los que buscan mejorar y emprender nuevos vuelos.

Subida al castillo desde la plaza y la estatua del héroe pisando la cabeza del dragón

Fachada de la iglesia, MariaKirkan

Recorrimos el casco antiguo, viendo el ayuntamiento, las casas antiguas de madera. Hay una calle comercial, en la que están todos las tiendas y tienen altavoces por toda la calle, con un hilo musical. Vimos varios carteles anunciando exposiciones en la casa de cultura. Y también nos gustó uno de los jardines, con árboles enormes, mesas y sillas, un buen espacio de recreo para la ciudad.

En algunas de las terrazas había mesas redondas con un fuego en el interior. No sabemos si solo de calefacción o también con la posibilidad de utilizar las brasas para alguna comida.

Restaurantes al lado de la iglesia. Barrio con casas antiguas

Dunkers culturs, casa de cultura

Figura en uno de los jardines de la ciudad

Después de disfrutar un rato de Helsingborg, seguimos hacia el sur, hacia nuestro destino final del día, Malmö. En la autopista nos encontramos un gran atasco, ya que habían cerrado un tramo por obras y desvíaban a toda la circulación por otras carreteras.

Llegamos a un espacio para autocaravanas al lado de un puerto. Un espacio con todos los servicios, incluido wifi. Genial.

Iglesia de Bastad, N56º26'00.5"/E012º49'55.4",

parking grande, espacio para dormir y espacio para autocaravanas. Quiza ruido porque cerca de la carretera

Hogonas.

Playa Kvickbadet cytibeach, N56º11'51.5"/E012º33'17.4", parking al lado de la playa
Ceramikas center, N56º12'42.9"/E012º33'29.4", parking. Hay muchas tiendas outlet

Vikentomater, N59º09'56.1"/E12º35'36.5", parking a la entrada de los invernaderos y tiendas

Heisenborg

Castillo Sofiero, N56º05'06.3"/E012º39'56.9", parking a la entrada. Tambien hay para autocaravanas, al lado de la carretera.

Pueblo, N56º03'34.0"/E012º40'42.3", parking cerca de la playa, a 2kms del centro. Carril bici por la playa, muy chulo

Malmö, (pernocta) N55º35'44.7"/E012º55'57.6",

Parking para autocaravanas, pago de 180 coronas/24h. Todos los servicios incluso te dan una clave para la wifi.