140º etapa. Malmö, Copenhague, Dragør. 14/08/2017

Hemos pasado la mañana en Malmö, en el lugar donde estamos aparcados, disfrutando del buen tiempo, y de la playa.

A la tarde hemos pasado a Dinamarca y hemos visitado Dragor, una pequeña ciudad cerca de Copenhague, y hemos pasado la noche en un espacio de playa, a unos 6kms del centro de Copenhague

Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Dragor

1. Malmö

En el jardín, al lado de la playa donde nos hemos estado bañando

Hemos disfrutado muchísimo de estos días en Malmö. Por un lado ha estado el Festival, pero por otro, hemos tenido buen tiempo, hemos tenido verano.

El lugar donde hemos estado aparcados es un área de autocaravanas al lado de un puerto, y a 2 minutos de una playa. Y ha sido curioso porque la playa es nudista.

Cuando llegamos el primer día vimos cómo había una pareja desnuda tomando el sol. así que aprovechamos y nos metimos al agua sin ropa, la sensación es totalmente diferente a hacerlo con bañador. Y estuvimos un rato también al sol. Después vimos los carteles que decían que era playa nudista.

Cartel que indica que la playa es nudista, está claro, no? Para nosotros sí, después de ver a unas personas que lo hacían

Nos hemos bañado los tres días que hemos estado allí. El agua está riquísima, un poco fría al principio, pero enseguida te acostumbras. Es un poco más salado que el mar del báltico, pero menos que el cantábrico. A veces, el problema es que el sol no calienta tanto, y a nuestros cuerpos les cuesta calentarse.

Hay unas plataformas que se adentran en el agua, con unas escaleras para facilitar el baño. Y es una gozada porque no te llenas de arena en la salida.

Ensaladas de diferentes variedades de tomate, salmón ahumado

Y también os vamos a dar envidia con lo que hemos comido. Hemos decidido que íbamos a poner parte de la comida rica que hacemos en la casita, siempre os contamos cuando comemos algo por ahí, y muchas veces son cosas más de probar o más "guarrerías", entre comillas. Por cierto, en la feria había muchas tentaciones para probar de todo el mundo.

Hoy ha tocado diferentes tipos de ensaladas, de tomates, riquísimos, patata cocida con pimentón, de verduras, junto con un salmón ahumado.

Y por la tarde, después de comer temprano, nos vamos hacia Dinamarca. Hemos tenido una pequeña crisis para quedarnos más tiempo en Malmö. Hemos estado de maravilla y hemos disfrutado un montón, y nos damos de cuenta que lo conocido nos atrapa y nos da pereza, o miedo, meternos en lo desconocido, un nuevo país, un nuevo espacio.

La emoción de descubrir, de la aventura, de lo nuevo, es más fuerte, así que seguimos adelante.

2. Entrada en Dinamarca

Dinamarca vía Copenhague, y Suecia, vía Malmö, están conectadas por el puente de Øresund, desde su inauguración el 1 de julio de 2000.

La construcción del puente supuso un gran cambio en las comunicaciones en Europa y permitió la unión por carretera con la península escandinava, y la eliminación de la línea de ferris Malmö-Copenhague y casi la de Helsinborg-Elsinor.

Está formado por tres partes.

La primera parte es el puente propiamente dicho, de 7.845m, y con uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. Otra parte es una isla artificial, llamada de Peberholm o de la pimienta, de 4.055m, llamado así en contraposición a otro, ya existente, llamado Saltholm, islote de la "sal". Y la tercera parte es un túnel  de 3.510 m en el lado danés. Era necesario hacerlo así para que los barcos pudieran salvar el estrecho, y también porque el aereopuerto de Copenhague está justo en la terminación del puente.

Como dato curioso, parte de la estructura del puente se fabricó en Cadiz, por la empresa española Dragados Offshore, quién también se encargó de su transporte vía marítima.

El puente tiene 4 carriles de carretera y dos líneas de ferrocarril que discurren por debajo, y cobra peaje, bastante caro por cierto. Nosotros pagamos 112€ con la autocaravana. El viaje en ferrocarril tarda solo 25minutos y es bastante más barato que el peaje, por lo que mucha gente opta por este medio para viajar.

Nos llamó la atención que la historia se repite. Uno de los mayores ingresos de Dinamarca en el pasado fue las tasas de paso por el estrecho, y ahora las taxas se han transformado en el peaje del puente.

Puente de Øresund

Vista de Copenhague desde el puente

Vista del puente de Øresund desde Copenhague

2. Dragør

LLegamos a Copenhague y aparcamos en un espacio cerca de la playa, en Amager Strandpark, que es un espacio de playa de unos 6 kms a unos 4kms del centro de Copenhague. Fue fantástico porque pudimos darnos un baño en la playa.

Plataformas para el baño en la playa de Copenhague y gente disfrutando del buen tiempo

Cuando llegamos era pronto para quedarnos en la autocaravana y tarde para acercarnos a Copenhague, así que decidimos ir con las bicis a Dragør, un pequeño pueblo turístico a unos 10kms, que aparece en todas las guías como visita imprescindible.

Con la bici pasamos cerca del aeropuerto, y los aviones casi pasaban rozándonos las cabezas. Un avión casi cada minuto.

Camino de Dragør con el avión en la cabeza

Dragør es una pequeña ciudad turística de unos 11.000 habitantes, a 12kms de Copenhague y con identidad propia.

La parte más turística está formada por una calle que conduce hasta el puerto, en la que hay muchas tiendas, restaurantes, heladerías para los turistas que acuden en excursión de un día desde Copenhague. Y el puerto, donde hay varias tiendas de pescado ahumado y el museo marítimo.

La parte antigua es un laberinto de calles empedradas con casitas de madera, la mayoría pintadas en colores ocres, y algunas con más de cien años de antiguedad.

Calle principal con tiendas de todo tipo

Casitas de madera con el tejado de paja, en Dragør

Casas en una de las calles de Dragør

Terraza de un restaurante, delante de una de las casonas de Dragør

Vista general del puerto

Museo marítimo del puerto. Estaba cerrado, así como la oficina de Turismo. En agosto cierran a las 16h de la tarde.

Barco antiguo de madera en el puerto de Dragør

Veleros manejados por niños de menos de 10 años, de fondo el contraste con el barco grande que se acerca al puerto de Copenhague

Nos encontramos con una familia de Donosti. Estuvimos hablando un poco con ellos pero se fueron rápido. Ellos habían estado en Copenhague, donde hay muchos turistas españoles, nosotros estábamos deseando compartir, y sobretodo con alguien tan cercano.

Fue muy gracioso oirlos a lo lejos, a la madre decir al niño que los helados no iban a ser tan buenos como los de Gros. La verdad es que estaban buenos, pero el nivel lo estaban poniendo muy alto, los helados de Gros, en la plaza nueva son excelentes. Son helados artesanos, hechos con los mejores ingredientes y con todo el cariño y el arte de un gran heladero.

Después de pasear un rato por la parte más turística, nos acercamos a otra parte del puerto y vimos a un grupo de chavales, que no levantaban medio metro del suelo, manejar con mucho arte unos veleros adaptados para ellos. Y posteriormente otros chavales de unos 15 años con una lancha. Y nos dimos de cuenta de son parte del agua.

Un poco más lejos había una iglesia, que también estaba cerrada con un jardín muy bonito detrás que era el cementerio. Al otro lado del pueblo había un fuerte de la primera guerra mundial que ahora era un hotel, un poco tétrico nos pareció. Pero para gustos, colores.

Como curiosidad vimos una casa cubierta por follaje, como de hiedra, pero que eran perales, con peras.

Casa envuelta en perales con peras

Después de estar un rato en Dragør, volvimos a Copenhague, al espacio donde estávamos aparcados con la autocaravana y nos dimos un baño en el mar. Fue genial, y nos quitó todo el cansancio del día.

Cenamos y nos quedamos a dormir acompañados de otras dos autocaravanas. El parking gratuito, sin servicios, pero cerca de los baños de la playa.

Malmö, N55º35'44.7"/E012º55'57.6",

Parking para autocaravanas, pago de 180 coronas/24h. Todos los servicios incluso te dan una clave para la wifi.

Copenhague: N55º39'14.04"/E12º38'50.64",

parking gratuito cercano a la playa, a 7kms de centro y a 10kms de Dragor. Al lado de duchas y baños en la playa.

Hemos conducido 31kms en total. Hemos pagado 112€ de peaje en el puente.

En Dinamarca el gasoil es mucho más barato que en Suecia. Allí estábamos echando por unos 1,5€/l, y aquí por 1,2€/l (precios al cambio).