141º etapa. Copenhague. 1ª parte. 15/08/2017

Hoy nos hemos dedicado a visitar Copenhague, una ciudad que nos ha gustado mucho.

 

Está llena de vida, de gente, de bicis, de monumentos, de jardines, de terrazas. Y, por supuesto, también está la sirenita.

 

El artículo está dividido en 2 partes, esta es la primera, para ir a la segunda, pincha aquí.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Copenhague

1. Copenhague, un poco de historia

Copenhague, o København como se escribe en danés, es la capital y ciudad más poblada de Dinamarca, con aproximadamente millón y medio de habitantes, lo que supone un 20% del total.

 

Está situada en la costa este de Selandia, que a su vez es la isla mas oriental de Dinamarca.

 

Fue fundada en el s.X como un pueblo de pescadores vikingo, y en el s. XV se convirtió en la capital de Dinamarca. En el s.XVII, bajo el reinado de Cristian IV tuvo un gran esplendor, y a partir del s.XIX, con la edad de oro danesa, se construyen muchos edificios de estilo neoclásico.

 

Toda ella es un museo. Hay edificios impresionantes por todos los lados, iglesias, museos, amplias avenidas y canales, y calles estrechas y empedradas en la zona del barrio latino.

 

Es una ciudad costera, con la vida que se desarrolla alrededor del puerto, con el paseo marítimo, las terrazas, edificios como la ópera reflejandose en el agua. Y además una ciudad rodeada de agua, por una parte se extiende sobre varias islas unidas por diferentes puentes, y por otra hay varios canales que la surcan.

2. Cosas que hacer y que ver en Copenhague

Nos levantamos en la playa y lo primero que hicimos fue darnos un baño en el mar. Es la mejor manera de empezar un gran día, un baño y después un desayuno rico.

 

Cuando estábamos a punto de salir, vinieron unos chicos para avisarnos que nos teníamos que ir de allí porque habían cerrado el parking por algún acontecimiento que iba a haber y que, o nos íbamos entonces, o no podríamos hacerlo hasta el siguiente lunes. Así que nos sentimos afortunados de haber sido avisados y nos fuimos a otro parking, también gratuito y en la playa, más cerca del centro. Cogimos las bicis y nos fuimos.

 

Teníamos claro cómo teníamos que ir a la oficina de turismo para que nos dieran más información de la ciudad, pero nos pareció un camino larguísimo, con muchísima circulación, tanto de coches como de bicis, lo que lo hacía aún más peligroso porque las bicis van casi más deprisa que los coches.

Imagen de nuestra entrada en Copenhague, coches, obras, gente, bicis


Aparcamiento de bicicletas y biciletas por las calles. Es dificil plasmar la cantidad de bicis que se movían y la velocidad a la que van, cuando haces la foto se ven en fila de a una.

LLegamos a Turismo y en la oficina nos dieron un mapa y algunas explicaciones y muchos folletos. Es difícil hacerte una idea de qué hacer o ver con las explicaciones que nos dieron allí, necesitas tiempo para estudiar todos los folletos, que encima solo están en danés, inglés o alemán. Con la excusa nos tomamos un desayuno muy rico en la panadería, una de las mejores según la guía, que está en la misma oficina.

 

Como ya teníamos un poco de idea con lo que habíamos leído en el libro, y con el mapa, nos fuimos a descubrir el centro, en búsqueda del parque de atracciones Tivoli, el Ayuntamiento, la catedral, el barrio latino, la torre redonda.

Nada más salir de la oficina de turismo en la que NO hablan español, nos encontramos este puesto de comida, en el que SI aparece en español: café con tarta. Curioso,  no?

En el camino nos encontramos este cartel sobre la creatividad y nos encantó.

 

Primero forma parte de lo que promueve Copenhague y Dinamarca, la creatividad, crear, el diseño.

 

Y por otro nos encanta el mensaje y creemos en él, si creamos juntos nos potenciamos y crecemos y así formamos una cadena que nos mejora a todos.

La creatividad nos junta. Cuando creamos juntos crecemos, nos ayudamos e inspiramos unos a otros. Queremos crear contigo

Y nos encontramos con que esa semana también estaban celebrando la semana del orgullo gay, y estaba toda la ciudad decorada con las banderas arcoiris. Una muestra de la apertura y respeto que muestra esta ciudad.

 

Y aquí queremos aportar que nos hemos sentido muy cuidados. Ha habido varias personas que se han acercado para ayudarnos. El primero un chico en una gasolinera que nos habló en español y estuvo buscando en internet para poder encontrar una solución al problema del gas que tenemos. La segunda una chica que también nos habló en español para ayudarnos con el mapa. Varias personas se ofrecieron, sin pedírselo, a hacernos una foto, varias nos avisaron de algo que estábamos haciendo mal, como andar en bici por un jardín, y que podía acarrearnos una multa.

 

Nos han sorprendido mucho. Nos parecen muy amables, muy cercanos, muy divertidos, elegantes, respetuosos.

Algunas de las banderas de la semana gay que se iniciaba en la ciudad

2.1. El parque de atracciones de Tivoli

Los jardines de Tívoli es el parque de atracciones más antiguo del mundo. Fue inaugurado en 1843, y desde entonces tiene gran aceptación entre los daneses y sus visitantes. Sigue manteniendo esa atmósfera de otro tiempo, y algunas de sus atracciones, aunque por supuesto se han añadido otras más modernas.

 

Nosotros lo vimos desde fuera. Las guías recomiendan entrar aunque no vayas con niños, pero no habían abierto cuando pasamos, y decidimos dejarlo para cuando vayamos con niños.

Entrada al parque de atracciones de Tivoli


Algunas de las atracciones del parque de atracciones, se puede ver que tienen un estilo glamuroso de otros tiempos

2.2. Parte histórica, Ayuntamiento, catedral, barrio latino, torre redonda, etc

La parte antigua de Copenhague no es muy grande, aunque a nosotros nos pareciera inmensa al principio, y en menos de un kilometro cuadrado están concentrados muchos de los edificios importantes de la ciudad. Todo es un museo, y la vista se va, admirada, de un lado para otro. Estaba llena de turistas, de paseantes, de terrazas.

 

Aquí os presentamos algunas fotos para que os podáis hacer una idea.

Ayuntamiento de la ciudad

Fuente en una de las plazas, llena de turistas

El interior de la catedral, de estilo neoclásico. Son famosos sus estatuas de los apóstoles. Estaba Santiago, o S.Jacob, peregrino.

La torre redonda es el emblema de Dinamarca y es uno de los símbolos de la creatividad. Fue construida por el rey Christian IV como un conjunto que reunía iglesia, biblioteca universitaria y observatorio astronómico en un solo edificio, y actualmente sigue funcionando como observatorio.

 

La subida a la torre es original, ya que consiste en una rampa con 7 vueltas y media al centro hueco. La parte final termina con unas escaleras que permiten acceder hasta la parte superior y ver toda la ciudad desde allí.


The round tower (la torre redonda)

Rampa para subir a la torre

Una de las vistas desde arriba de la torre


La torre redonda está situada en el barrio latino, que ocupan el espacio donde se encuentra la universidad, la biblioteca y otros edificios de ladrillos relacionados. Como su propio nombre indica es una zona llena de vida y movimiento, con muchos cafés, restaurantes, comercio.

 

Cuando llegamos coincidimos con una banda de música, posiblemente del ejército?

Banda de música en el barrio latino

Uno de los edificios de la Universidad, la biblioteca

Estatua equestre, delante de otro de los edificios de Copenhague, hemos perdido la cuenta de cual es.

Un edificio antiguo que se mantiene entre medio de otros mas modernos

Una de las estatuas de la ciudad, con un montón de grullas echándose a volar

Un músico callejero tocando en la calle. No vimos muchos, la verdad

2.3. Cristiansborg

En un pequeño espacio rodeado de canales está el palacio real Christiansborg palace construido sobre palacios anteriores a principios del s.XX en estilo neogótico y actualmente edificio para las recepciones oficiales y sede del parlamento.

 

Se puede visitar y subir a la torre desde la que se tiene unas buenas vistas de la ciudad. Nosotros como ya habíamos subido a la torre redonda no fuimos.

Vista del palacio desde el canal

Vista del patio del palacio real

Edficio de la biblioteca o el diamante negro (black diamond) por el color que tiene

Uno de los canales que rodean Christiansborg

2.4. Jardines de Orstedsparken

Después de estar recorriendo el centro de la ciudad, decidimos dedicarnos a visitar sus jardines y tomar un poco de aire y de respiro. Así que primero fuimos a los jardines de Orstedsparken. Tienen un pequeño lago en el centro y muchas estatuas y figuras clásicas dispersas en los diversos rincones del parque.

 

Es un espacio muy agradable para pasear y disfrutar de la naturaleza en pleno centro de la ciudad.

Lago dentro de los jardines, rodeado de árboles

Una de las estatuas en un rincón con flores

2.5. Castillo de Rosenborg y Kings garden

El castillo de Rosemborg fue construido en el s.XVII y tiene un aspecto de cuento de hadas. Se puede visitar por dentro, pero nosotros preferimos pasear por los jardines que están abiertos al público. Hay un pequeño huerto con invernadero y un espacio retirado dedicado para una colección de rosas, con una estatua de una de las reinas.

Vista del palacio desde la entrada principal a los jardines

Jardines del rey, en el palacio Rosemborg, con varios grupos de jóvenes.

Espacio de las rosas en los jardines del rey del palacio Rosemborg


Y continuamos visita, pero si quieres llegar a ver a la sirenita, tienes que seguir a la segunda parte, y para eso pincha aquí.


Coordenadas Copenhague:


N55º39'14.04"/E12º38'50.64",

parking gratuito cercano a la playa, a 7kms de centro y a 10kms de dragor. Al lado de duchas y baños en la playa. Nos tenemos que ir porque han cerrado el parking por algún evento. Nos avisan justo cuando nos íbamos, sino nos tendriamos qu haber quedado hasta el lunes


N55º40'02.99"/E012º37'55.55",

parking gratuito cercano a la playa, a 5kms del centro. Zona de baño cercana y parque con hierba, tranquilo, con muchas más autocaravanas.


Escribir comentario

Comentarios: 0