143º etapa. Helsingor, Fredensborg slot, Hillerød (Frederiksborg slot), Nærum, Roskilde. 17/08/2017

Hoy viajamos de Elsinor o Helsingor, en el norte de la isla de Selandia en Dinamarca, a Roskilde, la antigua capital del país.

 

En el camino visitamos el castillo de Fredensborg, el castillo de Frederiksborg y el pueblo en el que está, Hillerød, y unos jardines circulares en Nærum.

 

Por la tarde llegamos a Roskilde, la antigua capital de Dinamarca y además de visitarla acudimos a un concierto de órgano en la catedral. Magnífico.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Fredensborg slot, Frederiksborg slot, Roskilde

1. Fredensborg slot

Fredensborg slot, es castillo residencia oficial de la reina de Dinamarca. Está rodeado por bosques declarados por la Unesco como patrimonio de la Humanidad.

 

Es un edificio barroco construido en el siglo XVIII para servir de residencia de la familia real danesa, y su nombre significa castillo de la paz, en conmemoración a la victoria contra Suecia en la gran guerra del norte.

 

Hasta el 6 de agosto hay visitas guiadas para poderlo visitar. Nosotros visitamos los jardines y estuvimos paseando con las bicis por ellos. Son impresionantes, hay árboles muy especiales, algunos muy viejos, como un gran roble que vimos, y un conjunto de 8 olmos haciendo un círculo  muy especial.

Vista delantera del castillo de Fredensborg

Paseo de la guardia real por delante de los jardines del Palacio

Vista del palacio desde los jardines

En un espacio del jardín había un círculo con estatuas representando a todos los servidores del palacio, desde cocineras y doncellas hasta mayordomos, cazadores, bailarines, etc. Como si fuera el cuento de blancanieves y los hubieran petrificado a todos esperando a que el principe despierte a la doncella.

Bailarines del círculo de estatuas que representa a los servidores de palacio

Vista del lago desde los jardines de Palacio

Círculo mágico formado por 8 olmos

Estuvimos haciendo una meditación dentro del círculo formado por los ocho olmos. Era un espacio mágico con mucha fuerza. Y nos pareció mágico y una gran señal para continuar con nuestro viaje.

 

Los olmos, según las flores de bach, son los árboles que ayudan a mantener la confianza en el camino que cada uno está recorriendo. Son los árboles del camino del héroe, en el que el mayor desafío es iniciar la búsqueda del tesoro en su propio interior y para completar su misión deberá compartir su aprendizaje con el exterior.

 

Y esto es lo estamos intentando hacer con este viaje, aprender de nosotros mismos, y es la intención del blog, comunicar lo que estamos viviendo y aprendiendo.

Corazón de cielo que se ve entre las ramas de los ocho olmos que crecen juntos


2. Frederiksborg slot

El castillo de Frederiksborg es el castillo más grande de Escandinavia. Fue construido entre 1560 y 1630 en la ciudad de Hillerød sobre tres islotes en el lago Slotssø y simboliza la potencia de la monarquía absoluta danesa. Está rodeado de jardines barrocos, al estilo francés que se pueden visitar gratis. Para entrar en el castillo hay que pagar una entrada.

 

En la entrada al palacio hay un pequeño montaje de video en el que explican las obras que se han ido haciendo en el palacio, incluidas las reconstrucciones después de que se quemara en 1839.

Fuente de neptuno delante del castillo de Frederiksborg

Uno de los techos del interior del castillo. No entramos, en algún sitio leimos que no merecía la pena, pero para gustos colores, nosotros ya hemos entrado en muchos otros castillos y hemos hecho el cupo para este viaje

Vista del castillo desde el lago trasero que da a los jardines, con la excusa, también salimos nosotros que nos hemos puesto guapos para la ocasión

Una parte de los jardines barrocos de palacio

Otra vista de los jardines, con arbustos y árboles "domesticados". En algunas de las macetas había olivos.

La otra entrada a palacio, desde la ciudad de Hillerød

Desde el palacio estuvimos dando un paseo por los jardines barrocos, y por el bosque que se extiende más allá del palacio y nos acercamos hasta la ciudad donde se ubica el palacio, Hillerød.

 

Es una ciudad típica danesa, con casas bajas y una calle principal que es donde se ubican la mayor parte de las tiendas y restaurantes. Durante la mañana la ciudad está muy animada, con gente en las terrazas, con puestos de las tiendas en la calle. A partir de las 6 de la tarde recogen todo, cierran las tiendas y la mayor parte de los bares y cafeterías y la ciudad se dispone a dormir, no queda nadie por las calles.

 

A nosotros nos parece muy curioso. Ya lo hemos visto en varios sitios, y nos lo ha comentado mas gente.

Una de las calles de Hillerød, típica de los pueblos daneses, casitas bajas y muchos comercios con los puestos en la calle.

Uno de los edificios importantes en la plaza de Hillerød

Otra vista del castillo de Frederiksborg, esta vez desde la plaza de Hillerød enfrente del lago


3. Jardines circulares de Nærum

En el castillo de Helsinor vimos unas postales con unos jardines circulares que nos llamaron mucho la atención. Unos estaban en Nærum, y los otros en Brondy. Nos decidimos a acercarnos a los primeros que nos venían más o menos de paso.

 

Forman una comunidad de vecinos, que han distribuido las tierras formando espacios circulares-ovalados independientes, en el que cada familia tiene su casa y un espacio de jardín, y están separados por setos y conectados por caminos con jardín.

 

Estuvimos paseando por allí. El cesped es una mezcla de hierba y musgo por lo que es una gozada caminar descalzo por encima, es muy mullido. Cada espacio está muy cuidado, con su casita, su jardín, su invernadero, sus flores. Nos sorprendió ver que en algunos invernaderos tenían una cepa con uvas.

Dsitribuciòn de los jardines circulo-ovalados en Nærum, son un total de 50

Uno de los setos de uno de los jardines, se ve el cesped que conecta los jardines por la parte exterior

Una de las casas de los jardines circulares de Nærum

Otra casita de madera, con el jardín lleno de flores en Nærum


4. Roskilde

Después de visitar Nærum, comimos en la autocaravana y nos dirigimos a Roskilde para visitar la catedral. No pudimos descansar porque vimos en internet que el horario de visita era hasta las 16.45 y nos quedaba tiempo justo para llegar.

 

En el camino encontramos muchísima circulación, era la hora de salida del trabajo, así que nos retrasamos muchísimo, y llegamos hacia las 17.15. Sin embargo, la catedral abierta hasta las 18.00h y nos enteramos que había otro concierto de órgano esa misma noche y que la entrada era gratuita, así que como los jubilados, dejamos la visita para la hora del concierto, y nos fuimos a visitar la ciudad.

 

La ciudad tiene la misma estructura que el resto de ciudades danesas, una plaza en la que está la catedral, y una calle peatonal en la que se ubican todos los comercios y restaurantes.

Catedral de ladrillo de Roskilde

La catedral de Roskilde está catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Data del siglo XII y es la primera catedral construida en ladrillo. Sus torres destacan sobre todo el centro de la ciudad.

 

Es el lugar mausoleo donde están enterrados muchos de los componentes de la familia real danesa, en concreto veinte reyes y diecisiete reinas.

Uno de los mausoleos de los reyes de Dinamarca en el interior de la catedral de Roskilde

El concierto en la catedral fue magnífico, y las obras escogidas nos resultaron más fáciles para escuchar que las el día anterior. El concertista, Edoardo Bellotti, consiguió sacar unos sonidos al órgano que nos transportaron hasta el más allá. Resaltamos el canto del cucú de Girolamo Frescobaldi, pero también tocó música de Claudio Monteverdi, Joahn Caspar Kerli, Dieterich Buxtehude, y finalmente de Johann Sebastian Bach. Impresionante.

Edificio de ladrillo en la plaza. Fue construido como hogar para mujeres nobles sin marido

Parte de delante de la catedral de Roskilde con casitas de madera

Calle peatonal y comercial de Roskilde

Otra de las casas con un bar con terraza en la calle peatonal

Grandes vasijas en otra de las calles cercanas a la peatonal de Roskilde, al lado de la estación de autobuses

Estación de autobuses de Roskilde

Otro reclamo turístico de Roskilde es el museo de barcos vikingos situado a orillas del fiordo y en el que se pueden contemplar restos de naves de la época y hacerse una idea de su vida y sus costumbres. No nos acercamos porque estaba medio lloviendo y ya estaba cerrado.

 

El tercer reclamo es el festival de música de Roskilde, pero este se celebra a finales del mes de julio por lo que ya ha pasado. En él se dan cita algunos de los grupos más conocidos del momento, por lo que acuden miles de personas.


Encontramos un sitio para aparcar en un parking al lado de la catedral en el que se podía aparcar durante tres horas de forma gratuita. Según explicaba era necesario poner un contador del tiempo, pero lo daban en la oficina de turismo y estaba cerrada y según nos explicaron también en el supermercado, pero decidimos no ponerlo y arriesgarnos. Eran las 5 y el tiempo de control terminaba a las 7, así que cumplíamos con las horas.

 

En principio habíamos pensado salir después del concierto, pero llovía y además estábamos aparacados al lado de un matrimonio de Canarias, super majos con los que habíamos estado conversando antes de ir al concierto. Nos apetecía seguir compartiendo con ellos, pero no pudo ser. Nos levantamos antes de que ellos se movieran por la mañana.

 

Desde aquí les mandamos muchos saludos y nos encantaría seguir en contacto con ellos. Les dejamos nuestros datos, y nos encantará si se ponen en contacto. Muchas gracias por toda la información compartida, está siendo de gran ayuda para nosotros, y por la agradable conversación. Nos supo a poco.


Coordenadas:

Fredensborg slot, N55º58'44.7"/E012º23'46.1",

Parking gratuito a las afueras de los jardines

 

Friederiks slot (Hillerod), N55º56'00.1"/E012º17'47.9".

parking a las afueras del palacio. Había que pagar pero no nos hemos dado de cuenta. No hemos tenido multa


Naerum jardines circulares. sin coordenadas


Roskilde, (pernocta). N55º38'35.0/E012º04'37.7". parking en el que se puede aparcar 3h gratis, a partir de las 19h gratis. Hace falta un parkimetro que lo dan en la oficina de turismo, pero no lo hemos puesto. No hemos tenido multa. Sin servicios. Tranquilo para pasar la noche

 

Hemos conducido 100kms en total


Escribir comentario

Comentarios: 0