144º etapa. Roskilde, Trelleborg, Jelling, Rosenholm slot, Faro de Sletterhage. 18/08/2017

Hoy hemos dado un salto grande, hemos cambiado de isla, hemos salido de Selandia y entrado en Fiona a través del puente Puente del Gran Belt (Storebæltsbro), también de peaje, y entrado en península de Jutlandia.

 

Ha sido un día muy especial, hemos visitado dos lugares vikingos, un castillo, hemos visto naturaleza y hemos parado en el faro de Sletterhage, un lugar precioso. Y encima, hemos visto gansos.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Trelleborg, Jelling,

1. Trelleborg

Trelleborg es una de las cuatro fortalezas circulares vikingas que se conservan en Dinamarca, y la mejor conservada. Hay un museo, de entrada gratuita, que explica un poco la historia de los vikingos, con algunos trajes y herramientas y enseres encontrados en las excavaciones y varias maquetas, de la casa tipica, de la estructura de la fortaleza y de cómo habría estado distribuida.

 

En el exterior hay la reconstrucción de una casa típica vikinga, con una de las habitaciones dedicada al uso diario y con el fuego en el centro de la misma, como ya vimos en el Museo vikingo de Borg en Noruega y, por supuesto, la propia fortaleza con los terraplenes de hierba.

 

Impresiona las dimensiones que tiene y la forma circular. El interior está dividido en cuatro cuadrantes simétricos y en cada uno de ellos contenía cuatro casas vikingas de exactamente 100 pies romanos de longitud (29,5 m). 

Maqueta de una fortaleza circular, rodeada de un río como protección y toma de agua y alimento.

El lugar ha estado habitado desde antiguo, por los restos que han encontrado, y parece que fue un importante centro de poder religioso.

 

En la época vikinga sirvió de lugar de residencia y también de fortaleza. Los estudios realizados en la zona han demostrado que allí se libraron varias batallas, y que a los muertos los enterraban juntos, encontrándose diferentes orígenes étnicos lo que demuestra que además de los vikingos también vivían mercenarios, con sus propias familias. 

¿Vikingos? ¿extranjeros entre los vikingos? Quien sabe

La tipica casa vikinga, con el aspecto de un barco al revés

Los cimientos de una de las casas con los muros de la fortaleza por detras

En mitad de la fortaleza, en la foto no se acaba de apreciar en toda su magnitud, era impresionante, y además había mucha fuerza alli. Fue muy curioso, fue una sensación como de pertenecer a ese lugar.


Después de visitar el Museo seguimos ruta y dejamos la isla de Selandia para pasar a la de Fiona por el puente Grand Belt. Este es uno de los dos únicos lugares en los que se paga peaje en Dinamarca, junto con el de puente de Oresund. 

 

La pareja de Canarias con los que nos encontramos en Roskilde nos avisaron de que tuviéramos cuidado para que nos asignará bien en la categoría tercera, porque conocían a alguien que tuvo que reclamar por haber pagado casi el doble al haberle asignado la categoría cuarta y a ellos casi les pasa. Así que nos pusimos en la ventanilla de manual, y tuvimos suerte porque la chica nos preguntó el peso y al decirle 3.500 nos cobró lo justo. Pagamos 54,75€, que es mucho, pero casi la mitad de lo que pagamos en el puente de Oresund.

 

También nos avisaron que tuviéramos cuidado con el viento, que a ellos les tiraba hacia el mar y se asustaron. Tuvimos suerte porque no andaba mucho  viento, pero por si acaso no pasamos de 80kms por hora.

 

Aún y todo el puente impresiona. Esta formado por varias partes, una primera parte colgante de 1,62kms de longitud, siendo el tercer puente colgante mas largo del mundo, otra parte que se apoya en una pequeña isla y otra colgante haciendo una longitud total de 16kms. Fue inaugurado en julio de 1998 y desde entonces ha sustituido a la línea de ferry que conectaba estas islas hasta entonces.

Puente del Gran Belt. Impresiona por su tamaño y la circulación que tiene.

En la isla Fiona hay varias cosas para ver, entre ellas Odense, que es la ciudad de Christian Andersen, el famoso escritor de cuentos danes, además de ser la tercera ciudad de Dinamarca. Sin embargo decidimos dejarla a un lado, no nos apetecía mucho meternos en una ciudad grande y teníamos varias referencias de que no merecía mucho la pena.

2. Jelling y piedras runa

Seguimos camino por la península de Jutlandia y fuimos a Jelling, un pequeño pueblo danés pero donde se encuentran dos piedras runas muy importantes en la historia de este país. Son piedras con inscripciones utilizando el alfabeto de las runas y que conmemoran hechos importantes.

 

La primera fue colocada por el primer monarca danés Gorm el viejo en honor a su mujer, la reina Thyra, y la segunda y más grande en el s.X por su hijo el rey vikingo Herald Diente azul, y se la conoce como la declaración de bautismo de Dinamarca.

 

En la piedra pone "El rey Herald que conquistó Dinamarca y Noruega y convirtió a los daneses al cristianismo ordenó su construcción en honor de Grorm, su padre, y Thyra, su madre.

Piedras runas, protegidas por cristal, delante de la iglesia de Jelling

Las piedras marcan un momento histórico en Dinamarca, pero no sólo por la conversión al cristianismo, sino por lo que supuso para el futuro, por la visión que tuvo el rey de convertir Dinamarca en una gran nación. Fue el momento en el que se conectó con Europa y dejó de ser una nación nórdica pagana. Para ello construyó toda una red de comunicación y diferentes puentes.

 

Además el cristianismo permitía dar más poder al rey y fortalecer su figura con el poder de Dios.

 

A nosotros nos hizo reflexionar sobre el poder de la religión. En ese momento los daneses dejaron de estar organizados en Comunidades con un  líder que tenía que demostrarlo, a pasar a estar bajo el poder de un rey lo que significa que el poder se va a ir pasando de generación en generación, y que derivó en la monarquía absoluta. ¿era ganancia o pérdida?

 

Y por otro lado cuántas cosas se han hecho en nombre de la religión que no tienen nada que ver con Dios ni con la espiritualidad, ni con la humanidad.

Barco de la iglesia de Jelling

Las piedras runa estan al lado de una pequeña iglesia del s.XII, y parece que está colocada sobre alguna anterior que posiblemente fue construida en tiempos del rey Herald. 

 

La iglesia es muy bonita y muy sencilla, tiene frescos pintados en el altar que la guía pone que son del s.XII. Hay un barco, como en las iglesias marineras y un pequeño órgano que tiene pinta de ser muy antiguo. Tuvimos la suerte de poder escucharlo porque había un organista tocándolo.

 

Al lado de las piedras hay dos túmulos funerarios de la misma época, que según dicen correspondían a los Reyes Grorm y Thyra, pero no se han confirmado con las excavaciones arqueológicas. Están en medio de un espacio más grande marcado con piedras en forma de barco, y uno de ellos está el centro exacto.

 

Al lado de la iglesia y de los tumulos, también hay un cementerio, por cierto con un jardin muy bonito y muy cuidado.

Subida a uno de los dos túmulos funerarios que hay al lado de las piedras

Parte delantera de la quilla del barco, marcado con las piedras blancas, y cementerio.

Cosa curiosa que nos encontramos: el cortacesped autónomo, un buen invento, ya lo hemos visto en varios lugares.


3. Rosenholm slot

En Jelling tambien hay un centro sobre los vikingos, ponia entrada gratis, pero al llegar solo era la tienda de souvenirs. Cerca también hay varios restaurantes. Nosotros comimos en la autocaravana, aparcados en el parking.

 

Después seguimos ruta hacia el norte y paramos en Hornslet, que nos venía de camino, para visitar el castillo de Rosenholm. Nos llamo la atención que en los horarios aparecía abierto hasta el 15 de agosto, así que ya se ha acabado el verano en Dinamarca. De hecho, hemos visto que los estudiantes ya han empezado el curso escolar.

 

Dimos un paseo. El castillo que tiene una presencia impresionante alrededor del lago en el que está. Hay unos jardines preciosos alrededor, con flores y árboles impresionantes, en concreto cuatro hayas que crecían juntas. Nos abrazamos un rato a ellas. Qué gozada

Vista del castillo, en la parte delantera está el puente sobre los fosos, no se ven los fosos, te los tienes que imaginar

Conjunto de cuatro hayas impresionantes, y si te fijas me encontrarás

Otro árbol impresionante delante del castillo

Casita adyacente en los jardines


3. Camino por Djursland

Djursland es la zona media este de la península de Jutlandia, y es una zona de pequeñas colinas, a diferencia del resto de Dinamarca que es más llana.

 

Disfrutamos mucho del paisaje, vimos muchas tierras cultivadas con cereal que están siendo cosechados ahora, maíz, y también patatas. De vez en cuando vi se ven molinos de viento, y siempre árboles y bosques.

 

Otra cosa que nos ha llamado la atención es que las iglesias, o sea la religión, dibujan el paisaje y por tanto, las características de cada región o país. Aquí en Dinamarca son iglesias blancas, de piedra sin torre, en Suecia eran de piedra con un gran campanario y en Noruega blancas de madera.

Paisaje típico, con granjas, campos de cereal, pequeñas colinas 

Iglesia tipica danesa

Para dormir nos dirigimos a un espacio en una playa al lado de un faro, cerca de un pueblo muy bonito, Ebeltoft, que visitaremos mañana.

 

Cuando nos íbamos acercando íbamos por carreteras locales y cerca del mar viendo unos paisajes preciosos, como vais a ver en las fotos que siguen.

 

Y allí tuvimos un gran regalo, de repente vimos que había miles de gansos en un campo cosechado, comiendo. Paramos la autocaravana y los estuvimos viendo un rato, tuvimos la suerte que levantaron vuelo y pudimos disfrutar también de su vuelo característico en V.

Ruinas de un castillo en una isla cercana 

Velero en el mar

Pequeño puerto

Gansos levantando el vuelo, algunos otros en el campo de cereal cosechado

Otro grupo de gansos en el aire

4. Faro de Sletterhage

El faro está en una pequeña curva que hace la península hacia el sur, y el mar tiene profundidad muy cerca de la orilla, por lo que pasan ferrys muy cerca de la orilla. También ponía que podían aparecer rocas y pequeñas ballenas, pero no tuvimos la suerte de encontrar ninguna.

 

Cuando llegamos Josemi se dió un baño en el mar, a mi me dió pereza. Sí nos bañamos por la mañana, el agua estaba divina.

 

Por la noche, dimos un pequeño paseo por los alrededores del faro, había varias casas privadas, y el camino no dejaba ir mucho más allá. Vimos el faro de noche, esta lloviznando, pero hacía muy buena temperatura y buena noche.

 

Somos muy afortunados de poder pasar la noche en ese lugar tan especial. Había otras cuántas autocaravana, pero ponía un cartel que el espacio era pequeño y pedían que, en verano, no se pasará la noche alli. Pero para los daneses ya no es verano, por lo que no había problema.

 

A la mañana siguiente, que era sábado, abrieron un pequeño chiringuito que había al lado del faro. También había water, muy buen cuidado, limpio y con papel, aunque no duchas ni otros servicios.

Faro de Sletterhage por la mañana


Coordenadas:

 

Roskilde, (pernocta) N55º38'35.0/E012º04'37.7".

Parking urbano, cerca de la igleisa, en el que se puede aparcar 3h gratis, a partir de las 19h gratis. Hace falta un parkimetro que lo dan en la oficina de turismo, pero no lo hemos puesto. No hemos tenido multa. Sin servicios. Tranquilo para pasar la noche

 

Trelleborg, sin coordenadas. En el parking del museo


Jelling (Runas), N55º45'24.1"/E009º25'16.4"

En el parking de acceso a las piedras runa y a la iglesia. Tranquilo para poder pernoctar


Rosembolt slot, N56º20'0.1"/E010º20'00.2".

Aparcados en un espacio en la carretera. Sin servicios


Sletterhage Faro (pernocta) N56º05'44.9"/E010º30'45.7".

Parking del faro, hay un espacio para poder hacer pernocta aunque piden que no se haga en tiempo de verano porque el espacio es pequeño. Hay wc, no más servicios. Durante el día abren un chiringuito.

 

Hemos conducido 396kms en total. Hemos pagado 54,75€ en peajes.

Vamos cogiendo gasoil en diferentes gasolineras cuando vemos a menos de 8 coronas/l.


Escribir comentario

Comentarios: 0