149º etapa. Skagen, Lindholm Høje, Aalborg, Viborg, Ringkøbing. 23/08/2017

Esta mañana, después de otro baño en el mar, hemos empezado a bajar por Dinamarca.

Hemos parado en Lindholm hope, el mayor cementerio vikingo que se conserva, cerca de Aalborg, hemos parado en Viborg, para terminar el dia en la costa oriental, cerca de Ringkoping.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Lindholm Høje, Aalborg, Viborg

Lindholm Høje, el cementerio vikingo

Lindholm Høje es el cementerio más antiguo que se conserva en Escandinavia. Fue utilizado desde el s. IV hasta el s.XI, después de Cristo, por tanto desde la Edad del HIerro hasta la época vikinga.

Hay diferentes tipos de enterramientos. Los más antiguos están en lo alto de la colina y los más recientes en la parte de abajo. En los más antiguos se enterraban los cuerpos, y era muy frecuente que hubiera un perro, además de pertenencias personales. Después pasaron a quemar los cuerpos, y parece que la piedra crematoria está en el centro. Y finalmente se abandonó esta prácctica, posiblemente por influencias cristianas.

Cada enterramiento está rodeado de piedras, en forma triangular para los hombres y redonda para las mujeres. Hay algunos también con formas de barco, que nosotros imaginamos que son los que corresponden a la época vikinga.

Está situado en una zona estratégica, en una colina en las orillas del Limfjorden, una rápida vía de comunicación con el mar, por tanto, de gran utilidad para este pueblo marinero. Además está a unos 10kms al norte del centro de Aalborg.

Se ha conservado por que estuvo cubierto por arena durante siglos. Parece que hubo un fuerte proceso de desertización en el que toda la zona se fue cubriendo con arena. Y sorprende estando en Dinamarca y viendo todo el alrededor verde y con árboles. Pero, como más adelante también comprobaremos, toda esta zona se ve afectada por los vientos del oeste que producen tormentas de arena y dunas móviles que se van tragando todo lo que pillan por delante.

Para evitarlo, desde el s.XIX, se han dedicado a plantar hierba y vegetación, y realmente han hecho un gran trabajo. Ahora hay un paisaje precioso.

Enterramiento circular, en la colina de Lindholm Høje

Enterramiento en forma de barco, la piedra delantera parece la quilla del mismo

Vista más general de la colina con varios enterramientos

Fue curioso porque cuando llegamos oimos como cohetes y tracas, y preguntamos de dónde venían, pensando en alguna fiesta y en unirnos a ella. Y nos dijeron que eran maniobras del ejército, que necesitaban entrenarse. Y la verdad es que vimos unos cuantos coches, con los militares con los protectores para los oidos puestos. Es curioso en qué pensamos cada uno, no?

 

La persona que nos lo contó, nos dijo que ellos habían sido atacados por las cabras y ovejas que estaban pastando por allí, que habían intentado comerse sus bocadillos. A nosotros ni nos miraron. Nos parecieron graciosas porque había de todas las variedades de colores, desde blancas a negras pasando por varias tonalidades de marrones.

 

Además de la colina con los enterramientos y diferentes paneles explicativos había un museo y un restaurante. Nosotros comimos en el super restaurante "la casita", el plato especial de la casa.

2. Aalborg

Aalborg es la cuarta ciudad de Dinamarca con 120.000 habitantes aproximadamente. Además, es un puerto muy importante, ya que está conectada, a través del fiordo Limfjord, con el mar del norte, en el oeste y con el Kategat, en el este de Dinamarca.

 

Su posición estratégica ha hecho que estuviera habitada desde antiguo, y que fuera un importante centro vikingo y que tuviera un desarrollo comercial importante desde la Edad Media, que se puede ver en muchos de sus edificios.

 

Actualmente es una ciudad universitaria por lo que está llena de vida y de actividad. Y esto es lo que más nos gustó. Vimos muchos restaurantes y terrazas llenas de gente joven, una plaza rodeada de terrazas en la que había un kiosko en el centro con un señor tocando el piano, amenizando la tarde, que además estaba animada por el buen tiempo.

 

Paseamos un rato por la ciudad, por la calle principal, viendo la catedral y los edificios antiguos y las casas de madera, pero sobre todo respirando el ambiente juvenil. También apreciamos la belleza de algunas de sus mujeres, con una altura fuera de lo normal, lo que hacía que muchos de los paseantes nos volviéramos a verlas.


Torre de la catedral de Aalborg

Edificio que está al lado de la catedral

Niñas jugando en una fuente en el puerto de Aalborg

Una de las casas antiguas de entramado de madera

Casas de madera con restaurantes y terrazas

Gente paseando por una de las calles

Otras de las casas de Aalborg

Plaza con el pianista amenizando la tarde

Tuvimos muchas tentaciones de quedarnos en Aalborg y haber cenado allí en algún restaurante. Al final, nos tomamos un helado y seguimos ruta. Hicimos una parada a mitad de camino, en otra ciudad danesa importante, en Viborg.

3. Viborg

Es una ciudad de unos 30.000 habitantes situada en la parte central de la península de Jutlandia.

 

Según pone en las guías fue un centro de poder religioso ya desde épocas prehistóricas, en la Edad Media relacionado con la iglesia católica ya que estaba el obispado y varias órdenes monásticas, y a partir del luteranismo el centro desde el que se extendió por Dinamarca.

 

Además, en ella se reunía la asamblea que tomaba parte en la proclamación de los reyes daneses.

Catedral de nuestra señora en Viborg realizada en granito

Otra iglesia de Viborg, ésta de ladrillo.

Cuando llegamos a Viborg no había casi nadie por las calles, salvo algunos turistas cenando en algunas de las terrazas. Todas las tiendas estaban cerradas y daba la sensación de una ciudad sin vida.

 

Sin embargo, todas las calles alrededor de la plaza estaban adornadas con banderas, y una de ellas con paraguas, lo que le daba un aspecto de que iban a aparecer las bandas de música por alguna esquina.

 

Además, en la plaza había un monumento muy original. En un lado de la plaza había palets y las estructuras de madera donde se ponen los cables, en el otro lado, troncos de árboles cortados y colocados en forma de red, en otro lado piedras.


Adornos de las calles, banderas y paraguas

Un escrito en una de las estructuras de los cables: "se tu el cambio que quieres ver en el mundo"


Piedras con las estructuras de madera de los cables en la foto de la izquierda, troncos conectados en la foto de la derecha

Después de pasear por Viborg, seguimos ruta y paramos en un área para autocaravanas cerca de Ringkoping, en la costa oeste.

 

En el camino vimos atardecer y unas imágenes preciosas. Aquí os dejamos una.

Atardecer en Dinamarca, con los molinos de viento recortados en el cielo


Coordenadas:

Skagen, N57º43'53.4"/E010º36'52.1",

Camping Grenen


Lindholm Høje, parking a la entrada, sin coordenadas


Aalborg, parking de pago cerca de la catedral. Es muy cómodo, se paga con la tarjeta y te da un papel provisional para poner en la ventana. Cuando te vas vuelves a meter la tarjeta y te hace el cobro de la cantidad exacta que has estado.


Viborg,

Aparcamos al lado de la iglesia, el parking a partir de las 18h es gratuito


Rinkoping (pernocta) N56º06'21.96"/E008º10'11.85".

Espacio gratuito al lado del fiordo, wc y duchas con agua fría, una estacion de arreglo de bicicletas. Zona para hacer windsurf, y está en rutas de bici. Muchas autocaravanas alemanas.

 

Hemos conducido 286 kms en total


Escribir comentario

Comentarios: 0