151º etapa. Playa de Lakolk, Havneby (isla de Rømø, Dinamarca), Husum, Schleswig (Alemania). 25/08/2017

Nos hemos levantado y hemos vuelto a la playa de Lakolk, donde llegamos ayer y hemos pasado toda la mañana allí.

Después hemos ido a la capital de la isla de Rømø, Havneby. Y ha sido nuestra última etapa en Dinamarca.

De allí hemos dado el salto a Husum, Alemania y hemos llegado a Schleswig a dormir.

Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Husum

1. Playa de Lakolk

La playa de Lakolk, está en la parte oeste de la isla de Rømø, y es una de las playas mas occidentales de toda Dinamarca. Y es impresionante.

Como ya hemos comentado en la etapa anterior, llegamos casi de noche y nos impresionó meternos en un espacio enorme de arena en el que se veía como era desplazada por el viento. Y nos dio mucho respeto, y entre eso y el ruido nos fuimos. De día es otra cosa.

Es un espacio como de 1km de arena hasta el mar, en el que se puede circular sin  ningún problema, al contrario, había miles de coches y autocaravanas en toda la costa. Y en el que el viento desde la costa es bastante fuerte. Nos pusimos protegidos detrás de la autocaravana y así se estaba genial, si no hacía frío.

Estuvimos casi toda la mañana allí, aprovechando el momento y el buen tiempo. Desayunamos tranquilamente, hablamos, tomamos el sol. Incluso nos invitaron a café, en el chiringuito que montaron detrás nuestra. Nos reímos un montón con eso.

Casi nos quedamos a comer, pero teníamos la referencia de la pareja de canarios que conocimos en Ribe, a los que estamos muy agradecidos, para ir a comprar pescado a la capital, a Havneby, así que pudo más y nos fuimos.

Coches, autocaravanas en la playa de lakolk

Coches en la playa y cometas en el aire

Más cometas, los habitantes del mar han salido al aire

Playa y la gente paseando. Hacía frío para bañarse

2. Havneby

El paisaje de la isla es de dunas, con brezo que ahora está en flor y está precioso.

Es  muy llana, por lo que es ideal para hacer recorridos en bicicleta, y como se puede ver en la foto, lo disfrutan toda la familia

Paisajes de la isla, brezo y vegetación al lado de la carretera, compartida con los ciclistas

Antes de llegar a Havneby nos encontramos con la iglesia dedicada a S.Clemens, el patrón de los pescadores. Fue recrecida en varias ocasiones, durante los siglos XVII y XVIII debido a que se quedaba pequeña. Era la época del boom de Rømø, en la que había muchos pescadores que se embarcaban como balleneros en barcos holandeses o de Hamburgo.

El interior es sencillo, de madera. En los bancos aparecen los nombre de algunos de sus ocupantes. El órgano es de 1957. Pero lo que más llama la atención son los 7 barcos que hay colgando. No habíamos visto nunca tantos.

Iglesia de S. Clemens en Havneby

Barcos que hay colgados en la iglesia

Después fuimos al puerto, y directamente al grano, a la tienda de Otto Anís Fisk para comprar pescado ahumado. Compramos salmón, merluza y anguila. Buenísimos. Y unas ensaladilla rusas, pero que las mejoramos a la hora de comerlas con diferentes mezclas y especias.

Dimos una vuelta por la ciudad pero no vimos mucho, algunas tiendas y restaurantes, un parque de juegos para niños. Así que después de comer, seguimos ruta.

3. Husum (Alemania)

Hemos dado otro salto de país, hemos dejado Dinamarca y pasamos a Alemania.

No hemos visto la frontera pero lo hemos notado enseguida, la forma de conducir es totalmente diferente, mucho más agresiva, más rapida, más tensa.

La primera ciudad en la que hemos parado es Husum, en el mar del Norte.  Es una ciudad pequeña y tranquila, de 23.000 habitantes. Nos apetece seguir en esta energía que traemos de los paises escandinavos.

Calle peatonal llena de flores de camino al centro

En Husum, como en todas las ciudades portuarias, la vida está alrededor del puerto. Y lo que es curioso en esta ciudad es que el puerto está un poco alejado del centro, esto se debe a que fue destruida en el s.XIV por una tormenta, de las que son muy frecuentes en el mar del norte, y lo desplazaron más al interior. Está situada en el parque Nacional del mar Wadden, que abarca también a la zona danesa de la que venimos.

Había gente paseando, gente al sol y gente en las terrazas. A nosotros nos tentó una pizzería, vimos lo que estaba comiendo la gente y tenía muy buena pinta, y encima ya vimos los precios en euro, y son bastante más asequibles que los de los países escandinavos. Una pizza 10€ y una cerveza 2€.

Y nos lo dedicamos. Nos gusta más probar las especialidades locales, pero estaba buenísima, y llevábamos tanto tiempo viéndolas, que nos pareció. Y así también hicimos un brindis por nuestros amigos de Falces, que la última la compartimos con ellos en Noruega.

Una buena forma de celebrar lo vivido hasta ahora, el 5º mes de viaje, el que hoy es hoy. Una buena forma de empezar en Alemania y despedir los países escandinavos.

Canal al lado del puerto, con el paseo marítimo

Paseo marítimo, al lado del canal

Otra vista del paseo marítimo

Casas de colores al lado del puerto

Barcos aparcados en el canal y gente sentada, hablando, tranquilamente

La ciudad tiene algunas otras cosas para ver. Tiene una plaza central con un largo paseo donde hay muchas tiendas y también restaurantes. Es la plaza del mercado, está unos metros mas alta que el nivel del mar para protegerla en el caso de tormentas. Nos enteramos que martes y jueves se celebra un mercado donde los productores de los alrededores venden sus mercancías. Allí está la iglesia, dedicada a St. María.

Tiene calles con casas de madera, algunas muy antiguas y muy bonitas. Tiene varios museos, uno de ellos dedicado a las tormentas y otro a Storm, un famoso escritor local. También está el castillo, el schloss vor Husum, actualmente centro edificio de la época renacentista y antigua residencia Ducal, actualmente es un centro internacional de cultura donde se organizan eventos culturales.

Unas de las casitas de Husum, con una terraza y el restaurante Adria, nos llamó la atención en nombre

Casas antiguas de Husum, la del frente de 1675

3. Schleswig

E hicimos lo que no debe hacerse, después de cenar, a las 8 de la noche, a punto de oscurecer cogimos la autocaravana y nos fuimos a Schleswig.

Habíamos decidido dormir allí y ni nos planteamos otra cosa, y nos dimos de cuenta cuando llegamos. Teniamos la referencia de un parking para aparcar, y cuando llegamos era un camping, así que sin otra opción entramos. La puerta se abrió cuando nos pusimos enfrente de la barrera, pero la recepción estaba cerrada. Había una nota de que si entrábamos fuera de las horas de oficina nos colocáramos donde hubiera sitio, así que eso hicimos. No pudimos usar las instalaciones del camping porque se necesitaban fichas para los baños y duchas, y tuvimos que esperar a que se abriera la recepción al día siguiente.

De todas formas fue muy bonito porque en el canal estaban todos los barcos paseándose adornados con luces, y se oía música y animación de la fiesta. Un señor nos explicó que es una fiesta de unión de los clubs de yates que hay en la ciudad, y que lo hacen una vez al año.

Que suerte tuvimos, no? Estuvimos a punto de coger las bicis e ir a la fiesta, pero ganó la sensatez, y nos quedamos.

La vida nos regaló fuegos artificiales, que los vimos desde la ventana, para seguir celebrando los 5 meses del viaje.

Volvimos a brindar por todo lo que hemos hecho, visto, aprendido, cambiado, disfrutado, y también por todos los que nos acompañais y sois nuestro soporte.

Playa Laktol, (pernocta). N55º08'44.9"/E008º28'42.9",

parking cercano a la playa, en un espacio de la carretera protegido por árboles. Tranquilo para dormir. Con WC muy limpios.

Playa laktol. N55º08'41.1"/E008º29'16.1",

parking en la playa de Laktol, posibilidad de hacer pernocta, no hay servicios. Hace mucho viento y por tanto hay mucho ruido, incómodo para dormir. Nos vamos a uno cercano que está al lado de la carretera

Havneby (Romo), iglesia sant climent, N55º06'45.0"/E008º32'31.7",

parking a la entrada de la iglesia

puerto de Havneby (otto anis fisk), N55º05'12.0"/E008º33'51.9",

parking al lado del puerto

Husum (Alemania), in coordenadas

parking en un jardin cercano al centro

Schleswig, (pernocta). N54º30'03.1"/E009º34'14.9".

Camping, buenos servicios, al lado del canal y zona de baño. Pagamos 22€ por el camping, y 2€ por las duchas. En bici al centro unos 4kms. Cerca del museo vikingo, que según un señor danés del camping, es el mejor.