153º etapa. Lübeck, Hamburgo, Bremen. 27/08/2017

Nuestro viaje nos lleva a Bremen, además de visitar la ciudad queremos estar con una prima, Amaya.

En el camino pasamos por Hamburgo y paramos para hacerle una visita, es el rey de las ciudades hanseáticas.

Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Hamburgo

1. Algo más de Hamburgo

Hamburgo, junto con su área metropolitana, es la segunda ciudad más poblada de Alemania, con más de cinco millones de habitantes, después de Berlín. Y su puerto, el segundo de Europa, después del de Róterdam.

Por tanto, hablar de Hamburgo son palabras mayores.

Además, tal y como nos dijeron, es el Rey de las ciudades Hanseáticas, ha sido ciudad imperial libre del Sacro Imperio Romano Germánico y también una ciudad-estado de los dieciséis estados federados de Alemania.

Fachada del Ayuntamiento

No nos apetecía mucho estar en una ciudad grande, pero era el rey, nos venía de paso y decidimos entrar a verla y hacernos una pequeña idea de cómo es. Sabemos que se nos han quedado muchísimas cosas sin ver. Pero por otro lado sí nos hicimos una pequeña idea de lo que representa y también de lo que significa vivir en una gran ciudad de Alemania.

Por un lado, tiene una zona muy bonita, y tranquila. La gente estaba paseando y tomando el sol al lado de un lago, cerca del ayuntamiento, y se respiraba la típica tranquilidad que toman las ciudades un domingo por la mañana.

Por otro, vimos una zona con mucha emigración y mucha pobreza en la calle, que nos llamó mucho la atención. Y nos dimos de cuenta que es un país más duro que los países escandinavos de los que venimos. Aquí hay mucha más densidad de población, más inmigración, más prisa, más tensión. Y quizá mas lucha por conseguir un espacio y por seguir adelante. Pero bueno, es nuestra impresión.

Lago cerca del Ayuntamiento

Algunas de las torres de Hamburgo

Hamburgo también es una superviviente. Ha sido destruida muchas veces a lo largo de su historia, y reconstruida otras tantas.

Una de ellas fue en el gran incendio de 1842 que destruyó la cuarta parte de la ciudad. En la puerta de la catedral hay 2 leones que representan cómo la ciudad fue capaz de reponerse. El de la derecha es el original, el de la izquierda se talló en la reconstrucción después del incendio, y alrededor hay una inscripción que lo rememora.

Leones de la puerta de la iglesia de Sta Katharinen, el de la izquierda es del s.XII, en la de derecha, después de la reconstrucción del Gran incendio

Otra de las grandes destrucciones que ha sufrido esta ciudad fue en la II Guerra Mundial, en la que fue objeto de los bombardeos aliados y fue destruida en un 70%, en la operación Gomorra. Y además, fue con ensañamiento, ya que según oimos a uno de los guías, tenían orden de bombardear todo menos las torres que servían de guía.

Otra de las muestras de la destrucción que ocasionan las guerras en la parte más débil, la población civil. Lo que dirían ahora "daños colaterales".

Como muestra queda la torre de la iglesia de St. Nikolai, que sirve como recuerdo de las víctimas de guerra.

Estatua delante de la torre de St. Nikolay y museo memorial de las víctimas de la guerra

2. Hamburgo, qué ver

Cuando llegamos a Hamburgo aparcamos en un jardín cerca de una de las estaciones de la ciudad. Un espacio fantástico, gratuito y muy cercano al centro.

Cogimos las bicis y nos fuimos a conocer la ciudad. Llegamos al lago Binnenalster que está en pleno centro y cercano al Ayuntamiento, y nos encantó la sensación que respiramos de ciudad majestuosa y empezamos a apreciar la grandeza de sus edificios.

Además, como ya hemos dicho, había poca gente y la que había paseaba con la tranquilidad de los domingos a la mañana, en que las ciudades huelen a café. Además hacía buen tiempo, por lo que había gente disfrutando en las terrazas.

Edificio del Ayuntamiento (Rathaus)

Otra vista del edificio del Ayuntamiento

Fuente en el interior del ayuntamiento

Arcadas en una de las calles de Hamburgo

Una de las cosas que caracterizan a Hamburgo, son la cantidad de torres de iglesias que tiene, y por otro lado los canales y los puentes que los cruzan, hasta 2.300.

Interior de la iglesia de St Katherine

Estación central

Después de pasar la mañana en Hamburgo, nos fuimos a Bremen. Habíamos quedado con Amaya, una prima que vive aquí y que nos apetecía saludar. Estuvimos cenando con ellos, y pasamos un rato muy agradable. Os lo contamos en la etapa de Bremen.

Lubeck, N53º52'20.99"/E10º41'53.51",

estacionamiento al lado de un puerto, a 2min en bici del centro ciudad, gratuito y sin servicios.

Lubeck, (pernocta) N53º52'23.16"/E10º45'20.87". Estacionamiento al lado de un pequeño bosque, pero al lado de la carretera, que aunque es secundaria ha tenido bastante circulación durante toda la noche, bastante ruidoso. Gratuito, sin servicios

Hamburgo. N53º33'42.48"/E009º59'36.24".

Espacio para aparcar en un jardín cerca de la estación, muy bien situado para ir al centro. Sin servicios, gratuito.

Bremen, (pernocta) N53º03'55.5"/E008º49'14.0", al lado del ferry y un area de Ac, espacio para aparcar gratuito. Está al lado de la carretera pero bastante tranquilo de coches, pero hay bastante tráfico de aviones.

Bremen, (pernocta) N53º03'52.91"/E008º49'08.0",

Area de AC pagando, 15€ por estacionamiento, 2€ por electricidad (según consumo), 1€ entrada a los baños, 2€ por la ducha, 1€ por 100l de agua.