Hansel y Gretel

Hansel y Gretel, son los hijos de una familia muy pobre que los abandona en el bosque para que alguien los encuentre y los pueda cuidar.

 

Si quieres ir a la etapa de Höxter, la ciudad de Hansel y Gretel, pincha aqui, Si quieres leer el cuento, pincha aqui


Los niños, que se han enterado de la intención de sus padres, van echando miguitas de pan cuando son llevados al bosque y así poder volver, pero al intentarlo, los pájaros se las han comido y se ha perdido el rastro.

 

Perdidos en el bosque encuentran una casa de chocolate y golosinas. Cuando están comiendo aparece la bruja y pone a Gretel de criada y encierra a Hansel para engordarlo.

 

Todos los días le da de comer y le pide que le enseñe la pierna para comprobar que vva engordando. Como está medio ciega, Hansel consigue engañarle enseñándole un hueso de pollo con lo que la bruja le deja un día más.

 

Llega un día que la bruja decide comerse a Hansel y pide a Gretel que encienda el horno. Esta, que sabe que las brujas desaparecen con el humo del tilo, lo prepara con esta madera y consigue que la bruja respire el humo, lo que la convierte en cenizas.

 

La niña libera a su hermano, y al escapar encuentran un montón de dinero y riquezas que tenía guardadas la bruja y se llevan todo lo que pueden.

 

Después de andar mucho, llegan a un estanque y se quedan un poco desesperados ya que su casa está lejos y no van a ser capaces de encontrarla. Entonces aparece un cisne blanco que les cruza el estanque y justo en la otra orilla está su padre.

 

Y ya nunca más volvieron a ser pobres, y vivieron felices y comieron perdices.

Reflexiones

Este cuento nos lleva a hacernos las siguientes preguntas:

 

- ¿A qué cosa valiosa para nosotros hemos renunciado, como los padres del cuento con sus hijos? ¿cómo nos sentimos con ello? ¿Es realidad o resignación? Los padres son muy pobres y es la mejor solución que se les ocurrió, en ese sentido es realidad, pero quizá podían haber hecho alguna otra cosa ¿cómo es en tu caso?

 

- Cuantas veces tenemos un plan genial, como las miguitas de pan, y luego resulta que no ha funcionado. ¿cómo nos sentimos? ¿nos resignamos, seguimos buscando, ideamos otro diferente?

 

- La casa de la bruja es una trampa. ¿Cual es la tuya? ¿qué te tiene atrapado y no te deja ser tu mismo, o conseguir lo que quieres?

 

- Los niños están despiertos y se dan de cuenta de las intenciones de la bruja, están atentos a las señales y cuando es el momento propicio actúan. ¿qué estás haciendo que te acerque a tu objetivo, a tu sueño? ¿cómo escuchas las señales que van apareciendo? ¿cuales pueden ser esas señales?

 

- Siempre hay algo que nos ayuda, hasta en las peores circunstancias. La bruja es medio ciega por lo que los niños le pueden engañar, el cisne les cruza el estanque, e incluso la casa de la bruja les impidió morir de hambre, etc. ¿has tenido esta sensación? ¿cuales serían las ayudas que has recibido?

 

- Los niños encuentran la riqueza como premio a su experiencia, además de la libertad por la que han luchado. Después de atravesar un momento duro de tu vida, ¿has sido consciente de conseguir esta riqueza? ¿en qué consistió? ¿cual fue tu ganancia?

 

- ¿Hay alguna otra pregunta o reflexión que se te ocurre a partir del cuento? Gracias por compartirla.


Escribir comentario

Comentarios: 0