169º etapa. Trier (Alemania); Verdun, Châlons en Champagne (Francia). 12/09/2017

Hemos vuelto a hacer otro salto. Hemos dejado atrás Alemania, y por Luxemburgo hemos vuelto a Francia, a  la ruta del champagne.

 

En el camino hemos parado en Verdun, declarada como la ciudad de la Paz. En ella quedan muchos vestigios de todas las batallas que tuvieron lugar en esta zona en las 2 guerras mundiales. Y hemos terminado el día en Châlons en Champagne.


Si quieres ver más fotos, están colgadas en la página de facebook disfruta del viaje, en los álbunes de fotos. Verdun

1. Verdun, qué hacer y ver

Verdún es una ciudad del noreste de Francia de unos 20.000 habitantes, a las orillas del río Mosa. Junto con su área metropolitana es la zona más poblada del noreste de Francia. Está cerca de la frontera con Luxemburgo y Alemania.

 

Es famosa porque aquí se celebró la batalla de Verdún en la I guerra mundial, una de las más sangrientas de dicha guerra, y posteriormente fue zona de guerra de trincheras. Fue el símbolo de la resistencia francesa frente a los alemanes y de la victoria de los primeros gracias a la utilización de logística por camiones frente a los ferrocarriles alemanes.

 

Actualmente se ha declarado como la ciudad de la paz, pero según nuestra opinión, es la paz como constraste a la guerra ya que hay múltiples alusiones al ejército y a las batallas, como vais a poder comprobar al ver las fotos.

Verdun al lado del río Mosa, navegable.

Verdun tiene edificios monumentales y es una ciudad bastante bonita, aunque tiene un aspecto melancólico de muchas ciudades de Francia con colores grises y casi nadie por las calles. Así como en los países nórdicos e incluso en Alemania, la gente habita las calles de las ciudades y pueblos y parece que aprovechan cada rayo de luz para salir a la calle, en Francia es difícil encontrar gente por las calles.

Fuente en el río Mosa, enfrente un edificio importante de Verdun

Puerta de entrada a la ciudad, enfrente del río

Un edificio governamental en Verdun

Uno de los edificios importantes en Verdun es el monumento a la paz. Es una gran escalinata blanca de 73 peldaños, y en la parte superior está la imagen de un soldado con un casco a su espalda.

 

Como hemos comentado anteriormente hay múltiples alusiones a los ejércitos, como un mural en la entrada, imágenes de soldados, una rotonda que son varios misiles apuntando a diferentes direcciones. A nosotros nos pone los pelos de punta, preferimos pensar en otro tipo de paz y no tanto en esa que necesita ejércitos para defenderla.

 

También se puede visitar la ciudadela, donde hay un museo sobre las guerras mundiales, pero para nosotros ya era suficiente.


Alusiones a los ejércitos en las calles y plazas de Verdun

¿Monumento a la paz? ¿homenaje a la guerra?

Otro de los edificios emblemáticos que se puede visitar es la catedral de Verdun, consagrada en el año 990 por lo que ya es un edificio milenario, y que muestra en todas las rehabilitaciones y cambios que ha sufrido todos las etapas de la historia.

Edificio de la catedral

Después de visitar Verdun, nos fuimos hasta Châlons en Champagne para visitar otra región de Francia, en este caso hacer la ruta del champagne. Ha sido muy interesante y os lo vamos a contar en la siguiente etapa. Dormimos los dos días en un espacio en la naturaleza cercano a dos pequeños lagos naturales. Un espacio mágico.

 

El primer día cuando llegamos tuvimos la suerte de poder ver un gran arcoiris. Fue el regalo de la naturaleza, de la belleza, de la armonia, de la paz. Nos sentimos muy privilegiados y agradecidos de poderlo contemplar, y fue un gran contrapunto después de visitar Verdun.

Arcoiris en Champagne, Francia, apareció al final del día de la visita a Verdun.


Coordenadas:

Trier (pernocta). N49º42'15.47"/E006º34'26.54".

camping 19€, mas gasto de electricidad y duchas. Muy curioso porque tenían contador en la electricidad y en el agua de las duchas, así que pagabas exactamente lo que gastas.

 

Verdun, N49º09'26.2"/E005º22'24.4"   

parking a las afueras de verdum, ideal para visitar la ciudad, al lado de la ciudadela


Chalons en champagne, N48º57'32.8"/E004º21'40.2"  

pequeño parking al lado de la carretera, bien para visitar el pueblo.


ruta del champagne (pernocta) N49º00'57.7"/E004º13'04.7",

rodeado de naturaleza, al lado de 2 estanques naturales, precioso y muy tranquilo

 

Nos hemos desplazado 262 kms


Escribir comentario

Comentarios: 0