Ecotao, Samaipata, Bolivia

Hoy os queremos compartir la experiencia que hemos tenido en Ecotao. Un centro de salud integral dirigido por Juan Carlos Martinez, en Samaipata, Bolivia.

 

Os dejamos una pequeña grabación de Juan Carlos presentando el Centro y su propuesta, y si os interesa podeis seguir leyendo nuestra experiencia.


1. Cómo contactamos

Como muchas veces ocurre, la vida va presentando curiosas sincronías. En este caso nos habían hablado de Juan Carlos y de Ecotao por dos vías diferentes. Por un lado Xema, de Valencia, nos contó sobre su experiencia con ellos y nos animó a conocerlos. Por otro, Juanjo, un médico de San Sebastián, que ha colaborado con una ONG en Bolivia nos dio su contacto. Así que el mensaje era claro, allí había algo interesante para nosotros.

 

Ya habíamos intentado contactar con anterioridad pero el correo electrónico no funcionó. Tuvimos más suerte al utilizar el wasap (+591 70736489), y fuimos a visitarlos.

 

Llovía cuando llegamos a Samaipata, y lo había estado haciendo durante varios días, por lo que los caminos estaban impracticables, incluso para los 4x4. El centro está a una media hora en coche desde Samaipata hacia el monte, en "El Chorrillo". Eso nos obligó a quedarnos en el pueblo y nos dió la oportunidad de participar en la fiesta patronal en honor de la Candelaria. Tuvimos suerte porque dejó de llover, y al día siguiente, después de tomar chocolate en la plaza llegamos a Ecotao.

 

Estaban terminando una internación y compartimos un día con algunos de los participantes. Nos sentimos en casa. No teníamos pensado participar en una porque las fechas coincidían con los  carnavales de Oruro que son patrimonio de la humanidad, pero nos gustó tanto el planteamiento que nos dejamos llevar por la intuición y nos internamos el día 9 de febrero cambiando y cancelando todos los planes anteriores.

Carteles indicativos para llevar hasta el centro Ecotao y de las terapias que utilizan

2. Cual es la propuesta

Posiblemente ya habéis escuchado el vídeo y la explicación del propio Juan Carlos, así que ésto os resulte ya conocido.

 

Proponen 10 días de internación en el que se hace un trabajo profundo de desintoxicación física, emocional y mental para abrirse a la salud y a la vida que cada uno quiere. Nos pareció muy atrayente que coincidiera tanto con la propuesta del Dr. Karmelo Bizkarra y su centro en Navarra (España) Zuhaizpe (www.zuhaizpe.com), así como con la propuesta que están haciendo los médicos que han trabajado con él en las casas de reposo conscientes (casareposoconsciente@gmail.com, +34 640940626)

Las casitas pertenecen al Centro Ecotao, como se ve está totalmente inmerso en la naturaleza

2.1. Desintoxicación física

La DESINTOXICACION FÍSICA se hace a través de la alimentación a base de fruta los 4 primeros días y a partir de entonces un 80/20 de crudos. Y se complementa con diferentes hierbas y remedios para desintoxicar y desinflamar los órganos internos y también se trabaja a través de la piel con el sudor, tanto con saunas de vapor, como consiguiendo baños con el calor del sol, y de desinflamación de intestinos utilizando aplicaciones de barro.


Dos momentos de terapias de desintoxicación. A la izquierda descansando con barro en la tripa y cara. A la derecha entrando en la sauna.

La alimentación consiste en tomar 4 tazas de te blanco (agua), solo o con limón, en ayunas para limpiar los intestinos y órganos internos. Despúes de una o dos horas se desayuna 1 zumo verde, 1 zumo de naranja y 3 batidos de fruta variada para asegurarse todos los nutrientes.

 

En la propuesta de fruta, a mediodía y a la noche se toma toda la fruta que uno quiera y le apetezca. En la propuesta de 80/20, a mediodía se toma una ensalada con al menos 4 tipos de verduras diferentes y un plato cocinado a base de verduras y cereales o patatas. La cena sigue siendo fruta. Según explica Juan Carlos, podríamos vivir únicamente a base de fruta y ensalada que cubren todas las necesidades de nuestro cuerpo, la parte cocinada es más para las sensaciones.

Inicio del desayuno con zumo verde y zumo de naranja, y también zumo de patata para la irritación del estómago y chupito a base de ajo para el sistema inmunitario

En la comida con una ensalada


En Ecotao, a diferencia de Zuhaizpe, no pretenden hacer ayuno, sino que la desintoxicación es a base de frutas y alimentos vivos, por eso proponen comer toda la fruta que apetezca e incluso más. Y además lo pueden hacer porque hay muchísima variedad de frutas en Bolivia, y todas en su perfecto estado de maduración y durante todo el año.


El edificio de la cocina y comedor, a la izquierda, y el interior de la sala de meditación, donde se realizan la mayor parte de las terapias, a la derecha

2.2. Desintoxicación emocional y mental

La DESINTOXICACION MENTAL Y EMOCIONAL se lleva a cabo a través de diferentes terapias y charlas que van variando en función de las necesidades del grupo. El nuestro era bastante numeroso y variado, 21 personas, la mayoría de Bolivia, pero también de Chile y Argentina. Algunos de ellos ya se conocían o eran familia, la mayoría nos encontramos allí.

 

La primera propuesta fue compartir lo que nos había llevado allí para liberarnos de los secretos que nos hacen daño y nos enferman y a partir de ahí enfocarnos y construir lo que queremos en la vida, empezando por la salud y no la enfermedad.

 

Fuimos dándonos cuenta de todas las programaciones que nos dominan y que nos hacen actuar como ya no queremos, de cómo nuestra mente hace caso a todas las verdades creadas, como por ejemplo que nos acatarramos cuando nos mojamos, o que enfermamos al hacernos mayores. Mucha limpieza fue a través de mover el cuerpo, como temblar durante más de media hora para movilizar todas las emociones y permitirlas salir, hicimos varias meditaciones activas de Osho y trabajos de hiperventilación, entre otros.


Nuestros compañeros en el internado de Ecotao, aprendimos, compartimos, nos reímos, lloramos y entre todos nos construimos de nuevo

3. Construir una nueva realidad

Mientras nos íbamos limpiando y liberando de todo aquello que no nos limita íbamos aprendiendo a enfocarnos con lo que realmente queremos, y al hacerlo y poner nuestra atención en ello conseguimos que vaya creciendo. Y esto cumple el primer principio de la física cuántica, "aquello en lo que pongo mi atención es lo que se hace más grande".

 

Así que fuimos ganando consciencia a base de charlas y de visionar diferentes vídeos relacionados, como por ejemplo, los de los adultos mayores que están más en forma que cualquier joven. Jugamos y nos divertimos construyendo aquello que siempre habíamos soñado y abriendo posibilidades nuevas, hicimos baños de florecimiento, rituales para quemar lo viejo y abrirnos a lo nuevo frente al fuego, rituales de agradecimiento a la Tierra utilizando entre otros la planta sagrada de coca.

 

Lo complementamos con compartir y crecer en el grupo, con cuidarnos y transmitirnos amor a través de masajes, con decirnos piropos, con abrazos. También hicimos muchas meditaciones, tanto sentados como en movimiento, libres y guiadas y conectados con la respiración a la vez que movíamos el cuerpo. Aprendimos técnicas para cambiar creencias y nos comprometimos con actuar para cambiar el mundo, cada uno a aportar su grano de arena y a ponerle toda su PASION. El nuestro es compartir en este blog aquellos proyectos que nos parezcan interesantes para mejorar el mundo, como éste de Ecotao.


Momentos de dos rituales, el de la izquierda disfrazados y danzando frente al fuego de liberación y crecimiento; el de la derecha mandala construido con semillas y hojas de coca con nuestro agradecimiento a la Pachamama y nuestros deseos

La dinámica de todos los días se fundamenta en los 4 pilares para mantener la salud:

 

- OXIGENO: respiración para poder realizar todas las funciones del cuerpo. Para conseguirlo debemos buscar lugares de la naturaleza, rodeados de árboles, de agua (rios o mar)

 

- MOVIMIENTO: el cuerpo es una máquina perfecta preparada para el movimento, por tanto es importante hacer movimientos conscientes al menos 15 a 30 minutos al día

 

- ALIMENTACION SALUDABLE: y ésta es la que está más apegada a la tierra, la más llena de vitalidad y de nutrientes

 

- APTITUD DE GRATITUD: Agradecer, mostrar gratitud ante todo lo que nos regala la vida, es una forma de vivir en abundancia y en un estado de vibración alto, y es la mejor manera de atraer lo mejor hacia nuestra vida


Una de las claves de la salud y de la felicidad es saber ver la belleza en todo lo que nos rodea. Gracias Carol, Gracias Juan Carlos, Gracias a todo el equipo, Gracias a Santiago, Lucy y Adriana, Gracias a todo el grupo

Y esta ha sido una pequeña parte de nuestra experiencia. Hicimos caso a nuestra intuición y a los mensajes de la vida y acertamos.

 

Nos llevamos un gran trabajo interior, primero una limpieza física que nos vino muy bien, y también dejamos atrás mucho dolor y heridas y nos abrimos a una vida más ligera y brillante y divertida. Perdonamos y nos perdonamos.

 

Nos gustó mucho compartir con cada persona del grupo, y fue una mayor riqueza al provenir de lugares y culturas diferentes. Hemos hecho grandes amigos y lazos de corazón.

 

Y qué decir de Juan Carlos, Carol, Silvia y toda la familia. Un gran ejemplo para nosotros de coherencia y servicio, de forma de estar en el mundo.

 

Muchas gracias.

 

Y esperamos que a vosotros también os haya gustado y os sirva para algo esta reflexión. Gracias también por habernos leido.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Maria Victoria (lunes, 18 junio 2018 15:07)

    Que hermoso blog y que hermosa manera de explicar la vivencia y hermosa experiencia que vivimos en Ecotao.

  • #2

    Jose Luis Justiniano (lunes, 10 febrero 2020 17:20)

    Estoy muy interesado en services parte del tratamiento que ustedes proporcionan.
    Quisiera tener in número de teléfono al coal concentrate.
    Especialmente necesito saber el Cristo, para saber si es que está dentro de mis posibilidades.
    José Luis Justiniano
    jljfrias67@gmail.com