3.1. Cusco

Llegamos a Cuzco en avión, desde Arequipa. Veníamos para una semana y estuvimos 20 días, y nos fuimos sin hacer muchas de las ofertas que hay aquí.

 

La ciudad de Cuzco merece unos cuantos días para conocerla en profundidad, y os lo contamos en este artículo.

 

Hicimos una excursión de tres días para visitar Pisac, el Valle sagrado y Machu Picchu. Otro día nos fuimos a hacer la ruta contraria, Chinchero, Maras, Moray, Ollantaytambo y de vuelta a Cuzco por Pisac. Os lo contamos en el artículo de 3.2. Cuzco y Valle sagrado, y en el artículo 3.3. Machu Picchu.

 

Y por último otro día nos fuimos a la montaña de los 7 colores, la rainbow mountain. Os lo contamos en el artículo 3.4. Cuzco y la montaña de siete colores

 

También nos lo tomamos con tranquilidad y conocimos a personas muy especiales que nos permitieron conectar con la cosmovisión andina, con la espiritualidad de estas tierras y vivir una inmersión más profunda. Son Marcela Pantigozo y David Aedo, los puedes seguir en facebook, si quieres.

1. Cuzco

El día 16 de marzo teníamos el avión hacia Cuzco. Tuvimos que madrugar porque salía a las 8 de la mañana pero se retrasó hasta las 13h. Nos dio mucha pena porque podríamos haber aprovechado en Arequipa.

 

Cuando llegamos nos lo tomamos con tranquilidad, necesitábamos descansar de la paliza del treking del cañón del Colca. Así que nos asentamos y nos dedicamos unos días a pasear tranquilos por la ciudad, sin más, con la idea de ir conociéndola poco a poco. También hay que acostumbrarse a la altitud, Cuzco está a 3.399 m.s.n.m.

 

Cuzco es muy interesante. La primera mirada te devuelve el pasado colonial, la plaza de armas con la catedral, las calles en damero de ajedrez, las múltiples iglesias.

Plaza de armas de Cuzco, con la catedral a la izquierda y la Iglesia de la Compañía a la derecha

La plaza de armas, es el centro neurálgico de Cuzco. La preside la catedral, imponente, construida entre los s.XVI y XVII, sobre un antiguo palacio inca y utilizando bloques de piedra del cercano Sacsaywamán. A la derecha de la catedral está la Iglesia del Triunfo, la más antigua de Cuzco, y a la izquierda la de Jesús María. La catedral está abierta al culto de 6 a 10 a.m, y se puede entrar gratis, más tarde hay que pagar entrada.

 

En otro lado de la plaza, se encuentra la iglesia de la Compañía de Jesús, construida también sobre otro palacio inca. Los jesuitas querían convertirla en la iglesia más importante de Cuzco y crearon polémica por ello, teniendo que intervenir el Papa, pero la orden papal a favor de la catedral llegó cuando estaba ya casi terminada.

 

Otras iglesias son la de La Merced, muy cerca de la plaza de armas. La de S. Francisco en la plaza del mismo nombre y cerca de la Universidad, la de S.Pedro, al lado del mercado del mismo nombre, la de S.Blas en uno de los barrios altos de la ciudad, entre otras.

Pórticos de la plaza con la Iglesia de la Compañía y la de la Merced al fondo

Concierto en la Plaza de Armas


Estuvimos alrededor de Semana Santa, y fue impresionante comprobar cómo engalanan las iglesias para el jueves santo, además como estaban abiertas, las pudimos visitar sin tener que pagar por ello.

 

El lunes santo, sacan en procesión al patrón de la ciudad, el Cristo de los temblores. Se le llama así porque ha salvado a la ciudad de varios desastres. Se dice que el terremoto de 1650 que desoló la ciudad se paró al sacar el cristo a la calle, así como también de una epidemia de peste. Después de la procesión, antes de volver a la catedral, el cristo bendice a todos los fieles que se han convocado en la plaza para ello.

 

Pudimos estar allí y fue impresionante ver la plaza llena, hasta rebosar, con todo tipo de gente. Después nos invitaron a chocolate con unas pastas típicas de esa época.


Cristo de los temblores, patrón de Cuzco

En esta mirada colonial aparecen también las grandes casonas, muchas de ellas convertidas en museos, como el Museo de Arte popular, o el Museo Machupicchu en la Casa Concha, y también en Hoteles.

Antiguo palacio Nazarenas, ahora hotel

Antigua casona, ahora museo


Estuvimos en el museo Machupicchu, queríamos hacer boca y empezar a enterarnos un poco antes de ir allí, y realmente mereció la pena. Entramos en el de Arte precolombino. Muy bueno, también, pero llega un momento en que la cabeza no puede retener tanta información y se satura.

 

En uno de ellos había una muestra de tejido peruano, y había varias mujeres tejiendo con esa técnica tan antigua. Es muy bonito verles trabajar, con toda la paciencia y concentración que tienen, con la sabiduría de saber qué hilos mover. Están en una profunda meditación.

Mujer tejiendo

Mujeres vestidas de forma tradicional


Cuzco tiene una magia especial, que va apareciendo en cada detalle, en cada plaza, en cada cruce de calles.

 

La plaza de armas, y el centro está en una parte más o menos llana, pero Cuzco se extiende por las colinas cercanas. Una de ellas es el Barrio de S. Blas, en todas las guías lo recomiendan y realmente es un lugar que merece la pena visitar. Es el barrio de los artesanos, de los bohemios.

 

Allí nos encontramos con el taller galería Mendívil y la galería de arte Olave. Nos emocionamos, son nombres vascos. El Antonio Olave, abuelo de los actuales dueños, fue famoso, sobretodo, por su niño de la espina que adorna todos los nacimientos que se colocan en Cuzco.

Fuente en el barrio San Blás

Puerta de bajada a la ciudad


Al recorrer la ciudad te das cuenta de la creatividad peruana, y de todas las personas que viven alrededor del turista, los que intentan vender, cualquier cosa, desde artesanías, pinturas, un tour, llevarle a un restaurante, etc. Los que ofrecen servicios, masajes, limpiabotas, hacerse fotos con las mujeres vestidas tradicionalmente o la cría de llama, etc. Puede llegar un momento en el que te sientes acosado y hay que aprender a decir no con amabilidad.

 

Y Cuzco es, sobretodo, una ciudad viva, con gran movimiento, con gente por las calles, mercados de artesanías, los vendedores ambulantes cada uno ofreciendo sus diferentes productos, como los tamales calentitos. En cuanto te apartas de la zona más turística aparece la Cuzco más peruana y más genuina.

 

El mercado más importante en la parte antigua es el Mercado de S. Pedro. Allí se puede encontrar casi de todo, desde comida, hierbas y remedios, restaurantes, zumos. Es el lugar donde los agricultores también venden e intercambian sus productos.

Gente por la calle en Cuzco

La zona de jugos en el mercado de S. Pedro


Pero Cuzco es mucho más. Cuzco es la herencia de los grandes hombres que la construyeron. Cuzco fue el ombligo del imperio inca, el centro del Tawantinsuyu. Sus huellas están por todos los lados, pero hay que saberla mirar y es importante que alguien te la cuente.

 

Y cuando lo ves, ves la magia, la exquisited de la arquitectura inca y su gran desarrollo tecnológico.

 

Los incas reflejan su cosmovisión en cada detalle. La ciudad tenía forma de puma, uno de los animales sagrados y representación, en su cosmovisión, del mundo terrestre. La cabeza era uno de los lugares sagrados, Sacsaywamán, que significa halcón satisfecho, que es otro de los animales sagrados y representa el mundo de los espíritus.

 

El abdomen estaba ocupado por la plaza de armas, Hawkaypata, y estaba destinada a rituales religiosos. Desde ella salían los cuatro caminos que se dirigían a las cuatro partes del imperio. El puma estaba delimitado por los dos ríos que confluyen en la ciudad, que fueron canalizados desde entonces. Donde se unen es la cola del puma. Los genitales, corresponden al Qorikancha, el lugar más sagrado de Cuzco. Las personas de alto rango vivían dentro de los límites del puma, el resto fuera.

Representación de la forma de puma de la ciudad y los cuatro caminos que salen desde aquí


Tomamos un free tour, de los que salen de la plaza de armas. El chico, muy majo nos explicó muchas cosas de la historia de Cuzco y cómo verla en todos los detalles que muestra la ciudad. El era cuzqueño, y por tanto, hablaba con mucha pasión de su ciudad, y nos la transmitió. Lo que él no nos contó, nos lo ampliaron Marcela y David.

Piedra de los 12 ángulos

Detalle de serpientes en la calle de las 7 culebras


Hay un pequeño callejón, llamado Loreto, muy cerca de la catedral, en el que se puede apreciar la diferencia entre la arquitectura incaica y la europea.

 

En la primera utilizan grandes piedras poligonales, encajadas unas en otras, sin argamasa. Están colocadas con una pequeña inclinación antisísmica, que en caso de terremoto hace que las piedras se asienten más. Hay una piedra que tiene hasta 12 ángulos.

 

Cerca, hay otra callejuela, llamada de las 7 culebras, en las que hay 7 culebras representadas en las piedras.


Qorikancha, dentro del convento de Santo Domingo

El Qorikancha, era el templo más importante del imperio inca. Según cuentan las crónicas, estaba todo forrado con placas de oro, y albergaba representaciones de oro puro de todo lo que era importante para ellos, como los granos y mazorcas de maíz o llamas y bebés. Cuando llegaron los españoles, lo despojaron de sus riquezas y sus símbolos de poder y los dominicos construyeron su convento sobre él.

 

En uno de los terremotos que asolaron la ciudad de Cuzco, se destruyó parte del convento dejando a la luz la monumental y exquisitez arquitectura de este templo inca, lo que ha permitido que lo podamos contemplar actualmente.

 

El Qorikancha está conectado con 41 Wacas o lugares sagrados en todo el valle, que podían ser tanto construcciones humanas como lugares de la naturaleza

Muro curvado de 6m que rodea el complejo de Qorikancha con el convento dentro

Una de las ventanas de culto al sol, se ven las señales de los paneles dorados que la forraban


DONDE COMER

 

Cuzco es un lugar donde existen miles de restaurantes de todo tipo, y por supuesto con diferentes precios.

 

Nos habían hablado de un restaurante vegetariano, El Encuentro, en Catalina la Ancha, que estaba cerca de nuestro hotel. Nos gustó, buena relación calidad-precio, aunque echamos en falta un poco más de calor. También probamos Green Point, en Carmen bajo. Muy bueno y comida muy elaborada, con un toque asiático, de precio más alto. Muy preparada para turistas. Comimos en otro restaurante vegetariano en el que solo había personas peruanas. La comida estaba buena, casera, barata pero que nos salió muy cara ya que desapareció nuestra mochila.

 

Cerca de la plaza de armas encontramos un restaurante que originalmente fue de unos vascos, el nombre Amalur, madre tierra. Nos hizo mucha ilusión y comimos muy bien varios días, pero cuando pedimos cuy nos decepcionamos, estaba recalentado.

 

Cerca de nuestro segundo hotel había un restaurante, Las Tinajas, especialista en pollo a la brasa pero con opciones vegetarianas y bien de precio, así que allí fuimos varias veces. En una ocasión estuvimos compartiendo con una pareja muy especial, Gabriel, catalán, y su pareja, francesa.

OTRAS ACTIVIDADES

 

Además de la visita a la ciudad, en el pase turístico está la opción de visitar el Centro Qosco de Arte Nativo, que da la opción el boleto turístico que hay que comprar para visitar los lugares cercanos a Cuzco.

 

Allí hacen una representación de diferentes bailes típicos de la zona, con sus diferentes trajes. Fue impresionante comprobar la gran riqueza cultural que hay en toda esta zona.

 

Además, las múltiples agencias ofertan diferentes tipos de excursiones, city tour en Cuzco, excursiones al valle sagrado, a Machu Picchu, hacia el sur a la capilla sixtina en Andahualillas, Tipón que fue un gran centro hidraúlico inca. Y también trekings, a la montaña de los 7 colores, a Ausangate, etc.

 

Nosotros estuvimos en los lugares sagrados alrededor de Cuzco, y en el Valle sagrado. Aquí fuimos dos veces, uno en el camino hacia Machu Picchu, que pasamos por Pisac y Ollantaytambo. Y la siguiente que hicimos el recorrido al revés, salimos de Cuzco y fuimos a Chinchero, Maray, las salinas de Maras, Ollantaytambo y Pisac para volver a Cuzco.

 

Os lo contamos en el siguiente blog, pincha aquí.

2. Ceremonias

En Cuzco tuvimos nuestra iniciación. Gracias a Marcela y David participamos en varias ceremonias, algunas con sanpedro.  Celebramos el equinocio de primavera, la primera luna llena de primavera. Cantamos y bailamos y celebramos tamascales, la tienda del sudor para hacer limpieza, tanto física como emocional.

 

Ha cambiado nuestro concepto de las medicinas. La cosmovisión andina está muy ligada a la utilización de plantas sagradas, de plantas de poder, para realizar un trabajo de conexión espiritual.

 

Otra de las grandes plantas sagradas es la coca. La utilizan para el mal de altura, pero también para hacer las ofrendas y agradecimientos.

 

Muchas veces estas plantas se utilizan buscando experiencias, y se puede quedar ahí, en nuevas experiencias, más o menos fuertes. Por eso, recomendamos utilizarlas en un ritual, con un guía, para, a través de ellas, podamos profundizar en nosotros mismos.

Ceremonia del arco iris, cantos con tambores

Y nos pusimos fecha para obligarnos a irnos de Cuzco, sino seguiríamos allí, cada vez conocíamos a más gente interesante, iban apareciendo más opciones para visitar, para hacer, pero como almas viajeras nos tocaba seguir.

 

El día 20 de abril cogíamos el avión a Trujillo pasando por Lima. Si quieres seguir leyendo, te animamos a ello:

 

Volver al artículo general de Perú: Perú imprescindible. Qué ver y qué hacer
Ir al artículo 1.Puno y alrededores. Lago Titicaca
Ir al artículo  2.Chivay, Arequipa y el valle del Colca
Ir al artículo 3.1. Cusco
I
r al artículo 3.2. Cusco y el Valle sagrado
Ir al artículo 3.3. Machu Picchu
Ir al artículo 3.4. Cusco y la montaña de siete colores
Ir al artículo 4.Trujillo, Huanchaco y las culturas de la costa norte
Ir al artículo 5.Huaraz y la cordillera blanca
Ir al artículo 6.Iquitos y la selva amazónica
Ir al artículo 7.Nazca e Ica y canoping en Lunahuaná
Ir al artículo 8.1 Lima 1: Centro histórico, barrio chino, circuito mágico del agua, distrito del Rímac
Ir al artículo 8.2. Lima 2: Distritos de San Miguel, Miraflores, Barranco


Escribir comentario

Comentarios: 0