8.1 Lima 1: Centro histórico, barrio chino, circuito mágico del agua, Distrito de Rímac

Plaza de armas de Lima, repleta de gente, con la catedral al fondo

Lima es una ciudad curiosa, en los blogs la gente está de paso y nadie habla bien de ella pero a nosotros nos gustó, y nos sorprendió.

 

Estuvimos en 2 veces, llegamos el 13 de abril desde Huaraz y estuvimos 3 días alojados cerca del mar, en Barranco. Fuimos a Iquitos, y a la vuelta, el 23 de abril nos alojamos en el barrio de Rimac, a 5min del centro histórico. Entre medio estuvimos dos días en Nazca e Ica.

 

En total hemos estado unos 12 días en Lima. Os contamos un poco de los barrios por los que nos hemos movido.


1. Centro histórico de Lima

Lima fue fundada en 1535 por Francisco Pizarro, como capital del Virreinato del Perú. Se encuentra en un meandro del río Rimac, una zona muy rica y que estaba habitada por varias culturas indígenas, en total unos 200.000 indígenas en aquel entonces. Esto hace que haya muchos restos arqueológicos, aunque muchos de ellos se han perdido bajo la presión, entre otros, de intereses constructivos.

Plaza mayor a la noche

El centro histórico incluye la antigua ciudad de Lima llamada también ciudad de los Reyes, y está incluido en el Cercado de Lima, nombre que adquiere por corresponderse al espacio que estuvo dentro de las antiguas murallas.

 

El centro es la plaza de armas o plaza mayor, de casi 2 hectáreas, y la preside, como no podía ser de otra forma, la catedral. La fachada es barroca, aunque el interior se redecoró con estilo neoclásico en el s.XIX. Llama la atención el coro, finamente labrado en madera en estilo rococó. Cerca de la entrada, hay una pequeña capilla que alberga los restos de Pizarro.

Catedral en la plaza de armas y palacio arzobispal a la izquierda de la foto, aledaño a la catedral

Al lado de la catedral está el Palacio Arzobispal, con sus exquisitos balcones de estilo morisco. Al noroeste, está el Palacio Presidencial, que ocupa toda una manzana. Aquí hacen cambio de guardia todos los días a mediodía.

 

Nos parecen muy curiosos estos protocolos de las guardias y cambios de guardia. Siempre tienen un tufillo protocolario, totalmente pasado de moda y sin sentido, que se mantiene como atracción de los turistas.

Palacio presidencial con el soldado de guardia

Palacio presidencial en la parte de atrás


La plaza de armas siempre está muy animada. Tuvimos la suerte de encontrarnos con los días de Moscú en Lima como precalentamiento del Mundial de Futbol y pudimos disfrutar de bailes y actuaciones moscovitas. También coincidimos con el día mundial de la Danza, el 29 de abril, con un montón de actuaciones de diferentes grupos de Perú.

Danzas moscovitas en la plaza en el hermanamiento entre Lima y Moscú

Danza tradicional peruana, en el día de la danza


Pasear por el entorno de la plaza es muy interesante. Hay grandes casonas con miradores de madera, otras iglesias como la de la Merced, o la de San Francisco. También se ven edificios imponentes de diferentes instituciones y bancos.


Rincones diferentes de la plaza de armas de Lima

Nos dejamos perder por sus calles, algunas peatonales, muchas otras entre el lío de coches y peatones. Nos encontramos con la casa de la literatura peruana, al lado del palacio de Gobierno, en la antigua estación de tren Desamparados.

Casa de la literatura peruana en la antigua estación de Desamparados

Casonas con grandes miradores de madera en el centro de Lima


Nos dejamos sorprender por toda la historia que se refleja en sus casas y edificios. No nos quedamos con los nombres, era más importantes las sensaciones.

Basílica y convento de San Francisco

Iglesia de la Recoleta, en la plaza Francia


Además es una zona muy comercial. Nos sorprendió la cantidad de gente en las calles y sobre todo en las tiendas.

Galería comercial cerca de la plaza de armas

Centro comercial en rebajas y lleno de gente buscando gangas


Cerca del río, hay una plaza en la que por la noche hay mucha ambientación. La gente va a pasear, a comer en los diferentes puestos callejeros, donde puedes encontrar desde pancitas, patatas asadas, picarones, churros, etc, etc.


En la plaza tomando algo, y disfrutando de la tarde y de las actividades de la plaza

2. Barrio chino en Lima

Muy cerca de la plaza de armas, en los barrios altos se encuentra el barrio chino.

 

Se formó a partir de la cantidad de inmigración china que llegó a Perú en el s.XIX, debido a la necesidad de mano de obra al eliminar los esclavos negros. Actualmente se estima que hay un 2% de la población peruana con orígenes chinos.

 

El barrio chino es muy curioso, tiene arquitectura colonial y republicana y mezclada con estilo chino. Ha sido una zona famosa donde solían acudir artistas e intelectuales a sus restaurantes de comida china cantonesa mezclada con la cocina peruana, las famosas chifas.

 

Además de foco gastronómico, también es centro financiero y hay diversas sociedades chinas, como la Sociedad de Beneficiencia china que se encarga de apoyar a la colonia china peruana, la que mantiene vivo el arte de la danza del león y dragón y un templo taoista.


Imágenes del barrio chino de Lima

3. Circuito mágico del agua y zona del Estadio

Cerca del Estadio Nacional y del parque de la Exposición o de la Reserva, en la zona más moderna, un poco alejado del centro histórico, se encuentra el circuito mágico del agua.


Amor dentro del circuito mágico del agua

Son 13 fuentes, cada una con formas diferentes y acompañadas por música que permiten disfrutar de un ambiente extraordinario en el interior de Lima.


Dentro de las fuentes del agua en el circuito mágico del agua en Lima

Por la noche hay varios pases de luz y sonido acompañando al movimiento del agua. ¡Espectacular!.


Imágenes de los pases de luz y sonido en el circuito mágico del agua en Lima

Fuimos en dos ocasiones, la primera estuvimos durante el día, como habéis visto en las fotos es impresionante y un privilegio tener ese parque en el interior de Lima. Es un lugar muy apropiado para las fotos de las bodas, y tuvimos la suerte de ser los espectadores de una sesión de fotos para algún anuncio.

 

La segunda vez fuimos con Aitor y Marlen, nuestros amigos de Lima, y fuimos para uno de los pases de luz y sonido. Sin palabras.

Con Aitor y Marlen en el circuito mágico del agua por la noche

Estadio Nacional de Futbol de Lima

Detalle del parque de la exposición universal cerca del Estadio nacional


4. Distrito de Rímac

Es otro de los distritos o barrios de Lima. Se separa del Cercado de Lima por el río Rímac. De hecho, el barrio también se llamaba "debajo del puente". En la época de la colonia era uno de los suburbios de Lima. Actualmente está reconocido como parte del centro histórico de Lima.

 

Es un barrio con estructura en damero de ajedrez, con casas coloniales y mucha influencia de la ciudad de Sevilla. Cuando se entra en el barrio, la primera calle en la que se entra es Jirón Trujillo, donde estuvimos alojados, en el hotel La Quinta de Amat. Una zona muy cómoda ya que en 5min caminando se llega a la Plaza de Armas.

Puente sobre el río Rímac que separa el Cercado de Lima (izquierda) del distrito de Rímac (izquierda)

Casas del Jirón Trujillo, calle peatonal del distrito de Rímac


La calle, peatonal, es muy popular y bulliciosa. Está llena de restaurantes, la mayoría chifas, comida china peruanizada, y también de pollo a la brasa, que son los tipos de comida más populares entre los peruanos, y también puestos callejeros de comida, sobre todo zumos y bebidas para el desayuno. También hay varios casinos y casas de juego y algunas tiendas. Al atardecer suelen aparecer cantantes callejeros que ponen más animación, si cabe.

 

Esta calle, al ser peatonal y estar conectada directamente con el Cercado de Lima, es muy especial. El resto del barrio es más popular, y de hecho, en el hotel nos desaconsejaban visitarlo, que si era peligroso, que si nos iban a robar, etc, etc. No nos gusta mucho hacer demasiado caso a estos mensajes y queríamos conocerlo, así que alquilamos un motocarro que resultó ser un señor del barrio muy simpático que, además, nos hizo de guía turístico.

Con el motocarro que nos llevó de visita por el barrio

Otro aspecto de la calle, a horas tempranas, por eso no hay nadie


El distrito está presidido por el Cerro San Cristobal. Una pequeña colina de 400 m de altitud, desde la que se domina toda Lima, y en un día despejado incluso se pueden ver las playas.

 

Durante un tiempo se podía subir con unos autobuses llamados urbanitos, pero la carretera tiene mucha pendiente y curvas peligrosas y uno de ellos derrapó teniendo un accidente grave por lo que los prohibieron.


Vistas de Lima desde el cerro San Cristobal

El cerro era un lugar especial para los habitantes del valle antes de la llegada de los españoles, un apu o espíritu guardián. Los españoles colocaron una cruz de madera en su cumbre en 1536, cuando se instalaron, que fue destruida en las batallas que siguieron a continuación, y vuelta a colocar, pero en este caso de hierro fundido, cuando dominaron la zona.

 

Esta cruz se sustituyó en 1928 por otra en forma de cruz diamantada sobre una base de hormigón que alcanza 20m de altura. La mandó construir el sacerdote franciscano Francisco Aramburu, basado en un sueño que tuvo y financiada con iniciativa popular y por el propio constructor.


En la base de la cruz monumental que se encuentra en la cumbre del cerro San Cristobal

En la cumbre, también hay un pequeño museo muy interesante sobre la historia de Lima y su evolución y desarrollo. Nos enteramos del recorrido de los canales del río, y por tanto la importante ubicación que tiene Lima. Vimos fachadas y balcones interesantes y curiosos de Lima, así como también farolas, oficios tradicionales, etc. Nos gustó mucho y aprendimos mucho. Lo recomendamos.

 

Nos contaron en Iquitos una aventura con el cerro. Una mujer de la selva, por tanto, no acostumbrada a las alturas, tuvo una crisis de vértigo al subir al cerro. Es curioso cómo la visión del mundo es tan diferente en función de dónde hemos nacido.


Paneles explicativos de la historia y evolución de la ciudad de Lima

Después de pasar un rato en el cerro, volvimos a montarnos en el motocarro y nuestro guía particular nos llevó a visitar las zonas turísticas en el barrio.

 

Vimos la plaza de toros de Acho, la más antigua de América. Y al lado, la torre del Mirador de Ingunza, construida por el señor Francisco Esteban de Ingunza, gran aficionado a los toros, a quién el Virrey le había prohibido ingresar a la plaza. Está hecha en madera, adobe y láminas metálicas, de planta octogonal, cuatro cuerpos y escalera de caracol, destacando sobre la cúpula, la figura de un indígena con taparrabos y penacho.


Mirador de Ingunza, al lado de la plaza de toros de Acho en Rímac

Disfrutamos del Paseo de Aguas, construido por el Virrey Manuel de Amat entre 1770 y 1776 a base de jardines, surtidores y caídas de agua, similar al de la ciudad francesa de Narbona. Algunas lenguas dicen que lo construyó para su amante, la actriz Micaela Villegas “la Perricholi.

 

Y dimos un paseo por la Alameda de los descalzos, construida a principios del s.XVII para facilitar el acceso al convento de los Franciscanos descalzos. Es un conjunto de jardines, muy al estilo italiano, con diferentes árboles y estatuas en mármol. Está rodeado por una verja de hierro con varias puertas de acceso.

Paseo de Aguas o de la Perricholi

Alameda de los descalzos


En la Alameda de los descalzos está la Iglesia de Santa Liberata. Su construcción está ligada a una leyenda que habla de que una persona robó el copón de oro de la catedral lleno de hostias sagradas y lo escondió en un agujero en el lugar en el ahora se encuentra el templo. Cuando se encontró, las hostias estaban limpias lo que se consideró un milagro. La iglesia que se construyó se consagró a Santa Liberata que es la patrona de Siguenza, la ciudad del entonces Virrey.

 

También conocimos la iglesia más pequeña del mundo. Es la parroquia de la Virgen del Rosario o también llamada Capilla del puente, en la misma calle Jirón Trujillo. Tiene unos 12 m de largo, apenas 5 de ancho y unos 10 de alto. En su interior hay un retablo principal y dos laterales, todo pintado de colores fuertes. Uno de ellos, el más visitado, está dedicado a S.Judas Tadeo patrón de los imposibles.

Iglesia de Santa Liberata, al lado de la Alameda de los Descalzos

Interior de la iglesia más pequeña del mundo


El distrito del Rímac también tiene muchas más cosas que ofrecer, como algunos de los edificios curiosos que están diseminados por el barrio, muestra de su pasado.

 

Cuando acabamos nuestra visita con el motocarro terminamos nuestro recorrido por el distrito y nos volvimos a quedar en la calle Jirón Trujillo.


Edificios del Distrito del Rímac

Después de visitar la parte más cercana al centro de Lima, seguimos conociendo los barrios más periféricos, como Miraflores, San Isidro y San Miguel. Si quieres seguir leyendo sobre nuestro recorrido por Lima, pincha aquí. Conocerás los barrios residenciales que rodean al centro histórico.

 

Si quieres conocer más de nuestro viaje a Perú, te animamos a seguir nuestro blog e ir a otro de los artículos:

Volver al artículo general de Perú: Perú imprescindible. Qué ver y qué hacer
Ir al artículo 1.Puno y alrededores. Lago Titicaca
Ir al artículo 2.Chivay, Arequipa y el valle del Colca
Ir al artículo 3.1. Cusco
Ir al artículo 3.2. Cusco y el Valle sagrado
Ir al artículo 3.3. Machu Picchu
Ir al artículo 3.4. Cusco y la montaña de siete colores
Ir al artículo 4.Trujillo, Huanchaco y las culturas de la costa norte
Ir al artículo 5.Huaraz y la cordillera blanca
Ir al artículo 6.Iquitos y la selva amazónica
Ir al artículo 7.Nazca e Ica y canoping en Lunahuaná
Ir al artículo 8.1 Lima 1: Centro histórico, barrio chino, circuito mágico del agua, distrito del Rímac
Ir al artículo 8.2. Lima 2: Distritos de San Miguel, Miraflores, Barranco


Escribir comentario

Comentarios: 0