8.2 Lima 2: Distritos de San Miguel, San Isidro, Miraflores, Barranco

Acantilados de Lima en el distrito de Miraflores

Lima fue fundada en un lugar muy estratégico, en una zona fértil en las orillas del río Rimac, próxima a la costa donde se podía constuir un puerto y, a la vez, prudencialmente alejada para prevenir ataques de piratas y otros enemigos.

 

Actualmente, con el crecimiento demográfico varios de sus barrios, como Miraflores y Barranco, se encuentran al lado del mar.

 

En el anterior artículo os contamos los barrios que están cercanos al casco histórico, en este os describimos nuestra visita a los barrios más periféricos y con mayor nivel económico.


5. Distrito de San Miguel

El distrito de San Miguel es uno de los 43 que conforman la provincia de Lima. Es un distrito de clase media que concentra un importante núcleo comercial, se encuentra a lo largo de la avenida de la Marina, que es una de las de mayor tráfico y más caótico del Lima.

 

En su fundación era una villa que se encontraba a 8kms al oeste de Lima. Actualmente es un nexo importante de unión entre los distritos del sur y el puerto del Callao y el aeropuerto internacional de Lima, Jorge Chávez.

 

En él están los campus de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la de Ciencias Aplicadas, y un montón de colegios de educación, como los claretianos. También está el Parque de las Leyendas que es el zoológico de Lima.

 

Nosotros fuimos a visitar al tío de una gran amiga, D.Jesús Oset, sacerdote claretiano, que actualmente es el vicario, secretario provincial y capellán del colegio. Nos quedamos alucinados con las instalaciones que tiene el colegio y fue un privilegio compartir un rato con él y escuchar algunas de sus muchas aventuras como sacerdote en Bolivia.


Con D. Jesús Oset en las instalaciones del colegio, el patio de entrada a la derecha, y el jardín interior privado de los sacerdotes

6. Distrito de San Isidro

Es uno de los barrios con mayor nivel económico. Unos amigos que viven aquí nos invitaron a comer a su casa y de camino estuvimos paseando por el barrio y nos sorprendió mucho.

 

Primero nos encontramos con un antiguo Olivar, con más de 1000 olivos majestuosos y otros árboles. Es un gran pulmón de la ciudad y un espacio donde viven varias especies de pájaros, además hay una pequeña laguna por lo que es ideal para pasear y relajarse. Dentro del parque también están ubicados el centro cultural, la biblioteca, el teatro, por lo que también es gran foco cultural.

Parque El Olivar en el distrito de San Isidro

Laguna que está en el parque del Olivar


También nos sorprendió llegar al centro del barrio, escondido, como encerrado entre las grandes torres de edificios. Es como si entre la modernidad y las prisas queda un corazón tranquilo y agradable. Hay una pequeña iglesia con un retablo impresionante.

 

En San Isidro notamos mucha diferencia con las otras zonas de Lima que hemos visitado. Nos hizo reflexionar sobre el efecto del dinero y de tener las necesidades básicas cubiertas, en como si en ese momento pudiéramos potenciar la belleza. Es como si el dinero permite cuidar los detalles.


Parroquia de Nuestra Señora de Belén en el Distrito de San Isidro en Lima

En el barrio también quedan restos arqueológicos como la Huaca Huallamarca. Es como una pequeña colina construida a base de pequeños ladrillos de adobe hechos a mano, de aproximadamente 20x20cm. Fue utilizada desde el s.IV d.C hasta el s.XV, aunque cuando llegaron los incas ya había sido totalmente abandonada.

 

Fue un centro ceremonial que utilizado también como lugar para enterrar a sus muertos. Gracias a la costumbre de enterrarlos con sus pertenencias se ha podido hacer una reconstrucción de su cultura.


Restos arqueológicos de Huallamarca en medio de la vorágine de torres del distrito de San Isidro en Lima

Nos sentimos muy afortunados de disfrutar de una alegre velada con Aitor, de Nuarbe (Gipuzkoa) y su mujer Marlen, de Cajamarca (Perú) y gracias a ellos ampliamos nuestra visión de Lima y Perú. Con ellos confirmamos, entre otras cosas, el centralismo de Perú en el que es Lima y los limeños y el resto del país es considerado de segunda o tercera categoría.

 

No solo estuvimos este día, también nos llevaron a visitar el Circuito mágico del agua y  nos fuimos a Lunahuaná, a 2h de Lima para pasar el día y hacer deporte de aventura.

 

Pasamos momentos muy agradables, fue muy rico compartir con ellos. Gracias.

Con Aitor y Marlen en la excursión a Lunahuaná

7. Distrito de Miraflores

Es uno de los barrios, junto con el de San Isidro, con mayor nivel económico de Lima. Actualmente es un barrio residencial y ha pasado de ser familiar a más turístico, con grandes torres de oficinas y centros comerciales como Larcomar, en frente del mar, con muchas tiendas con ropa de marca y restaurantes de nivel.

 

Para llegar desde el centro vinimos en el metropolitano. Como su nombre indica es el metro de Lima, pero va por la superficie. Es necesario comprar una tarjeta, que nos la prestaron en el hotel y se va rellenando para pagar cada viaje.

 

Fue una experiencia muy curiosa, cada día, en las horas puntas, ocurre un milagro extraordinario, cuando parece que está lleno y no cabe nadie más, sigue entrando más y más gente. Es una forma muy buena, rápida y barata de viajar por Lima, aunque las posibilidades son limitadas.

 

Nos llamaron mucho la atención los grandes acantilados de arena que separan la playa del barrio, algunos de ellos recubiertos de vegetación que consiguen quitar un poco la crudeza del desierto.

Centro comercial Larcomar en Miraflores, con grandes torres que conforman el barrio al fondo

Vista del mar y de los acantilados de Lima desde Miraflores


En Larcomar quedamos con David Segurado, otro de nuestros conocidos y familiar de Urnieta (Gipuzkoa) que se vino a vivir a Lima, hace ya 18 años. Nos llamó la atención y nos gustó que nos dijera que él sigue de viaje, que no tiene la sensación de estar asentado. Y para eso le ayuda su trabajo ya que organiza viajes de aventura y de descubrimiento del medio para colegios y también para turistas. Nos gustó mucho su espíritu de vivir la aventura en el día a día.

Con David Segurado en Larcomar, Miraflores, Lima

Comimos de maravilla y nos sorprendió ver la variedad de "pinchos" que había en la barra del bar. Nos pareció habernos trasladado a uno de los bares de nuestras ciudades, Donosti, Pamplona con sus barras repletas de pinchos tan ricos. También probamos el pisco sour, la bebida peruana por excelencia, pero de maracuyá. Excelente.


¿Donosti o Lima?

Estuvimos paseando por el barrio varios días y uno de ellos pudimos disfrutar de varios artistas en un festival que organizaba la Asociación de Jazz de Lima (https://www.facebook.com/asociacionjazzlima/).

 

También llegamos al parque del amor. Muy curioso, una ciudad con un parque dedicado al amor. Hay varias esculturas relacionadas, el más famoso es el homenaje al beso enamorado.

 

También hay restos arqueológicos como la huaca Pucllana, una pirámide truncada de ladrillos de adobe. Sin embargo, la presión arquitectónica y la poca protección que han recibido han provocado que muchos de los restos antiguos desaparezcan en toda Lima. No fuimos a visitarlo. También nos recomendaron el museo antropológico de Lima, pero ya estábamos un poco saturados de historia, así que no fuimos.

Festival de Jazz en Miraflores, Lima

Homenaje al beso en el parque del amor, Miraflores, Lima


8. Barranco

Este es uno de los barrios costeros más alejados del centro, la última parada del metropolitano, y el distrito más bohemio de Lima.

 

Al llegar parece que te olvidas de Lima y que entras en un pequeño pueblo, sobretodo al estar en la plaza y sus alrededores, porque el tráfico sigue recordando a la ciudad.

Biblioteca de Barranco en la plaza principal

Imágenes en la plaza de Barranco rememorando su historia


Nació a partir de un pequeño pueblo de pescadores y tiene personalidad propia. En la plaza está la iglesia de estilo neoclásico y a su alrededor gran cantidad de restaurantes de diferentes estilos, un par de ellos vegetarianos.

 

Tuvimos la suerte de encontrar un festival de comida peruana así que pudimos probar y degustar un montón de platos buenísimos.

Comida peruana en el festival gastronómico

Plaza de armas de Barranco


Es lugar de encuentro, durante el día de paseantes y por la noche siempre hay algún grupo o cantante amenizando la velada.

 

Cerca está el puente de los suspiros, construido para poder acceder a la ermita más fácilmente, ya que está en otra loma cercana. Se llama de los suspiros porque allí suspiraban los enamorados, ahora se hacen fotos, es uno de los lugares más típicos para los turistas.

Ermita de Barranco al otro lado del puente de los suspiros

Puente de los suspiros con la ermita al fondo


Nos sorprendió la ubicación de Lima, de sus barrios costeros, en relación al mar. Están construidos sobre los acantilados que llegan hasta el mar, a unos 50 m de altura sobre el mar.

 

Lo mismo ocurre en Barranco, y hay una bajada al mar desde la ermita. El camino está lleno de encanto, decorado de pinturas y grafitis. Está lleno de restaurantes ofreciendo sus delicatessen a todo el que quiera probar y de puestos de vendedores ambulantes y músicos callejeros.

Bajada a la playa desde la ermita de Barranco

Mirador al mar en la bajada al mar desde Barranco


Bajamos a la playa y nos dimos un paseo por allí. Es muy curioso para nosotros, porque la playa no es muy ancha y una de las carreteras principales de Lima que lleva todo el tráfico hacia Barranco y Miraflores pasa por al lado.

 

Caminando, caminando, disfrutando de la playa, del mar nos fuimos alejando de Barranco. Cuando nos dimos de cuenta y quisimos volver subimos el acantilado, por una de las subidas apropiadas, que a la vez son las escapatorias en caso de tsunami. Llegamos al barrio de Miraflores, al parque del amor. Y desde allí, al intentar llegar caminando otra vez hasta Barranco nos dimos de cuenta que para ello teníamos que bajar y volver a subir otra vez una de las lomas de los acantilados, nos obligaba a una vuelta grandísima. Por tanto, fuimos prácticos y paramos un taxi y le pedimos que nos llevara.

Carretera de la costa, a la izquierda Barranco y a la derecha la playa, al fondo el puerto

Paseando por la playa


El mar en esta zona de Lima tiene muchas olas, y según leímos es famoso por su ola izquierda, así que vimos muchos surferos. Hay alguna zona de arena, pero sobre todo, es playa de piedras y las olas hacen un sonido muy curioso cuando rompen en ellas.

 

Llegamos a una especie de muelle, que actualmente es un restaurante de alto standing, muy bonito. Fabricado en madera azul, como un pequeño kiosko metido en el mar. Cerca también había una carpa preparada para alguna boda.

Surferos en el mar de Lima

Boda que se está celebrando junto al mar


Nos gustó mucho pasear por al lado del mar. Es una conexión con la naturaleza, con la vida, aún estando en una gran ciudad. Llevábamos tiempo sin verlo, sin olerlo. Llevábamos mucho tiempo en el interior, entre Bolivia y Perú y lo echábamos mucho de menos.

Kiosko en el mar visto desde el acantilado

La playa de piedras con las formas que hacen las olas al romper


Y para terminar nuestra visita a Lima os vamos a regalar una imagen impresionante de uno de los atardeceres que tuvimos el privilegio de vivir en esta ciudad. Si quieres conocer más de nuestro viaje a Perú, te animamos a seguir nuestro blog e ir a otro de los artículos:

 

Volver al artículo general de Perú: Perú imprescindible. Qué ver y qué hacer
Ir al artículo 1.Puno y alrededores. Lago Titicaca
Ir al artículo 2.Chivay, Arequipa y el valle del Colca
Ir al artículo 3.1. Cusco
Ir al artículo 3.2. Cusco y el Valle sagrado
Ir al artículo 3.3. Machu Picchu
Ir al artículo 3.4. Cusco y la montaña de siete colores
Ir al artículo 4.Trujillo, Huanchaco y las culturas de la costa norte
Ir al artículo 5.Huaraz y la cordillera blanca
Ir al artículo 6.Iquitos y la selva amazónica
Ir al artículo 7.Nazca e Ica y canoping en Lunahuaná
Ir al artículo 8.1 Lima 1: Centro histórico, barrio chino, circuito mágico del agua, distrito del Rímac
Ir al artículo 8.2. Lima 2: Distritos de San Miguel, Miraflores, Barranco


Escribir comentario

Comentarios: 0